Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.
Video del mes:Palabras del mes:
Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino.
De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo.
CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA
Tlaltizapán, Febrero 14, 1918
Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco
Bien se sabe que el modelo globalizado de producción capitalista promueve la competitividad y el aumento constante de la producción y el consumo, porque ve en todo una mercancía que debe generar ganancia y en el menor tiempo posible. Con esa lógica mercantilista y en nombre del "progreso", se devastan los recursos naturales, se desertifican suelos, se contaminan aguas, se destruye biodiversidad, y se afecta la salud humana y animal.
Pero a pesar de ello, hay personas que apuestan a un paradigma diferente.
En la localidad mendocina de Vista Flores, en el hermoso Valle de Uco, departamento Tunuyán, la familia Pereyra no se pliega a las leyes del mercado ("vivimos exentos de consumismo", dice en tono tranquilo pero firme, don Ignacio), y sostiene desde su pequeño establecimiento familiar, una producción basada en la agroecología, que respeta la naturaleza, sin empleo de agroquímicos, y privilegia la salud humana, esforzándose por producir alimentos sanos y nutritivos (Seguridad alimentaria), y asumiendo el derecho de decidir qué comer y cómo producirlo (Soberanía alimentaria).
Y no solo esto. Los Pereyra se han comprometido también en la defensa del agua y del territorio frente al avance de las corporaciones vinculadas a la agricultura industrial y a la megamineria. Así fue que a fines del año 2006, esta familia participó junto a otros vecinos, de un ayuno de tres días frente a la legislatura de Mendoza, para concientizar a la comunidad sobre la importancia de defender agua como un derecho humano, y de la ley provincial que prohíbe la actividad minera a cielo abierto con sustancias químicas.
Porque rescatamos el valor de esta familia de optar por un modo de vida digno superador del esquema impuesto por la sociedad de consumo capitalista, y de su solidaridad con la sociedad en la defensa de lo que es de todos, ofrecemos su testimonio en este video, para que se conozca, se difunda y se imite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario