Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 14 de noviembre de 2012

España: masivo seguimiento de la Huelga General


¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!


España: masivo seguimiento de la Huelga General, multitudinarias manifestaciones en todo el estado
  • Vista general de la manifestación de Madrid en la Plaza de Colón.
    EFE. Vista general de la manifestación de Madrid en la Plaza de Colón.
Portavoz de CCOO: El seguimiento está siendo "muy masivo" en toda España y superior al de huelgas anteriores
El seguimiento de la huelga general de este miércoles está siendo "muy masivo" en toda España y superará al registrado en convocatorias anteriores, ha asegurado el secretario de Comunicación y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano.
 "Los datos de los que disponemos nos aportan una consideración que se va a confirmar durante la jornada: va a ser una huelga secundada muy masivamente, con porcentajes superiores a los de las dos anteriores", afirmó ezcano en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

   "La huelga supone una enmienda a la totalidad de las políticas del Gobierno", afirmó Lezcano, quien destacó además la importancia de las manifestaciones convocadas durante el día "como colofón" a una huelga "mayoritariamente seguida".

   "Las manifestaciones y el seguimiento de la huelga no van a dejar lugar a dudas. Creo que el Gobierno, en vez de perder el tiempo y minusvalorar el sentido de la huelga, debería reflexionar sobre esta enmienda a la totalidad de su política", añadió.



Arde Madrid tras la represión policial del #14N


Tras la violenta represión policial de la Huelga General el #14N los incidentes se han sucedido a lo largo de la noche, que ha acabado con el centro de la capital en llamas. Los enfrentamientos en el Congreso se trasladaron  al Paseo del Prado y Atocha, donde se produjeron nuevas cargas policiales contra los manifestantes que han cruzado y quemado contenedores, coches y material urbano.
Mientras que en la plaza de Neptuno, donde arrancó la protesta de la Coordinadora 25S, solo quedaban a las 10 de la noche unos 300 manifestantes, diversos grupos de jóvenes incontrolados se desplazaban en dirección a la Plaza de Carlos V, Ronda de Atocha, Delicias, Santa María de la Cabeza y los alrededores del Museo del Prado ocasionando diversos destrozos en el mobiliario urbano y vehículos aparcados.

Diversas hogueras, humaredas y coches cruzados de policía y ambulancias ocupan las calles que van desde la Plaza de Neptuno hasta Delicias, lo que ha obligado a la intervención de los bomberos, mientras que la policía volvía a cargar contra los alborotadores para intentar restablecer el orden en la zona.



Se eleva a 142 el número de detenidos durante la huelga general en el Estado español

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/89e097f61aa3514bf3c689f9f4ce0853_XL.jpg
por Kaos. Represión
Jueves, 15 de Noviembre de 2012 02:05

El Gobierno español ha informado de que el impacto de la huelga general ha estado marcado por «la ausencia de problemas de orden públicos graves» aunque ha informado de que se han practicado 142 detenciones y 74 personas han sido atendidas por los servicios médicos.
Agencias
El Gobierno español ha informado de que la jornada de huelga general convocada por los sindicatos se desarrolla «sin grandes alteraciones»
En la cuarta y última comparecencia informativa sobre el seguimiento del paro, celebrada pasadas las 19.30, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha dicho que a lo largo de la jornada se han practicado 142 detenciones.
Los servicios médicos han atendido hasta ahora a 74 heridos en los incidentes, según los datos de Interior.
«Pese a estos incidentes de carácter aislado, estamos viviendo una jornada en la que tanto los ciudadanos que han optado por secundar la huelga como los que han acudido a su puesto de trabajo han podido ejercer sus derechos con plenas garantías», ha dicho Díaz.


CCOO:
"Con la huelga general evitaremos que arruinen el futuro"
Por segunda vez este año, la Puerta del Sol madrileña se ha convertido en el kilómetro 0 de la huelga general, el escenario donde los secretarios generales de CCOO, UGT y USO se han dirigido a los piquetes informativos que a partir de las 0 horas del miércoles 14 de noviembre recorrerán polígonos industriales, zonas comerciales o los centros de transportes para informar de las razones de la huelga. "Huelga que tiene motivos más que evidentes", afirmó Toxo, "y que rendirá resultados".
Los secretarios generales de CCoo, UGT y USO en la concentración de piquetes en Sol
Los secretarios generales de CCoo, UGT y USO en la concentración de piquetes en Sol
Con un grito de ¡Viva la lucha de los trabajadores y trabajadoras!¡Viva la huelga general!, ha concluido el secretario general de CCOO su intervención ante los concentrados en Sol que, junto con decenas de miles de compañeros y compañeras de todo el Estado, formarán los piquetes que van a informar de las razones de la huelga. Piquetes, que calificó de informativos y legales en contraposición a los del miedo que han puesto en marcha los empresarios para amedrentar sobre todo a los trabajadores en situación más débil. "Se aprovechan del miedo y la necesidad de las personas para que no hagan huelga", denunció.

Toxo ha definido la huelga como "una inversión de futuro, y de presente, para que no arruinen el futuro de la gente definitivamente" y, en este sentido, ha defendido su utilidad: "Las movilizaciones han servido para traer la democracia y las conquistas sociales". "Esta también dará resultados, y si no es suficiente, no será el final, la movilización continuará", advirtió.

Frente a los que califican la huelga de "política", "precisamente políticos", afirmó que sí, que es política, claro, contra las políticas del Gobierno del paro, de la miseria y el empobrecimiento", remachó.

"Los motivos de la huelga son más que evidentes", explicó Toxo: "Europa está dirigida por los llamados mercados financieros, las élites económicas, el capitalismo neoliberal, que nos llevan al suicidio económico y social. Dos años y medio después de la puesta en marcha de las políticas de austeridad tenemos 25 millones de parados en Europa, 9 millones de ellos en España, sobre todo jóvenes". 

"Instituciones no elegidas democráticamente dirigen Europa. La canciller, que sí ha sido votada por los alemanes, pero no por los españoles, griegos, portugueses..., marca el rumbo de una política que solo beneficia a las élites financieras y perjudica a la sociedad", añadió. Frente a esto se hace una huelga general que el secretario general de CCOO vaticinó va a ser "un hito histórico del movimiento obrero europeo".
  1. Sindicalistas y estudiantes universitarios protestan en la Gran Vía de Madrid durante la jornada de huelga.
    Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Toxo: "La huelga general es un éxito"
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha resaltado el hito histórico que ha supuesto la jornada de movilización en España y otros países europeos como Portugal, Grecia o Italia. "La huelga general es un éxito", afirmó rotundo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a sus homólogos de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar, "que se va a completar con las manifestaciones que se van a convertir en una marea democrática contra las políticas del Gobierno y en exigencia de un cambio de rumbo de éstas".
Toxo ha hablado de seguimiento prácticamente total de la huelga general en España y Portugal, también en Italia y Grecia, e incluso ha destacado que en Bélgica los paros sectoriales convocados se han extendido a otros sectores de manera espontánea. Esto demuestra a su juicio "el rechazo de los trabajadores y trabajadoras a políticas que condenan al paro a millones de personas".  

"Parados, jubilados y pensionistas y los 2 millones de trabajadores y trabajadoras que no han podido hacer huelga por estar en servicios mínimos tienen la oportunidad de participar en las manifestaciones y convertirlas en una riada de exigencia de cambio", señaló Toxo.

"Corresponde ahora al Gobierno evitar una escalada de la tensión y su prolongación en el tiempo", avisó el secretario general de CCOO, quien no obstante anunció que el 14N no es el fin de ninguna etapa. "Si el Gobierno no interpreta adecuadamente la jornada de hoy y decide no enmendar la situación retirando los Presupuestos Generales del Estado que va a provocar más recesión y paro" y, continuó, "si no aborda la crisis de otra manera, va a crecer la indignación activa en el mundo del trabajo y en su expresión ciudadana", advirtió.

Exigencia de referéndum

Toxo, por otra parte,  lanzó un reto al Gobierno: "Si tan seguro está del apoyo a  sus políticas, que convoque un referéndum y pregunte a la ciudadanía". "No se puede gobernar de espaldas a la población, con un programa distinto al que presentó a las elecciones", criticó.

Crítico se mostró también con la interpretación que hace el Gobierno de las movilizaciones, incluida la huelga general. "Resulta curioso", dijo Toxo, que sea el Ministerio de Interior, o el ministro de Economía, y no el de Empleo el que traslade la visión del Gobierno sobre la huelga. "Les traiciona el subconsciente, la conciben como un problema de orden público y no como el ejercicio de un derecho constitucional".

Como un intento en este caso de desincentivar la asistencia a las manifestaciones valoró el secretario general de CCOO que, pese a que la huelga está transcurriendo de forma pacífica, el Gobierno esté transmitiendo la sensación de que transcurre con incidentes. Así, acusó de querer presentar el centro de Madrid como el "escaparate" de un conflicto de orden público. "Yo no he visto imágenes de polígonos industriales cerrados, solo de cargas policiales en el centro de Madrid", se quejó, no sin denunciar que de algún piquete han sido expulsados policías infiltrados.

El secretario general de CCOO se ha referido también en su intervención ante los medios a "la peculiar" manera que tiene la CEOE de valorar la huelga. "Primero dicen que es una huelga menor para luego afirmar que en muchas empresas se ha pactado recuperar el día de huelga.  ¿En qué quedamos - se preguntó - ha habido o no seguimiento de la huelga?" .

En la misma línea los secretarios generales de CCOO y UGT han destacado el alto seguimiento de la huelga "a pesar de las condiciones adversas en que se ha desarrollado" por el contexto de elevado paro y contratación temporal. En palabras de Cándido Méndez, "los trabajadores y trabajadoras han sabido identificar que si queremos parar este estado de cosas, había que parar".

Enfrentamientos en Madrid entre antidisturbios y manifestantes, durante la jornada de huelga general. DOMINIQUE FAGET / AFP

Enfrentamientos en Madrid entre antidisturbios y manifestantes, durante la jornada de huelga general. DOMINIQUE FAGET / AFP


Los sindicatos CCOO, UGT y USO califican de "éxito" la huelga general

por Kaos. Huelga 14-N
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 15:31

Los sindicatos CCOO, UGT y USO califican de "éxito" la huelga general
os secretarios generales de CC.OO., UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar, respectivamente, han expresado su satisfacción por el desarrollo de la jornada de huelga general...
Agencias
... que han calificado como un "éxito" por la "gran participación" de los trabajadores en la misma, "superior" a la del 29 de marzo.
   Los dirigentes sindicales, que han advertido que esta huelga "no es el fin de ninguna etapa" y que seguirán movilizándose contra los recortes, se han mostrado convencidos de que las manifestaciones que se celebrarán esta tarde tendrán un seguimiento "multitudinario" y se convertirán en una "marea y riada democrática" para expresar el rechazo ciudadano a las políticas del Gobierno.
   Para apoyar este argumento, Toxo y Méndez han puesto como ejemplo a Galicia, donde las manifestaciones se habían convocado para esta mañana y en las que, según las cifras que han facilitado, han contado con la participación de más de medio millón de personas.
   En rueda de prensa conjunta para valorar el desarrollo de la jornada de huelga, los líderes sindicales, que han cifrado entre el 52% y el 75% el seguimiento del paro en las administraciones públicas (incluyendo educación y sanidad, tanto pública como privada), han agradecido a los trabajadores que hayan entendido las razones de esta movilización pese a la difícil situación económica.
   "Los trabajadores han sabido entender que había que ejercer el derecho de huelga para exigir un cambio rotundo en las políticas económicas, porque, si esto sigue así, nos pueden empujar de manera irreversible al precipicio", ha dicho Méndez, que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, "si tiene agallas", deje de gobernar "de espaldas a los ciudadanos" y convoque un referéndum para que los ciudadanos puedan opinar sobre sus políticas.
   Respecto a la 'guerra de cifras' que se ha abierto en torno al consumo eléctrico, Méndez ha recordado que la anterior huelga se celebró en horario de verano y ésta en horario de invierno, por lo que los parámetros no son comparables. Además, ha afirmado que "hay 600.000 personas que han perdido su trabajo" desde el paro general anterior y un millón de personas más en servicios mínimos que en la última convocatoria.
"HUELGA TOTAL" EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.
   Toxo, por su parte, ha asegurado que la huelga ha sido "prácticamente total" en la Península Ibérica, pues el seguimiento del paro general en Portugal también ha sido masivo. El dirigente de CC.OO. ha afirmado que los trabajadores han mostrado hoy su convicción de que "hay alternativas" frente a los recortes y ha añadido que éstas van a surgir "de la presión de ciudadana", como ha ocurrido con el problema de los desahucios.
   El líder de CC.OO. ha arremetido también contra el Ejecutivo por considerar esta huelga general como un "conflicto de orden público" y ha criticado además al presidente de la CEOE, Juan Rosell, por sus críticas contra la huelga general.
   En este sentido, Méndez ha señalado que el éxito de la huelga lo demuestran dos hechos: que Rosell haya salido esta mañana a decir "por partida doble o triple" que la huelga no está teniendo incidencia, y que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya dicho lo mismo "de buena mañana" cuando en la anterior huelga fue la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la que compareció y además lo hizo "por la tarde".
   "No me parece de recibo que el ministro de Economía vincule la incertidumbre económica con la huelga general, porque la huelga general es un mensaje de certidumbre absoluto. Es un hecho cierto que la inmensa mayoría de la población española está en contra de estas políticas", ha resaltado Méndez.
   El dirigente de UGT ha puesto además de relieve que no sólo la dimensión laboral de la huelga está teniendo éxito, también la dimensión cívica, pues se está notando una menor afluencia a los comercios y, por tanto, un menor consumo, tal y como reclamaban las organizaciones de la Cumbre Social.
   También la dimensión europea se está notando este 14 de noviembre, "con todos y cada uno de los países de la UE" en lucha contra las políticas de recortes y austeridad, lo que han calificado como un "hito histórico". Además, los sindicatos han destacado que al menos en 20 ciudades de América Latina se van a producir concentraciones de apoyo y solidaridad a la huelga en España.
EL GOBIERNO DEBE REACCIONAR.
   Los líderes sindicales han pedido al Ejecutivo que "se independice" de las directrices de Berlín y de Ángela Merkel, escuche la voz del pueblo español y evite la escalada del conflicto social mediante la convocatoria del citado referéndum y de la corrección "intensa" de los Presupuestos Generales del Estado para 2013.
   Si por el contrario continúa en la dinámica actual y además solicita un rescate condicionado a nuevos recortes, Toxo ha avisado de que "no sólo no va a crecer el desánimo", sino que lo que crecerá será "la indignación activa de la ciudadanía". "Yo espero y deseo, porque quiero a mi país, que al Gobierno no le pase lo que le está sucediendo con los desahucios", ha dicho Toxo.
   Por su parte, el líder de USO, Julio Salazar, ha destacado que la huelga "no es un fin en sí mismo", sino un "aldabonazo" al Gobierno para que asuma el fracaso de las políticas, que . "Si continúan con estas políticas, se producirá una nueva sangría social y la respuesta ciudadana sería en la misma proporción y más contundente", ha señalado.
   Preguntado por si están dispuestos a convocar nuevas huelgas si el Ejecutivo no atiende sus demandas, Toxo ha dicho que está en la mano del Gobierno evitar que esto suceda y ha recordado que los sindicatos recurren a este instrumento con responsabilidad. "Primero, vamos a gestionar los resultados de esta huelga, espero que con el Gobierno y también, cuando salga del griterío, con las organizaciones empresariales", ha añadido..



Los sindicatos cifran en más del 80% el seguimiento del paro en el estado español, superior al del 29-M

por Kaos. Huelga 14-N
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 12:08

Los sindicatos cifran en más del 80% el seguimiento del paro en el estado español, superior al del 29-M
CC.OO., UGT y USO, han cifrado por encima del 80% el seguimiento del paro en toda España tanto en el turno de noche como en el de mañana e incluso han hablado de un apoyo superior al 90% en algunos sectores económicos y comunidades autónomas.
Agencias
En rueda de prensa conjunta, los secretarios de Organización de CC.OO., UGT y USO, Antonio del Campo, José Javier Cubillo y Ladislao Pérez, han expresado su satisfacción por los datos y por la "magnífica" respuesta que han dado los trabajadores a esta convocatoria, cuyo seguimiento está siendo"levemente superior" al de la huelga general del 29 de marzo.
   En concreto, los sindicatos han precisado que, en el turno de noche, el apoyo ha sido prácticamente total en recogida de basuras, salvo en País Vasco y Navarra, y en la industria del automóvil (con más incidencia en Seat, Nissan y Peugeot, y menos en Renault y Citroën); mientras que en la industria agroalimentaria, la química, y el papel y celulosa la incidencia ha sido "muy alta".
   En el turno de mañana, las cifras son similares, superándose el 80%, según han explicado los sindicatos, si bien han precisado que en este porcentaje no se incluyen los registros de educación, parte de las administraciones públicas y el comercio.
   No obstante, los sindicatos no esperan grandes variaciones una vez se incorporen estos datos a los índices de seguimiento, sobre todo por el hecho de que la enseñanza ha sido en los últimos meses uno de los sectores "más combativos" contra los recortes del Gobierno.
   En el comercio, CC.OO., UGT y USO esperan un menor seguimiento y, en este sentido, han dejado claro que el llamamiento a esta movilización se dirige a los trabajadores, no a los autónomos y pequeños empresarios.
   En cuanto a las administraciones públicas, con datos aún muy preliminares, los sindicatos han subrayado que la participación está siendo superior a la de la huelga del 29 de marzo, aunque no llega a los niveles de los sectores industriales.
   Los representantes sindicales han sido muy críticos con el Gobierno por convertir la huelga en un conflicto "de orden público" al ofrecer las valoraciones sobre la huelga desde el Ministerio del Interior y no desde Empleo, donde realmente correspondería ubicar el desarrollo de esta jornada"por ser un conflicto social".
   Los sindicatos han defendido la actuación de los piquetes informativos, de los que han dicho que han actuado con "responsabilidad" pese a que en algunas ocasiones han recibido "provocaciones" por parte de la policía.
   "No tenemos ningún dato de que los piquetes hayan atacado a la policía. Otra cosa es que se hayan defendido", ha señalado el secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo.


La huelga general esta siendo secundada por el 76,7% de los asalariados, según sindicatos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/19473a782b39ab643f1d6b807e98bcc3_XL.jpg
por Kaos. Huelga 14-N
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 19:50

El seguimiento medio de la huelga general está siendo del 76,7% de los asalariados del sector público y privado, un total de 9,1 millones de los 11,9 millones de trabajadores llamados al paro una vez descontados los servicios mínimos, según datos provisionales aportados por CC.OO., UGT y USO.
Agencias
Las cifras desagregadas por sectores muestran que los sectores en los que menos se está secundando el paro general en el sector privado son el financiero (41%), las comunicaciones (55%), el comercio (68%) y la hostelería (68%), frente al paro prácticamente total, de hasta el 95%, en la agricultura, ganadería y pesca o la industria, la energía y la construcción.
   En mitad de estas horquillas, se encuentran los servicios postales (85%), las actividades inmobiliarias, administrativas, de limpieza y seguridad (80%) o las artísticas y el servicio doméstico (79%).
   Por otro lado, el seguimiento en la Administración está siendo del 66%, con especial incidencia en la administración local (75%) y la educación (75%), que incluye también la educación privada.
   En el caso de la Administración Central, están secundando el paro el 52% de los trabajadores, con menor intensidad que en la sanidad y los servicios sociales (56%) y la administración autonómica (62%).

CATALUÑA, ASTURIAS Y GALICIA, A LA CABEZA.

   Por comunidades autónomas, Cataluña, Asturias y Galicia, son las que más han parado en esta jornada de huelga general, con un seguimiento medio del 85% de los asalariados.
   Les siguen, Andalucía (80%), Cantabria (79%), Madrid (78%), Comunidad Valenciana (78%), Aragón (75%), Castilla y León (75%) y Castilla-La Mancha,Extremadura, Murcia, La Rioja y Navarra, todas ellas con un porcentaje del 70%. Completan la lista, Baleares y Canarias, con un 68%, y Euskadi, con un 51%.


14N Indicador de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS de seguimiento de la Huelga General

por Economistas frente a la crisis
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 02:24

14N Indicador de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS de seguimiento de la Huelga General
En las últimas horas, la huelga general esta repuntando, según el indicador de Economistas frente a la Crisis. A las 19h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 62,4%
ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS informa:
En la primera hora de Huelga, el indicador de EFC ha puesto de manifiesto que desde las 00h hasta la 1h del 14N, la incidencia de la Huelga ha sido del 66%.
 A las 9h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 63,6%
 A las 10h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 60%.
 A las 11h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 58,4%.
 A las 12h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 58%.
 A las 13h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 58%.
A las 14h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 58,5%.
A las 15h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 59,5%
A las 16h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 60,5%
A las 17h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 61,1%
A las 18h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 61,7%
A las 19h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 62,4%
Una huelga general sólo puede afectar -y no tiene otros objetivos- más que al consumo de electricidad imputable a la actividad productiva. No afecta, por ejemplo, al consumo de los hogares (iluminación, neveras, calefacción etc.) y tampoco afecta al consumo de electricidad del comercio y de los servicios que, aunque se vean afectados parcial o totalmente por la huelga, mantienen la iluminación, las calefacciones, los servidores de los sistemas informáticos y los electrodomésticos en funcionamiento (los cierres completos de estos establecimientos son, naturalmente muy escasos) A esto hay que añadir que las huelgas tampoco afectan a procesos industriales continuos como son los que se verifican en la electroquímica, en el aluminio, en la cadena del frio etc. De otra manera, se podrían producir daños en las infraestructuras productivas que están muy lejos de los objetivos de las huelgas convocadas por las organizaciones sindicales modernas. Estas son las razones por las que el indicador EFC disminuye su valor a medida que avanza el día y con el día el peso de los consumos en los que la huelga no influye.
 Esto quiere decir que informar sobre la caída de la demanda en relación con el consumo de un día normal es irrelevante y desinformador. En un día festivo el consumo es muy elevado por las razones apuntadas, y marca el suelo que puede caer la demanda en una huelga. A título de ejemplo, una caída del 20% de la demanda de electricidad podría suponer una caída del 100% de la demanda de electricidad que puede ser afectada por una huelga e indicaría que estamos ante una huelga absoluta y no ante una huelga de sólo un alcance del 20%.
Esta es la razón de que el indicador EFC constituya un indicador riguroso y científico, frente a otros malos usos de la información que suministra un dato en bruto sobre el comportamiento del consumo de electricidad que nada dice, que nada revela.
ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS es una plataforma de economistas independiente de todo partido político y de toda organización sindical, pero no ignora que en la política es donde los problemas y los anhelos de la sociedad deben encontrar soluciones y satisfacción. Y en la política ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS quiere influir para neutralizar la presión neoliberal que presiona, intoxica y asfixia a nuestros políticos. Y todo ello en defensa de las instituciones democráticas y de los derechos de la ciudadanía.
La metodología de cálculo del indicador EFC para el seguimiento del la Huelga General puede leerse pinchando aquí.
Sigue nuestra información en http://www.economistasfrentealacrisis.com/ y en Twitter:@MadridEco
Firma y difunde el Manifiesto de Economistas Frente a la Crisis en http://wp.me/P1HlFd-1S
ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos


21 detenidos y 29 heridos durante los disturbios en el entorno de Neptuno

La policía ha dispersado con salvas y botes de humo a grupos que lanzaban piedras y botellas

Contenedores y mobiliario urbano de todo tipo ha ardido en el paseo del Prado y Atocha

Los alborotadores, aparentemente coordinados, han atacado a su paso dos sucursales bancarias, un concesionario de coches, una cadena de comida rápida y un supermercado

/ El País  Madrid 15 NOV 2012 - 00:27 CET
La policía carga contra un grupo de manifestantes. / Kiko Huesca (EFE)
Tras la manifestación multitudinaria que este miércoles recorrió el centro de Madrid, el entorno del Congreso de los Diputados fue de nuevo el escenario de una batalla campal entre la policía y varios grupos de radicales que, coincidiendo con una nueva convocatoria del movimiento 25-S Rodea el Congreso, comenzaron a lanzar botellas y otros objetos contra los agentes tras derribar algunas de las vallas que protegían el entorno de la fuente de Neptuno.
Los antidisturbios respondieron con cargas, botes de humo y salvas para tratar de dispersar a los manifestantes, que primero se repartieron por el bulevar cercano al Museo del Prado y el jardín Botánico y posteriormente avanzaron en grupos dispersos por las inmediaciones de la estación de Atocha. La persecución, que se prolongó durante cerca de dos horas, dejó un rastro de contenedores ardiendo por la calzada y destrozos en mobiliario urbano como semáforos, bancos y marquesinas.
Durante los incidentes, en los que hubo 29 heridos (nueve de ellos policías) fueron practicadas 21 detenciones. El despliegue de policía, sumando agentes y vehículos especiales, era uno de los más numerosos que se han realizado en esta zona. Debido a los fuegos intencionados, también fueron movilizadas varias unidades de bomberos de la capital para sofocar las llamas.
En el tramo entre la plaza de Neptuno, próxima al Congreso, y Atocha se registraron no solo fuegos intencionados de contenedores y papeleras. También quedó parcialmente destruido por las llamas el separador que delimita el carril bus, conocido popularmente como aleta de tiburón. La combustión del plástico provocó una densa humareda y un intenso mal olor perceptible a lo largo de varias manzanas. Los alborotadores, aparentemente organizados, reventaron a su paso la luna de una sucursal del Banco Santander en la zona de Santa María de la Cabeza, un concesionario de automóvil y un supermercado de la cadena Dia. También resultó destrozado un local de la cadena KFC que llevaba en funcionamiento una semana.
Despejada de alborotadores el área próxima al Congreso (en esos momentos vacío), los concentrados que permanecieron al lado de las vallas secundaron pacíficamente la vigilia prevista por el movimiento 25-S para manifestar el rechazo a las políticas del Gobierno.

14-N: Huelga general en España

  1. Agentes de la Policía Nacional custodian el Banco de España, en la plaza de Cibeles de Madrid, durante la huelga general del 14-N.
    CRISTÓBAL MANUEL

14-N: Multitudinaria manifestación en Madrid de sindicatos alternativos, movimientos sociales y el 15M

Miles y miles de personas de todas las edades han cerrado la jornada de huelga general del 14 de noviembre marchando en una multitudinaria manifestación desde el paseo de las Delicias hasta Atocha.
Gabinete de Prensa Confederal de CGT
Representantes de las organizaciones convocantes, CGT, CNT, SO, Coordinadora Sindical y Co.Bas encabezaban la marcha portando una pancarta con el texto “Contra los recortes, contra las reformas laborales, contra el pacto social. No al pago de la deuda".
Las manifestantes han coreado gritos contra los recortes, el pago de la deuda y las medidas antisociales del Gobierno y a favor de la huelga general y la movilización. Han portado pancartas en defensa de los servicios públicos, como sanidad, enseñanza, ferrocarril, y también numerosas banderas y pegatinas de diversas organizaciones sindicales de clase.
Una vez en Atocha, representantes de los sindicatos se han dirigido a las personas presentes. El secretario general de CGT, Jacinto Ceacero, ha valorado positivamente el seguimiento y desarrollo de la jornada de huelga general en el ámbito laboral y ha declarado “que ha sido un éxito la huelga de consumo” señalando que “la mayoría de la población no a acudido a los comercios, demostrando que seguimos teniendo dignidad”.
Ceacero también ha destacado la huelga social, y ha puesto como ejemplo la gran cantidad de personas trabajadoras y de otros sectores populares que hoy se han echado a la calle para protestar contra las políticas de ajuste. Por último, el secretario general de CGT ha manifestado que esta huelga general es “un pasó más en pro de la movilización permanente por el cambio de modelo económico, social, político y medioambiental”.
Gabinete de Prensa Confederal de CGT
14-11-2012

Vista general de la marcha en Barcelona con la que se cerraba la jornada de huelga general.

Vista general de la marcha en Barcelona con la que se cerraba la jornada de huelga general. EFE

La huelga general paraliza la gran industria y parte del comercio en Cataluña

Los sindicatos CCOO, UGT y USO cifran en un 85% el seguimiento de la huelga entre los asalariados de Cataluña, siendo un 95 % en el sector de la industria.

La Generalitat sitúa en un 20% el alcance del paro, que afecta a grandes industrias

Un vehículo arrolla a un militante de UGT en el centro de Tarragona

Barcelona 14 NOV 2012 - 19:57 CET
Barricadas en la entrada en Mercabarna (Barcelona). / Albert Olivé (EFE)
Los sindicatos CCOO, UGT y USO cifran en un 85% el seguimiento de la huelga entre los asalariados de Cataluña, siendo un 95 % en el sector de la industria, según los primeros datos recogidos por las citadas organizaciones. Los tres sindicatos señalan en sus respectivos comunicados que cerca de dos millones de asalariados no han ido hoy a trabajar de los 2,4 millones que hay en Cataluña. Indican asimismo que un total de 260.000 trabajadores "se han visto obligados" a acudir a su puesto de trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos. Un total de 25.000 personas han participado en piquetes informativos.La Generalitat, en cambio, sitúa la incidencia del paro en el 20%, según datos del Departamento de Empresa y Ocupación. La jornada de huelga se está viviendo hoy en Barcelona con tranquilidad -menos incidentes que la pasada huelga de marzo- y la mayoría de comercios cerrados, bien por iniciativa propia o por la actuación de los piquetes.
Las zonas industriales de Cataluña han amanecido desiertas. Las grandes industrias –Seat, Nissan- han seguido la huelga general desde el turno de noche. Al margen de la tensión entre policía y piquetes, la jornada discurría sin graves incidentes hasta que en Tarragona un conductor ha arrollado a un sindicalista en la céntrica plaza Imperial Tarraco, cuando un grupo de huelguistas intentaba impedir su marcha. El agresor ha sido detenido por los mossos por un delito contra la seguridad. El herido es miembro de UGT y se halla ingresado en el Hospital Joan XXIII, con diversas fracturas.
Los servicios públicos, el metro y los autobuses de Barcelona, han cumplido los servicios mínimos desde las 7 a las 9.30 horas y por la tarde. En el aeropuerto de Barcelona, Vueling, la principal línea aérea que opera en El Prat, ha suspendido 126 vuelos. En cercanías de Renfe, la actuación de piquetes, que colocaron obstáculos en algunas vías, ha impedido el normal cumplimiento de los servicios mínimos. La acción de grupos de sindicalistas ha paralizado desde la noche de ayer Mercabarna. Esta mañana se hallaba inactivo el puerto de Tarragona, mientras que el de Barcelona respetaba los servicios mínimos.
La acción de los piquetes ha provocado numerosas retenciones en las rondas que circunvalan Barcelona, así como en las áreas del Vallès y el Baix Llobregat.  Buena parte de los comercios han cerrado sus puertas en el centro de las ciudades, mientras que otros se mantienen a medio gas, ante la presencia de grupos de huelguistas. Aunque las escuelas han respetado los servicios mínimos, las aulas de numerosos centros de primaria y secundaria están vacías debido a la inasistencia de alumnos. Comisiones Obreras cifra el impacto del paro en el 90% de la actividad escolar. La Generalitat, en cambio, fija la incidencia del paro en la enseñanza pública en el 23,81%, y del 8,29% en la concertada. El Gobierno catalán, constata la "normalidad" de las primeras horas de la jornada de huelga. El seguimiento de la huelga por parte del personal de la Administración catalana ha sido esta mañana del 17,34%, según ha informado el Departamento de Empresa y Ocupación.
Dentro del capítulo incidentes, nueve personas han sido detenidas y otras 21 imputadas por desórdenes públicos en Cataluña hasta las 18:00 horas de hoy, han informado los Mossos d'Esquadra.Seis de las nueve detenciones se han producido en Barcelona, dos de ellas practicadas por los Mossos d'Esquadra y cuatro por agentes de la Guardia Urbana. Asimismo, un menor ha resultado herido durante una carga de los mossos en Tarragona. Según los padres del menor, un policía le propinó un golpe de porra al niño a consecuencia del cual tuvo que recibir cuatro puntos de sutura.Los agentes, según la versión de los familiares, iban sin la correspondiente placa de identificación que están obligados a lucir, de acuerdo con su propia normativa.
La huelga ha alterado la campaña electoral catalana. Los tres partidos de izquierda -PSC, ICV-EUiA y ERC- decidieron hace días suspender sus actos para hoy. CiU no secunda el paro, pero trabajará discretamente "a puerta cerrada".

La UGT cifra en el 86 por ciento el seguimiento en las administraciones públicas en Cataluña

por Kaos. Huelga 14-N
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 11:30

La UGT cifra en el 86 por ciento el seguimiento en las administraciones públicas en Cataluña
El sindicato UGT cifra en el 86 por ciento el seguimiento de la huelga general en las administraciones públicas en Cataluña, descartando los trabajadores de servicios mínimos y los cuerpos de seguridad, que no pueden hacer huelga.
Agencias
Por niveles de administración, el seguimiento es del 82 por ciento en laGeneralitat, del 76 en la Administración General del Estado y del 80 en la administración local.
   La huelga también está siendo secundada en un 85 por ciento en la sanidad y la dependencia, y en un 100 en Correos y saneamiento urbano, expone UGT en un comunicado.

14N a Barcelona: Desenes de milers de persones participen a la manifestació unitària alternativa

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1b96f855f4042436e99eb6e7521e45ea_XL.jpg
por Kaos. Països Catalans
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 23:28

Sota el lema “Aturem l’Europa del Capital. No devem, no paguem”, el sindicalisme alternatiu, l’esquerra anticapitalista i els moviments socials s’ha manifestat aquesta nit pel centre de Barcelona, en el marc de la vaga general d’àmbit europeu d’avui.
El caràcter multitudinari de la manifestació (8000 segons la guardia urbana, 100.000 segons els organitzadors) era ja evident abans d’arrencar de la col·lapsada cruïlla de Passeig de Gràcia amb Diagonal, on desenes de milers de persones han començat a manifestar-se passades les 6’30 de la tarda, concloent gairebé dues hores més tard davant la seu de la patronal catalana Foment del Treball.
Durant la manifestació, molt combativa i amb una gran presència de gent jove, s’han cridat consignes de denúncia de la Europa del capital, dels governs Mas i Rajoy , contra els banquers i la patronal, contra les privatitzacions i contra les retallades socials i la reforma laboral, juntament amb crits en favor de la continuïtat de la vaga general i de la mobilització social fins acabar amb ells.
Amb aquesta i altres manifestacions alternatives realitzades en altres punts dels Països Catalans --amb una notable presència d'activistes sindicals i de joves com en el cas del matí a Sabadell--, el sindicalisme alternatiu, l'esquerra anticapitalista i els moviments socials han tornat a demostrar que es comença a consolidar una alternativa real al sindicalisme majoritari, pactista i institucional dels grans sindicats i de l'esquerra oficial, una recomposició lenta però imparable.

  • Vista de la concentración en el centro de Vigo.
    EFE. Vista de la concentración en el centro de Vigo.

Seguimiento masivo en Galicia y pocos incidentes en la jornada de huelga

Paran las grandes empresas de la comunidad

La quema de un cajero en Ferrol es el incidente más reseñable

Vigo El País  14 NOV 2012 - 10:34 CET
Policía y piquetes, en la entrada de un hipermercado en Ferrol. / Kiko Delgado (EFE)
La huelga general registra una alta incidencia en las grandes empresas y polígonos industriales gallegos ya desde el inicio de la jornada. CC OO, UGT y CIG han cifrado en un 90% la participación de las grandes ciudades gallegas en la huelga general. Según sus estimaciones, hay un 100% de seguimiento en los servicios de recogida de basuras y limpieza además de en el sector naval.
En la fábrica de PSA Peugeot Citröen no hay actividad desde esta madrugada, cuando el turno de noche se quedó sin suministro hacia las 2.00 horas. Dicho turno había comenzado su jornada de trabajo pero el seguimiento de la huelga registrado en la industria auxiliar propició la paralización completa de la actividad, según fuentes sindicales. Pedro Comesaña, de CC OO, señala que el seguimiento en la fábrica de Balaídos ha sido "masivo" en el turno de mañana, que comenzó a las 6.00 horas, cifrándolo entre el 80% y el 90%. La producción está completamente paralizada, lo que significará que dejarán de fabricarse entre 800 y 1.000 vehículos. Comesaña también ha incidido en el alto seguimiento de la huelga en los polígonos de Caramuxo y Valladares, en Vigo, y también en el de Porriño.
Aparte de la industria de la automoción, la huelga general se ha empezado a notar en las calles de Vigo por la acción de los piquetes informativos, que han lanzado petardos y volcado contenedores de basura y vallas de obra, provocando esporádicos cortes de calles.
En el capítulo de incidentes, poco numerosos, destaca el registrado en Ferrol, donde dos personas quemaron un cajero de Novagalicia Caixa. Fuentes del Ministerio de Interior informan de que están identificados los autores por las grabaciones de las cámaras de seguridad. Se han registrado quemas de contenedores y neumáticos en zonas estratégicas con el objetivo de dificultar el acceso a polígonos industriales. Una quema de estas características ha calcinado completamente un coche en Vigo dañando también a otro más.
Se ha confirmado la detención de un sindicalista en el polígono industrial de Tambre, en Santiago de Compostela. Formaba parte de un piquete y se negó, al parecer, a identificarse tal como requerían las fuerzas de seguridad.
Por su parte, la Xunta cifra en un 25% el seguimiento de la huelga en la Administración y organismos dependientes, según datos facilitados a las 10 de la mañana. Añade que los servicios mínimos se cumplen con normalidad y que no hay incidentes relevantes. Así pues, a tenor de estos datos, el seguimiento está siendo un 10% inferior al registrado en la huelga general del 29 de marzo pasado.
En los centros de salud gallegos ha habido un seguimiento del 20%, en el ámbito de la Justicia alcanza el 27% y en la enseñanza gallega se cifra en un 18%.
La disparidad de cifras es notable en otras administraciones. Como muestra, un 61% de funcionarios del Ayuntamiento de Vigo secundan la huelga general.
Esta mañana se ha celebrado en Vigo la manifestación central en Galicia, con la presencia de los secretarios regionales de UGT, CCOO y CIG, y de líderes políticos como Pachi Vázquez (PSdeG), Guillerme Vázquez (BNG) y los diputados electos de Alternativa Galega de Esquerdas. Han asistido miles de personas que han coreado consignas contra el Gobierno y pedido la dimisión del presidente Mariano Rajoy.




HUELGA GENERAL

“Esto un grito social, basta ya!”

Miles de personas llenan las calles en protesta por los recortes

En libertad 21 de los 23 detenidos en enfrentamientos de los piquetes con la policía

Los sindicatos paralizan la industria y la Administración

/ / /
Policías inmovilizan a uno de los detenidos hacia las dos de la tarde en el centro de Valencia. / José Jordán
Los ciudadanos se convirtieron ayer en protagonistas de la segunda huelga general convocada, en menos de un año, contra el Gobierno que preside Mariano Rajoy. Una riada de personas inundó durante la tarde las principales avenidas de Valencia y Alicante para expresar su desesperación por los recortes presupuestarios y el deterioro de la situación económica. Una situación que en la Comunidad Valenciana se ha traducido en casi 600.000 parados, miles de desahucios ejecutados e impagos millonarios. Ese malestar convirtió las manifestaciones de Valencia y Alicante en unas de las más multitudinarias de la historia reciente. Dos horas después de completar el recorrido la cabecera todavía esperaban la salida miles de personas en la manifestación de Valencia. Y lo mismo sucedió en Alicante.
Los convocantes cifraron la participación en 350.000 personas en Valencia, 150.000 en Alicante y 40.000 en Castellón. La Policía Local de Alicante rebajó la asistencia a 35.000 personas. En Valencia fuentes policiales calcularon 50.000 manifestantes y en Castellón 15.500.
En las marchas participaron colectivos muy dispares. Farmacéuticos, grupos del 15-M, plataformas en defensa de los servicios públicos y colectivos de empleados públicos se sumaron, entre otros, a miles de ciudadanos anónimos convocados por los sindicatos.
Forcejeo de piquetes con policías ante la sede del Banco de España en Valencia. / MÒNICA TORRES
“Me manifiesto por solidaridad, porque si los recortes no te tocan hoy te tocarán mañana”, explicó Francisco, profesor de Primaria, “¡Esto es un grito social, basta ya!”. Gloria, empleada de Correos desfiló con una bandera de Islandia para demostrar que hay otras soluciones a la crisis. “Yo no he hecho la huelga, pero vengo a manifestarme”.
Durante la mañana, en las grandes urbes, la ciudadanía ejerció de mayoría silenciosa. Miles de ciudadanos evitaron en lo posible los desplazamientos, dejaron a los niños en casa con los abuelos y, quienes decidieron acudir a trabajar lo hicieron con las persianas bajadas o levantadas, pero en silencio. Muchos con miedo a perder el trabajo, y otros tantos con el temor a perder unas ventas necesarias para llegar a fin de mes.
El resultado fue un extraño ambiente dominical, especialmente en las capitales, con un elevado número de comercios abiertos pero sin consumidores. Tanto que algunos comercios echaron el cierre a mediodía y no volvieron a abrir.
El silencio matinal solo se vio alterado en los centros urbanos por las bocinas de los piquetes —organizados por sindicalistas y plataformas ciudadanas hartas de los recortes y los impagos— y tres altercados entre estudiantes y policías en distintos puntos de Valencia que se saldaron con 23 detenciones (dos de menores) y seis heridos por contusiones (tres policías y tres manifestantes). Al acabar la tarde, 21 de los detenidos ya habían sido puesto en libertad.
Los escaños de la oposición están vacíos en el pleno de las Cortes Valencianas.
Durante la tarde, una avalancha de ciudadanos tradujo el silencio en malestar y lo exteriorizó con masivas manifestaciones celebradas en Valencia, Alicante, Elche, Castellón, Alcoi y otras ciudades donde hubo concentraciones a lo largo del día.
Previamente, los sindicatos habían cumplido de madrugada con su objetivo de paralizar las grandes industrias, los centros de abastecimiento, el transporte y los principales servicios públicos. Así, en puertos y aeropuertos y en grandes factorías como Ford la actividad fue mínima. En los polígonos, las pequeñas y medianas empresas que todavía resisten a la crisis trabajaron con las persianas bajadas. En la Administración pública el seguimiento fue mayor que en el paro general del 29 de marzo, porque funcionarios hartos de recortes salariales y empleados públicos amenazados por el despido o la privatización secundaron mayoritariamente la convocatoria.
CC OO, UGT e Intersindical Valenciana cifraron el seguimiento de la huelga en un porcentaje superior al 75% y la delegación del Gobierno lo situó por debajo del 20%. Y es que el Partido Popular se empeñó en intentar transmitir una imagen de normalidad que no existió. Por la mañana, la práctica totalidad de la bancada popular —incluidos aquellos que no suelen acudir, como el expresidente Francisco Camps— acudió a las Cortes para tramitar el decreto ley de reestructuración del sector público de la Generalitat. Media docena de diputados socialistas acudió para fijar posición. Compromís y Esquerra Unida se ausentaron para sumarse al 14-N. El resultado fue un hemiciclo medio vacío, que rozó el surrealismo cuando el PP se quedó solo para aprobar sus iniciativas

Imagen de la manifestación en Sevilla.
EFE. Imagen de la manifestación en Sevilla.

Una multitud inundó Sevilla

La Policía vigiló con un importante despliegue este acto, en el que se cuestionó la representatividad del Parlamento. No se produjeron incidentes

PUBLICO Sevilla 14/11/2012 23:06 Actualizado: 14/11/2012 23:38
Un momento de la gran manifestación sindical en Sevilla. EFE

Un momento de la gran manifestación sindical en Sevilla. EFE

La huelga en Sevilla comenzó a definirse en la madrugada. A esas horas se paralizó completamente el mercado central, Mercasevilla, lo que supuso que por la mañana la mayoría de los puestos de los principales mercados de la capital apareciesen cerrados. Los piquetes actuaron sobre los pocos que abrieron, algunos de los cuales optaron por cerrar y otros mantuvieron una actividad desvaída, con muy poca afluencia de clientes.
Antes de que amaneciera se paralizaron también los autobuses urbanos; solo salieron los que constituían los servicios mínimos: 85 autobuses, de los cuales 15 regresaron a las cocheras al poco tiempo porque tenían averías. En las grandes industrias cómo Casa, Renault o Alestis el paro fue total. En la Universidad los piquetes desde primera hora disuadieron a los pocos profesores y menos estudiantes que acudieron a las clases y a la hora de apertura del comercio numerosos piquetes recorrían el centro de la ciudad invitando a los establecimientos a cerrar sus puertas. En el centro de la ciudad solo algunos comercios y cafeterías mantenían su actividad; no así los bancos, que estaban todos abiertos, al igual que los grandes comercios, como el Corte Inglés. En el centro de Sevilla la huelga en el comercio se extendió con una intensidad claramente mayor que en el anterior paro general. En los barrios, donde la actividad de los piquetes era más débil, la situación fue más diversa y hubo más comercios abiertos.
A las doce del mediodía arrancaron dos manifestaciones simultáneamente: la central encabezada por CCOO y UGT, muy nutrida, contó con la polémica presencia del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), muy criticado por los integrantes de la manifestación convocada por los sindicatos alternativos CGT, CNT y SAT, también muy numerosa. En esta manifestación se registraron momentos de tensión con la Policía cuando sus integrantes pasaron por delante de la sede del PP, contra cuya fachada arrojaron pintura roja, recordando los suicidios provocados por los desahucios mientras gritaban: "No son suicidios, son homicidios". En las horas en las que se celebraban estas manifestaciones era muy complicado caminar por las calles afectadas debido a la masiva presencia de manifestantes.
A las seis de la tarde una nueva manifestación rodeó el Parlamento andaluz, que estaba cerrado a cal y canto. Esta manifestación, convocada por los sindicatos alternativos, contó con el apoyo y la presencia de plataformas civiles como el 15-M, el 25-S y el Movimiento contra los Desahucios. La Policía vigiló con un importante despliegue este acto, en el que se cuestionó la representatividad del Parlamento. No se produjeron incidentes.



Los piquetes del SAT motivan el cierre de varios supermercados en Osuna y Estepa 

por Kaos. Huelga 14-N
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 21:15

Los piquetes del SAT motivan el cierre de varios supermercados en Osuna y Estepa
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), encabezado por el veterano líder jornalero Diego Cañamero, ha desplegado este miércoles numerosos piquetes informativos por los municipios de la provincia de Sevilla, especialmente en Écija, Estepa, Osuna, Morón de la Frontera o El Coronil.
Agencias
Los sindicalistas han llamado a los trabajadores a sumarse a la convocatoria de huelga general que pesa sobre esta jornada y, a través de sus piquetes informativos, han motivado el cierre de algunos supermercados de Osuna y Estepa, según ha dicho a Europa Press el propio Cañamero.
   Diego Cañamero ha manifestado que la convocatoria de huelga general ha sido todo "un éxito" en el medio rural y ha explicado que su organización sindical ha movilizado piquetes informativos en numerosos pueblos de la provincia, como es el caso de Écija, Estepa, Osuna, Morón de la Frontera, El Coronil, Paradas, Gilena, Pedrera o Fuentes de Andalucía. Cañamero ha reconocido que los piquetes informativos han forzado el cierre de algunos supermercados de Osuna y Estepa, pero ha descartado cualquier altercado y ha argumentado que los sindicalistas han actuado así porque los trabajadores de estos negocios "estaban amenazados" y no podían ejercer libremente su derecho a la huelga.
   A las 12,00 horas, además, los miembros del SAT han celebrado una manifestación en El Coronil, un histórico bastión del movimiento jornalero actualmente gobernado por el socialista Jerónimo Guerrero. Para las 18,00 horas, el SAT planea rodear la sede institucional del Parlamento andaluz, enSevilla capital.

La huelga cierra La Alhambra

Importante impacto del paro en el sector industrial y de transportes andaluz

El País  Sevilla 14 NOV 2012 - 11:56 CET
Un grupo de huelguistas, en la puerta de acceso a La Alhambra / EFE
Las primeras horas de la jornada de huelga general en Andalucía tuvieron especial impacto en el sector industrial y de transportes. En la bahía de Cádiz, una de las zonas más castigadas por el desempleo, las principales industrias no tuvieron casi actividad. Los puertos de Cádiz, Algeciras y Motril prácticamente pararon por completo. Los estibadores de Algeciras cerraron la carretera de acceso sur al puerto a las 22.00 de ayer y se habilitó la puerta principal para entrada peatonal, según explica Autoridad Portuaria.
En Cádiz, lo más llamativo está en la elevadísima presencia policial para proteger la actividad en los preparativos de la cumbre iberoamericana de jefes de estado. Una de las obras pendientes, la construcción de un monumento al Bicentenario, está parada y peligra su culminación a tiempo para la cumbre del viernes.
La huelga también obligó a la cancelación de las visitas a La Alhambra por falta de personal de control . El paro rozó el 70% en el Patronato de La Alhambra y el Generalife.
Según los sindicatos, el paro en el sector agroalimentario fue del 85%, tanto en el campo como en la industria transformadora.
Los trabajadores del ente público RTVA siguieron mayoritariamente la convocatoria de huelga, entre el 80% y el 90%. Trabajadores y empresa pactaron el pasado lunes emitir una programación enlatada tanto en Canal Sur Televisión, Canal Sur Radio.
Por otro lado, la Delegación del Gobierno informó de la detención de nueve personas a lo largo de la noche y la mañana en las provincias de Sevilla, Málaga y Granada. En un municipio sevillano, según informó el Gobierno, fueron detenidas nueve personas por causar daños en cerraduras de establecimientos y cajeros automáticos. En Granada, la policía apresó a dos estudiantes que participaban en un piquete a las puertas de la empresa de postres Dhul.
Cabecera de la manifestación en Bilbao.
EFE. Cabecera de la manifestación en Bilbao.
Manifestación en Cádiz.
EFE. Manifestación en Cádiz.
Una manifestación frente al Acueducto de Segovia.
EFE. Una manifestación frente al Acueducto de Segovia.
  • Un piquete por una calle del centro histórico de Toledo.
    EFE. Un piquete por una calle del centro histórico de Toledo.
Manifestación de estibadores de El Puerto de la Luz, de Las Palmas.

Manifestación de estibadores de El Puerto de la Luz, de Las Palmas. EFE

Un par de monjas, en Segovia, espera que pase un piquete.

Un par de monjas, en Segovia, espera que pase un piquete.EFE


Decenas de miles de manifestantes reclaman en Valencia "culpables", "soluciones" y un referéndum 

por Kaos. Huelga 14-N
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 23:01

Decenas de miles de manifestantes reclaman en Valencia "culpables", "soluciones" y un referéndum
Centenares de miles de personas han salido a la calle este miércoles en la ciudad de Valencia para expresar su rechazo a las políticas adoptadas por el Gobierno central que desembocan, según los sindicatos, en "más paro, más recortes, más empobrecimiento, menos protección social".
Agencias
La multitudinaria marcha ha partido puntual, sobre las 18.30 horas, desde la plaza de San Agustín, y ha continuado por la calle Xàtiva, Colón y la Porta de la Mar, para proseguir después hacia el Paseo de la Alameda, y ha concluido al principio de esta vía, junto a la Pérgola, donde un escenario esperaba a los líderes sindicales para la lectura del manifiesto.
   Momentos antes de comenzar la marcha, el secretario general de UGT-PV,Conrado Hernández, ha explicado que los sindicatos son "meros representantes del malestar de la ciudadanía", lo que demuestra que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, "está gobernando a espaldas de los ciudadanos", y le ha advertido de que no están dispuestos a consentir "que siga aplicando políticas de recortes". Asimismo, le ha dicho que "si no es capaz de cambiar las políticas, debería convocar un referéndum".
   Su homólogo en CCOO-PV, Paco Molina, ha destacado que la convocatoria de Huelga General ha sido un "éxito" y ha indicado que "parece mentira" que desde la Delegación de Gobierno de la Comunitat "se hable de normalidad y de pequeños incidentes de una huelga secundada por ríos de gente". También cree necesaria la convocatoria de un referéndum al Gobierno.
   Por su parte, el portavoz de Intersindical Valenciana, Vicent Mauri, ha señalado que miles de personas se han manifestado y seguido la huelga, lo que es un "éxito, diga lo que diga el Gobierno", por lo que éste "tiene que tomar nota y dejar la política de recortes", le ha instado.
   Los manifestantes, que portaban pancartas con lemas como 'Stop desahucios', camisetas y banderas de los sindicatos, han coreado cánticos contra los recortes sociales en educación y sanidad.
   La marcha, acompañada con tabalets y dolçainas y un camión en cabeza que la amenizaba con música, ha llegado poco antes de las 20.00 horas a su punto final, en la Alameda. A esa misma hora había gente al inicio del recorrido, según han confirmado fuentes sindicales. Antes de la lectura del manifiesto, los sindicatos han indicado que, de los 23 detenidos, sólo quedaban dos por ser liberados.
"ÉXITO DE PARTICIPACIÓN"
   El manifiesto, leído por representantes del mundo social y cultural valenciano, destaca el "éxito de participación" y acusa al Gobierno central de adoptar medidas "de gran transcendencia con falta de transparencia y un ocultismo deliberado"
   Asimismo, recuerda que estos ajustes "agravan las desigualdades, recortan en las prestaciones por desempleo, dependencia, política de igualdad" y lamenta que se impongan las tasas judiciales, que convierten la Justicia en un servicio "para ricos".
   Esta actitud, prosigue el manifiesto, ha hecho que "la ciudadanía pierda confianza en las instituciones políticas" y señala que "esta muestra de autoritarismo amenaza a la democracia". En este sentido, exige la"regeneración democrática" mediante la convocatoria de un referéndum.
   "Más crisis, más paro, menos políticas sociales y menos servicios públicos es una ecuación funesta", remarca el documento, y agrega: "No podemos asumir que el peso de la crisis económica recaiga en las clases sociales más débiles", por lo que reivindica un "plan alternativo".


Brutalidad policial en Murcia deja varios heridos, uno de ellos de gravedad

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e84904da3d4789d35898f6326605752e_XL.jpg
por Democracia Real YA - Murcia
Jueves, 15 de Noviembre de 2012 02:07

Que todo el mundo sepa la brutalidad ejercida por los antidisturbios en Murcia. Por favor lee y difunde este comentario que ha dejado un lector de La Verdad testigo de los sucesos ocurridos durante la jornada de Huelga General (#14N)...
.. tras los cuales Carlos, un compañero de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, está siendo operando de urgencia (cirugía maxilofacial) en La Arrixaca, después de que la policía le destrozara la cara sin haber existido provocación previa y estando tranquilamente sentado en un banco junto con otros compañeros:
"Es increíble lo que ha pasado hoy en la avda. de la Libertad, sobre las 13,30 horas, y sin que mediase ninguna provocación, ya se había marchado casi todo el mundo, la policía ha sacado a empujones a todo el mundo, incluso a las personas que estaban sentadas en los bancos tranquilamente hablando, les han conducido a la calle por donde Zara tiene la salida de atrás, y una vez allí literalmente los han apaleado.
No hay imágenes de esa salvajada, al menos no las he visto en ningún medio, pero eso ha sido violencia policial gratuita.
Solo espero que se haga justicia y tras las denuncias que se van a poner en el juzgado les caiga la ley con todo su peso a los policías que han participado en ese apaleamiento.
Yo por mi parte, soy de los que siempre creían lo que decía la versión oficial, y que a quien le daban palos, era porque había hecho algo, pero hoy me he dado cuenta de que era un ingenuo, y por supuesto de ahora en adelante, iré a todas las manifestaciones en contra de los recortes sociales y para apoyar a la asociación de afectados por la hipoteca, pero eso sí, iré preparado, porque se que en cualquier momento pueden caer palos sin necesidad de haber hecho nada, solamente porque alguien da la orden.
Debemos pensar seriamente en cambiar los valores de esta sociedad que da por bueno tanta violencia policial sin pararse a pensar que la gente tiene derecho a manifestarse, y en este ocasión (como en la gran mayoría), era de forma totalmente pacífica, han sido la policía quien ha provocado a la gente con su actuación, ya que tras esta actuación policial, al escuchar los gritos y ver a la gente correr, mucha gente ha vuelto y se ha enfrentado a la policía, con lo que se ha montado una batalla en pleno centro. Si la policía no hubiera echado a la gente de mala manera de la Avda de la Libertad para apalearla posteriormente, no hubiese pasado absolutamente nada, pues todo el mundo estaba ya yéndose, quedaba muy poca gente ya frente al Corte Inglés.
En resumen me avergüenzo de vivir en un país en el que ocurren estas cosas."


Granada: Más de 10.000 personas secundan la manifestación del sindicalismo alternativo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d77164d6362c7f37960cf35165c88801_XL.jpg
por Kaos. Andalucía
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 23:09

La manifestación, convocada por SAT, CGT y COBAS, ha contado con la presencia de unas 10.000 personas, horas después de la actividad de los piquetes en las principales industrias y calles de la ciudad y horas antes de la manifestación de CCOO y UGT.
La marcha ha salido a las 11:30 de los Jardines del triunfo, y ha recorrido el centro de Granada hasta llegar a la Plaza del Carmen, donde los convocantes han realizado diversas intervenciones.
Una batucada ha acompañado la manifestación, que ha estado repleta de colorido y con un marcado carácter reivindicativo. A su paso, todos los comercios situados en esas calles de la ciudad se encontraban cerrados, incluídos los múltiples bancos que tienen sucursales en ese punto de la ciudad nazarí.
A los bloques de los convocantes se han sumado también otros bloques integrados por activistas de diferentes plataformas y colectivos sociales de la ciudad, tales como Marea Verde o la Coordinadores sindical estudiantil.
Al finalizar el recorrido, los representantes de los sindicatos convocantes han hecho un llamamiento a continuar la lucha los 365 días del año y han recordado al gobierno, tanto de la Junta de Andalucía como del ejecutivo central, que los trabajadores no tienen miedo y seguirán en las calles hasta que las políticas de recortes sociales sean revertidas y la economía esté puesta de una vez y para siempre al servicio de las clases trabajadoras.
Por su parte, CNT convocó su propia manifestación, que contó con la presencia de algo más de mil personas, y que, como compartían parte del recorrido en ambos casos, acabaron situadas en el inicio de su marcha a tan solo unos metros por detrás de la convocada por CGT, SAT y Cobas.


Jaén: Piquetes ocupan una oficina bancaria en protesta por la "ruina a la que la banca aboca a miles de familias"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4dba56f3f15b96acb9493bab3d5fde0a_XL.jpg

por Kaos. Andalucía
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 19:51
Unas 40 personas, entre ellas miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) así como otras con banderas de la CNT, han ocupado temporalmente una sucursal de La Caixa en Jaén en protesta por la "ruina" a la que, según han denunciado, la banca aboca a "miles de familias".
Agencias
 La acción ha comenzado sobre las 11,00 horas de este miércoles, cuando el referido grupo ha entrado en la oficina, ubicada en la avenida de Andalucía, y ha realizado una sentada durante prácticamente una hora en la que han entonado cánticos y lemas contra la actitud de las entidades financieras, a las que han apuntado como unas de las principales causantes de esta crisis.
   Mientras tanto, recibían el apoyo desde fuera de la sucursal, a cuyas puertas también ha permanecido de más de un centenar de personas ante la presencia de varios agentes de la Policía Nacional que han velado por que no se produjeran incidencias en el desarrollo de la ocupación que, efectivamente, ha tenido lugar "sin problemas", según han confirmado a Europa Pressdesde este cuerpo.
   "Hemos ocupado la entidad porque mañana hay una subasta de un piso de una familia y estamos protestando antes este banco, que son los que están llevando a la ruina a miles de familias y al precipicio a mucha gente y a los suicidios", ha explicado a los periodistas el responsable del SAT en la provincia Andrés Bódalo, que ha destacado su interés por "hacer presión para que se quede desierta".
   Bódalo ha puesto de relieve el carácter temporal de esta protesta para sumarse posteriormente a la manifestación convocada por UGT y CCOO con el respaldo de numerosas organizaciones sociales que ha salido de la glorieta de Blas Infante pasando, precisamente, por el también conocido como Gran Eje.
   Algunos de los participaban en ella se han parado a la altura de la oficina ocupada y han aplaudido a las personas que estaban protestando, sobre todo al entonar algunos como 'no son desahucios, son asesinatos' o 'fascista el que no vote'.
La policía trata de impedir que un grupo del Sindicato de Estudiantes bloquee la A-6 en Madrid.

La policía trata de impedir que un grupo del Sindicato de Estudiantes bloquee la A-6 en Madrid. EFE

La huelga en directo

Seguimiento de la Huelga General del 14N desde la Confederación General del Trabajo (CGT).
22.30 horas
Madrid. Tras una jornada de protestas masivas en todo el Estado, la multitudinaría manifestación en Madrid ha concluido con duros enfrentamientos entre manifestantes y policía frente al Congreso. La policía está cargando desmesuradamente contra la población, lanzando botes de humo y  actuando con la violencia e impunidad que la caracteriza. Han sido detenidas 10 personas en las inmediaciones de Neptuno.
Alicante
18h30: Manifestación desde Estación de Renfe.
Castellón
18h: Manifestación Pl. María Agustina.
Valencia
18h30: Manifestación Pl. San Agustín.
Sevilla
 18:00 h: Concentración frente al Parlamento de Andalucía
Convocan: CGT, CNT, SAT, Sindicato Unitario y USTEA
• Decenas de miles de personas responden al llamamiento de protesta de CGT-Sevilla y se suman a una manifestación alternativa. 
• Los piquetes informativos se desarrollo sin incidencias a pesar de la desproporción y el hostigamiento policial.
Tras el esfuerzo realizado para la organización y la difusión de la huelga general, CGT-Sevilla considera un ROTUNDO ÉXITO la respuesta ciudadana a este llamamiento. El seguimiento del paro, el desarrollo sin incidentes graves de los piquetes informativos y el masivo respaldo a la manifestación alternativa de CGT y otros sindicatos combativos demuestran que la ciudadanía está cansada, agotada por estas políticas de recortes y de castigo, pero a la vez se mantiene firme para no dejarse arrebatar los derechos sociales y laborales que ahora se ven mermados o amenazados.
Este amplísimo seguimiento demuestra que, para la ciudadanía, la huelga general sigue siendo una herramienta básica para la defensa de su dignidad, incluso, más allá de lo laboral. La convocatoria ha contado con el respaldo de paradxs, precarixs, jubiladxs, amxs de casa, estudiantes, personas que no computan y que han convertido la protesta de hoy en una huelga social que abarca a toda la base de la ciudadanía, que ve como van cercenando los aspectos más básicos de su vida.
Pese a los intentos de determinados medios de información reaccionarios, al desproporcionado despliegue de policías y guardias civiles, y pese a los intentos y amedrentamientos de la patronal, la ciudadanía hoy ha dicho a los gobiernos de diferentes ámbitos que YA BASTA, que no asumimos una deuda ilegítima que han provocado otrxs y que nos obligan a pagar con nuestros derechos y servicios públicos.
Desde CGT-Sevilla queremos agradecer a nuestrxs afiliadxs, simpatizantes y al conjunto de la ciudadanía esta respuesta a una convocatoria que era suya, de todxs, y deseamos recordar que este sindicato va a seguir luchando por la defensa de los derechos, la dignidad y la justicia social, poniendo en cada paso todo nuestro empeño y nuestra fuerza. Que no vamos a ceder a pequeñas compensaciones, a acuerdos a la baja, ni a pactos de mínimos. Exigimos una vida digna para todxs y en esa lucha vamos a continuar.
LA LUCHA ACABA DE EMPEZAR, GRACIAS. SALUD Y ALEGRÍA.
Secretaría de Comunicación de CGT Sevilla
Málaga
18:30 h: Manifestación desde Muelle Heredia
Convocan: CGT y movimientos sociales
Jerez
18:00 h: Manifestación desde la Plaza del Arenal
Convocan: CGT, CNT, SAT, USTEA y Ateneo Libertario
Jaén
19:00 h: Manifestación desde la Plaza San Francisco hasta la Plaza de las Batallas
Convocan: CGT, SAT, UO, USO en bloque crítico
Córdoba
17:00 h: Manifestación desde Glorieta de la Cruz Roja
Convocan: CGT, CNT, USTEA, USO, PCPE y 15M Boulevar
Huelva
A las 18:00 manifestación desde la Plaza del Antiguo Estadio Colombino hasta la plaza
de la Constitución (ayuntamiento), en el que al terminar se leerá un manifiesto conjunto, y se procederá a llevar a cabo una asamblea para que la ciudadanía de Huelva aporte su
voz.
 Barcelona
14-N: MANIFESTACION UNITARIA 18 HORAS JARDINETS DE GRACIA (DIAGONAL/PASSEIG DE GRACIA)
Igualada
 17:30 h. Manifestació. Pça. de la Mastuca.
 Lleida
17:30 h. Manifestació. Pça. Ricard Vinyes.
 Mollet
17 h. Manifestació. Pça. Pau Casals (davant de l'Ajuntament).
 Tarragona
18 h. Manifestació (bloc anticapitalista). Pça. de la Font
Terrassa
18 h. Manifestació. Pça. del Dr. Robert (Mútua de Terrassa).
 Vilafranca del Penedès
17 h. Manifestació. Pça. de la Vila.
 Zaragoza
18:00h Plaza Reina Sofía: Manifestación (CGT, CATA, CNT, Intersindical Aragón, SOA).
Tenerife 
A las 18:00 horas Manifestación desde la Plaza de Toros de Santa Cruz hasta la del 15-M, como bloque crítico con otros sindicatos y colectivos sociales.
 Cáceres
Manifestación convocada a las 18.00 h. con salida desde La Cruz y acciones informativas durante la jornada.
17.00 horas
Valladolid. Numerosos piquetes compuestos por cientos de personas paralizan Valladolid durante toda la mañana.
 15.30 horas
Barcelona. La Huelga General ha tenido  una gran incidencia en Barcelona tanto en los centros de trabajo como en el comercio. La CGT de Barcelona ha descolgado dos pancartas desde en centro comercial de las Arenas (Antigua plaza de toros) cerrado al publico, y al que algunos militantes del sindicato utilizando el ingenio han entrado, abajo había un piquete de unas 500 personas que se ha manifestado desde la Plaza España, hasta la Conselleria de Treball de la Generalitat y continuando hasta la sede de la patronal en Barcelona.



14.30 horas
Pamplona-Iruñea.  Hemos participado en distintos piquetes, como el Bizipikete, grupo que ha mostrado combatibidad e ingenio para llevar adelante su lucha, a pesar de la negativa policial a transitar libremente por la ciudad. También hemos apostado por participar e impulsar el nutrido piquete social, en torno a las problemáticas que más afectan a quienes menos recursos tienen (restricción en Renta Básica, Desahucios...), recorriendo sedes de distintos bancos y partidos. a las 11h, en la Plaza del Vínculo, CGT, ESK, CNT, Solidari y múltiples colectivos sociales (15M, colectivos libertarios, por el decrecimiento,...) hemos participado de un mitin y posterior manifestación cuya masiva asistencia (más de 5.000 personas), ha ratificado el acierto de apostar por la movilización, de hacer nuestra propia huelga, con nuestro propio discurso, al margen de quién convoca y quién no. Durante el mitin se han dado intervenciones de todo tipo desde las más sindicales a otras de carácter social (transfeminismo, proceso constitutyente, desahucios,...).



14.00 horas
Madrid. Violenta actuación policial contra el piquete que se dirigía al Hospital de la Princesa. En el cruce de Alcalá con Cibeles se han producido varias cargas con gases lacrimógenos y pelotas de goma con el resultado de más de quince heridos y varios detenidos. No obstante, el piquete, que ha calificado estos hechos como una provocación por parte de la policía, ha conseguido llegar a su destino, y hay una comida popular enfrente del hospital.
Cáceres. A las 22.00 del 13-N el numeroso piquete del turno de noche de Catelsa marcaba el inicio de la jornada de Huelga General. Durante la mañana el piquete informativo de la CGT recorrió el centro de la ciudad representando la acción “Más dinero (los bancos, los políticos y la autoridad)”. En la Subdelegación del Gobierno se confluía a media mañana con estudiantes y piquetes de otros colectivos y organizaciones.




Seguimiento de la Huelga en el País Valenciano
Puerto de Sagunto. Nos informan de una multitudinaria manifestación por las calles de este núcleo urbano de la comarca del Camp de Morvedre. Una participación masiva que corrobora el éxito que la Huelga General está teniendo con un importante seguimiento del pequeño y mediano comercio, notablemente mayor que en el anterior paro.
La industria ha parado en un 80% y desde primera hora de la mañana diferentes piquetes informativos se han apostado en los principales accesos para velar por el derecho a la huelga y a la protesta contra las políticas capitalistas. Esta tarde, militantes de CGT-Camp de Morvedre participarán en la manifestación que a partir de las 18h30 recorrerá las calles de Valencia.
Gandía. Los piquetes informativos se han acercado a Renfe, Mercadona, Correos, Ayuntamiento.... CGT valora positivamente la movilización en los polígonos industriales que han parado  aunque existe actividad en el pequeño comercio. A las 12h da comienzo la manifestación convocada por el Bloc Anticapitalista de La Safor. Los colectivos integrantes se sumarán también a la manifestación de las 18h30 en Valencia.
Castellón. La presión policial ha sido la tónica predominante. CGT, que ha participado en un gran piquete único, denuncia la persecución y la grabación constante a la que se está sometiendo a sindicalistas y activistas. Mediante forcejeos, amenazas y coacción,  las fuerzas de seguridad del estado tratan de impedir la acción de los piquetes informativos con el objetivo de evitar que el paro contra la precariedad y los recortes sea visible.  Sin embargo, el seguimiento en La Plana ha sido mayoritario tanto en el sector público (educación, sanidad, administraciones) como en el industrial. Los grandes comercios únicamente cerraban al paso del piquete.
Alicante. Los polígonos han paralizado la actividad, y el tráfico es el de un día festivo. Tras la actividad nocturna de los piquetes informativos y el seguimiento mayoritario de trabajadores y trabajadoras, la ciudad ha amanecido en huelga. Militantes de CGT y movimientos sociales anticapitalistas se han sumado a mediodía a la acampada frente a Bankia en protesta por los desahucios y la dictadura de la banca.  Se espera que la manifestación de esta tarde sea multitudinaria y se convierta en un clamor contra las políticas del capital.
Alcoi. La huelga ha sido mayoritariamente secundada  tanto en el sector de la industria, como en los organismos sociales y en  la enseñanza pública donde el seguimiento ha sido de un 80% y un 90% respectivamente. En el sector del comercio la incidencia ha sido menor.
Benidorm. Unas 1.500 personas se han manifestado en el centro de la localidad. CGT participará en la manifestación de Alicante.
Valencia. La presión policial es también predominante. Varios jóvenes permanecen a estas horas detenidos en las dependencias policiales de Zapadores. Una respuesta sin  duda a la gran movilización social que se vive en la ciudad. Más información en www.cgtpv.org
13.40 horas
Madrid. Centro de Madrid ahora.





12.00 horas
2ª Nota de Prensa de CGT sobre Huelga General 14-N. AQUÍ
12.00 horas
Cuenca. Concentración de CGT y movimientos sociales (bloque crítico) de las 12H.

Seguimiento de la Huelga en Andalucía
Sevilla. Canal Sur televisión no emitió desde la noche mostrando un cartel en el que se leía que “Nuestra programación se está viendo afectada por la HUELGA GENERAL convocada por la Cumbre Social y los sindicatos de clase contra los recortes de derechos y libertades. Huelga General respaldada por el Comité Intercentros de Canal Sur”.
Tampoco emitió Canal Sur radio y el resto de medios públicos. A las doce de la noche CGT Sevilla comenzaba la actividad piquetera para informar a los trabajadores y trabajadoras del derecho a realizar huelga que les ampara y para recordar cómo afecta a la clase trabajadora los sucesivos recortes y políticas de austeridad que están aplicando los gobiernos. Las principales empresas del sector metalúrgico, como Santa Bárbara o Airbus en Tablada, han quedado paralizadas. En la empresa de automoción Renault el seguimiento fue del 100% y el comité de empresa mantiene un encierro en la factoría. Tampoco han salido las mercancías de Mercasevilla. En la empresa municipal de autobuses Tussam solo han salido los 81 vehículos de servicios mínimos, 15 de los cuales han tenido que volver a las cocheras por averías debido al seguimiento total de la huelga por parte del personal de mantenimiento. En Lipasam, la empresa municipal de limpiezas, paro total como podía observarse por las calles con los contenedores llenos de basura. Las primeras horas de la huelga han estado marcadas por un desproporcionado despliegue policial que ha creado en algunos momentos situaciones de tensión. Así ha sucedido a las puertas de la sede de Correos, en La Negrilla, donde los piquetes han sido intimidados e identificados por las fuerzas de seguridad. El acoso policial ha llegado incluso a la puerta de la sede provincial de CGT Sevilla, donde la policía ha parado en varias ocasiones a los sindicalistas para requerirles la documentación de forma injustificada. En el aeropuerto se San Pablo se han suspendido algunos vuelos y solo han funcionado los servicios mínimos en el puerto. Hubo piquetes de CGT también en el Polígono Aerópolis, dedicado al sector aeronáutico, dónde solo entraron algunos vehículos. CGT estuvo presente también en las empresas de telemarketing Trascom, Iberphone, Sitel y Atento. Algunos incidentes en la Universidad de Sevilla donde la Policía Nacional ha entrado ilegalmente en el rectorado, aunque luego ha salido a requerimiento del Rector e increpada por trabajadores y estudiantes. Menos tráfico del habitual en las calles sevillanas.
Cádiz. Amplio seguimiento en el sector industrial de la Bahía, así como el transporte y total en la limpieza y recogida de basuras donde solo se cumplieron los servicios mínimos. Muy poco tráfico en la capital.
Chiclana. La empresa de limpieza y recogida de basuras Urbaser ha parado totalmente, solo servicios mínimos en transporte urbano. No ha salido transporte escolar, poca seguimiento en el Ayuntamiento y la gerencia de Urbanismo ha amanecido cerrada. Numerosa presencia policial y poco tráfico y actividad en las primeras horas.
Jerez. Hubo un corte de carretera en la Avenida de Arcos en las primeras horas. La empresa de limpiezas Urbaser lleva ya 11 días de huelga y la basura se acumula en las calles de la ciudad. Cerrado el mercado de abastos, paro total en los autobuses Los Amarillos o en la empresa Catsa y poco tráfico por las calles.
Algeciras. El sindicato del Metal de CGT no ha firmado los servicios minimos por no haber sido llamado a la reunion y por haber sido desproporcionado en sus acuerdos con UGT y CC.OO. El puerto de Algeciras ha estado completamente cerrado. Seguimiento total también en el polígono siderometalúrgico donde está Acerinox y empresas subsidiarias y en el polígono petroquímico en el que se encuentran empresas importantes como Cepsa o Petresa. En la ciudad los pequeños comercios cerrados en su mayoría.
  Úbeda. Cierre absoluto de Mercaubeda, buses interurbanos servicios minimos y piquetes de CGT en empresas como plasticos Lidelfil, Carrefour, Hacienda o pollos Alameda. Poco seguimiento en el Ayuntamiento.
A la manifestación convocada por CGT, a las 12 de la mañana,  han asistido más de 2.000 personas, lo que supone un éxito de participación y un hito en la historia de las movilizaciones en nuestra ciudad.
Al final de la manifestación han intervenido representaciones de otras organizaciones, cerrando el acto el compañero José A. Ojeda, en nombre de la CGT de Úbeda.
Córdoba. Piquetes de CGT en en centro de reparto de Correos casi sin actividad, en Mercacórdoba a primeras horas no entró ni salió ningún camión, tampoco los autobuses urbanos de Aucosa. En la empresa municipal de limpiezas Sadeco funcionaron poco más que los servicios mínimos.
Huelva. Se cortó el puente del Odiel, principal acceso a la ciudad. No hay trasnsportes urbanos de la EMT, un 85% de seguimiento en Renfe y Adif 85% y los polígonos industrial y petroquímicos están casi sin actividad,. Muchos comercios cerrados en la ciudad.
Málaga. La Huelga General se desarrolla sin incidentes considerables en la provincia de Málaga, circunstancia que sin duda viene acompañada del alto seguimiento del paro, 96% de los que pueden acogerse al derecho a Huelga.
La huelga general está siendo especialmente respaldada en el sector de transporte y en educación. Los transportes, aunque se cumplen los servicios mínimos, muestran unos índices de ocupación irrelevantes e igualmente sucede con los centros educativos y universitarios donde prácticamente el 100% de los centros se encuentran cerrados. En el comercio también se está dejando notar la jornada de Huelga General, aunque en muchos de ellos han debido personarse piquetes informativos para explicar con detalle los motivos que nos llevan a esta huelga general. En el sector de la limpieza tanto la pública como la privada está teniendo un alto seguimiento, así en LIMASA se cumplen los servicios mínimos y en determinados centros comerciales como VIALIA, el seguimiento de la huelga por parte del personal de limpieza es del 100%.
Ha habido algunos altercados y detenidos en Mercamálaga, donde casi no ha entrado ni salido mercancía, e incidentes en la empresa municipal de limpieza Limasa. Paro total en los autobuses urbanos de la EMT, excepto los servicios mínimos que han salido con normalidad, y paro también en los autobuses interurbanos de la empresa Portillo.
Desde las 10 se realiza una concentración en la Delegación Provincial de Educación, Edificio Negro, contra los recortes educativos y en apoyo de la Huelga General.
11.40 horas
Madrid. Cargas policiales: Gran Vía, Lavapiés, al menos 4 detenidos y varios heridos. Masiva presencia policial con nuevos medios (policía motorizada) y fuerte hostigamiento a la prensa gráfica. El piquete tiene previsto iniciar recorrido Celenque-La Princesa.
11.00 horas
Madrid. Se está formando un piquete muy numeroso en la Gran Vía que va a pasar por la plaza Celenque, donde están acampadas las personas afectadas por la hipotecas de Bankia, y va a ir hasta el Hospital de la Princesa, como apoyo a los allí encerrados tras recoger más de 200.000 firmas en contra de la reconversión del hospital en un geriátrico.

10.30 horas
Madrid. En el centro de Televisión Española de Torrespaña el paro es totalmente masivo, nadie entra a trabajar, sólo funcionan los servicios mínimos. Y se ha producido un incidente: Un fotógrafo de Diagonal  ha sido rodeado por la policía y, tras identificarle, le han amenazado: "Como sigas haciendo fotos, te vienes con nosotros". A continuación, le han echado del piquete de la puerta de Torrespaña, impidiéndole seguir trabajando.
10.30 horas
Madrid. En previsión de un piquete masivo convocado a las 11h, la policía corta el tráfico de la Gran Vía en ambos sentidos. En estos momentos los piquetes están circulando por el centro de la calzada.
10.15 horas
A Coruña. Suspendido el juicio del Prestige porque, según fuentes judiciales, ha faltado 1/4 parte de los 70 letrados.
09.50 horas
Valencia. 10 detenidos frente a la Escuela de Magisterio, entre ellos una persona que formaba parte de un piquete de la CGT.
09.50 horas
Pamplona. Piquete de movimientos sociales.

09.14 horas
Granada. La huelga está siendo masivamente seguida; parones generalizados en los grandes centros de trabajo; la policía ha repartido leña indiscriminada en Dhul sin provocación previa y ha habido detenidos y sancionados; en el sector del
transporte sólo están funcionando los servicios mínimos; correos ha parado; en este momento la marea verde recorre los institutos llamando a los estudiantes a secundar la huelga; en el edificio administrativo de la Junta de Andalucia en Almanjáyar han sido pocos los esquiroles que se han presentado a trabajar hoy.

09.10 horas
Madrid. El bici-piquete pasa por Atocha.

08.55 horas
A Coruña. O edificio da Xunta na Coruña, iluminado na súa totalidade. Incidencia da folga, 70%.
Zaragoza.Nos llega información sobre los dos detenidos. Les acusan de coacción, desorden público y daños. Según nos dicen los servicios jurídicos sería importante hacer presión a Delegación de Gobierno. Os convocamos a las 12:30 h en la comisaría de Paseo María Agustín, donde están detenidos, para exigir su libertad y que puedan quedar libres en el día de hoy.
08.40 horas
Alicante. Los piquetes bloquean los accesos a la Universidad. Estudiantes y trabajadores secundan la huelga en un 80%.
08.20 horas.
Madrid. Interrumpido el trafico en la línea 9 de metro en Madrid. Piquetes interrumpen trafico rodado en M-40 y A-6.
Incidentes y detenciones en Mercamálaga y en el centro de Valencia.
Madrid. Los piquetes en el aeropuerto de Barajas continuan cerrando tiendas y comercios. Le ha tocado a McDonalds.

08.00 horas
CGT. Primer comunicado de valoración de la HG. AQUI
Madrid. Gran despliegue policial en la estación de Atocha, en Madrid, ante la presencia de un piquete con mucha afluencia. Seguimiento del 100% en Cercanias de Madrid. Solo salen los servicios mínimos.
Barcelona. La acción de distintos piquetes en cinco vías y carreteras de Barcelona y su área de influencia complica mucho el tráfico de acceso.
07.50 horas
Madrid. El paro en los transportes por ferrocarril es seguido por casi el 100% de lxs trabajadorxs. Los piquetes recorren la estación de Atocha gritando: ¡Por un ferrocarril público y social!
07.40 horas
Ascienden a 32 los detenidos en distintos puntos del estado.
Zaragoza. Los polígonos industriales cerrados. A estas horas un bici-piquete de mas de 1000 personas comienza a recorrer la ciudad. La gente acude a la Universidad, punto de partida del piquete universitario, ante la amenza de agresión de grupos neonazis.
CGT y colectivos sociales instalan un punto de información/desayuno a la puerta del Ayuntamiento, en la Plaza del Pilar. De aquí partirá a las 12 horas un pasacalles/piquete que recorrerá los bancos de la capital.

07.15 horas
Barcelona. Muchos problemas en las carreteras de acceso a Barcelona. Kilómetros de retenciones en las rondas y circunvalaciones
Madrid. A3, A2, A5 y A6 de Madrid ya cuentan con retenciones de varios kilómetros.
07.00 (hora canaria)
Santa Cruz de Tenerife. Piquetes informativos cortan los accesos al centro de la ciudad a la altura de la Refinería de la Cepsa. Posteriormente unas dosicientas personas se dirigen al centro de Santa Cruz recorriendo los calles comerciales cerrando los comercios. En la ciudad de La Laguna otros piquetes recorren la ciudad con el mismo cometido y resultado. Los medios de comunicaciones locales apenas hacen mención de la HG y dan versiones erróneas. Se nota muy poca circulación de transporte público, de mercancias y particulares. La mayoría de los estudiantes secundaron la HG.

07.00 horas
Caída del 11% en la demanda eléctrica respecto a un día normal.
Totalmente paralizadas las factorías del auto y la industria del metal en Barcelona, Baix Llobregat, Valladolid, Valencia, Zaragoza, Tarragona, Madrid, Algeciras y Campo de Gibraltar.
Barcelona. Cocheras TMB Barcelona sin piquetes. Solo salen los mínimos.

Madrid. Piquetes de cientos de personas por la Gran Via. Cargas policiales y detenciones en Paseo del Prado de Madrid.
Madrid. Cocheras EMT de Madrid sin piquetes. Solo han salido los mínimos.
06.44 horas
Madrid. Encierro en la Facultad de Medicina de la UCM. Los piquetes se preparan en Ciudad Universitaria.
Huelva. Cortado el puente del Odiel, principal acceso a la ciudad.
Barajas. Ha parado el 100% de cafeterias del aeropuerto y el 90% de los servicios de limpiezas. Piquetes de CGT cierran el stand de Easyjet. Los mostradores del Corte Ingles en Barajas cerrados.Todos los mostradores de ventas de billetes y de atención al pasajero cerrados.

06.30 horas.
Pamplona. El paro es total en la factoria de VW, solo unas docenas de esquiroles , insuficientes para poner en marcha la producción, han entrado.
Madrid. 100% de seguimiento en Metro de Madrid. Solo servicios mínimos.
06.00 horas
Madrid. Cientos de personas en los piquetes de las cocheras de EMT de Carabanchel.
28 personas detenidas a estas horas en diversos puntos de la geografía.
Tensión en las cocheras de la EMT de Madrid, Vigo, Pamplona, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria. Funcionan los servicios mínimos.
05.50 horas
Palencia. La factoria de FASA Renault parada
Sevilla. Salida de Tussam. De momento salen los servicios mínimos. Fuerte dispositivo policial. 30 furgonetas. 10 policías a caballo
05.45 horas
Barcelona. El seguimiento de la HG ha sido del 100% en Correos CTA. 100% en Renfe. 95% en los servicios de mantenimiento de Metro. Ha parado el 100% de lxs trabajadorxs del servicio de recogidas de basuras. Mercabarna y Mercat del Peix cerrados. En automoción Seat y Nissan cerrados.
05.30 horas
El paro es total en los puertos, el 100% están siguiendo la huelga.
Sevilla. Paro total y acoso policial. Son las notas que definen las primeras horas del desarrollo de la Huelga General en Sevilla. Las principales empresas del sector metalúrgico, como Santa Bárbara o Airbus en Tablada, han quedado paralizadas. Tampoco han salido las mercancías de Mercasevilla. Pocos autobuses también del transporte público, salvo los que marcan los servicios mínimos. Lo que sí ha habido en todos estos sitios es presencia, de piquetes informativos y policial. Así, se han vivido momentos de tensión en algunos sitios como en la sede de Correos, en La Negrilla. Allí, muchxs compañerxs de CGT han sido intimidados por las fuerzas de seguridad y la mayor parte de ellxs han sido identificadxs. Una constante, la identificación, que ha sido asimismo la tónica dominante en los aledaños de la sede de la CGT de Sevilla.
Desde antes de medianoche, la policía nacional no ha hecho más que primero parar y segundo exiguir la identificación, de cuantx compañerx saliera de los locales, sin que hasta el momento haya habido detenciones. En estos instantes, el comité de huelga en la empresa pública municipal Tussam, están siendo coartados en su acceso a las cocheras desde donde salen los servicios mínimos, y de nuevo se están viviendo momentos de tensión...

05.00 horas
Zaragoza. Dos detenidos (uno de ellos de CGT). Mercazaragoza cerrada. TUZA solo servicios mínimos. En CAF el paro es del 100%. Parques y Jardines apoya la Huelga General en un 90%.
04.00 horas
Ubeda. Cierre de Mercaubeda y de pollos Alameda. Piquete mayoritario de CGT.
03.30 horas
Valencia. La policia acosa a militantes de la CGT. Mas información AQUÍ
Madrid. Encierros en universidades y centros hospitalarios.
03.00 horas.
Zaragoza. La factoria de Ericsson en huelga al 100%.
02.00 horas
Zaragoza. Johnson Controls para al 80% y HP al 90%. Las limpiezas urbanas solo trabajan los mininos.
01.50 horas
Valencia. Mercavalencia paralizado
01.30 horas
Tarragona. El polo químico de Tarragona parado, junto a Pirrelli, Mercadona (parque logístico) Codorniú, Puleva y Makro paralizadas.
Madrid. Piquetes de cientos de personas recorren la Gran Via vigilados por un fuerte contingente policial.
01.20 horas
Baja un 66% el consumo eléctrico frente a un día normal.

Barcelona. Nissan, SEAT, Ficosa, Robert-Bosch, General Cable, Delphi, Almstom y Roca en Barcelona están en paro total. Actividad nula en Mercabarna.
01.00 horas
Los sectores Químico/Energetico y Alimentación secundan masivamente el paro. Iberdrola, Repsol, Endesa y CLH paran al 100%. Heineken, La Casera, Colebega (Cocacola) Danone, Campofrio, Frudesa, Panrico y Bimbo paran al 100%.
Valladolid y Almeria sin limpieza urbana.
Los sectores Químico/Energetico y Alimentación secundan masivamente el paro. Iberdrola, Repsol, Endesa y CLH paran al 100%. Heineken, La Casera, Colebega (Cocacola) Danone, Campofrio, Frudesa, Panrico y Bimbo paran al 100%.
00.50 horas
Madrid. En cocheras de Metro Madrid en Canillejas no trabaja nadie.
Molins. "Os informamos que la  CGT del Ajuntament de Molins, junto con la CUP de Molins, i la plataforma Molins en Vaga, nos hemos encerrado en la Sala de Plenos del Ajuntamenty  para reivindicar la jornada de lucha de mañana 14.N. Somos unas 20 personas que pasaremos la noche encerrados, hasta las 7 de la mañana que saldremos en piquete hace la estación.
 Por la Vaga General". CGT-Ajuntament de Molins

Valencia. El seguimiento de la huelga en la Ford es del 100%.
00.45 horas
Madrid. Cargas en la Gran Vía madrileña.
Aeropuertos. 700 vuelos cancelados a esta hora en los aeropuertos españoles
Consumo eléctrico. 14 mil MW menos de consumo en el mismo periodo de un día normal.
00.15 horas
Barcelona. Limpieza urbana de Barcelona parada, Correos paralizado.
Sevilla. Paralizada Santa Barbara, Airbus en sus dos factorias, Renault paralizado con encierro del Comité de Empresa en la factoria.
Madrid. Un grupo de actores se ha encerrado en el teatro Español. Prevén quedarse hasta mañana, cuando saldrán a unirse a la manifestación.

00 horas
Telemadrid cancela emisión. RTVE solo emite programas enlatados. Canal Sur funde a negro. RTVV (Comunidad Valenciana) con carta de ajuste.
24.17 horas
CGT informa a la opinión pública y en especial a los trabajadores y trabajadoras de los medios informativos impresos que la convocatoria de Huelga General resgistrada por CGT tiene cobertura legal para estos trabajadores y trabajadoras de prensa para el dia 13 como ha sido practica habitual en las últimas huelgas. Adjuntamos convocatoria abajo.
23.42 horas
Martorell. Todo el polígono industrial de Martorell parado (SEAT, Nissan...). Las autopistas desiertas.
Martorell. La dirección obliga a trebajar en el mercado de les Bòbiles, según denuncia de los trabajadores.
Pamplona. Entran unos pocos esquiroles en la factoria de VW.
Castilla La Mancha.Seguimiento masivo de la huelga en la recogida de basura de las principales ciudades de C-LM.

23.25 horas
Vigo. Paros en el turno de noche en la factoria de PSA Citroen. Varias lineas de producción no han arrancado.
Valladolid. Piquetes en las puerta de la factoria de Michelín.
Zaragoza. En FCC siguen más de 250 personas en el piquete. Ya han salido los 14 camiones que componen los servicios mínimos. Tampoco ha habido incidentes que reseñar.
Zaragoza. Desde Opel nos informan que el paro es total. No ha habido ningún tipo de incidente.
Madrid. Mercamadrid con colas de camiones que quieren entrar y no pueden por la actividad de los piquetes.
23.00 horas
Madrid. La limpieza urbana de Madrid sin servicio. No ha salido ningún camión.


8 de la mañana. Primera valoración de la HG del 14 N.

SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA GENERAL
Frente a las mentiras del gobierno sobre los datos de la HG, La CGT hace una primera valoración posítiva de las primeras horas de la Huelga General, tanto en el turno de noche como en el primer turno de la mañana. Los resultados de la Huelga en sectores claves como la industria, los transportes, los servicios, son de un seguimiento masivo en la práctica totalidad del país.
SP Confederal CGT
Así está siendo en el sector del Transporte (autobuses, aeropuertos, puertos, ferrocarril, metro, cercanías) con un cierre prácticamente total (Barcelona, Valencia, Algeciras)
Lo mismo sucede con el sector del metal e industrial, las grandes factorías de automoción y resto de empresas de proveedores está cerradas (Seat, Ford, Renault, Opel, Citroen, Michelín, WW, Airbus).
Todos los Mercados alimentarios de las grandes ciudades están prácticamente cerrados:  MercaMadrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Sevilla;
También los complejos petroquímicos y siderometalúrgicos están secundando el paro.
Los servicios de limpiezas, recogida de basuras o servicios públicos como correos, tienen un cierre muy importante.  
Cierres y encierros en centros educativos, centros universitarios y hospitalarios.
La bajada del consumo eléctrico es semejante a la de un día festivo.
Otro sector con un porcentaje muy importante de participación en la huelga es el de medios de comunicación audiovisual públicos (Telemadrid, Canal Sur, TVE, TVE valenciana, TV3
La CGT quiere destacar este éxito a pesar de la continuada campaña institucional, mediática  y de la patronal contra la HG, contra las movilizaciones, el movimiento sindical y social.
Cabe destacar la importante presencia de trabajadores/as en los piquetes informativos lo que muestra la situación de emergencia social en la que nos encontramos.
Así mismo, CGT quiere denunciar la actitud de los responsables del gobierno y de la policía amenazando y deteniendo impunemente a personas (hay más de 30 detenciones) que defienden y ejercen sus derechos y quieren hacerlo en libertad.
Denunciar también los piquetes antihuelga por parte del ministerio del interior acosando las sedes de los sindicatos en distintas ciudades del estado (Madrid, Valencia)
Desde la CGT anunciamos que la clase trabajadora y la población en general no va a permitir el acoso al que está siendo sometido por las políticas de reformas y recortes del gobierno servil a los mercados y la UE de Alemania.
            Esta HG representa un paso más en lo que va seguir siendo una respuesta creciente y contundente del pueblo contra esta dictadura de los mercados.
Secretariado Permanente de la CGT
14·11·2012 · redaccion


12h: 2ª Nota de Prensa de CGT sobre Huelga General 14-N

ÉXITO DE LA HUELGA DE CONSUMO
Tras el seguimiento masivo de la Huelga Laboral que está teniendo lugar en el sector  industrial, de transportes, petroquímico, comunicaciones, servicios públicos, la CGT valora como un rotundo éxito la Huelga de Consumo que también estaba hoy convocada.
Secretariado Permanente de la CGT
Más del 60% del sector servicios, comercios... están hoy cerrados por Huelga General y el resto de negocios que han abierto están prácticamente vacíos de consumidores.
Esta es una gran lección que la población está dando a la patronal, al gobierno, al sistema capitalista que quiere pasar por encima de la dignidad de las personas.
En el consumo no está la felicidad, en el crecimiento indiscriminado tampoco. Es muy importante producir mejor, consumir menos y así vivir con más libertad,  independencia y de forma autogestionaria.
Para la CGT es importante plantear un cambio de modelo de sistema productivo que resuelva las necesidades del ser humano sin tener como objetivos las plusvalías, la obtención de beneficios, el desarrollismo, la productividad, la competitividad y sin importarle esquilmar los recursos naturales, contaminar, transgredir las leyes de la naturaleza y explotar a las personas.  
Acabar volviendo a condenar la política represora del gobierno, que se traduce en una actuación policial de prepotencia, autoritarismo, filofascismo, carente de cualquier sentido de la realidad y la proporción, conculcando la libertad de expresión y el ejercicio del derecho a la Huelga.
La CGT exige la libertad inmediata sin cargos de todas las personas detenidas y la retirada de los contrapiquetes policiales que están provocando a los piquetes informativos. 
Secretariado Permanente de la CGT


16.30h: Tercer Comunicado

VALORACIÓN GLOBAL POSITIVA DE LA HUELGA GENERAL EUROPEA 14N
(HUELGA GENERAL, LABORAL, SOCIAL, DE CONSUMO, CIUDADANA)
Para la Confederación General del Trabajo, la huelga general del 14N ha sido, está siendo, un éxito incuestionable ya que está cubriendo todas las perspectivas previstas.
SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT
Por una parte, el 14N ha sido una HG laboral muy importante dado que millones de trabajadores y trabajadoras la han secundado, pudiendo hablarse de un seguimiento cercano al 90% en los principales sectores industriales, automoción,  petroquímicas, transportes por tierra, mar y aire, telecomunicaciones, construcción, servicios públicos, educación, sanidad, televisiones, ...

Asimismo, la HG del 14 N ha sido un éxito desde el punto de huelga de consumo ya que habiendo cerrado un porcentaje cercano al 60% del pequeño comercio y la población mayoritariamente no a acudido a los comercios y tiendas, demostrando que seguimos teniendo dignidad.

La HG del 14N está siendo en éxito como huelga social ya que la presencia en la calle, las manifestaciones que ya se han celebrado a lo largo de todo el estado español ha sido muy mayoritarias integrando a la mayoría de la población que ha hecho huelga y a quienes no han podido hacerla por estar sin trabajo, ser pensionista, estar desahuciado, ser joven sin expectativas ni futuro o por el comprensible miedo a represalias del empresariado y sus directivos.     

En este sentido,  la CGT llama a la totalidad de la población para que participe en las manifestaciones que están convocadas para esta tarde. La asistencia debe ser masiva y dejar claro, sin ningún  tipo de duda, que el pueblo está en la calle rechazando las políticas de reformas, de recortes, de ajuste, de pago de la deuda, las políticas antisociales de falta de libertades, las políticas represivas y autoritarias.

La HG del 14 N ha sido también una jornada europea al haber convocado HG con éxito en Portugal, Grecia, Italia, Bélgica, Malta, Chipre y jornada de movilizaciones en la práctica totalidad de países de Europa, dando un primer paso en el proceso de movilización coordinada internacionalista.
Finalmente, la CGT quiere denunciar la criminalización que el Gobierno del PP está haciendo de los piquetes informativos, de las organizaciones sindicales y sociales, mandatando a la policía para que provoque impunemente a las y los trabajadores, detengan y actúen violentamente contra las y los manifestantes, los reporteros gráficos, acosando incluso a las propias sedes de los sindicatos como ha sucedido en Valencia, Sevilla y Madrid.

La CGT advierte al Gobierno que no pue
de jugar con el pueblo, que no puede reírse de sus necesidades como personas, pisoteando sus derechos, porque este pueblo sabrá defenderse de quién lo humilla y sabrá reconquistar lo que le han arrebatado.


Para la CGT, esta HG es un pasó más en pro
de la movilización permanente por el cambio de modelo económico, social, político y medioambiental. Después del 14N, la lucha seguirá pero ya estamos mejor preparados.


LA HUELGA GENERAL 14N EN DIRECTO POR CGT: http://www.cgt.org.es/campanas/huelga-general/la-huelga-en-directo


SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT


Inicio

:: Cobertura informativa: Huelga General 14N ::

Enviado por prensa el Mié, 14/11/2012 - 01:12.
Información actualizada toda la mañana de los piquetes de CNT en todo el Estado. La tónica general: jornada bastante tranquila y cumpliéndose en muchas ciudades el objetivo de parar la actividad en los polígonos industriales y mercados principales. Amplia repercusión de los piquetes también por el centro de las ciudades. Seguimiento masivo en las manifestaciones de por la tarde. ¡Alerta anti-represiva en Logroño y Granada!
A Coruña: Poco seguimiento de la huelga. Piquete de CNT formado por 50 personas. Comunicado desmintiendo el incidente adjudicado por parte de la prensa amarilla al sindicato.
Alicante: Mayor seguimiento que en la anterior huelga, pero aun así poco secundada. En la manifestación de por la tarde alrededor de 500 personas en el bloque de CNT.
Aranjuez: Recorre la zona con piquetes informativos. Los piquetes de la patronal han herido en la cabeza a Alberto, secretario de Acción Sindical de CNT.

Arnedo: 95% de seguimiento. Por la mañana dos piquetes, formado cada uno de ellos por alrededor de 150 personas, han cerrado el polígono y comercios. Por la tarde ha habido manifestación con 3000 personas en la calle.
Badajoz: Poco seguimiento. Movilizaciones frente al BBVA para evitar un deshaucio.

Barcelona:
20.00h: Multitudinaria manifestación (250.000 personas) y gran bloque de la CNT.
DSC_0025
13.30h: Actualmente el piquete de CNT transcurre por Via Laietana.
11.00h: Piquete en Melon District, empresa condenada por represión sindical.
10.30h: Asamblea de la sección sindical de Taxi en la Estación de Sants.
08.30h: Continúa el piquete informativo formado por unas 40 personas a las puertas de la empresa Qualytel, el seguimiento ha sido total.
07.00h: Piquete en la empresa Qualytel, gestora del servicio de emergencias 061, en defensa de un sistema de emergencias digno.

Taxis Anarquía ofrece un servicio gratuito para los huelguistas que necesiten de transporte para la logística de la huelga. Teléfono de contacto: 620 091 120 (operativos durante la noche y la mañana).
Betanzos: 09.00h: La recogida de basuras y las obras paradas, el pequeño comercio no.
Bilbao:
11:45: Manifestación desde el Sagrado Corazón junto a ESK y CGT. En el momento álgido de la manifestación más de 5000 personas han secundado la convocatoria.
10:30: Concentración en el Sagrado Corazón junto a ESK y CGT. Unas dos mil personas se han concentrado, se ha leído un comunicado y se han gritado diferentes consignas.
6:00 piquetes pos diferentes puntos. No ha habido percances que reseñar
La Bisbal: Un piquete interviene en Mercadona y Día, llenando varios carros de víveres. Sin incidentes.
Cartagena: Todo el centro de la ciudad ha permanecido cerrado desde entrada la noche. Navantia seguimiento del 85%, polígonos cerrados. Por la tarde multitudinaria manifestación con alrededor de 3000 personas en el bloque de CNT.

Castro Urdiales: Seguimiento en la industria del 50-60%, en el comercio un 20%. Piquetes informativos de CNT por toda la localidad, con un amplio seguimiento del mismo. Los medios hablan de 400 personas en la manifestación de CNT, la única central sindical que convocó. Todo un éxito en esta pequeña población.

Ciudad Real: Con un piquete de algo más de 40 personas, se ha recorrido diferentes lugares de la capital como el SEPECAM (Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha), FREMAP, en apoyo a la compañera despedida en León, los juzgados, la zona bancaria, Adecco, estación de autobuses, el Obispado y Mercadona. En todos ellos se leyó un comunicado de denuncia.
Posteriormente se acudio a la Universidad, donde un policía había agredido a  una estudiante. Se organizó una manifestación espontánea de más de 200 personas que recorrió el centro de la ciudad. El seguimiento de la huelga ha sido muy desigual.
Después de muchos años de ausencia, se formó un piquete en Alcázar de San Juan.
Compostela:
18.30h: La manifestación aglutina a más de 5000 personas.

17.00h: Piquetes frente al festival Cineuropa.
13.00h: Militantes de CNT participan en el bloque anticapitalista formado por más de 2000 personas.
10.00h: Piquete de CNT cada vez más numeroso en el Mercado de la ciudad (200 personas). La ciudad está casi paralizada.

08.45h: Tres detenidos durante los piquetes informativos en el polígono industrial del Tambre, uno del sindicato. Informa la abogada que van a soltarle en breve.

Córdoba:
20.00h: Alrededor de 6000 personas en la manifestación.
12.00h: La policía vuelve a cargar contra el piquete. Hay un detenido y varias identificaciones. Se hace bloque crítico en la manifestación de por la mañana. 11.00h: El piquete se dirige al centro escoltado por la policía. Se corta el tráfico y se coincide con el piquete de Stop Deshaucios, formando un gran piquete q ue recorre las calles del centro.
10.00h: Se suman compañeros del piquete estudiantil y de otros colectivos y sindicatos. Se continúa cerrando comercios, especialmente Mercadona. La policía detiene y agrede a un compañero y carga contra el piquete. El compañero es liberado tras ser identificado.
09.00h: El piquete de CNT pasa por la Avenida Barcelona cerrando bancos y supermercados.
08.00h: La policia carga contra el piquete a las puertas de Aucorsa. Salen los autobuses de servicios minimos. Varias identificaciones de miembros del piquete.
06.00h: CNT participó en el piquete en MercaCórdoba, donde no ha entrado un solo camión.
Durango: 06.00h: Salida de un piquete por las zonas industriales.
Elche: Escaso seguimiento en el comercio.
13.00h: Comienza la manifestación. El bloque de CNT cuenta con  200 personas dentro de una manifestación de 10.000.

10.30h: El piquete de CNT recorre el centro y la zona comercial.
Ferrol:
14.00h: Manifestación por las calles de la ciudad. Asistencia superior a las anteriores huelgas. La ciudad está completamente paralizada, en el centro no hay ningún establecimiento abierto. Amplio bloque de CNT, el sector más combativo de la manifestación.
09.00h: Piquete en el Concello, apenas 14 esquiroles entre 140 trabajadores. Una de las esquirolas agredió a miembros del piquete. Destacar que la policía porta material antidisturbios de los años 80. Ahora el piquete irá por el centro de la ciudad, mientras el resto se dirige al polígono industrial de Gandara.
08.30h: Alcampo y polígono de Gandara paralizado, casi todo cerrado en la ciudad.
05.00h: Estación de autobuses paralizada, fuerte despliegue policial.
00.00h El servicio de recogida de basura está paralizado. Ambiente tranquilo y sin presencia policial.
Gijón:
17.00h: Al final salen en libertad l@s detenid@s. El apoyo popular ha sido fundamental.
15.00h: Concentración frente a la comisaría hasta que salgan l@s detenid@s.
12.00h: Comienza la mani unitaria de CSI, CGT, CNT y Suatea en la Plaza del Humedal. A la misma hora hay convocada otra manifestación por CC.OO., UGT y USO, intentando usurpar la convocatoria. ¡Más de 30.000 personas por las calles!


10.00h: CNT realiza piquete por la zona oeste de la ciudad. Hay muy pocos establecimientos abiertos, salvo los supermercados, que han cerrado al paso del piquete. Muy buena acogida vecinal. Presencia de antidisturbios en todo el momento. Nos informan de 4 detenidos y 3 heridos en un piquete de Corriente Sindical de Izquierdas (CSI).
Granada:
21.00h: En uno de los piquetes se produjo la detención de un compañero. CNT convoca concentración mañana 15 de Noviembre a las 09.00h horas en los juzgados de La Caleta por su libertad.
18.00h: Valoración de la huelga: amplia participación en polígonos e industrias grandes, pero escaso en el sector del comercio y la hostelería.
00.00h: Miembros de CNT participan en un piquete espontáneo por la zona de Plaza de Toros. Se despliega una pancarta gigante a la altura de Gran Vía, lugar donde pasarán las manifestaciones durante el día.

Granollers: Seguimiento positivo de la huelga. El piquete de CNT ha recorrido el centro de la ciudad, cerrando Mercadona y el comercio en general.

Guadalajara:
19.00h: Multitudinaria manifestación (15000 según algunos medios locales) en Guadalajara. Ha habido presencia de un nutrido bloque crítico. Tras la mani en torno al centenar de personas han alcanzado la sede del PP, prolongando la marcha por la C/Constitución y Avda. Ejército. Óptimo broche para una gran jornada de lucha.14.00h: Se disuelve la marcha que desde la Subdelegación se ha extendido hasta la calle Toledo, alcanzando las proximidades de Cuatro Caminos. Por encima del centenar de participantes han regresado luego hasta la Plaza Santo Domingo cortando esta vía principal de la ciudad. Algunos comercios se encontraban cerrados desde la mañana y otros han bajado la verja al paso.
13.00h: Se confirma el éxito en la ciudad alcarreña, especialmente en el comercio con muchos establecimientos cerrados. Se ha intervenido en el mitin de CC.OO. y UGT criticando duramente su actitud y con un contundente discurso anarcosindicalista. Presencia también en Alcalá de Henares.
10.30h: Piquete en Caixa Catalunya, con cordón policial continuo. Prosiguen las acciones pese a la presión de los piquetes del patrón.
09.30h: Acción en el BBVA, la policía se lleva a un compañero a identificar a comisaría.
07.10h: Piquete intercolectivos se desplaza, consiguiéndose que los buses no comiencen a salir hasta pasadas las 07:00h. Se contabilizan hasta 15 coches de la policía "haciendo compañía". Ha habido amenazas de multas y alguna identificación. Pequeño éxito para comenzar la jornada.
22.00h: Piquete en Nestlé-Lactalis. Se informa a los que salían del turno, se consigue que varios trabajadores volviesen a casa.
Hervás: Concentración con intervención de CNT y más de 300 personas que acudieron a la cita para una localidad de 4.000 habitantes.
Huesca: Bici-piquete por la mañana con unos 70 activistas, retenidos tres de ellos por la policía nacional, uno de ellos agredido con parte médico de lesiones. Posteriormente se participó en un piquete por el centro comercial (Coso), y finalmente con manifestación convocada por CGT, CNT, SOA y HUSTE, asistiendo a ella alrededor de 4000 personas, doblando la del 29M. Por la tarde nueva manifestación con 9000 personas.
Presencia confederal en la provincia en las localidades de Sariñena, Monzón, Barbastro, Jaca y Sabiñanigo.
Jaén: El piquete del sindicalismo alternativo, en el que se encuentra la CNT, avanza por el polígono de Los Olivares.
Enlace permanente de imagen incrustada
Jerez de la Frontera: El piquete de CNT corta el tráfico en la Avenida de Europa durante una hora, bloqueando una de las entradas a la ciudad. También el MercaJerez bloqueado. Se producen cortes de tráfico también en La Granja.
La Bisbal: Hacia las 11:30h un piquete intervino en un supermercado Mercadona y en un Día llenando carros de víveres. No hubo incidentes ni problemas.
León: Piquetes desde primera hora de la mañana por los supermercados del centro. Se consiguen cerrar dos de ellos durante tres horas. Mercadona con alta custodia policial, solo podían entrar los pocos clientes que acudían a cuentagotas. A mediodía se realiza una manifestación que aglutinó a alrededor de 500 personas, cerrando establecimientos durante la marcha. Importante el piquete realizado en la empresa FREMAP, en conflicto con el sindicato por una compañera despedida.

Lleida:
12.00h: Se inicia el piquete popular en la plaza de Sant Joan de Lleida. El piquete se dirige primero a la estación de trenes, luego ha pasado por Mercadona y algunas sucursales bancarias.
10.45: Piquete informativo por el eje central comercial de Lleida, recorriéndolo de punta a punta.
09.00h: L@s compañer@s participan en piquetes repartidos por diferentes puntos de la ciudad. Se realiza un acto reivindicativo en la biblioteca de la Universidad.

06.00h: Piquete del bloque anticapitalista en los accesos al polígono industrial del Segre.
Logroño:
21.00h: Desde CNT Logroño queremos comunicar que los hechos y sucesos acaecidos a lo largo de la manifestación de hoy son ajenos a la organización y afiliación de CNT Logroño y denunciamos públicamente la persecución y ensañamiento de un determinado policía hacia uno de nuestros afiliados. Ya que al final de la manifestación tras caer un objeto lanzado de la lejanía ha ido directamente a por nuestro compañero. En breve os enviaremos el archivo fotográfico y audiovisual.
07.00h: Los polígonos de La Portalada I y II han permanecido cerrados a la entrada del turno de noche. Un compañero fue multado por manifestar a los policías que sus hijos acabarían en el paro como los demás.
10.00h: Mientras CC.OO. y UGT se concentraban en el Espolón, un piquete de CNT, simpatizantes y grupos autónomos hicieron lo propio en la Plaza del Mercado. Desde allí se emprendió una ruta por la ciudad, cerrando los comercios, siendo escoltados por más de 20 antidisturbios. Varios integrantes del piquete acudieron en bici y a continuación todos en bloque y sin siglas se sumaron a la manifestación convocada por la Asamblea de Estudiantes.
Lorca: Buen seguimiento. Los piquetes han estado formados por CC.OO., UGT y CNT. Por la mañana tras el mitin, más de 1000 personas han marchado por el centro de la ciudad cerrando el comercio.
Lugo: Poco seguimiento de la huelga. La manifestación ha sido nutrida.
Madrid:
20.00h: ¡100.000 asistentes a la manifestación unitaria!
19.45h: La Haine entrevista a José, de CNT Villaverde, que nos dice: "La huelga como la hemos vivido en CNT, en nuestros piquetes y en los centros de trabajo en que tenemos presencia ha tenido bastante relevancia, inclusive mayor que la del 29M, sobre todo en los sectores primarios, aunque también hubo muchos más comercios que no han abierto. En la huelga anterior no se consiguió una incidencia tan positiva como en esta. Pero lo importante es que tiene que haber continuidad en la lucha, aunque la huelga sea un éxito por el compromiso que han manifestado los trabajadores, con las agresiones que estamos padeciendo a nivel laboral y social no nos basta una simple huelga. Hace falta continuar la lucha y desarrollar un escenario de combatividad en la calle y en el trabajo. Que se vaya generando una brecha con el sindicalismo oficial.
12.00h: @Manuelcuellar vía Twitter: Un 'ejército' de policías antidisturbios toma la plaza de Tirso de Molina para ir hacia Lavapiés.
Crónica Sección Informática
--> Villaverde
13.00h: El piquete de CNT se encuentra en Getafe. Con los comercios cerrados, se dirigen al centro comercial de Alcampo.
10.05h: --> Sierra Norte de Madrid: De piquete informativos en Buitrago, a las 12h a la Cabrera con asambleas del 15M. Fueron retenidos dos compañeros.
10.00h: La Federación Comarcal Sur CNT Villaverde tiene en estos momentos tres piquetes activos, uno en Rivas, otro en la Sierra Norte de Madrid y el núcleo central que se encuentra ahora en Leganés.
09.00h: El piquete de Rivas se encuentra en el Mercadona. Hay un poco de jaleo, se están identificando a los compañeros y compañeras.

08.29h: El piquete de CNT está en el polígono industrial de Villaverde. No hay actividad, pero si demasiada policía haciéndonos un marcaje especial.
Enlace permanente de imagen incrustada
--> FL Madrid
Valoración de Gráficas: Prensa: En Unidad Editorial el paro es bajo. Según la sección de CNT se estima en un 20%. La anécdota la han puesto miembros de algunos comités de empresa que han ido a trabajar, contravinidendo la propiaconvocatoria de sus sindicatos. Ante el paro total de los ruteros, El Mundo ha contratado coches privados para repartir los periódicos, vulnerando nuevamente el derecho a huelga; de todas formas, hay pocos kioskos abiertos.
 Audiovisuales: el paro en Telefónica Servicios Audiovisuales es prácticamente total en el centro de trabajo de la Ronda de laComunicación, según informa la sección sindical de CNT. En RTVE el seguimiento es alto: entre un 60 y 70 en Prado del Rey, mientras en Torrespaña el seguimiento ha sido muy alto con escasos esquiroles, eso sí, los Servicios Mínimos han sido exagagerados en este centro, donde se concentran los servicios informativos: 400 trabajadores de una plantilla de 1.600.
 En las editoriales el seguimeinto es desigual. Muy bajo en Anaya y cerca del 50% en Edelvives.
 En Espectáculos, la gran mayoría de los Teatros han anunciado que hoy no habrá sesión.
11.00h: Piquete por Rastro y Puerta de Toledo. Un@s 40 compañer@s de CNT y FIJA han comenzado el recorrido en el Mercado de Puerta de Toledo, donde tiene la sede uno de los campus de la Universidad Carlos III. Al arrojar panfletos al interior a través de la puerta de entrada, dos seguratas han salido persiguiendo a un compa y han intentado agredirle. El resto del piquete ha acudido en su ayuda. En ese momento ha aparecido un coche de policía municipal y los seguratas han acusado al compa de agresión. El piquete se ha interpuesto impidiendo la detención y continuando el recorrido hasta la sede en Tirso de Molina.
10.30h: Paralización de un deshaucio en Lavapiés. Compañer@s de CNT Madrid que se dirigían al piquete programado por Puerta de Toledo, se sumaron a un nutrido grupo de solidari@s que, en poco menos de media hora, y tras forzar a la comisión judicial a refugiarse en la Iglesia de San Antón entre gritos de "vergüena", logró paralizar el desahucio de un vecino en la calle Cabestreros 15.
09.30h: Piquete de CNT en Atento (Aluche). 40 afiliad@s y simpatizantes han realizado un piquete, entrando en el recinto de la empresa para informar a los trabajadores y trabajadoras que no habían hecho huelga. Inmediatamente el piquete privado del patrón ha cogido el teléfono y ha llegado el piquete público, unos 20 policías, por una denuncia de allanamiento de propiedad privada. Al comprobar que no era tal, sino un piquete informativo, éste ha permanecido con normalidad, pero vigilados por las fuerzas represivas. Al salir del recinto, la gente que estaba en el exterior ha aplaudido a l@s anarcosindicalistas.
08.30h: Piquetes de CNT en INDRA e ISBAR. Unos treinta compañer@s de la Sección de Telecomunicación y Servicios Informáticos del Sindicato de Oficios Varios de Madrid, junto a otr@s compañer@s de Metal y Enseñanza han realizado sendos piquetes informativos en los centros de trabajo de Indra en las calles Méndez Álvaro y Julián Camarillo así como en la sede de ISBAR en Pozuelo de Alarcón. Se ha conseguido informar y animar a los trabajadores a secundar la huelga.
07.30h: El piquete de unas 80 personas, entre afiliad@s de CNT, Juventudes Anarquistas y FEL, llega a Erion a las 06.30h. Se cortan los accesos a la altura de la empresa y luego van subiendo hasta los accesos a Renfe. Dos esquiroles en un coche intentan atropellar a un compañera del piquete y después agredirle a él y a un secreta infiltrado que se ha identificado en ese momento como policía. Llegan los antidisturbios y amenazan con detenenciones si no se acababa el piquete e impiden realizar la acción informativa a los coches que llegaban. El piquete sigue y llegan más antidisturbios. L@s compañer@s resisten media hora. Finaliza el piquete y la gente se distribuye hacia otros puntos.
07.28h: El piquete en RivaMadrid informa que 20 personas, entre CGT y CNT están a la entrada de la empresa y no ha salido ningún cambión de basuras, ni barrenderos ni jardineros. Mientras tanto, unas 50 personas marchan por el polígono escoltados por guardia civil y policía nacional, sin incidentes, cerrando varias empresas.

07.00h: Los piquetes de CNT han recorrido el barrio, es hora de visitar los polígonos industriales antes de que los comercios intenten abrir sus puertas.
--> Gráficas: La huelga ha comenzado para el sector de los Espectáculos a última hora del 13, con la ocupación simbólica del Teatro Español (dependiente de MACSA, empresa que ha presentado un ERE en el que se plantea el despido de un tercio de la plantilla). Los trabajadores han desplegado en la fachada una pancarta  con el lema “Trabajadores del Espectáculo en lucha. Huelga General”En los rodajes de las películas de Nacho Vigalondo y Alex de la Iglesia, los trabajadores han decidido no ir a trabajar.Prensa: Para esta jornada del 14N la huelga en el sector de Prensa coincide con el de la Huelga General (habitualmente solía ser un día antes para que los periódicos no salieran a la calle el día de huelga), pese a ello las redacciones han publicado ediciones reducidas y con tiradas menores. De todas formas, el paro entre los ruteros es casi total por lo que no ha habido prácticamente reparto.En la Fábrica de la Moneda y Timbre, el paro es total, sobrepasando el 90%.En el sector audiovisual el seguimiento es desigual: Telemadrid mantiene imagen fija desde la medianoche informando de la huelga. El resto, emiten programas enlatados. En Telecinco la sección sindical de CNT ha denunciado ante Inspección de Trabajo la grabación ayer día 13 del programa Sálvame que se emitirá hoy, hecho que supone una clara vulneración del derecho de huelga.Para las imprentas y Editoriales, habrá que esperar la evolución del día para tener una valoración fiable.07.00h: Sale un piquete de siete coches con militantes de CNT hacia Prado del Rey (RTVE).

00.00h: Trabajadores y trabajadoras afiliadas a CNT han salido de los locales de Tirso, unos hacia los piquetes de los barrios y otros a realizar acciones preparatorias para asegurar el éxito de la huelga.
Málaga:
13.30h: Militantes de CNT participan en la concentración de la Marea Verde de por la mañana, 500 personas cortan el tráfico en la avenida Andalucía. La manifestación avanza uniéndose con el piquete que va hacia la estación María Zambrano, cerrando comercios por el camino. La manifestación  llega a CARE (centro de salud), cortando el tráfico en ambas direcciones. En la estación se une el piquete de CC.OO. y CGT, se producen momentos de tensión.
00.00h: Jornada muy tranquila, sin gran incidencia de la huelga. Se disuelve al piquete de estación de Renfe (Vialia-María Zambrano). Todo el centro de la ciudad prácticamente cerrado hasta Alameda, muy poca presencia policial. Llegan noticias de un detenido al hacer piquete en ZZ pub.
Manresa:
10.00h: En la manifestación, alrededor de un centenar de personas en el bloque anticapitalista.

07.00h: Se han cortado los accesos a la ciudad.
Marina Alta: A primera hora de la mañana piquetes en el Ayuntamiento de Pedreguer y en el Ecoparque de Benissa, donde tenemos organizadas secciones sindicales. A las 11.00h afiliados y simpatizantes han acudido a la manifestación. El piquete del Ayuntamiento ha estado compartido con gente de la CGT y algunos trabajadores de la CAM y parados.
 
Miranda de Ebro: Buen seguimiento en líneas generales y sin incidencias con un seguimiento de entre el 70 y el 80%. Piquetes unitarios entre CNT y CGT, y al juntarse con los de CC.OO. alrededor de 200 personas han ido cerrando Mercadona entre otros establecimientos.
Olot:
20.00h: Alrededor de 500 personas en el bloque en el que participó CNT.

10.00h: Paro casi total en el polígono Pla de Baix. Varios cortes de carreteras.
Orense:
15.00h: La manifestación junta a miles de personas. La CNT se concentró con otros colectivos libertarios al paso de la manifestación. Escaso seguimiento de la huelga.
Oviedo: La sensación de paro en la ciudad es floja, con bastantes locales abiertos. Poca presencia de piquetes por la ciudad.
Palma de Mallorca:
20.00h: 8000 manifestantes en la mani conjunta entre CNT y CGT.

14.00h: Éxito total de paro en la Universidad, así como en el transporte público y las empresas municipales de limpieza, donde el paro ha sido total.
10.40h: Piquetes de CNT recorren el centro y las avenidas más importantes de la ciudad, así como los barrios para que los trabajadores y trabajadoras secunden la huelga.

00.00h: Abundante presencial policial vigilando las zonas más comerciales de la ciudad. La policía ha establecido controles en todos los edificiones municipales para impedir los piquetes en la administración pública.
Pamplona:
11:00: Mitin y manifestación desde la Plaza Del Vínculo entre diferentes organizaciones sociales. Alrededor de 1000 asistentes.
09.00h: Piquete social por la Plaza del Castillo, convocado por diversas plataformas.
07.30h: Bici-piquete por la Universidad Pública de Navarra.
Plasencia: Piquetes durante el día y manifestación combativa a la tarde, la más multitudinaria que se recuerda.
Ponferrada: La manifestación fue un éxito.
Puerto de Santa María: Alto seguimiento de la huelga. Centro comerciales, polígonos y comercios del centro cerrados. Solo trabajan algunos funcionarios del Ayuntamiento. Seguimiento del 80% por la mañana. Alrededor de 2000 personas en la manifestación de por la tarde.
Requena-Utiel: Reparto de octavillas en la concentración frente al Ayuntamiento. Piquete informativo por el centro. Se apoya la manifestación estudiantil.
Salamanca: Valoración de la huelga: mayor seguimiento que en las últimas, especialmente en el comercio y en centros importantes como MercaSalamanca.
15.00h: 7000 personas secundan la manifestación de CNT. El recorrido transcurrió sin incidentes, con todos los comercios cerrados. Tras la manifestación unas 1000 personas entre CNT, CC.OO., UGT y CGT se han concentrado a las puertas de El Corte Inglés, consiguiendo que cerraran durante media hora.

11.00h: Se ha cortado la rotonda de San José y puente Príncipe de Asturias durante varios minutos. Posteriormente se ha ido hacia el Paseo Canalejas. El piquete entre CNT y CGT estaba formado por unas 200 personas.
06.30h: Hay unas 220 personas formando el piquete en las cocheras de autobuses urbanos. Hay gente de CNT (130 personas), PCE y UJCE (50 personas), CGT (20 personas) y CCOO y UGT (20 personas). Hasta el momento han salido dos autobuses de servicios mínimos. Los servícios mínimos pactados para la huelga son de 1 autobús por línea, así que habrá que ver si se cumplen. De momento, todo está tranquilo.
Han llegado dos autobuses con trabajadores. Los miembros del piquete se han sentado frente a la entrada y ha habido una pequeña carga, levantando la policía y la guardia civil a la gente y llegando a propinar algún puñetazo. Los autobuses con los trabajadores no han podido entrar. Posteriormente, se ha formado un cordón policial para facilitar el acceso de los trabajadores a las cocheras. En principio sólo van a salir los servicios mínimos, pero de momento no ha salido ningún autobús.
04.30h: Unas 230 personas han formado un piquete a las puertas de MercaSalamanca. El piquete ha estado formado por miembros de CNT – AIT (130 personas), PCE y UJCE (50 personas) y CCOO y UGT (50 personas). Miembros de CCOO y UGT entraron a informar a los trabajadores que habían acudido a sus centros de trabajo, pero apenas ha habido que informar, ya que el seguimiento de la huelga es superior al 95%. Después de media hora, los piquetes se han dirigido a las cocheras de los autobuses urbanos.
02.00h: Se producen momentos de tensión en la Gran Vía entre la policía y el piquete de CNT formado por alrededor de 200 personas. Detenciones de un esquirol y un empresario.

 00.00h: unas 100 personas han estado formando piquete en la puerta del Vertedero Municipal, sin salir ningún camión. En el piquete han estado entre otros, miembros de CNT.
San Sebastián:
12:00: Manifestación y mitin desde el Boulevard de Donostia. La gente ha acudido a la llamada en un número superior a lo esperado. Alrededor de 1000 personas.
09.00: Autocaravana. Salida desde el parking de coches junto a la estación de Euskotren de Anoeta. Desde allí nos hemos repartido hacia los polígonos de Donostia y pueblos cercanos.
Santander:
18.00h: Comienza la manifestación.

15.00h: Mucho seguimiento. Piquete de CNT en plaza de las Estaciones. Posteriormente cerrando el pequeño comercio y grandes superficies.
12.00h: manifestación de enseñanza, más aún que en la del 29M.
Santurtzi: 08.00: Caravana de coches por la Margen Izquierda, saliendo desde el Ayuntamiento.
Segovia: Poco seguimiento en la ciudad. CNT realiza piquetes en la Diputación de Segovia, en los autobuses urbanos (con jaleo incluido) y por la mañana en el acueducto con los estudiantes.
Sevilla:
12.00h: Manifestación desde Plaza Nueva de las organizaciones convocantes (CGT, CNT, SAT, USTEA, SU). La asistencia fue mucho mayor que la del 29M.
10.00h: Piquetes de CNT centrados en el comercio y la hostelería.
8.45h: Nos llegan rumores de que por la noche grupos de acción han estado arreglando las cosas para que los trabajadores que han sido coaccionados por sus patrones puedan ejercer libremente su derecho a no trabajar.
Empiezan a organizarse los piquetes que recorrerán el centro de la ciudad, visitando los numerosos comercios y bares que se ubican en esa zona. Se empieza a notar una mayor presencia policial.
Tenerife:
13.00h: Buen seguimiento tanto en Tenerife como en La Laguna. En Santa Cruz los piquetes llegaron a formarse por 400 personas, mientras que en La Laguna por 200, la gran mayoría convocados por CNT. Todo transporte prácticamente paralizado (aeropuertos, puerto, tranvías...) Por la ciudad muchos comercios cerrados, no tanto por los polígonos. El piquete de CNT ha finalizado frente al Kebab Ali Baba, en conflicto con el sindicato.

06.00h: CNT participa en el piquete conjunto a las puertas de la Refinería, cortando el tráfico en la Avenida Manuel Hermoso (entrada a la ciudad).
Los piquetes informativos están siendo un éxito tanto en la ciudad de La Laguna como en Santa Cruz. Según última información, en Santa Cruz, los piquetes realizado por diversos sindicatos, llegan a las 400 personas. En La Laguna, llegan, por momentos, a los 200 miembros, la inmensa mayoría convocados por la CNT.
Toledo:
20.00h: Buena asistencia a la manifestación, el bloque de CNT con alrededor de 300 personas.
10.00h: Poco seguimiento. El piquete de CNT y el de otras organizaciones se han concentrado frente a Osi Food, proveedora de carne de MC Donald´s a nivel nacional. Concentraciones junto a la asamblea por la sanidad pública en el hospital Virgen de la Salud. También se realizan piquetes en la Universidad Campus de la Fábrica de Armas.

Torrelavega: Amplio seguimiento.
Valencia:
20.00h: Alrededor de 2000 personas en el bloque de CNT durante la manifestación.
12.00h: La manifestación matutina transcurre por el centro de la ciudad, cortando las calles y cerrando comercios. Se producen cargas en la calle Xátiva, teniendo la gente que resguardarse en la FNAC.
09.30h: Llegada al instituto Misericordia. Informan de cargas en la Universidad. Hay varios detenidos. La policía entra en la Universidad.
07:30h: El piquete de CNT llega al Polígono Alacuas.
05.30h: Piquete frente a Martínez Loriente, principal distribuidor de carne para Mercadona.

Vall d´Albaida:
08.00h: El piquete se ha dirigido al centro de Ontiyent, colapsando la carretera hasta las 13.00h. Se ha entrado a las facultades de Empresariales y Magisterio. También se ha pasado por los comercios, Mercadona...
05.30h: El piquete unitario formado por la asamblea de parados y CNT ha desplegado un dispositivo de conos y chalecos para parar el tráfico, con la ayuda de un miembro del cuerpo de bomberos de Ontiyent que ha sacado el camión para mejorar la faena. A continuación hemos seguido con un piquete informativo a la avenida del textil.
Valladolid:
21.00h: Finaliza la manifestación y de nuevo una asistencia multitudinaria a la misma como en las últimas huelgas. Ambiente espectacular en las filas de la CNT.

18.00h: CNT emite un comunicado desmintiendo la manipulación vertida en el diario El Mundo en relación al supuesto "asalto a las Cortes".
13.00h: Se cortan las principales avenidas como Paseo Zorrilla y Avenida Salamanca, por ambos carriles. Unas 20.000 persona se dirigen hacia las Cortes. CC.OO. y UGT a la cola de la manifestación.

12.00h: Llegada a plaza Mayor confluyendo con los estudiantes, el 15-M y CGT.
10.00h: Piquete por el centro de la ciudad. Hay más seguimiento en el comercio que en anteriores huelgas. Muchas cajas de ahorro cerradas. Cruce en Cruz Verde con la manifestación de CC.OO. y UGT, enfrentamientos verbales.
08.00h: Piquete de CNT cortando el tráfico y cerrando comercios en la zona de la Circular y Delicias.

00.00h: Piquetes de CNT aparecen a las puertas de Fasa-Renault y Printolid. Noche muy tranquila y con escasa presencia de piquetes de CC.OO. y UGT.
Vigo:
17.00h: Masivo piquete unitario en el centro. Se logra cerrar El Corte Inglés.
12.00h: Comienza la manifestación, acuden alrededor de 5000 personas a la manifestación alternativa.
09.10h: Seguimiento masivo. Cargas e identificaciones en el Concejo.
Villagarcía de Arosa:
21.00h: Tras mantener el piquete por la tarde en el centro se celebra la manifestación de la CNT con varias docenas de asistentes acabando con un par de mitines.Vitoria:
11.00: Manifestación desde la Torre de Doña Otxanda por el centro hasta llegar a la Plaza de Correos. Se han leído varios comunicados delante de un banco y la Diputación. La afluencia ha sido buena, teniendo en cuenta que la convocatoria era de CNT, CGT y ESK: alrededor de 800 personas.
06.00h: Un grupo de militantes ha recorrido el polígono industrial de Jundiz, habiendo delante de una empresa un momento de tensión con el esquilolaje.
Zamora: Seguimiento relativo. Un nutrido piquete formado por CNT y otras organizaciones alternativas han ido cerrando los comercios de la ciudad.
Zaragoza:
09.00h: Piquete en Plaza Roma, a las puertas del Mercadona.
Enlace permanente de imagen incrustada
00.00h:Un centenar de compañeros y compañeras se concentran en la Plaza San Miguel.



14-N: Huelga general en España

  1. Un joven pasa por delante de una pintada del 14-N en la tapia del cementerio de La Almudena, frente a las cocheras de la EMT en La Elipa (Madrid).
    Uly Martín

14-N: Seguimiento mayoritario del paro, manifestaciones masivas y la violencia policial marcan la jornada de huelga

por Kaos. Huelga 14-N
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 01:18
14-N: Seguimiento mayoritario del paro, manifestaciones masivas y la violencia policial marcan la jornada de huelga
La Huelga General ha sido secundada por una amplia mayoría de trabajadores y trabajadoras del estado español, especialmente en la industria y en los principales centros de trabajo de las grandes ciudades. Millones de personas salieron a las calles. Hay 142 detenidos y mucha violencia de la policía.
Millones de personas han participado en las distintas manifestaciones celebradas en el Estado español por la huelga general, según los datos de los convocantes.
Las manifestaciones más numerosas han sido las celebradas en Barcelona, Valencia  y Madrid. Cerca de un millón y medio de personas, según las cifras dadas por los sindicatos, se han manifestado solo en la suma de estas tres ciudades. En el resto de ciudades del estado han habido también multitudinarias marchas. En Andalucía, por ejemplo, más de medio millón de personas han participados en estos actos que han puesto fin a la jornada de lucha iniciada a las 00.00 en todo el estado.
En varias ciudades se han celebrado manifestaciones alternativas a las convocatorias oficiales, respaldas por sindicatos como CGT, CNT, SAT, etc., que han contado también con presencias multitudinarias, en especial las de Madrid, Barcelona y Granada, entre otras. En otros sitios los sindicatos más reivindicativos se han sumado, junto a Asambleas del 15M, como bloques críticos a las manifestaciones de CCOO y UGT.
Por su parte, varios miles de personas convocadas por la Coordinadora 25S se han concentrado frente al Congreso español, donde han tirado una de las vallas de seguridad que impide el acceso a la Cámara Baja, lo que ha provocado momentos de tensión entre Policía y manifestantes. La Policía ha cargado con pelotas de goma y varias personas han resultado heridas.
En la cuarta y última comparecencia informativa sobre el seguimiento del paro, celebrada pasadas las 19.30, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha dicho que a lo largo de la jornada se han practicado 142 detenciones. Hay también varias decenas de heridos entre las personas que han participado en los piquetes informativos y las manifestaciones.
La violencia policial contra piquetes y manifestaciones ha sido la tónica generalizada durante toda la jornada, con enfrentamientos y cargas policiales graves en diferentes puntos del estado español. Las imágenes de dicha violencia ya están dando la vuelta al mundo a través de las redes sociales, poniendo una vez más de manifiesto que eso que los pòlíticos capitalistas llaman "Marca España" no es más que el nombre que le han venido a poner a un estado represor cuya violencia recuerda a los tiempos de la nunca muerta del todo dictadura franquista. "Los ajustes con sangre entran", se podía leer en una de las muchas pancartas que los manifestantes han mostrado hoy por las calles del estado. Tal es la mejor definición que actualmente se puede dar de dicha "Marca España".
En cuanto al seguimiento de la huelga propiamente dicha, los sindicatos CCOO, UGT y USO, han cifrado en un 80% el seguimiento de la protesta y han señalado que es mayor que el del 29 de marzo. Las cifras de la demanda eléctrica muestran un comportamiento similar a las acaecidas durante el pasado 29M, si bien es verdad que en estas fechas otoñales la demanda de energía es normalmente superior a la demanda dada en fechas primaverales como fue el caso del 29 de Marzo.
Las cifras dadas por "Economistas frente a la crisis", que utiliza medidas de cálculo con una mayor rigurosidad científica que las aportadas por Red Eléctrica de España (REE) para poder valorar el impacto real de la huelga en esta variable, ponen de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h hasta las 23:00 del día 14N, un 66%.
Igualmente, la huelga ha sido un éxito en Portugal y ha tenido un fuerte apoyo social en el resto de países europeos donde había convocados paros y movilizaciones de apoyo.
Se cierra así un día histórico para la clase trabajadora europea, con la esperanza de que pronto quede superado, en apoyo e importancia movilizadora, por las olas de huelgas y movilizaciones que están por venir, si es que de verdad los pueblos de Europa, especialmente de los países de la periferia europea, quieren tener futuro y no ser meros actores pasivos de la tragedia capitalista.

Así se lo hemos contado minuto a minuto:
23.59 Termina la jornada del 14N. Un grupo de unas cien personas se mantiene en Neptuno con la intención de hacer una vigilia hasta la llegada mañana por la mañana de los diputados al parlamento.
23.09 La policía amenaza con realizar cargas y detenciones si los últimos manifestantes que quedan en Neptuno no abandonan de inmediato el lugar. ¡No nos vamos!, responden con las manos en alto estos manifestantes. Mientras tanto, los enfrentamientos esporádicos se siguen sucediendo por diversas calles de Madrid. En Barcelona, tras las cargas policiales, también se ha producido diferentes alercados en distintos puntos de la ciudad.
22.47 Vídeo de esta mañana en Barcelona. Grupos de manifestantes rescatan a un compañero detenido por policías infiltrados y hacen retrodecer a los provocaores que generan la violencia: http://www.youtube.com/watch?v=1JAVHzRo-70
22.36 Varias decenas de personas se mantienen en Neptuno. La calma regresa poco a poco al centro de Madrid. Han sido al menos una decena los detenidos tras las últimas cargas policiales.
22.28 El Ministerio del Interior ha elevado a 142 los detenidos hasta las 22.10, tras los enfrentamientos en Madrid y Barcelona. La cifra anterior, a las 19.30, era de 118 arrestos.
22.11 Centenares de personas se mantienen en Neptuno celebrando una asamblea informativa. La policía los mantiene rodeados, aunque, de momento, está respetando su celebración. Mientras, las cargas y los enfrentamientos se suceden de manera esporádica en otros lugares de los alrededores.
21.58 Más de medio millón de andaluces han acudido a las manifestaciones convocadas por CCOO-A y UGT-A dentro de la jornada de huelga general.
21.46 Decenas de agentes antidisturbios se han desplegado por el entorno de la sede de la Bolsa de Madrid. Prosiguen las carreras mientras arden papeleras y contenedores en la zona. ¡A ti, a ti, a ti también te roban!, les gritan los manifestantes a los policías.
21.45 "Gobierno dimisión", "el pueblo unido jamás será vencido" y "estas son nuestras armas", gritan los manifestantes que siguen concentrados en diferentes grupos por los alrededores del Congreso.
21.43 Una de las imágenes del día, que ejemplifica a la perfección la situación por la que están atravesando las clases trabajadoras. Un policía antidisturbios empuja por unas escaleras a una integrantes de un piquete informativo ante la mirada de decenas de personas. 
Imagen difundida en Twitter.
Foto del mensaje
21.39 Barcelona: Un Mosso d'Esquadra ha resultado atropellado por un furgón policial durante la carga que ha efectuado la policía autonómica en la Via Laietana.
21.35 Botes de humo y pelotas de goma tratan de frenar la protesta "Rodea el Congreso". Las lecheras de la policía circulan a toda velocidad por las inmediaciones de Neptuno y se están dando violentas cargas en diferentes puntos. Algunos manifestantes han encendido una hoguera en la plaza. Los que aún se mantienen en el lugar, lo hacen de manera pacífica, rodeados por agentes de la UIP. 
21.28 Pese a las cargas y la violencia de la policía, miles de personas se mantienen concentradas en las inmediaciones del Congreso en Madrid. Manifestantes responden con gritos y las manos levantadas a la violencia ordenada por Cifuentes. Algunos pocos han respondido con el lanzamiento de botellas y otros objetos. La actuación policial, otra vez más, está generando un auténtico caos en el centro de Madrid. Por su parte, dos coches de la Policía Nacional han resultado calcinados en Barcelona hacia las nueve de la noche después de que una persona ha lanzado productos inflamables en su interior, según reportan diferentes medios.
21.16 La policía de Cifuentes y Fernández Díaz sigue aplicando su violencia sistemática y desproporcionada. La Policía ha realizado ahora cargas para dispersar a los miles de personas concentradas en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, secundando la convocatoria de "Rodea el Congreso". En Lisboa, en Roma, en Madrid y en todo lados la policía ejerce el mismo papel, como fuerzas de choque del capital. Aunque posiblemente el sadismo con el que la delegada del Gobierno en Madrid ejerce su labor, tenga difícil comparación en otros puntos del mundo, salvo en aquellos países gobernados por dictaduras sanguinarias. Se reportan heridos, posiblemente de gravedad, en estas nuevas cargas policiales ORDENADAS POR CIFUENTES. 
20.55 Centrales sindicales cifran el número de manifestantes en Madrid en más de un millón, mientras la Delegación del Gobierno hablan de 35.000 personas en la marcha en la capital. Los manifestantes siguen llenando el Paseo del Prado, aunque algunos empiezan a marcharse mientras llegan otros grupos de manifestantes desde Cibeles.
20.45 Mensaje de Acampada Sol: "Compañeras/os de Barcelona, cuidaos. Si hay detenciones o abusos policiales, teléfono de @Rereguarda: 689 81 99 05."
20.37 Barcelona:  sirenas en Pl. Cataluña, han disparado gases hace unos minutos en Via Laietana, los mossos se dirigen allí de nuevo. Carros policiales bloquean calles, se carga en forma indiscriminada y con mucha violencia contra manifestantes. Hay gente herida. Seguir por las señales que os indicamos de tomalatele y bambuser.
20.35 CNT informa que finaliza en Madrid la multitudinaria manifestación del sindicalismo alternativo, movimientos sociales, colectivos, 15M...
20.32 Represión en Plaza Catalunya. [DIRECTO] 20:32 Cargas en Barcelona. Atacan al cámara con bolas de goma http://www.tomalatele.tv/web/?p=7537 / También el 15 M de Sevilla transmite en vivo desde barcelona:  http://bambuser.com/v/3147050
20.16 Cita ineludible. Alcorcón 15 M convoca:  Mañana a las 9:30 en los juzgados de Alcorcón para apoyar a los detenidos. Los liberarán sobre las 10:00.
20.14 Las manifestaciones más masivas de las últimas huelgas generales. Tanto en Madrid como en Barcelona las marchas sindicales han superado holgadamente el nivel de asistencia de las últimas dos huelgas generales. En Barcelona, la Guardia Urbana habla de 110.000 asistentes frente al millón que cifran los sindicatos. En Madrid aún no hay cifras oficiales, pero las imágenes son espectaculares. (eldiario.es)
20.13 Barcelona: Empiezan las cargas en la Plaza de la Catedral. Según manifestantes apresentes allí, se oyen disparos de pelotas de goma. Recomiendan protegerse tirándose al suelo. Cada vez más testimonios denunciando que la policía dispara pelotas de goma contra los manifestantes. Tomalatele informa:  Los mossos inician una batalla campal en Barcelona http://bambuser.com/v/3147050 (en directo)
20.12 Portugal: Tal como anticiparamos  hace un par de horas, las cargas frente al Parlamento han sido durísimas. Según el diario portugués l’Expresso hubo duras cargas policiales en la multitudinaria manifestación de Lisboa. Según este medio "dos ambulancias junto a la entrada principal del Parlamento, transportaban heridos para evacuarlos, algunos detenidos. Tres periodistas heridos"
20.10: Gran poder de convocatoria en Terrassa: 13 mil personas han participado de la mani contra los recortes, CIU, la Troika y el FMI.
20.06 Acampada Granada informa que la Gran Vía de Granada ha estado colapsada por la gran cantidad de manifestantes. En el Bloque Crítico marchan más de 70 mil personas.
20.05  Fuentes presenciales nos informan desde la cabecera de la manifestación que las asambleas de barrio comienzan a desconvocar la manifestación.
19.58 Acampada Barcelona: "Según nuestros cálculos por áreas, cerca de 100.000 personas han acudido a la manifestación alternativa del 14N  la cual ya ha terminado"
19.56 En Palma de Mallorca una multitud se ha dirigido a la  comissaria de s’Escorxador para pedir la libertad de las personas detenidas.
19.54 [DIRECTO]  La policia ha cargado en Neptuno para despejar las vallas http://www.tomalatele.tv/web/?p=7517. La Unidad de Intervención Policial ha dispersado a las 19.45 horas a un grupo de manifestantes que han comenzado a zarandear las vallas que impiden en la plaza de Neptuno el acceso al Congreso de los Diputados.
19.50 Representantes de UGT piden en Madrid el cese de la Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, por ser directamente responsable de la violencia que la policía ha ejercido durante todo el día contra la actividad de los piquetes informativos. 
19.45 Según  informa Radio ELA diversos medios de comunicación han calculado en 500.000 el número de manifestantes que han salido a las calles en las 13 manifestaciones convocadas por la huelga general en Galiza.
19.42 Los sindicatos han empezado a leer sus manifiestos en el escenario instalado en la plaza de Colón, después de una hora y media de recorrido de la manifestación desde su inicio en Atocha. Todavía sigue llegando gente por el paseo del Prado.
19.40 El bloque feminista de la manifestació anticapitalista de Barcelona baja por la calle Bruc, con unas 200 mujeres, lesbianas y  trans portando una pancarta que dice: "Per una economia al servei de la vida i no dels mercats. Vaga de cures". (Por una economía al servicio de la vida y no de los mercados. Huelga de cuidados).
19.39 La agencia 29S informa que en Tarragona la manifestació ha reunido a 25000-30000 persones. Tambiñen anuncia que terminó la mani de Girona (4000)
19.35 El Periodico Catalunya press informa en su titular: "Un millón de personas claman contra los recortes en Barcelona. Desde los altavoces de la cabecera, los sindicatos han afirmado que los manifestantes llenan todo el paseo de Gràcia y las calles colindantes, y han celebrado que es la marcha "más numerosa de las huelgas generales de los últimos años". http://www.catalunyapress.cat/es/notices/2012/11/un-millon-de-personas-claman-contra-los-recortes-en-barcelona-70865.php
19.33 A las 19h el indicador de EFC pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h del día de hoy 14N, un 62,4%
19.25 Desde Acampada LHospitalet nos informan "Aun en Diagonal!! Podemos decir que la manifestacion alternativa de Barcelona congrega a miles de personas"
19.15 Urgente: Brutal represión en Lisboa. La policía ha cargado contra la gente concentrada frente al parlamento. Hay heridos y detenidos. Podeis seguirlo en directo: reuters.livestation.com/demo
19.10 Sigue la mani de Madrid por el canal de Suysulucha (en directo al pie de la nota) También replicado por Tomalatele: http://www.tomalatele.tv/web/?p=4867
19.08 Por fin comienza a caminar la Manifestación de Valencia. La cabecera de la mani por la Huelga General La zona comprendida entre las calles  San Agustí, Guillem de Castro, San Vicent y Xàtiva se encuentran collapsadas.
19.06 Estación de Atocha repleta de gente. Neptuno está a rebosar dicen lxs manifestantes que se comunican desde el lugar (foto J Sánchez). En el centro Madrid se oyen sirenas y helicópteros por todas partes. ¿Para eso sí hay presupuesto? se pregunta la gente...
19.05 Los Mossos con mascaras de gas cortan todas las calles circundantes a la manifestacion nos informan desde Acampada Barcelona.
19.02  Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad habían detenido hasta las 18:15 horas de la tarde a un total de 117 personas por participar presuntamente en distintos incidentes con ocasión de la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios durante el día de hoy, informaron fuentes policiales.
18.55 Comisión Legal Sol, importante tener a mano en caso de agresión  http://goo.gl/qbNVe  Repetimos Abogadxs de guardia: Ana Maria Cortes López y Jesús Calpe Ruiz
18.50 Barcelona: La manifestació anticapitalista comienza a avanzar desde Jardinets de Gràcia por la Avenida Diagonal direcció Besós.
18.48 Puedes seguir en vivo la mani de Terrassa  http://bambuser.com/v/3146682 / La Mani de Madrid [DIRECTO]  http://www.tomalatele.tv/web/?p=5889
18.46 Zaragoza: Finalmente se empieza a mover la cabecera de la manifestación.  Miles de aragoneses y aragonesas luchando por sus derechos.  Basta de estafas!
18.43 En varias ciudades españolas gobernadas por el PP, como ya pasase en la anterior huelga, las farolas estaban encendidas en pleno día, se cree que para aumentar el consumo energético, según medios locales. Este indicador sirve para determinar el seguimiento de las huelgas, ya que el paro de la producción industrial provoca la reducción del gasto de energía. Red Eléctrica Española señala que el consumo energético está un 13% por debajo de lo previsto a las 16.00.
18.41 Fuentes del Ministerio de Interior informaron de que el número de detenidos en toda España asciende a 110. Además hay más de 40 heridos. 
18.30 Barcelona:  Una veintena de furgonetas de la Brigada Mòbil dels Mossos d’Esquadra (BRIMO) se encuentra en el Paseo de la Gracia entre la manifestación convocada per COO i UGT i l’anticapitalista. Los mossos tienen las màscaras antigas preparadas. Agencia 29S
18.25 Decenas de miles de personas siguen llegando a Atocha. En breve deberá iniciarse el recorrido hacia la plaza de Colón.  Muchos llevan batas de médico con el lema "Los recortes matan". El Paseo del Prado está lleno de gente, en los twitter aclaran "Está a tope!"
18.20  Un fuerte dispositivo policial blinda la sede Nacional de CiU en Barcelona (un tram del carrer Còrcega i d’altres adjacents a la seu nacional de CiU)
18.15  Zaragoza: confluyen las Mareas sumando miles de manifestantes en la mani de los sindicatos combativos. Arainfonoticias: "Desde la columna de la Madalena nos cuentan que las calles de acceso a Pz. R. Sofia están saturadas de manifestantes".
18.14 Consignas:  "violencia es no llegar a fin de mes!", gritan miles de personas que ya recorren el Paseo del Prado de Madrid.
18.12 La información que llega de la mayor parte de las ciudades del país es unánime: Masiva participación en las marchas, manis y concentraciones. Zaragoza, Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia, Granada y...sigue llegando info de otras ciudades...
18.00 El 15M de Granada anuncia que finaliza la lectura del manifiesto ¡¡Si se puede!!
17.57 Desde Lisboa nos informan que han rodeado el Parlamento. "Somos muitos miles" nos aclaran
17.55 Barcelona: Desde la manifestación informan que hay una "Marea de gente" por la calle Mallorca dirigiendose a Jardinets de Gràcia
17.50 Compañerxs de Acampada Granada informa que el cajero de Caja Rural de Granada ha sido totalmente pintado. esta Caja es la responsable del suicidio de JoseMi.
17.39 Ya son miles las personas que empiezan a llegar a Atocha, donde está previsto que a las 18:00 horas comience la manifestación convocada por los sindicatos.  La marcha finalizará en la plaza de Colón.
17.20 Multitudinaria manifestación en lascalles de Córdoba
Foto del mensaje Foto: EFE, Rafa Alcaide
17.10  Duros enfrentamientos en el centro de Murcia. Los agentes golpean a varios manifestantes que habrían lanzado petardos en la puerta de una sucursal bancaria, situada en la calle Trapería de Murcia. Un compañero de DRY Murcia está en el hospital y va a ser operado en breve informa esa agrupación.
17.05 Manifestación en Grecia: Más de 15.000 personas, según la Policía, participan en Atenas en una marcha de repudio contra las políticas de austeridad en el marco de la jornada de protestas convocadas por los sindicatos en Europa. Un grupo de manifestantes coreaba el lema "Esta Europa no es la de los pueblos, sino del capital y de los patrones". Otros enarbolaban banderas de los países más afectados por las políticas de recortes: Grecia, España, Portugal, Italia e Irlanda.
16.59 Un detenido de la CNT-AIT de Cornellà después se ser hostigado por parte de agentes de paisano. La policía autonómica, a través de agentes de paisano, ha hecho presencia en el exterior del local de la CNT en Cornellà. Después de negociar con la policía, el compañero ha pactado que iría voluntariamente a la comisaría de mossos a declarar. El trámite se llevará a cabo mañana a las 6 en presencia del abogado del sindicato anarquista. El sindicato anuncia que el compañero está formalmente detenido.
16.40 Un piquete feminista, de alrededor de 250 personas ha expropiado a un supermercado Consum de Ronda Sant Antoni alimentos de primera necesidad para mujeres en situación de precariedad, migrantes sin papeles, desempleadas. Después han cerrado el Departamento de Bienestar Social. También se han colgado delantales en las estatuas para visibilizar el trabajo de cuidado.
16.35 Finalmente se confirma que la carga policial, registrada a las dos y media de la tarde en plena plaza de Cibeles de la capital,  ha dejado 15 personas heridas, en todos los casos las lesiones han sido de carácter leve.
16.30 Solidaridad desde Argentina con la huelga general europea. Desde hace una hora el Partido Obrero, junto a otras organizaciones, se concentra frente a la sede de la Unión Europea en el país para repudiar los planes de ajuste y solidarizarse con lxs trabajadorxs y jóvenes europexs.
16.25 Los sindicatos convocantes afirman que 9.185.383 trabajadores han secundado la huelga entre los rutnos de noche, mañana y tarde. Los sectores con un mayor seguimiento han sido agricultura, industria y, en menor medida, transporte.
16.22 Acampada Xixon informa que han sido liberados todas las personas detendidas que han sido recibidas con gritos y aplausos. "Todos juntos si se puede!"
16.20 Los sindicatos elevan el seguimiento al 71% en Baleares.  El incidente más destacable  ha sido la detención de dos personas, una de ellas el portavoz de la asociación catalanista Marcel Pich, durante la manifestación convocada por la Plataforma Anticapitalista en la que más de 300 personas han llegado a cortar las Avenidas de Palma.
16.16  El Juzgado de Instrucción número 2 de León ha dejado en libertad con cargos a los cuatro detenidos en León, en el arranque de la huelga general.
16:12 La Intersindical Valenciana califica de ’"èxito rotundo" la Huelga General que ha tenido un seguimiento muy importante en la indústria (superior al 80%), centros de distribución,  (70%), actividad portuaria (100%), aeroportuaria (100%), transporte público, EMT (100%), RTVV (100%), FGV (100%)...Ha tenido mayor seguimiento que en pasadas ocasiones en sanidad (59%), educación (65%), universidad (90%), generalitat valenciana (55%), justicia (56%), correos (98%). El seguimiento fue total en los polígonos industriales. Y en  las grandes empresas de todos los sectores donde la presión y la coacción patronal es menor por la sindicalización y afiliación sindical. (Agencias 29S)
16.05 La jornada de huelga en Galiza transcurre con multitudinarias manifestaciones en las principales ciudades y villas. Han sido detenidas 8 personas, una en Santiago, cinco en A Coruña y dos en Lugo.
15.55 Centrales sindicales informan que unas 140.000 personas  han participado este miércoles en la manifestación central prevista en Andalucía con motivo de la jornada de huelga general.
15.40 Integrantes de la Acampada Xixon informas que las personas detenidas ya han acabado de declarar y exigen su inmediata puesta en libertad. Llaman a movilizarse por la libertad de lxs detenidxs.
15.37 Protesta sindical ante la puerta de Brandeburgo, en solidaridad con las huelgas en el sur de Europa. En Alemania están prohibidas las huelgas generales.
15.35 Mas de 400 personas recorren las calles de Mollet del Vallès invitando a los pocos comercios que no han cerrado a sumarse a la huelga general.l
15.29 Cerca de mil personas se han concentrado a las puertas del hospital de La Princesa en solidaridad con los trabajadores que permanecen encerrados desde hace 13 días en protesta por el "desmantelamiento" de este centro sanitario.
15.18 Manifestación en Bruselas ante la Comisión Europea. Miles de personas se han manifestado hoy frente a la sede de la CE para expresar su repudio a las medidas de austeridad.
15.10 La Plataforma por la Auditoria Ciudadana de la Deuda se concentra a esta hora frente a la embajada de Portugal en Barcelona en solidaridad con el movimento en huelga del país luso yi contra el pago de la deuda. Portan una pancarta que dice: "La deuda mata"
15.04 La policía acaba de detener ante la plaza de toros de Valencia al menos a otras seis personas (además de las 16 detenidas hasta ahora). Hay personas heridas.
15.02 Seguimiento masivo en en sector de la educación pública en las Islas: Ibiza con un 80%, seguida por Menorca con un 71%, 68% de seguimento en Mallorca y la menor incidencia ha estado en Formentera con un 56%. Escuelas secundarias han registrado un 90% de seguimiento por parte del alumnado.
15.01 Los Mossos d'Esquadra han detenido a un total de 14 personas hasta las 14.00 horas en las provincias de Barcelona y Tarragona por diversos incidentes relacionados con la huelga general. Según han informado fuentes de los Mossos, ocho detenciones se han producido en la ciudad de Barcelona, otra en la localidad vecina de Santa Coloma de Gramenet y cinco más en Tarragona. También ha habido varios incidentes en Valencia, tanto en el centro de la ciudad como en el instituto Luis Vives (protagonista de varias protestas estudiantiles en el mes de febrero), entre manifestantes y la policía.
14.59 Agentes de la Unidad de Intervención Policial de la policia española han practicado dos detenciones y han herido a un fotògrafo en la carrer Xàtiva de la ciudad de Valencia. El piquete, que marchaba en dirección a la Plaça dels Bous, ha sido dispersado por los antidisturbios y durante las corridas se han practicado detenciones totalmente aleatorias. Uno de los detenidos fue llevado a la ambulancia con una hemorràgia.
14.57 Teatros y museos cerrados en Madrid. La práctica totalidad suspenderá esta tarde sus representaciones con motivo de la huelga al igual que ha ocurrido con todos los rodajes que se llevan a cabo en la capital tanto de cine como de televisión, según la Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo (CTE).
14.54 Manifestantes confirman que hay  Marea Verde en Zaragoza. Una pacífica y enorme manifestación ante la consejería de educación con pancartas y consignas contra los recortes y por la calidad de la educación.
14.51 Más de 45.000 personas, según sindicatos, y 20.000, según la Policía, se manifiestan en Córdoba
14.42 Participación masiva en la marcha que recorre el centro de Murcia. Denuncian que se ha dejado encendido el alumbrado público toda la noche para aumentar el consumo que es tomado (y apuntado) como índice de actividad durante la huelga. Hace una hora la policía ha cargado en Murcia contra la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.
14.41 La Policía Nacional ha detenido a tres personas que intentaban auxiliar a una cuarta, que ha sufrido heridas de diversa consideración al ser golpeada con la porra, según han explicado a Europa Press miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
14.40 Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra durante una de sus cargas han herido a un menor, según informa naciodigital.cat
14:15 Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía habían detenido a 82 personas hasta las 13.30 horas de la mañana por distintos incidentes durante la jornada de huelga general, informaron fuentes policiales.
13:40 La demanda eléctrica se situaba a las 12.00 horas en 29.722 megavatios (MW), lo que supone un descenso del 11,8% con respecto a los 33.699 MW previstos para la misma hora, según datos ofrecidos por Red Eléctrica de España (REE).
13:17 Los secretarios generales de CCOO, UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar, respectivamente, han expresado su satisfacción por el desarrollo de la jornada de huelga general convocada para este miércoles, que han calificado como un "éxito" por la "gran participación"de los trabajadores en la misma, "superior" a la del 29 de marzo.
12:33 Agentes de la Policía Nacional han cargado contra varios de los huelguistas que estaban manifestándose en la calle madrileña de Alcalá, a la altura de la Plaza de la Cibeles, después de que estos protagonizaran diversos incidentes como bajar los cierres de varios comercios en la calle Montera.
11:40 Datos sindicales: 
Administración central: 52%
Administración autonómica: 62%
Administración local: 75%
Educación pública y privada: 75%
Sanidad y servicios sociales públicos y privados: 56%
 
11:32 Una persona ha atropellado esta mañana dos miembros de un piquete de CCOO, un varón y una mujer, a la entrada del Campus de la Fábrica de Armas de Toledo, según asegura CCOO.
11.20 La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, vuelve a comparecer ante la prensa y afirma que el descenso del consumo eléctrico es del 15,48% respecto a un día normal. También ha actualizado el número de detenido confirmados, que ya serían 62.
11.19 Manifestantes han lanzado este miércoles pintura contra la sede del Partido Popular en Vitoria durante la jornada de Huelga General, según ha informado el Departamento vasco de Interior.
11.17 Los sindicatos MCA-UGT y FECOMA-CCOO han destacado que los trabajadores de las grandes empresas del metal ubicadas en los principales polígonos industriales de las grandes ciudades secundan la huelga, por lo que "la práctica totalidad" de los trabajadores del total del sector la sigue.
11.14 UGT y Comisiones Obreras han calificado de "éxito" el seguimiento a la convocatoria de Huelga General de este miércoles, 14 de noviembre, en los servicios de recogidas de basura, mercados de abastecimiento, sector industrial y la automoción en Castilla y León.
11.09 Los sindicatos cifran en más del 80% el seguimiento del paro en toda España, superior al del 29-M.
11.07 El paro es general en todas las obras de construcción de viviendas, según CC.OO. y UGT.
11.05 FETE UGT Madrid ha asegurado que el 90 por ciento del alumnado de la Comunidad de Madrid ha secundado la huelga general de este miércoles, 14 de noviembre, y da la "enhorabuena" a las familias por el seguimiento del paro. Por su parte, los sindicatos estiman que el seguimiento en las primeras horas de la huelga general ha sido del 98 por ciento en la Comunidad de Madrid y que se han cumplido con normalidad los servicios mínimos pactados con la administración.
10.58  La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (Fitag UGT) considera que la caída en la demanda eléctrica a primera hora de la mañana es una muestra del "amplio seguimiento" que ha tenido la huelga general.
10.44 La Policía confirma que a estas horas hay un total de 57 detenidos en la jornada de huelga general, 17 menos que a estas alturas en el paro general del 29 de marzo, que fueron 74. 
10.42 El sindicato UGT ha señalado que el seguimiento de la huelga general en los sectores del transporte a nivel estatal "ha sido masivo" con niveles de seguimiento cercanos al 90% en puertos, servicios aéreos y transporte por carretera de viajeros, respetando los servicios mínimos.
10.40 Granada: El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife ha cerrado sus puertas ante el seguimiento masivo que el personal de control de información ha hecho de la huelga general, de modo que los servicios mínimos no pueden garantizar la protección del monumento.
10.33 Según los sindicatos, el paro ha sido del cien por cien entre los conductores de Metro de Madrid.
10.27 Málaga: Un piquete numeroso se encuentra ya en el centro de la ciudad, cubriendo la hora de apertura de las tiendas. Mientras tanto,  en La Palmilla, se encuentran otros piquetes para parar un desahucio.
10.24 El sindicato UGT cifra en el 86 por ciento el seguimiento de la huelga general en las administraciones públicas en Cataluña, descartando los trabajadores de servicios mínimos y los cuerpos de seguridad, que no pueden hacer huelga.
10.10 El consumo eléctrico, a las 8:00 de hoy era de 25.172 megavatios, un 15,48% menos que el miércoles pasado (29.785 megavatios), un 16,54% menos que el consumo de ayer martes a esta hora (30.162 megavatios) y un 18% menos de la previsión de Red Eléctrica para esta hora (30.944 megavatios). 
10.05 El seguimiento de la huelga por la mañana está siendo masivo, igual que en el turno de noche, en la industria, el transporte y el saneamiento urbano, según el sindicato UGT.
09.50 En Valencia, ya son catorce las personas detenidas por altercados con la Policía por la huelga. Tras los once detenidos en la avenida de Tarongers, han detenido a dos personas que participaban en un piquete informativo en la calle Bélgica por lanzar vallas contra los agentes y otro más en la avenida Cataluña.
09.45 Los estibadores y trabajadores del Puerto de La Luz y de Las Palmas han iniciado sobre las 09.00 horas de este miércoles, 14 de noviembre, día de huelga general sus protestas y lo han hecho ante una gran presencia policial.
09.41 Los Mossos d'Esquadra han detenido al conductor de un vehículo que ha atropellado a un piquete informativo en el centro de Tarragona, ha confirmado la policía autonómica.
09.35 Hay ya 32 detenidos y otras 15 personas han necesitado atención médica. Las fuerzas de seguridad habían detenido a las siete de la mañana a 32 personas en incidentes relacionados con la huelga general, según fuentes del Ministerio del Interior, que destacan el menor número de arrestos en comparación con la última convocatoria, el 29 de marzo de este mismo año.
09.29 El portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, critica que el Gobierno "niegue" la evidenciade "una huelga que en los turnos de noche ha contado con un seguimiento masivo en sectores como la recogida de basuras, el automóvil, sectores industriales y mercados de abastecimiento". "El Gobierno no ha podido evitar la tentación de sustituir la información por la propaganda, negando la evidencia", añade Lezcano en un comunicado.
08.30 La jornada de huelga general se está caracterizando en las primeras horas por una menor densidad en el tráfico en las principales carreteras españolas, que están registrando "menos retenciones de las habituales", ha informado un portavoz de la Dirección General de Tráfico.
08.01 CGT. emite su primer comunicado de valoración de la HG. Leer AQUI.
07.49 El #piquetejoven de Madrid, que ha salido a las 07.00 de Ciudad Universitaria, recorre las calles de Madrid. Ni paro, ni exilio, ni precariedad.
07.35 Informa Diario Liberdade:  Carga em Vigo: Nos informan de la entrada en el hospital de un trabajador com rotura de tíbia y contusiones por la agresión policial.
07.30 Agencia 29S informa que la dirección de Trambaix ha informado mediante un comunicado de la imposibilidad de iniciar servicios mínimos de las líneas T1, T2 i T3 del servicio de tranvia hacia la comarca del Baix Llobregat. En el comunicado aseguran que un piquete de una treintena de trabajadores ha impedido la salida de los trenes de lo stalleres de Sant Joan Despí.
07.25 Numerosas denuncian informan que en Granada la policia esta cargando contra los manifestantes que hay en las puertas de la fabrica Dhul.
07.21 Los sindicatos subrayan el seguimiento masivo en el sector industrial madrileño. Mariano Hoya (responsable de metales, construcción y afines de UGT), asegura que ha habido un seguimiento del “100%” en las factorías de Peugueot, Bosch, Iveco, Thyssen Group y John Deere. Mercamadrid completamente paralizado.
07.20 Metro Málaga informa: Seguimiento del 100% de la Huelga. No circula ningún tren y todas las estaciones permanecen cerradas.
07.18 La Huelga General comienza en Navarra con la paralización de Volkswagen y una fuerte incidencia en grandes fábricas de la industria.
07.15 Seguimiento de la Huelga en Citroen Vigo e Industria Auxiliar, en el turno de mañana, 100% según las centrales sindicales.
07.07 Granada:  El 100% de la plantilla de la Rober secunda la Huelga General, informa el presidente del comité de empresa.
07.05 En Valladolid los piquetes se trasladan a los barrios. 200 personas en La Victoria cortan la avenida de Salamanca en Puente Mayor.
07.00 Centrales sindicales anuncian que la flota pesquera de Málaga paraliza su trabajo y no habrá pescado este miércoles. En  Córdoba: ABB, AUCORSA, MERCACORDOBA y ERCORECO, paralizadas.
06.56 Las cargas policiales y un ataque con extintores dejan a varios piquetes heridos en Málaga en la noche, a la madrugada y primeras horas de esta mañana. Más información en: http://huelga14n.org/actualizaciones/0656-las-cargas-policiales-y-un-ataque-con-extintores-dejan-varios-piquetes-heridos
06.40 Cinco agentes de la policia local identifican a una fotógrafa y un periodista de la Agència29. Estaban cubriendo el piquete de las cocheras de autobuses locales y  comarcales.
06.37 Air Europa suspende el 62% de sus vuelos por el alto seguimiento de la huelga. Cerca de 700 vuelos cancelados en los aeropuertos españoles por la huelga general
06.35 Radio ELA informa que en Aranjuez cuentan en directo que tras una carga policial hay varios contusionados y un herido en la cabeza
06.30 El gobierno eleva la cifra de personas detenidas a 28 y la de heridas a 12.
06.21 Más de un centenar de manifestaciones se realizarán este miércoles.  El acto central será la manifestación que se celebrará en Madrid, que recorrerá el trayecto que hay entre las plazas de Neptuno y Colón. Aunque la mayoría de las marchas organizadas se celebrarán por la tarde, en algunas capitales de provincia han sido convocadas protestas en horario matinal, como en Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Sevilla, Las Palmas, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra y Pamplona.
06.15 Confirman que los trabajadores del servicio de recogida de basura de Madrid se han sumado masivamente a la huelga
06.10 Mercamadrid, Mercabarna, Mercasevilla y Mercavalencia han parado. No entra ni sale nada informan desde los piquetes apostados en la entrada.
06.08 Agencias informan de 12 (doce) detenidos en las cocheras de Fuencarral.
06.05 Centrales sindicales informan datos de empresas de logística y distribución: CIEN POR CIEN de seguimento en SEUR, UPS y DHL, sin incidentes
06.03 Resumen del seguimiento de la Huelga General desde la agencia 29S. Correos y Renfe han tenido un seguimiento de un 100%  así como el servicio de recogida de basura de Barcelona, que no ha operado esta noche en la ciudad.  Mercabarna y el Mercat del peix permanecen cerrados.  La valoración por parte de la CGT es muy positiva.
06.02 Se confirman las dos personas detenidas en Salamanca por la policía.
05.50 El seguimiento de la huelga en la EMT es muy alto, solo funcionan los servicios mínimos (un 25%) de lo habitual.
05.45 Los mossos desalojan una sentada de unas 50 personas en  la T2 del aeropuerto del Prat. El piquete ha entrado a la zona de facturación de las dos companías que operan en la terminal: Ryanair y Vueling.
05.42 Por el momento en los incidentes de Mercamálaga se han registrado 2 heridos leves.
05.40 Centrales obreras de Murcia informan que trabajadores de las grandes empresas de Murcia secundan 100% la huelga general: El Pozo, Navantia, Mivisa, Red Eléctrica, CESP
05.36 Galiza: Paro total nas lonxas de Vigo, Marín, Burela, A Coruña, Celeiro e Ribeira.
05.31 Adhesión importante de los pueblos galego y portugués a la huelga general europea convocada para este 14-N informa el Diario Liberdade
05.30 La agencia 29S recuerda los teléfonos para contactar con la agencia  933177366 i 674408031 y su mail contacte@agencia29.net
05.26 Centrales sindicales denucnian que está habiendo muchas amenazas de empresarios y piden que se respete el derecho de los trabajadores.
05.22 La policía cierra los accesos a Fuencarral y carga contra los piquetes informativos en las cocheras
05.20 Madrid: Un hombre visiblemente alterado es provocado físicamente (golpes y empujones) por la policía hasta su detención
05.17 Cargas y detenciones en las cocheras de Fuencarral informa Toma la tele.
05.15 Zaragoza: En Tuzsa acaban de salir los servicios mínimos. El piquete fundamentalmente lo forman sindicalistas de CGT y CNT.
05.00 Madrid: La Asamblea del 15-M de Leganés informa de una persona detenida frente a la empresa Martín en Leganés. Unas cien personas en la puerta de la Martin de momento tranquilo, la puerta está tomada por la policía.
04.59 Zaragoza: Primeros incidentes leves en Tuzsa, algún forcejeo y empujones entre piquetes y Policía. Alrededor de 150 personas se mantienen en el piquete de Tuzsa. Recordamos que los servicios mínimos en Tuzsa son del 26%, un total de 82 autobuses.
04.50 Sector portuario: El seguimiento del paro es del 100% en los principales puertos del Estado como los de Málaga, Valencia, Bilbao, Baleares, Huelva, Tarragona, Barcelona, Tenerife, Coruña, Ferrol, Cádiz, Almería, Cartagena, Pasajes y Santander, informan centrales sindicales.
04.36 La agencia 29.s ha emitido un informe a las 4.00 AM. En el mismo informa que se regista en Catalunya un paro total en la industria y alto seguimiento del sector comercial después de medianoche. Ya hay una docena de detenciones en el estado español. Ver informe de la Agencia http://agencia29.net/Vaga-total-a-la-industria-i-alt-seguiment-al-sector-comercial-despres-de-mitjanit
04.15 Aparente normalidad en MercaGranada. Industria y puertos parados en la provincia. En Málaga, las cargas policiales en MercaMálaga han causado ya al menos un herido. También hay un policía herido.
04.02 Piquete estudiantil cercado en la Universidad de Barcelona. 12 furgones de Mossos rodean en estos momentos la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona impidiendo la salida de los/as estudiantes.
03.44 La policía eleva a 9 los detenidos en Madrid en lo que llevamos de huelga. 
03.40 La demanda energética ha descendido un 10,3% a las 3.00 horas, respecto a los niveles previstos inicialmente para esa hora, y un 8,14% respecto al consumo real del pasado miércoles a la misma hora, según la información en tiempo real de la página web de Red Eléctrica (REE).
03.29 Madrid: Un grupo de al menos cien personas corta la calle Lope de Vega mientras la policía espera en el Paseo de Prado. CCOO denuncia en su cuenta de Twitter que la Policía "sigue deteniendo a trabajadores y está asediando la sede de CCOO de Madrid". La gente concentrada allí asegura que hay ya varias personas detenidas. Aquí se puede seguir en streaming lo que sucede en la calle Lope de Vega. Y aquí un vídeo de youtube: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&;list=SPR_Zdn1J573vrZo_qAVDKU-omWmyz_p5u&v=Wam-g3Jf5iA
03.22 MercaMálaga paralizado. En MercaMálaga, completa tranquilidad y ningún movimiento por parte de los trabajadores. 
03.21 En Cádiz capital: basura para al 100%. Identificados varios integrantes de los piquetes en las gasolineras. Unas 250 personas en el piquete. Fuerte presencia policial en toda la ciudad motivada por la celebración de la Cumbre Iberoamericana de los días 16 y 17. Jerez: paro total en la basura, en huelga indefinida desde hace 12 días. En Algeciras: paro total en recogida de basuras y en las principales industrias: Acerinox, Polo Petroquímico, Interquisa, etc... salvo servicios mínimos.
03.20 Los sindicatos dicen que los turnos de noche en la industria secundan huelga. FECOMA-CCOO y MCA-UGT afirman que "prácticamente todos los trabajadores de las principales obras de infraestructuras" adscritos a los turnos de noche secundan la huelga general, igual que -dicen- los empleados de las empresas energéticas y de alimentación. La Federación de Industria y Trabajadores del Sector Agrario de UGT (Fitag-UGT) señala en un comunicado que empresas de la alimentación como Heineken, La Casera, Colebega, Danone, Campofrío, Frudesa, Icecream Factory, Panrico y Bimbo "han parado al 100 % y esta última no dará servicio de reparto por la mañana".
03.16 Recopilación detenidos: Son ya doce las detenciones confirmadas en diversos puntos del estado español en lo que llevamos de noche. 7 en Madrid, 4 en León y 1 en Málaga. 
03.15 En León, hay cuatro personas detenidas que pertenecen al PCE e IU, según cuentan en Twitter fuentes de este último partido. 
03.14 Los antidisturbios cargan contra manifestanes que estaban cortando el Paseo del Prado a la altura del Ministerio de Sanidad. 
03.05 El número de detenidos por incidentes en las primeras horas de la huelga general convocada para este miércoles asciende a siete, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Todos ellos han sido trasladados a la comisaría de Moratalaz.
02.57 El paro es "total" en Mercamadrid, Mercabana, Mercasevilla y Mercavalencia, según CC.OO.
02.38 Portugal comienza con fuerza la huelga general del 14-N. Los líderes de la izquierda marxista y del mayor sindicato luso, la CGTP, se unieron a los primeros piquetes de la huelga general de este miércoles en Portugal, que se siente con fuerza desde la medianoche en el transporte y los servicios municipales.
02.36 Las televisiones públicas están secundando de manera masiva la huelga. Las privadas, mantienen sin cambios sus espacios matinales, pero han grabado algunos de sus programas de entretenimiento estrella para evitar posibles problemas.
02.35 Zaragoza. Johnson Controls para al 80% y HP al 90%. Las limpiezas urbanas solo trabajan los mininos. 
02.34 Valencia. Mercavalencia paralizado
02.33 Ya son dos los compañeros detenidos en Madrid. Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas en Madrid en las primeras horas de huelga general, uno en la calle Huertas y otro en Barajas, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
02.25 Detenido en Aeropuerto de Barajas. El detenido es compañero de la FECOHT (Federación de Comercio y Hosterlería de CCOO). Ha sido transladado a la comisaría de Moratalaz.
02.23 Primer detenido Málaga. En el centro de Málaga, policías con casco protegen el bar ZZPub y se producen momentos de tensión a punto de cargar contra los piquetes. Un miembro del piquete ha sido detenido.
02.21 Miles de personas toman la Gran Vía madrileña, rodeadas por un fuerte dispositivo de seguridad.
02.20 Según CCOO, El diario EL MUNDO está vulnerando esta noche el derecho de huelga de sus trabajadores y trabajadoras al distribuir los diarios de mañana en vehículos, conducidos por personal ajeno a la plantilla y escoltados por la Guardia Civil. El derecho de huelga es un derecho fundamental contenido en la Constitución, desarrollado en el RD 17/1977 sobre derecho de huelga que establece que “en tanto dure la huelga, el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada la misma”.
02.05 Un camión procedente del Centro de Tratamiento Automatizado de Correos de Granada que pretendía descarga la mercancía en el Centro de Tratamiento Postal de Jaén, situado junto al Mercado Municipal Mayorista en el polígono Los Olivares, ha estado "a punto" de arrollar a miembros de un piquete informativo que se encuentra en la zona desde el inicio de la huelga general de este miércoles.
02.02 El 90% de los trabajadores de noche de correos secunda la huelga, según sindicatos.
02.00 Así estaban las instalaciones deMercamadrid al inicio huelga general del 14N, iniciada a las 00:00 de esta noche. La imagen ha sido facilitada por el sindicato UGT. Piquetes informativos se concentran a la entrada, sin que se hayan producido, de momento, incidentes.
01.58 La huelga general tiene un seguimiento del 90 por ciento en los primeros turnos de la industria aragonesa, según han informado los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.). En General Motors, Jonson Controls Alagón, Valeo Térmico, Exide, Tata Hispano Carrocera, Android Industries, Ronal Ibérica, Arcelor Mittal o Ti Group el seguimiento ha sido de un cien por cien. En otras como BSHBalay, Lear, Mann Hummel o Ronal Ibérica la participación ha sobrepasado el 80 por ciento.
01.55 Vídeo del incidente en Málaga (LIMASA):  http://www.youtube.com/watch?v=7LN66s9b8CY
01.53 En el centro de Madrid aumenta la tensión. Nos informan que se han producido varias cargas y que hay varias unidades de antidisturbios hostigando a los piquetes.
01.51 Más de un centenar de personas --cerca de 300 según CCOO-- han formado varios piquetes informativos a las puertas de Mercavalenciaimpidiendo así la entrada de camiones al recinto, según han informado fuentes del centro y sindicales. Desde la Delegación de Gobierno han señalado que no se ha registrado hasta el momento ningún incidente.
01.49 Cientos de personas confluyen en la Gran Vía de Madrid. La concentración camina por Gran Vía y Princesa hacia Moncloa, acompañada por un fuerte dispositivo policial. Ya hay numerosos antidisturbios en la zona, aunque la protesta es pacífica. 
01.48 Tarragona. El polo químico de Tarragona parado, junto a Pirrelli, Mercadona (parque logístico) Codorniú, Puleva y Makro paralizadas.
01.47 Los trabajadores de la planta de Bridgestone en Puente San Miguel se concentrarán a partir de las cinco de la mañana ante la fábrica, donde permanecerán hasta el mediodía.
01.45  Las principales obras de infraestructuras y las industrias de la construcción están secundando desde las 22.00 horas del pasado martes la huelga general convocada para este miércoles, 14 de noviembre, informaron la Federación de Construcción, Madera y Afines de UGT (MCA-UGT) y la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (FECOMA-CCOO).  El paro está siendo absoluto en las obras de construcción y en cementeras como Portland, Cemex, Hormicemex, Cementos Molins, en empresas de materiales como Roca (Madrid y Vigo), y en el sector de la madera comoPuertas Norma (Soria) y Maderas Iglesias (Vigo).
01.42 La demanda de energía eléctrica se situaba a la una de la madrugada del miércoles en 23.326 megavatios, sólo un 4 % por debajo de la registrada a la misma hora del miércoles de la semana pasada (24.318 megavatios), según datos de la página web de Red Eléctrica de España (REE). Si se compara la demanda con la registrada el martes a la misma hora la bajada es mayor, de un 6,3 %.
01.24 Extremadura: Los sindicatos CCOO y UGT aseguran que la huelga general se ha iniciado esta medianoche con un "paro prácticamente total" en las principales empresas de Extremadura y con un "amplio respaldo" por parte de los trabajadores de la región que comenzaban su turno en estas horas.
01.15 El 100% de los trabajadores del turno nocturno de Metro de Madrid ha secundado la huelga general convocada para este miércoles, según ha informado UGT.
01.12 Los trabajadores del turno de noche de las grandes empresas del sector energético como Iberdrola, Repsol, Elcogas, Endesa y CLH han parado al 100%, mientras que en el sector químico Sepiolsa, Teknia, Danosa y SAS también han secundado "por completo" la huelga general, informó la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios FITAG-UGT.
01.11 Según las cuentas de Economistas Frente a la Crisis, en el consumo eléctrico ya se está notando, y mucho, la huelga general. Según sus cuentas, el seguimiento de la huelga entre las 23:00 y las 0:00 del lunes 13, la incidencia de la huelga era del 63%. A las 13:15 darán los datos de la primera hora de huelga durante el 14N. 
01.10 El sector de la recogida de basuras ha secundado al 100% la huelga general convocada para este miércoles en las primeras horas de paros, según informa UGT. La práctica totalidad de las plantillas de los turnos de noche de los servicios de limpieza en todas las capitales del país ha secundado la huelga general del 14N, según CC.OO.
01.07 Cantabria: Más de un 90% de los trabajadores de los primeros turnos de noche de las industrias de Cantabria, donde la huelga general se iniciaba a las 22,00 horas, ha secundado el paro convocado en Cantabria, que en sus primeras horas en la región no ha registrado incidente alguno, según la información recopilada por los piquetes informativos de UGT y CCOO. Los dos sindicatos afirman que la huelga general ha paralizado por completo estos primeros turnos de noche, que afectan a casi 2.500 trabajadores del sector industrial, en las empresas Global Steel Wire, Saint Gobain Canalización, Draka, Trenzas y Cables (TYCSA), y en Gamesaen Reinosa. La huelga general ha tenido también una incidencia del 100% en las contratas de estas industrias y ha alcanzado el 90% en Mecanor y Bravo Bippus, según las mismas fuentes sindicales.
01.05 Los sindicatos UGT, CCOO y USO han cuantificado en más del 80% las cifras "provisionales" del seguimiento de la huelga general en los turno de noche de la principales empresas de La Rioja. "La respuesta de los trabajadores está siendo masiva en el arranque de la huelga", han valorado.
01.00 Los sindicatos CCOO y UGT asegurar que “prácticamente todos los trabajadores de las grandes fábricas” del turno nocturno (que empezó a las 22 horas del martes) han secundado la convocatoria de huelga general. Entre las fábricas en las que, según las organizaciones sindicales, está habiendo un paro “absoluto” se encuentran las de Airbus (Puerto Real), Seat (Barcelona), Nissan (Barcelona), Iveco (Madrid), General Motors (Figueruelas), Volkswagen (Navarra), Ford (Valencia), General Dynamics(A Coruña), Navantia y Arcelor, entre otras.
00.58 Primeros incidentes: Un forcejeo entre "esquiroles" y un piquete informativo a las puertas deLimasa, la empresa de limpieza de Málaga, provoca la fractura de un brazo a una joven, perteneciente a Unión de Juventudes Comunistas de España (UCJE) de Málaga, según han informado a Europa Press fuentes del sindicato CCOO.
00.50 Dentro de Mercamadrid, la actividad es nula, según los sindicatos. Se está dejando pasar a los camiones, para evitar el bloqueo de carreteras y permitir que entreguen la caja, pero sin que haya después actividad de carga y descarga.
00.38 En la madrileña Plaza de Santa Ana se ha concentrado medio millar de personas, entre las que está el líder de IU,Cayo Lara, en apoyo a los artistas que se han encerrado en el Teatro Español. Critican los recortes a la cultura.
00.37 Telemadrid, Tv3 y Canal Sur interrumpen su señal por la huelga. TVE emite con normalidad

00.35 El 60% de los trabajadores del turno de noche han secundado la huelga en la factoría de Michelín de Valladolid, según UGT. Por otra parte, en la Fábrica de Lingotes Especiales, también de Valladolid, el seguimiento del paro general ha sido de cerca del 95%. Los sindicatos se muestranoptimistas sobre el paro en la Industria en Castilla y León.
00.30 El seguimiento de la huelga en el turno nocturno de producción de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) ha comenzado un seguimiento del "cien por cien" ya que "no se ha presentado ni un trabajador", según ha informado a Europa Press, el portavoz sindical de UGT en la factoría, Carlos Faubel, que ha apuntado que la noche está siendo "tranquila". En este sentido, el sindicato CGT ha informado en un comunicado que de las aproximadamente 350 personas que deberían haberse incorporado al trabajo en este turno de noche en Ford, mayoritariamente a las plantas de Motores y Prensas, "apenas han acudido una treintena de operarios que están asignados a los servicios mínimos, y que han recibido la correspondiente carta de la empresa validada por el Comité2.
00:17 La huelga en el servicio de recogida de basuras de Madrid está siendo masiva, según los sindicatos. Esta noche no saldrá ningún camión salvo los de los servicios mínimos establecidos para recoger residuos peligrosos y sanitarios. CC OO atribuye el alto seguimiento del paro en este sector "a los recortes que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid de las asignaciones para prestar el servicio" y  que harán que desaparezca uno de cada cuatro de sus puestos de trabajo.
00.15 La emisión en la cadena autonómica andaluza, Canal Sur, también ha sido cancelada. "Nuestra programación se está viendo alterada por la huelga general convocada por al Cumbre Social y los sindicatos de clase contra los derechos y libertades. Huelga general respaldada por el Comité Intercentros de Canal Sur", dice el mensaje sobre su carta de ajuste.
00.14 A la planta de General Motors-Opel en Figueruelas (Zaragoza) sólo han accedido los servicios mínimos pactados (unos 170 trabajadores) en un clima de "total normalidad". La ausencia de incidentes ante la zona de acceso a la planta, donde se habían concentrado varios piquetes informativos, ha hecho innecesaria la intervención de los cuerpos policiales ubicados en las inmediaciones de la planta.
00.12  Un veintena de actores y actrices españolas se han encerrado esta noche en el madrileño Teatro Español en apoyo de la huelga. Otros tantos jalean desde el exterior a los que se han encerrado –entre los que se encuentran Willy Toledo o Alberto San Juan— y que han sido convocados por el Sindicato de Técnicos Cinematográficos. Han desplegado una pancarta reinvindicativa en el balcón.
00.11  Decenas de cargos electos de la formación independentista Candidatures d'Unitat Popular (CUP) anuncian que se encerrarán esta noche en varios ayuntamientos y se han concentrado frente los consistorios de Mataró, Girona, Vic, Sabadell, Riudoms, Reus, Tarragona, Valls , Torredembarra, Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes, Sitges, Cerdanyola del Vallès, Molins de Rei, Berga, Sallent y Manresa, entre otras. Denuncian "el secuestro de la democracia y las instituciones por parte de los mercados y las políticas neoliberales".
Agencias
La huelga, convocada bajo el lema 'Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones', tiene por objetivo expresar el rechazo ciudadano a la política de austeridad y recortes del Gobierno y a sus Presupuestos Generales del Estado para 2013.Agencias
   Los sindicatos enmarcan esta movilización en la jornada europea de lucha que ha organizado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para este miércoles, que adoptará distintas formas de expresión en los países europeos, con huelgas generales y parciales, manifestaciones y acciones de solidaridad, todas ellas convocadas con el objetivo de manifestar el rechazo a los recortes y a las medidas de austeridad defendidas por las autoridades europeas.
   La del 14-N es la tercera huelga general que los sindicatos le hacen a un Gobierno del PP, la séptima huelga general de 24 horas que se convoca en democracia y la primera que se celebra en plena campaña electoral (la de Cataluña). Es además la primera vez que los sindicatos van a la huelga general en dos ocasiones durante un mismo año.
   La última huelga general, con Mariano Rajoy al mando del país, tuvo lugar el pasado 29 de marzo y tenía por objetivo echar para atrás la reforma del mercado laboral que se aprobó en febrero y que, según argumentan los sindicatos, abarata y facilita el despido.
   Los sindicatos están convencidos de que la huelga tendrá un seguimiento masivo y han llamado a secundarla a toda la ciudadanía, pues no quieren que éste sea sólo un paro de los asalariados. Los que no puedan hacer la huelga, como parados y jubilados, tendrán la oportunidad de mostrar su apoyo a esta movilización en las más de 100 manifestaciones en capitales y ciudades españolas que se han convocado para hoy.
   En Madrid, donde se celebrará el acto central, la manifestación se celebrará a las 18.30 horas desde la plaza de Carlos V a la plaza de Colón y a ella acudirán los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.
   El Gobierno ha expresado su respeto por la decisión sindical de ir a la huelga general, aunque no comparte sus motivos, mientras que los empresarios la han calificado de "huelga política". Tanto unos como otros han advertido de que dañará la economía y la imagen de España en el exterior.
   De esta convocatoria de huelga se han desmarcado algunos sindicatos de peso de diferentes sectores, entre ellos la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), que está buscando la forma de conseguir las reivindicaciones de los empleados públicos sin tener que recurrir a este tipo de protesta.
   Acompañando a España, Portugal también irá a la huelga general este miércoles. Además, habrá paros parciales en Grecia e Italia y manifestaciones, concentraciones y actos de solidaridad en otros 20 países europeos aproximadamente.
Ultima modificacion el Jueves, 15 de Noviembre de 2012 02:51




Las televisiones públicas, ‘en negro’

La transmisión de partido de fútbol Panamá-España, en el aire

Tele 5 y Antena 3 realizan conexiones en directo en sus programas matinales

El País  Madrid 14 NOV 2012 - 11:20 CET
Las televisiones públicas no informan; las privadas sí. Esta es la conclusión de la cobertura informativa matinal en las televisiones españolas.
En el caso de Televisión Española, La1 y su canal de noticias 24 Horas unificaron programación que se caraterizó por programas enlatados, a excepción de alguna comparecencia oficial para dar datos del seguimiento de la huelga en toda España. A primera hora de la tarde, los sindicatos emitieron un comunicado informando que la transmisión del partido de fútbol amistoso entre Panamá y España no forma parte de los servicios mínimos pactados. "Los sindicatos UGT, CC.OO, USO y CGT, convocantes de la Huelga General en la Corporación RTVE, entendemos que el Partido de la Selección Española de Futbol contra Panamá, que RTVE tiene previsto emitir hoy no está dentro de los servicios mínimos pactados entre el Comité de Huelga y la Dirección de RTVE, por lo que los sindicatos firmantes de este comunicado NO GARANTIZAN LA EMISIÓN DEL MISMO", dice el comunicado
En el caso de los canales autonómicos ni siquiera eso. Telemadrid se quedó en negro, jerga técnica para señalar que no había emisión, aunque en realidad era una foto fija de las instalaciones de Telemadrid y un mensaje en el que se anunciaba la suspensión de la programación habitual por causa de la huelga.
Al mediodía, un centenar de trabajadores de diversas empresas de la ciudad de la imagen se manifiestaron ante sus instalaciones. La mayoría eran trabajadores de la cadena pública madrileña Telemadrid, que lanzaron proclamas como "queremos informar y no manipular" y "no a los despidos en Telemadrid, sí a los despidos de los directivos".
Junto a ellos, empleados en huelga de Real Madrid Televisión, de Madrileña Red de Gas y representantes de la organización Tace de técnicos del espectáculo. Una dotación de policía nacional y municipal de Pozuelo escoltaron la manifestación y regularon la circulación del tráfico, según informa Alejandra Agudo.
En Tele Galicia, programas enlatados, mientras que en Canal Sur, se advertía en pantalla que su programación se iba a haber alterada por la "HUEL GA GENERAL (sic) contra los recortes de derechos y libertades. Huelga general respaldada por el Comité Intercentros de Canal Sur”.
La televisión autonómica catalana TV3 emite documentales en lugar de su programa matinal Els Matins y en pantalla sale un comunicado explicando las causas. En el caso de la radio autonómica, Catalunya Ràdio emite un informativo cada 15 minutos.
En el caso de los canales autonómicos valencianos, Canal 9 está dando información continuada de la huelga a través de su canal Nou 24. La información es correcta, sin ningún tipo de valoraciones por parte de los periodistas que llevan la pegatina de servicios mínimos. Se ofrecen con normalidad las declaraciones de los secretarios generales de CC OO, UGT y de trabajadores que han participado en los piquetes. La única valoración oficial que se da es la del Gobierno.
La ausencia de información sobre la noticia del día en la mayoría de las televisiones públicas contrasta con el despliegue de algunos canales privados, especialmente Antena 3, que realizó constantes conexiones a diferentes puntos de la huelga. También el programa de Tele 5 Ana Rosa, realizaba conexiones puntuales, aunque el debate en el estudio, como es habitual, era su hilo conductor. Mientras La Sexta o Cuatro seguían con sus teleseries, el canal 13TV realizaba un despliefgue absoluto sobre la huelga con conexiones en la calle y debate en estudio. A diferencia del resto, prácticamente todas las informaciones y opiniones eran de signo contrario a la huelga.
Según los datos de uno de los sindicatos convocantes, CCOO, el seguimiento a las 9 de la mañana era el siguiente: Radio y TV andaluza, 90%; RTVA 80%; RTV Valenciana 40%; Radio y TV de Galicia, 90%; Corporación de RTV de Galicia 60%; Telemadrid, 87%; Onda Madrid, 95% y Ente Público RTVM, 90%. A las 11 de la mañana, en el caso de TV3, el seguimiento era del 85%.
En Euskal Telebista, la programación era la habitual dado que en Euskadi no había convocatoria del principal sindicato, pero informaba exhaustivamente del seguimiento de la huelga general tanto en España como en Portugal y otros países


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF