Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

jueves, 9 de febrero de 2012

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2012-02-08

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-02-08


De Madre a Patria: La mano de Sabadell
En el número 5 de la calle Sant Antoni radica el pequeño despacho del Casal de Amistad con Cuba de Sabadell, municipio barcelonés con poco más de doscientos mil habitantes. "Desde el comienzo de la cooperación hasta ahora hemos enviado unos diez contenedores, incluyendo todo el soporte técnico de una ludoteca y dos autobuses que ahora mismo transportan pasajeros en la capital cubana. Todo sea por Cuba, que es una llamita de conciencia en este mundo".

Zuleica Romay: "Ese libro fue creciendo dentro de mí desde que nací"
Zuleica Romay Guerra, escritora, investigadora y presidenta del Instituto Cubano del Libro, obtuvo en el recientemente celebrado Premio Casa de las Américas, el lauro Extraordinario de Estudios sobre la presencia negra en las Américas y el Caribe contemporáneos, con su libro "Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad". "Una de las más exitosas operaciones de marketing que el capitalismo ha hecho es inferiorizar a todos los que no caben en el modelo blanco, anglosajón y centrista, ya sea Europa o Norteamérica, todo lo que no esté ahí es inferior. Pero esa operación de marketing comenzó cuando salieron las carabelas de Colón y todavía estamos en eso."

Fundamentalistas contra Cuba en el Congreso de EEUU piden mantener bloqueo
Legisladores estadounidenses del grupo anticubano abogaron por mantener el bloqueo contra Cuba, a cinco décadas de decretarse una medida criticada por la inmensa mayoría de la comunidad internacional. En un comunicado conjunto, los congresistas republicanos Ileana Ros- Lehtinen, David Rivera y Mario Díaz Balart, y el demócrata Albio Sires insistieron en el mantenimiento de la política encaminada a dificultar la vida de los cubanos y tratar de desmontar el sistema político del país.

La Nueva Trova y la nueva trova
El Movimiento de la Nueva Trova (con mayúsculas) fue fundado por los participantes en el II Encuentro de Jóvenes Trovadores, que se celebró en la ciudad de Manzanillo, en diciembre de 1972. Por eso este año celebraremos el 40 aniversario de aquella agrupación, posible por la masividad que llegó a alcanzar la trova en nuestro país. Viendo la cantidad de muchachos con guitarras que surgía en todas partes, la Unión de Jóvenes Comunistas decidió apadrinar aquella suerte de comunidad que, si bien sus componentes eran guitarreros, también tuvo colaboración de poetas, escritores, artistas plásticos, periodistas, dirigentes, filósofos, directores de televisión y de cine.

Continúa ciclo de películas para espectadores invidentes
El ciclo de películas con audiodescripción para espectadores invidentes, continúa en el cine La Rampa, de esta capital, con el filme "Fresa y Chocolate", de Tomás Gutiérrez Alea. Ese proyecto cultural comenzó en julio último y ha exhibido ya 15 cintas cubanas, incluidas "Lista de espera", "Los dioses rotos" y "Miel para Oshún", las cuales han ganado el interés de un público poco acostumbrado al séptimo arte.

Aguas sangrientas: Récord de muertes por ataques de tiburones en el 2011
El número de muertes por ataques de tiburón en todo el mundo alcanzó en el 2011 la cifra más alta de las dos últimas décadas, según un reciente estudio de la Universidad de Florida. En total durante el año fueron atacadas 75 personas (un poco menos que en el 2010), 12 de la cuales murieron, duplicando la cifra del 2009. Tres de esas muertes se registraron en Australia; dos tuvieron lugar en la isla de la Reunión, al igual que en las Islas Seychelles y en Sudáfrica; y una en Costa Rica, los mismo que en Kenia y Nueva Caledonia.

Leo Messi inspira a la industria del vino
El astro del fútbol mundial, el argentino Lionel Messi, será la imagen del vino que lanzará la bodega, Valentín Bianchi de San Rafael, con la colaboración de la Fundación Leo Messi. La linea de vinos llevará por nombre Leo, en honor al jugador, y pretende recaudar fondos con fines benéficos.

"Radio Martí": la impotencia de la potencia
Uno de los proyectos de ley que más preparación, análisis y discusión ha tenido en la Cámara y Senado norteamericano es sin dudas el presentando a principio de los años 80 del siglo pasado, que contemplaba la creación, financiamiento y operación por parte del gobierno de Estados Unidos, de una estación de radio destinada a transmitir exclusivamente hacia Cuba.

Acción política en el Ciberespacio, una reflexión necesaria
El pasado noviembre de 2011 se desarrolló en La Habana el Taller Internacional "Medios alternativos y redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital" con la presencia de participantes llegados de 15 países y pertenecientes a todos los ámbitos del espectro que podemos llamar genéricamente, digital.

Tatuajes de aficionados implican riesgo de hepatitis C: estudio
Si está planeando tatuarse, asegúrese de hacerlo con un profesional y no con un amigo porque el trabajo de los "amateurs" conllevaría cierto riesgo de contraer hepatitis C, según revela un nuevo informe. En un análisis de varias docenas de estudios previos, expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) hallaron que los tatuajes que realizan personas no profesionales aumentarían el riesgo de padecer la infección hepática.

Noventa por ciento de los griegos rechazan gestión del gobierno
En Grecia, nueve de cada diez personas rechazan al Gobierno de coalición, encabezado por el primer ministro Lucas Papademos, quien se hizo con las riendas del país tras la dimisión del socialista George Papandreu en noviembre pasado. Según una encuesta publicada este miércoles por la empresa, Public Issue para Skai, el 91 por ciento de los 1.200 consultados está descontento con el desempeño de la administración. En cuanto a la figura de Papademos, el 48 por ciento tiene una opinión negativa del primer ministro.

Argentina denunciará militarización de Las Malvinas ante Naciones Unidas
Argentina decidió llevar ante Naciones Unidas la militarización de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, según anunció este martes la presidenta del país sudamericano, Cristina Fernández. Fernández hizo el anuncio ante veteranos de la guerra que sostuvo Argentina con Gran Bretaña en 1982 por la soberanía de las Malvinas y tras la decisión de Londres de enviar al sur del Océano Atlántico a uno de sus barcos de guerra más avanzados, el destructor HMS Dauntless.

Muestra fotográfica de Benedetti en Feria del Libro de Cuba
Una muestra fotográfica del escritor Mario Benedetti forma parte de las actividades que presentará Uruguay en la Feria Internacional del Libro de La Habana que se inaugura mañana, informaron hoy fuentes oficiales. Benedetti, que falleció en mayo de 2009, escribió más de 80 libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como guiones de cine, y fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005), entre otros.

Cuba y Colombia reafirman apuesta por la CELAC
Los cancilleres de Cuba y Colombia, Bruno Rodríguez y María Angela Holguín, respectivamente, coincidieron hoy aquí en el compromiso de aprovechar las potencialidades de los vínculos bilaterales en diversos sectores. "Estamos seguros de que su visita dará un impulso a las satisfactorias relaciones bilaterales (...) para avanzar en un potencial promisorio en todos los ámbitos: económico, comercial, turismo, inversiones, intercambio científico, cultura y deporte", afirmó Rodríguez.

Johana Tablada: "Si es una excusa de Cuba, ¿por qué EEUU no levanta el bloqueo?
Johana Tablada, Subdirectora de la Dirección de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, nos concedió una entrevista para hablar sobre el Embargo Económico de los EEUU contra Cuba, que acaba de cumplir sus 50 años y una decena de presidentes. "Lo esencial es que le ha impedido a Cuba desarrollarse a su máxima capacidad. Nos impide tener relaciones con los estadounidense y tampoco nos permite interactuar con el resto mundo en condiciones normales. Porque el bloqueo tiene una dimensión extraterritorial presionando a terceros países con el fin de hacer colapsar al sistema cubano para imponer otro de su agrado."

Roberto Chile exhorta a artistas a crear por el Che
Roberto Chile, reconocido realizador audiovisual cubano, convocó este martes a los artistas de la plástica y trovadores del país, a realizar obras propias para homenajear a Ernesto Che Guevara. Chile llamó a los jóvenes artistas a "inventar su propio Che" a partir de obras de las artes plásticas o la nueva canción, a propósito del aniversario 45 de la caída en combate del Guerrillero Heroico, en Bolivia, y los 15 años de su retorno al frente del Batallón de Refuerzo.

Rusia no aceptará injerencia alguna en Siria, afirma Putin
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó el miércoles que Rusia no aceptará ninguna forma de injerencia en Siria, y pidió a países árabes y occidentales "que no se comporten como un elefante en una tienda de porcelanas" con ese país. "Condenamos, evidentemente, toda forma de violencia, de donde quiera de venga. Pero no es necesario comportarse como un elefante en una tienda de porcelanas. Es necesario dejar que los sirios decidan su propia suerte", dijo.

Diviértase con las erratas y colabore con Cubadebate
Un e-mail que circula por estos días entre periodistas nos invita "A reír con estas meteduras de pata en periódicos españoles" y muestra errores realmente increíbles y jocosos comentarios. Cubadebate, que no escapa a esta plaga de los errores y horrores ortográficos, comparte esta divertida y aleccionadora nota con sus lectores, que son nuestros más entusiastas y necesarios cazadores de gazapos. De paso, les agradecemos a todos ustedes la colaboración para hacer del sitio un lugar libre de "herratas". (Es broma, claro)

Cepeda, el más popular para el juego de las estrellas del béisbol cubano
El ascenso del espirituano Frederich Cepeda a la cima de la votación popular (4 034 simpatizantes) para el venidero Juego de Estrellas del béisbol cubano, matizó el cuarto corte parcial realizado este lunes, a una semana del cierre oficial del sufragio, advirtió el sitio digital Cubasí. Tras el conteo de las primeras centenares de planillas impresas, el jardinero izquierdo superó al hasta entonces líder del sufragio, el torpedero de Metropolitanos, Roberto Carlos, segundo ahora de mayor preferencia con 4 009.

Roy Brown recuerda a Sara González: "Se nos fue una amiga"
Murió una amiga y tengo una pena. Creo que fue en el 1973 que compartí por primera vez y en serio con Sara González, una de las voces más importantes de la Trova Cubana. La dirección del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) me pidió que me transfiriera a La Habana para participar en la musicalización de un documental sobre Puerto Rico que realizaba EGREM. Sara me mostró la vieja Habana. Desde entonces le tuve admiración y estima por su calidad humana. Tuve la suerte de estar en Cuba unos dias hace dos años para el Festival de Cubadisco dedicado a Borinquen.

Diana Fuentes protagoniza filme ecuatoriano-cubano
En "Criaturas abandonadas", filme de drama-suspenso, las vidas de los personajes y sus actos influenciarán la vida de los demás. Y estas vivencias se desarrollan en una antigua casona del Centro de Quito. Ahí conviven, entre otros, María (Diana Fuentes), la protagonista, que reside en este espacio desde hace unos 20 años. Las viejas casonas quiteñas permitían alojar a varias familias. A esta familia quiteño-cubana se les unen un escritor peruano y su padre convaleciente.

El Pentágono analiza el potencial militar sirio y prepara una nueva guerra
El Pentágono está analizando el potencial del Ejército sirio con el objetivo de preparar una operación militar contra este país. Según revela la cadena estadounidense CNN, el Departamento de Defensa de EE. UU. busca desarrollar una lista completa de todas las Fuerzas Armadas de Siria y averiguar tanto las tareas como objetivos concretos que tiene el ejército sirio, así como los riesgos que correrían las tropas norteamericanas en caso de que Washington decida desatar un nuevo conflicto armado.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
26/46


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF