Domingo 2 de junio de 2013, p. 28
Miles de personas salieron a las calles este sábado en varios países europeos, principalmente en Alemania, España y Portugal, en ocasión del 15 aniversario del Banco Central Europeo (BCE), día que aprovecharon para protestar contra las políticas de austeridad impuestas tanto por el BCE como por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La movilización más numerosa se registró en Fráncfort –capital financiera de Alemania, donde se encuentra la sede del BCE y de los principales bancos alemanes–, donde esta semana llegaron manifestantes de diversas naciones europeas, entre ellos Austria, Italia, España, Grecia y los países escandinavos.
En esta ciudad se reunieron miles de personas convocadas por el movimiento anticapitalista Blockupy (bloquea y ocupa). Según la policía participaron unas 7 mil personas, pero según los organizadores fueron más de 15 mil.
La marcha hacia el edificio del BCE transcurría de manera pacífica hasta que las fuerzas de seguridad impidieron el acceso al distrito bancario a un grupo de encapuchados, quienes hicieron uso de luces de bengala y bombas de pintura. La policía respondió con gases lacrimógenos y la protesta fue interrumpida a causa de los incidentes.
La resistencia en el corazón del régimen de la crisis europeaes el lema de las acciones, dijo un portavoz de Blockupy, movimiento que integran varios sindicatos alemanes, así como la organización altermundialista Attac.
“Queremos decir claramente que la política de la troika (compuesta por el BCE, la UE y el FMI) no es la solución”, dijo a la agencia de noticias Afp el vocero de Blockupy, Roland Süss.
Estamos luchando por nuestra sobrevivencia, indicó Marica Frangakis, de 62 años, una manifestante griega de Attac. En Grecia
las personas están desesperadas tras una crisis de cinco años. Necesitamos más solidaridad. El capital está unido y fuerte, pero más y más voces se expresan en Europa en nombre de la izquierda, añadió.
Unas 80 concentraciones estaban previstas en España por el colectivo Marea ciudadana, que denuncia
el gran fracaso de las políticas económicas de austeridad, los desalojos, la reforma laboral y las privatizacionesexigidas por la troika, que impuso a ese país un plan de austeridad a cambio de un rescate bancario de más de 40 mil millones de euros.
En Lisboa cantos y silbidos marcaron la jornada de manifestaciones contra la austeridad que reunió a miles de personas en la capital y en otras ciudades del país.
“¡Troika fuera!”,
¡Gobierno, dimisión!, reclamaban los manifestantes que se reunieron frente a la representación local del FMI, en el centro de la ciudad, convocados por el movimiento apolítico “Que se vaya al infierno la troika” y por varios colectivos de ciudadanos opuestos al plan de rigor impuesto en Portugal desde hace dos años a cambio de una ayuda financiera de 78 mil millones de euros.
Con información de Cristiano Jakob
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario