Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

sábado, 25 de febrero de 2012

COMUNICADO 2. AGRESIONES COLONIA ECOLOGICA LA MINTZITA. MICHOACAN.


Territorio de la Mintzita/Guardianes de la Mintzita, Comunicado 2.
 
A los habitantes de la Colonia Ecológica Jardines de la Mintzita
A los habitantes de las colonias y comunidades circunvecinas
A los habitantes de la ciudad de Morelia
A los pueblos y comunidades en resistencia
A los espacios organizativos, colectivos y organizaciones sociales
A los organismos de Derechos Humanos
A los medios de comunicación
A todas las personas de bien
A las autoridades de los distintos niveles de gobierno
 
Las familias que estamos defendiendo el proyecto de colonia/comunidad ecológica en Jardines de la Mintzita, asentada en el territorio que abarca aproximadamente 20 hectáreas y que es conocido también como La Alberca y Potrero de la Alberca, ubicado al suroeste de la ciudad de Morelia, Michoacán, y junto al manantial/laguna de la Mintzita, territorio p’urhépecha, queremos mantenerlos informados:
 
1.-  Agradecemos infinitamente la solidaridad y acompañamiento incondicional que de diversos modos nos han brindado personas, colectivos, espacios organizativos, organizaciones, reporteros y medios de comunicación. Esperamos seguir contando con él. De manera especial agradecemos a quienes de modo incondicional han estado acudiendo a nuestro llamado para limpiar y cuidar el manantial/laguna de la Mintzita todos los sábados por las mañanas. ¡Gracias!
 
2.- Tras la invasión a mano armada el pasado 7 de febrero del presente, que perpetraron los especuladores de tierra, liderados por Bladimir Cortes Dimas, a la casa y lote del compañero Alfredo Chacón Rodríguez, donde provisionalmente veníamos trabajando talleres, eventos artísticos y académicos y otras actividades comunitarias, antepusimos demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Ésta instancia de procuración de justicia tardó más de una semana en recibirnos la denuncia, y sólo lo hizo cuando nos dirigimos directamente al procurador, titular de la referida dependencia. Durante ese lapso de tiempo, los pistoleros desmantelaron las casas, destruyeron nuestra casa comunal provisional, vendieron fierro y desparecieron las cosas que allí guardábamos y que pertenecían a la cooperativa comunal, así como a los talleres artísticos  que venimos trabajando.
 
3.- Inmediatamente después de que nuestra denuncia fue recibida por la PGJE los especuladores retiraron a algunos de sus pistoleros, y las amenazas en contra de algunos de nuestros compañeros por parte del Señor Bladimir Cortés Dimas, alías “El Manino”, y de algunos de sus subordinados se han intensificado y han subido de tono. El día 21 de los presentes uno de ellos, quien por cierto anda escondiéndose, abordó a nuestro compañero Eliseo Herrera, a quien lo culpó de su “delicada” situación y de que si a él le iba mal con “su jefe” nosotros se la pagaríamos; el día 22, también de los presentes, Bladimir Cortés paró a nuestro compañero Danny Fredy Rodríguez, lo culpó de la situación, le reclamó que, según su interpretación, nosotros/as estuviéramos jugándole chueco, que no era de “hombres” eso de andar sacando papelitos y le aseguró que en caso de que esto les resultara desfavorable a ellos él (Danny fredy) se iba a arrepentir.
 
4.- El día de ayer, 23 de los presentes, la PJE programó una inspección ocular en el lugar de los hechos, como parte del seguimiento a la demanda que ante esa instancia antepuso nuestro compañero Alfredo Chacón. Uno de los hijos de éste, a quien invadieron su casa y lote, pasó a dar vuelta; dado que quienes estaban ahí se percataron de su presencia lo amenazaron con las armas, por lo que el compañero inmediatamente dio cuenta a una patrulla de la Policía Federal Preventiva. Ésta se negó a incursionar en el lugar pero llamó al Ejército mexicano, el cual se hizo presente al momento. Revisó el terreno y encontró armas escondidas; tal incursión coincidió con la inspección de la PJE. El ejército levantó a dos de las personas que tenían allí los especuladores de tierra y a los especuladores Bladimir Cortés Dimas y Severiano Martínez Pérez, quienes al percatarse de la presencia del gobierno se hicieron presentes, pensando tal vez que se trataba de otro tipo de dependencias. Ambas instancias de gobierno encontraron, además, que los vehículos que usaron los intrusos para invadir la casa y el lote son robados.
 
5.- En el momento mismo en que los militares subieron a Bladimir Cortés, éste amenazó al hijo del compañero Alfredo Chacón, “no más deja que salga, te va a cargar la chingada pendejo”, fueron sus palabras. El problema es que esta persona ya anda libre otra vez. Lo mismo sucede con la mayoría de sus pistoleros, incluidos unos supuestos judiciales, a quienes Bladimir vendió un lote y están fincando, sin que haya permiso legal para ese tipo de vivienda, pues hemos de recordar que estamos en el área de amortiguamiento del Área Natural Protegida de la Mintzita y en el Humedal de la misma. El mismo día de ayer 23 de los presentes, otro de los trabajadores de Bladimir, quien también porta arma y vive en la colonia, anduvo rondando por los alrededores de las casas de algunos de nuestros compañeros en una actitud provocativa y altanera.
 
6.- Dado que todas esas personas andan rondando la zona libremente, el temor que vivimos es angustiante. Salimos de nuestras casas al trabajo o a llevar y/o recoger a nuestros/as pequeños/as de la escuela o a cualquier otra actividad con temor de encontrarnos a esas personas, pues, repetimos, andan armados y han amenazado con hacernos daño. Por las noches estamos con el temor de que lleguen a nuestras a molestarnos.
 
7.- Hacemos pública nuestra desconfianza hacia las instancias de impartición de justicia de los gobiernos, pues además de las dificultades que tuvimos para que nos recibieran las denuncias,  hasta el día de hoy la segunda denuncia penal que interpusimos varias familias habitantes de la Colonia Ecológica Jardines de la Mintzita no le han dado seguimiento, pese a que fue entregada y recibida el mismo día en que se hizo lo concerniente con la demanda del compañero Alfredo Chacón. Esperamos que dichas instancias cumplan con sus obligaciones constitucionales y legales y nuestra desconfianza hacia ellas comience a desvanecerse.
 
8.- Finalmente, reiteramos que nuestro movimiento es legal, legítimo, civil y pacífico.
 
 
Por todo lo anterior, hacemos los siguientes llamados, invitaciones y exigencias:
 
a)   Compañeros, compañeras, hermanos, hermanas: les pedimos su solidaridad para difundir la problemática de nuestra comunidad/colonia; les pedimos estén atentos/as y su apoyo incondicional para continuar construyendo la comunidad ecológica que desde el año de 2003 acordamos en nuestra Asamblea General. Es impostergable comenzar a cambiar nuestro modo de vida, pues la vida toda está en peligro; nuestra única ambición es contribuir con nuestro pequeñito grano de arena para que la vida siga.
 
b)   A los medios de información les pedimos cumplan con su deber y hagan honor a su papel social; les solicitamos abran un espacio para estar dando cuenta de lo acontecido en nuestro territorio y de nuestra resistencia a través de sus páginas o programas.       
 
c)    A las autoridades les exigimos cumplan con su deber y sus funciones, exigimos den seguimiento inmediato y con apego al principio de justicia a las denuncias y demandas que les hemos hecho llegar. Les exigimos que saquen a esos pistoleros de nuestro territorio y apliquen la justicia a los especuladores de tierra que estamos denunciando públicamente. Les exigimos, además, garanticen la seguridad nuestra y la de nuestras familias, pues por ley están obligados a velar por la integridad de los/as ciudadanos/as.
 
d)   A los organismos de Derechos Humanos les solicitamos su urgente intervención a fin de que se nos otorguen medidas cautelares.
 
e)   A las personas que están viniendo a comprar lotes en nuestro territorio les repetimos, no hay escrituras ya que es un área en litigio, no hay cambio de uso de suelo y es un área, declarada desde 2005, Natural Protegida y, desde 2009, Sitio Ramsar.
 
 
Hacemos responsables directos de lo que nos pueda suceder a las quince familias y a las que simpatizan con el proyecto de comunidad ecológica a: Bladimir Cortés Dimas, Martha Clementina Gaona Villaseñor, Carlos Girón Pérez, Severiano Martínez Pérez, Trinidad Martínez Bermúdez, Licenciados Roberto Antonio Bueno Sánchez y José Luis Zavala Gasca e Ingeniero Arnulfo López Flores; hacemos responsables también a los distintos niveles de gobierno, pues éste está obligado por ley a brindarnos seguridad.
 
 
¡Fuera de estas tierras asesinos del Manantial de la Mintzita y de la Madre Tierra!
¡Fuera pistoleros liderados por Bladimir Cortés Dimas, alias “el manino”!
¡Por un modo de vivir respetuoso de las personas y de la Madre Tierra!
¡Todos y todas a defender la vida, el manantial de la Mintzita y la Madre Tierra!
 
 
“La Tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella”
 
Comunidad/colonia Ecológica Jardines de la Mintzita
(Potrero de la Alberca y La alberca)
 
 
 
Morelia, Michoacán, 24 de Febrero de 2012.
 
 
___________________________________________________________________________________
"Cuéntale a tu corazón que existe siempre una razón escondida en cada gesto, del derecho y del revés uno sólo es lo que es y anda  siempre con lo puesto. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio" Serrat. 
 Recuerda, un (a) Guerrer@ siempre es impecable. Mi corazón es de luz y mi cuerpo se inunda de ella. Mi corazón está contigo porque TODO TIENE SU TIEMPO, TODO TIENE SU LUGAR, TODO TIENE SU PROPIO RITMO.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF