(Fuente: NSS Oaxaca). Huajuapan de León, Oax. Por el sitio que mantienen más de mil 800 comuneros de San Sebastián Nopalera y Santa Lucía Monteverde en la localidad de Zimatlan de Lázaro Cárdenas, el Cedhapi este fin de semana rescató a más de 40 mujeres, niños y ancianos quienes clamaban ser liberados por las constantes balaceras registradas en la zona.
Y es que de acuerdo con representantes de Zimatlan de Lázaro Cárdenas, este grupo paramilitar se ha instalado en parajes como la Flor Blanca, el camino que conduce a Nopalera, las Bugambilias y en las orillas del río que cubre al municipio para detonar constantemente, luego de que los indígenas de dicha población quieren salir del lugar.
La Caravana conformada por más de 20 personas, del Cedhapi, personal de Brigadas Internacionales por la Paz y Universitarios de Chicago, partió al filo de las 9 hrs de este sábado, a bordo de más de siete unidades con destino a Zimatlan, en donde ya eran esperados por 40 personas, 13 mujeres y el resto entre niños, ancianos y algunos jóvenes.
Pese a que la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, no brindó la seguridad correspondiente, los integrantes de esta caravana entraron a la comunidad al filo de las 14:15 horas, donde luego de varios minutos de constatar la dura situación, subieron a los vehículos a las personas quienes con lágrimas y dolor dejaron a la población, la cual los vio nacer.
Las mujeres con los pies descalzos y con sus hijos en la espalda, niños y niñas desconsoladas al dejar a sus padres, se despidieron y dieron la bendición a los más de 300 personas que aún se quedaron en Zimatlan, en tanto dijeron que harían todo lo posible para que se hiciera justicia y se desmantelara a este grupo que no ha dejado, desde hace meses de violentar en la zona.
Durante su llegada y su partida, fueron escoltados por un grupo de cuerpos de seguridad de la Policía Preventiva de Tlaxiaco, quien por el momento resguarda la zona, ya que se corrían los rumores de que las personas que ya salían de la localidad, pudieran ser agredidas por el grupo que mantiene en sitio al municipio.
Al llegar a la entrada de Tlaxiaco los más de 60 personas que conformaron la Caravana por la Paz de los Pueblos, realizaron una marcha con destino a las oficinas del Centro de de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) en donde se prevén que pernoctarán hasta que este conflicto sea solucionado.
Tomado de Zapateando: http://zapateando.wordpress.com/2010/07/26/rescatan-a-mas-de-40-indigenas-que-estaban-sitiados-en-zimatlan/
No hay comentarios:
Publicar un comentario