Ayer, 6 de septiembre de 2011
El pasado 29 de junio, el Consejo Europeo decidió aprobar la prórroga por un año del Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos, un acuerdo que expiró el 27 de febrero de este año y cuya legalidad y rentabilidad económica ha sido puesta en entredicho.
La Comisión Europea ha justificado su decisión en base a la información proporcionada por Marruecos que, según palabras del comunicado de la Comisión, “establece que la población de esa región [el Sáhara Occidental] se ha estado beneficiando del acuerdo”.
A través de los medios de comunicación, esta semana se ha podido constatar que la información entregada por Marruecos a la UE carece de datos y de argumentos que justifiquen la decisión de la Comisión Europea. Además, otros informes independientes encargados por la propia Comisión concluyen que el acuerdo no es beneficioso d esde el punto de vista económico. “Es muy preocupante que la Comisión Europea se haya excusado en una información carente de datos para aprobar la prórroga del acuerdo”, declaró Javier García Lachica, miembro de Western Sahara Resource Watch y Presidente de la organización en España.
La pasada semana, la activista prosaharaui portuguesa y miembro fundadora de la Plataforma internacional de juristas por Timor oriental y el Sahara Occidental, Susana Cristina de Olivera, ha denunciado en Marruecos un presunto intento de violación por parte de un agente de los servicios secretos marroquíes.
Por la noche coge un autobús dirección al Aaiún obligada a salir de Dajla, en consecuencia de esta agresión tuvo que pasar unas 8 horas de viaje con los golpes, vomitando y en un mal estado, explicó a Europa Press que el "intento de violación" se produjo durante su estancia de 15 días en el Sáhara occidental, cuando estando en Dakhla "un agente de los servicios secretos marroquíes" intentó violarla. A su llegada al Aaiún la policía marroquí la estaba esperando, aunque no se atrevieron a hacerle nada. Si estaba vigilada día y noche desde su llegada, teniendo que cambiar dos veces de hotel, ya que entraron varias veces en su habitación estando ella dentro.
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario