Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

jueves, 22 de septiembre de 2011

comunicado, las abejas...

Organización              de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra                Sagrada de los Mártires
Acteal,            Chiapas, México
22            de septiembre del 2011


A          todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A          todos los Defensores de los Derechos Humanos
A          la prensa Nacional e Internacional.
A          la Sociedad Civil
A          la Otra Campaña y
A          la Opinión Pública


Ante              las noticias que han circulado en los últimos días con              respecto a              una demanda en un tribunal de Estados Unidos en contra del              ex-presidente Ernesto Zedillo por la Masacre de Acteal, la              Sociedad              Civil de Las Abejas de Acteal manifiesta enérgicamente              que:
1) Dicha            demanda            no proviene de Las Abejas, única organización que representa            a los            sobrevivientes de la Masacre de Acteal desde el momento en            que            ocurrió el 22 de diciembre de 1997 hasta la fecha, ni            corresponde a            la forma de actuar de los sobrevivientes y de su            organización la            Sociedad Civil de las Abejas.
El              único representante legal autorizado por los              sobrevivientes de la              Masacre de Acteal es el Centro de Derechos Humanos Fr.              Bartolomé de              las Casas A.C. Apoyados por este Centro las Abejas hemos              llevado el              Caso Acteal ante las instancias legales correspondientes              en nuestro              país y una vez que estas instancias se han agotado sin que              cumplan              con su obligación de impartir justicia, hemos recurrido a              la              Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A              diferencia de              la demanda presentada por alguien desconocido en una corte              de Estados              Unidos, nuestra demanda no se centra en obtener              dinero sino en la exigencia de justicia y de poner un alto              a la              impunidad. Además, también a diferencia de esa demanda,              las Abejas              nunca hemos actuado anónimamente. Siempre hemos dado la              cara, nos              hemos enfrentado en los careos a los asesinos de nuestros              familiares,              hemos corrido el riesgo de sufrir las represalias de los              paramilitares que viven en nuestras mismas comunidades y              que han sido              identificados por nosotros. Resulta ridícula y muy              sospechosa la              pretensión de los licenciados autores de la demanda en el              sentido de              que los demandantes “desean mantener su anonimato por              temor a las              represalias que puedan sufrir”. Los nombres de las              víctimas, de              sus familiares y de quienes hemos luchado por que se les              haga              justicia son totalmente públicos, están en las              publicaciones del              Centro Fr. Bartolomé de las Casas y aparecen en              incontables páginas              de Internet. Si nosostros no nos hemos escondido estando              en Chiapas,              no es nada lógico que algunos se escondan cuando actúan              desde otro              país.


2) Existen            fuertes elementos para suponer que la memoria de los            mártires de            Acteal está siendo manipulada con fines político-electorales            y            también económicos totalmente ajenos a nuestra organización.
El              despacho de abogados de Estados Unidos que según las              noticias está              presentando la demanda civil contra Zedillo no es una              organización              de derechos humanos sino un despacho que acostumbra              defender a              banqueros y grandes corporaciones (como puede verse en su              página de              Internet). Es evidente que ni las Abejas ni ningún              indígena tzotzil              tiene dinero para pagar los enormes gastos que implica              contratar ese              tipo de licenciados. A reserva de investigar quiénes son              ésos que              ocultos en el anonimato se han prestado a esta              manipulación de la              memoria de nuestros mártires, podemos afirmar con toda              seguridad que            NINGUNA                FAMILIA              de las directamente afectadas por la masacre corresponde a              las              características de la familia que esos licenciados              presentan como              demandantes contra Zedillo. Por lo tanto, NO                SON LOS INTERESES DE LOS SOBREVIVIENTES, SINO OTROS                INTERESES los              que se están moviendo detrás de esa demanda.
Para nadie es          un          secreto que ya en los últimos meses del 2011 ningún político          tiene          cabeza y corazón más que para las elecciones de 2012. No es          necesario ser demasiado inteligentes para darnos cuenta de          dónde          vienen las versiones que concentran sus ataques en Zedillo          mientras          no dicen ni una palabra sobre la responsabilidad del ejército          y sus          planes de contrainsurgencia que no se acabaron con el PRI sino          que          siguen sin mayores cambios en los sexenios del PAN.
Además, la          argumentación que se presenta en esta demanda no es para nada          la que          hemos utilizado siempre el FrayBA y las Abejas; más bien tiene          coincidencias con la que utilizaron los licenciados del CIDE y          aceptaron los ministros de la Suprema Corte para liberar a los          paramilitares presos, quienes por cierto han vuelto en estos          días a          confundir a la opinión pública mediante un plantón de sus          familiares en el zócalo, alegando que son inocentes y          presentándose          como luchadores por la justicia cuando lo único que buscan es          la          impunidad.
Por              otro lado, existen elementos muy sospechosos en la demanda              presentada              por los licenciados de Estados Unidos que nos hacen pensar              en otros              cómplices, no de la masacre, sino de esta demanda              manipuladora. Pero              esto lo diremos más adelante cuando hayamos acabado de              analizar los              documentos que presentan.
3)                A pesar de lo anterior es positivo que Ernesto Zedillo y                sus                cómplices sean juzgados en un tribunal por los crímenes                contra la                humanidad cometidos en Acteal. La verdad y la justicia                tienen que                salir a la luz tarde o temprano aunque parezca que el                motivo                inmediato no sea la lucha de los oprimidos sino los conflictos                  intercomunitarios de                los poderosos y sus partidos. Sin embargo es necesario                no confundir                la cizaña con la buena semilla ni las versiones                parciales y sesgadas                con la verdad completa.
Las              Abejas de Acteal siempre hemos buscado pacíficamente la              justicia a              través de las instituciones jurídicas de nuestro país y              cuando ha              sido necesario hemos acudido a las instancias              internacionales de              derechos humanos, pero siempre hemos dicho que nuestra              confianza no              está puesta tan sólo en la justicia de este mundo. Así nos              lo              enseñan nuestras raíces mayas y cristianas. Nuestros              abuelos nos              han enseñado que el que comete una maldad siempre la acaba              pagando y              en la Biblia leemos que Dios atrapa a los poderosos en sus              propias              redes y que cuando el poderosos desenvainan su espada              contra el pobre              acaban atravesando su propio corazón. Así es que si Felipe              Calderón              piensa que puede utilizar el caso Acteal contra el PRI y              para              asegurar la victoria de su propio partido en 2012, ése es              su              problema. Lo que está logrando es mostrar al mundo lo que              siempre              hemos dicho: que los autores intelectuales de la Masacre              de Acteal              estaban en los puestos más altos del poder. Pero nosotros              tenemos              claro que el PAN tampoco está libre de culpa. Desde              Vicente Fox que              puso a un militar al frente de la PGR y suprimió la              Fiscalía              especial contra los paramilitares sin dar ninguna              explicación, hasta              el mismo Felipe Calderón que liberó a los paramilitares,              los            gobiernos                del cambio              no han hecho más que mantener la impunidad de los asesinos              materiales e intelectuales.
La Sociedad          Civil de          las Abejas seguirá luchando como siempre por la verdad y por          la          justicia, no sólo para el caso Acteal sino por toda la lucha          por los          derechos y la autonomía indígena y por todas las causas justas          del          pueblo de México. A nuestro compromiso por dar a conocer la          verdad          ahora añadimos la búsqueda de la verdad sobre lo que hay          detrás de          esta manipulación del caso Acteal. Queremos que se juzgue a          Zedillo          y a sus cómplices, pero no callaremos ante la usurpación de          nuestra          memoria por políticos y comerciantes oportunistas ni          permitiremos          que una verdad parcial sirva para oscurecer la verdad          completa.



ATENTAMENTE
La      Voz de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal


Firman   la Mesa Directiva




 

Mariano    Pérez Vázquez


Juan        Vázquez Luna 


José       Ramón Vázquez Entzín

Victorio   Pérez Paciencia

Mariano    Pérez Sántiz


--
Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones
que buscan compartir su palabra. La postura difundida,
no necesariamente constituye la valoración de este Centro.
El espacio de denuncia pública es de todas y todos.
----------------------------
Área
de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
denunciapublica@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
Facebook: Chiapas Denuncia Pública
Twitter: chiapasdenuncia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF