Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

viernes, 3 de febrero de 2012

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2012-02-02

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-02-02


Artistas nicaragüenses expresan dolor por la muerte de la trovadora Sara González
Músicos y cantantes nicaragüenses expresaron hoy dolor y consternación por el deceso de la reconocida trovadora cubana Sara González, que falleció el miércoles en un hospital de La Habana tras una grave enfermedad. "Anoche lloré con canciones la partida de Sara González", escribió en Facebook el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy, tras expresar su pesar por "la noticia terrible" conocida en las últimas horas del miércoles.

Vergüenza en playas napolitanas: Turistas miran indiferentes cadáveres de dos niñas gitanas
Es otro fin de semana cálido en la playa de Nápoles. En las rocas, una pareja toma el sol del sur de Italia. A pocos metros de distancia, tapados con unas toallas con los pies al aire, se encuentran los cadáveres de dos niñas gitanas rumanas ahogadas. Las muchachas, Cristina, de 16 años, y Violeta, de 14, fueron enterradas ayer en la noche, mientras las consecuencias y circunstancias de sus muertes repercutían en toda Italia.

Mes de la revolucionaria historia de los negros
Como otra vez se acerca febrero, los periódicos y las estaciones de televisión van a tener programas con más rostros negros que de costumbre. Algunos van a pasar películas de largo metraje, o cortos documentales, y algunos van a tener programas de historia para celebrar el Mes de la Historia de los Negros.

Se afianza colaboración arrocera entre Cuba y Viet Nam
Un programa de colaboración Cuba-Viet Nam, para obtener semillas y organizar e impulsar la producción especializada de arroz, abarcará un total de 40 mil hectáreas de la Isla, incluidos campos de la provincia Pinar del Río. Elizabeth Cristo, investigadora de mejoramiento genético en la Estación Experimental Los Palacios y participante en el proyecto, informó a la AIN que como parte de la experiencia, se preparan tierras para plantar más de 100 hectáreas en la granja Cubanacán, ubicada al este de la región pinareña.

Indigente asalta una tienda para ir a la cárcel y protegerse del frío
Un indigente asaltó una tienda en la ciudad de Topki, en la región siberiana de Kuzbass, con la intención de ser detenido por la policía y trasladado a prisión preventiva para protegerse del frío, que llega estos día en la región a los 30 bajo cero, informaron hoy fuentes policiales de la localidad. "El sujeto entró en un supermercado y exigió una botella de vodka al cajero, amenazándole con un cuchillo. Luego se fue sin llevarse nada", señala el comunicado de la policía.

La OTAN dice que abandonará Afganistán a fines de 2014
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha confirmado que las fuerzas de seguridad afganas asumirán el liderazgo en todo el país "a mediados de 2013" pero ha insistido en que los aliados mantienen el calendario pactado en la cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 de completar el relevo "a finales de 2014". "La transición continuará a lo largo de 2012 y esperamos que las últimas provincias se entreguen a las fuerzas de seguridad afganas a mediados de 2013.

La herencia de José Julián
Pocas personas tienen la previsión de suscribir testamento. El consabido documento jurídico en el cual se recogen las disposiciones post morten, que por regla general definen el reparto de bienes a su nombre. La imprevisión tiene lugar porque casi siempre hay poco que heredar o porque dudamos que la Parca nos pueda sorprender. Ciertamente, quienes tienen mucho patrimonio son más propensos al buen testar. El pobrerío, salvo el caso de Pito Pérez, aquel bohemio de provincia que describió José Rubén Romero, quien en el difundido testamento en los medios electrónicos, legó a los pobres, por cobardes, su desprecio, por no rebelarse; a los ricos, sedientos de oro, la mierda de su vida; y a la Humanidad, el caudal de su amargura. Distinto es el caso y el tono de otro pobre en efectos materiales: José Julián Martí.

Santero Remberto: "El camino ya estaba abonado"
Yo no tuve problemas porque ya yo tenía sopera y, en general, desde muchos años atrás yo lo tenía todo. Como médico, yo siempre estaba vestido de blanco: zapatos blancos, medias blancas, pantalón blanco, bata blanca. Aparte, yo tenía solvencia económica, no tenía problemas materiales de ninguna clase. No podría precisar las cifras exactas, quizá unos 2 mil pesos.

La conferencia de los comunistas cubanos
Hay que gritarlo a todo pulmón en un mundo bárbaro como el que pretende implantar el imperio yanqui, donde no quede en pie ni uno de los principios de convivencia civilizada conquistados por la humanidad. La Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC), culminada en La Habana el 28 y 29 de enero, ha demostrado la perseverancia del liderazgo cubano en mantener el rumbo y el ritmo -sin prisa pero sin pausa- de los cambios económicos, políticos y sociales dirigidos a dar sustentabilidad y perfeccionar sus conquistas socialistas.

Cómo nos informan de un derrumbe en Cuba y en otro país (+ Video)
El día 17 de enero pasado, un derrumbe en un edificio de La Habana (Cuba) provocaba cuatro muertos. Unos días más tarde, el 25 de enero, 17 personas fallecían en el desplome de tres edificios contiguos en Río de Janeiro (Brasil). El tratamiento informativo que han dado los grandes medios de comunicación a cada uno de estos sucesos, sin embargo, no puede ser más diferenciado.

Dictamen de la Comisión No. 3 de la Conferencia Nacional del PCC
Reunida el día 28 de enero de 2012, en la sesión de trabajo convocada como parte del Programa de la Primera Conferencia Nacional del Partido, discutió Los Fundamentos y la Introducción del Proyecto de Documento Base, así como los objetivos del 68 al 78, referidos al Capítulo III: Política de Cuadros, sobre los cuales se arribó por consenso a las siguientes consideraciones:

Ryszard Kapu?ci?ski, la voz de los sencillos
En su nuevo libro Contra la neutralidad (Editorial Península), el periodista Pascual Serrano dedica capítulos a los periodistas John Reed, Rodolfo Walsh, Edgar Snow, Robert Capa y Ryszard Kapu?ci?ski. Del segmento dedicado a este último hemos escogido algunos fragmentos que nos parecen muy oportunos en relación con el modo en que los medios de prensa occidentales miran a Cuba y en general al Tercer Mundo.

La lista de presuntos terroristas en EEUU llega a 21 000
La lista de presuntos terroristas que tienen prohibido viajar en avión hacia y dentro de Estados Unidos se duplicó en el último año, aun cuando el gobierno de este país asegura que está cerca de derrotar a al-Qaida, dijo un funcionario estadounidense de lucha contra el terrorismo. La lista de exclusión de vuelo se incrementó en el último año de 10.000 a 21.000 nombres, de acuerdo con cifras del gobierno.

Comparan en EE.UU la gripe H5N1 con bomba atómica
En contadas ocasiones el plácido discurrir de la ciencia, entre laboratorios y publicaciones especializadas, es interrumpido por los políticos. Sucedió con la física del átomo, intervenida en la década de 1940 para el desarrollo de las primeras bombas nucleares, y acaba de repetirse hace unas semanas con la censura de EEUU de dos estudios sobre una variante de la gripe aviar H5N1 contagiosa entre mamíferos.

El candidato republicano Mitt Romney dice no estar preocupado por los más pobres en EEUU
El aspirante a la candidatura republicana Mitt Romney recibió múltiples críticas el miércoles por unos comentarios que sugirieron que era indiferente a los ciudadanos pobres de Estados Unidos. Las palabras del aspirante a la presidencia de EEUU se produjeron tras su rotunda victoria en las primarias de Florida.

Grandes polémicas tras el mayor desastre en la historia del fútbol en Egipto
Opositores a la Junta Militar organizaron hoy marchas de protesta contra la policía y el Gobierno por su presunta inactividad en los enfrentamientos registrados tras un partido de fútbol, causantes de 74 muertos, según datos oficiales. Miembros de movimientos que protestaron en las últimas semanas en la plaza Tahrir de El Cairo prepararon una caminata hasta el cuartel general de la Policía, el Ministerio del Interior y el parlamento para denunciar el creciente vacío de seguridad en Egipto.

Lluvia de zapatos y piedras para Ban Ki-moon a su llegada a Gaza
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lamentó hoy la situación de los prisioneros palestinos en cárceles de Israel, después de ser blanco de zapatos y piedras lanzados por pobladores de la Franja de Gaza. El titular de la ONU realiza este jueves una visita a ese territorio, luego de entrevistarse ayer en Jerusalén con el presidente israelí, Shimon Peres, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Investigan al presidente alemán por posible adquisición ilegal de su automóvil
La fiscalía de Berlín ha abierto una investigación al presidente de Alemania, Christian Wulff, por presunto cohecho en la adquisición del vehículo particular que habitualmente conduce su esposa Bettina Wulff. Así lo revelaron hoy los rotativos "Berliner Zeitung" y "Frankfurter Rundschau", en los que la fiscal superior de la capital alemana, Simone Herbeth, declara que "se está haciendo una investigación previa para saber si ha habido un comportamiento delictivo".

El Barcelona se queda sin oxígeno.
Partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey entre Valencia y Barcelona, disputado en el estadio de Mestalla. El Barça logró empatar contra el equipo ché 1-1, pero dejaron escapar la victoria cuando Messi falló un penalti.

El precio del petróleo podría dispararse a 200 dólares por barril, afirma experto
El precio global del crudo podría alcanzar los 200 dólares por barril, en caso de que las potencias occidentales sigan adelante con sus sanciones previstas en el sector energético de Irán, un analista del sector energético turco dijo a Press TV. Serdar Isekender, escritor turco y experto en asuntos energéticos, señaló el papel fundamental de Irán en el suministro mundial de petróleo y advirtió que la aplicación de las recientes sanciones de Occidente, contra el sector petrolero de Irán aumentarán el "precio del petróleo a 200 dólares por barril."

Juego de tronos (+ Fotos)
Si yo no entendiera el béisbol hubiera dejado mi sitio en el Latinoamericano durante el primer cara a cara entre Pinar del Río e Industriales para irme a dormir. Sin carreras hasta el séptimo capítulo, solo cuatro hits en la pizarra, demasiados strikes y los brazos de Yosvani Torres y Odrisamer Despaigne con el absoluto control del partido.

Mariela Castro y Eusebio Leal reciben premio por la excelencia académica
La sexóloga Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), recibirá este jueves el premio Eureka, por la excelencia académica, que el Consejo Mundial de Académicos Universitarios concedió por primera vez a cuatro latinoamericanos. La distinción "reconoce la labor de la sexóloga cubana al frente de CENESEX y del Programa Nacional de Educación Sexual (ProNes)", dijo el sitio del Centro que dirige Mariela.

Lourdes Gourriel hospitalizado por afección cardíaca
Lourdes Gourriel, uno de los astros del béisbol cubano en las décadas de 1970 y 1980 y padre del afamado Yulieski Gourriel, se encuentra hospitalizado en su natal Sancti Spíritus (centro) aquejado de una deficiencia cardíaca, informó este jueves un medio local. "Evoluciona favorablemente" y "hasta el momento no ha tenido ninguna complicación", precisó el médico sobre el ex jugador de 54 años, campeón olímpico en Barcelona-1992 y seis veces monarca mundial.

La Conferencia del Partido Comunista en Cayo Hueso
Viendo en la televisión cubana la insistencia de los debates sobre el "Trabajo- político-ideológico" de la Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba en palabras como diálogo, ejemplo personal, vínculo con el pueblo, cercanía a los jóvenes, historia de Cuba, unidad, he recordado la experiencia vivida la noche del pasado sábado 28 de enero, en un barrio de La Habana, casi en paralelo con dicho evento.

Calor en las gradas (+ Fotos)
Los peloteros se «calentaron» demasiado y el juego tuvo el peor final posible. La polémica entre Odrisamer Despaigne y David Castillo no pasa de ser un clásico "calentón" de partido, bastante usual por cierto en la histórica rivalidad que viven Pinar e Industriales, una relación respeto-odio-deportividad que trasciende el diamante y alcanza lógicamente a la fanaticada.

Hambre sin titulares
El Gobierno de Lucas Papademos tendrá que repartir cupones de comida en las escuelas de los barrios más golpeados por la crisis y el desempleo. El presupuesto de educación se ha reducido en un 60 por ciento. Nunca esperemos que una nota semejante aparezca en los medios transnacionales de la desinformación, tan íntimamente asociados con los poderes responsables de la agudización de la crisis griega.

Rinden homenaje a Sara González en La Habana (+ Fotos y Video)
Familiares, amigos, músicos y otros artistas rindieron este jueves homenaje a la fallecida cantautora Sara González, cuyas cenizas fueron veladas en el Instituto Cubano de la Música. Ofrendas florales a nombre del líder cubano Fidel Castro y el presidente Raúl Castro se encontraban en el lugar, donde recibió tributo la trovadora isleña, quien murió el miércoles de cáncer, a los 60 años. Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, también enviaron flores.

Nuevas revelaciones sobre el posible registro de la voz de José Martí
A propósito de un artículo publicado en Cubadebate, el investigador radicado en Nueva Jersey, Licenciado Jose F. Palomino, nos hace llegar algunas consideraciones que apoyan la tesis de que el Héroe Nacional cubano José Martí grabó su voz durante un discurso, y es probable que los cilindros utilizados para el registro se conserven todavía en manos privadas.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
26/46


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF