Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

viernes, 23 de septiembre de 2011

comunicado del MJK, Panamá..

Comunicado del MJK

ante la Conferencia de Cambio Climático en Panamá

 

Nuestro país, Panamá se prepara para recibir a representantes de gobiernos y de la Sociedad Civil de casi 200 países que participarán del 1 al 7 de octubre de 2011 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y en la que se pretende avanzar sobre acuerdos para la reducción de emisiones contaminantes de parte de los gobiernos del norte rumbo a la Cumbre en Durbán, Sudáfrica.

 

La misión de la Conferencia es llevar conclusiones definidas que no se han logrado obtener en Cancún y en reuniones anteriores y avanzar sobre acuerdos de cooperación que permita estabilizar la temperatura global del planeta tierra. Para ello, el Grupo de Trabajo Especial sobre Futuros Compromisos de las Partes Anexo I al Protocolo de Kioto, debe avanzar en las modalidades de un segundo período de compromiso para reducir las emisiones de carbono de los países desarrollados.

 

En otras palabras los países que más contaminan el planeta, los países del Norte no desean dejar de emitir sus gases contaminantes ni eliminar sus grandes industrias sino llegar a acuerdos para comercializar, comprar, vender y revender todos los elementos esenciales a la vida humana: el agua, la tierra, el aire, del planeta y así controlar el sistema climático de la tierra, para beneficio de las grandes corporaciones transnacionales y sin la consulta ni el consentimiento libre, previo e informado de los Pueblos Indígenas, campesinos, pescadores artesanales, pastores nómadas, pequeños agricultores. 

 

Los gobiernos van de Conferencia a Conferencia y han firmado más de 500 convenios internacionales relacionados con el ambiente, pero ninguno para frenar el calentamiento global del planeta, los cuales están obligados a dejar de emitir, de acuerdo con el Protocolo de Kioto para el 2012. Los gobiernos europeos, USA, Canadá, entre otros han visto otra manera de no dejar de contaminar, sino comprar expropiar tierras, territorios, ríos, mares, recursos naturales y entrar en el negocio financiero especulativo y la aplicación de nueva economía verde.

La Conferencia sobre Cambio Climático abre una caja de pandora con la aplicación de la ECONOMIA VERDE que se basa en los mecanismos financieros especulativos, absorción de carbono de los suelos, pago por servicios ambientales. Los gobiernos desarrollados han creado iniciativas como REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación); el MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio), políticas que representan la comercialización del planeta y el robo de nuestras tierras y territorios, la compra de permisos para contaminar o créditos de carbono, con la promesa de no talar bosques y plantaciones en los países del Sur.

En Kuna Yala se realizará del 27 al 30 de septiembre el “Taller Global de Pueblos Indígenas sobre el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques” (FCPF), organizado y financiado por el Banco Mundial, previa a la conferencia sobre Cambio Climático. Este Banco Mundial es quien financiera y promueve la acaparación de tierras, territorios, recursos naturales de campesinos y pueblos indígenas y no descansa como otras trasnacionales en negociar, expropiar nuestras tierras a cambio de milloncitos a través de REDD + ò los famosos Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL). 

No estamos de acuerdo con la simple idea de “mitigar” o “adaptarnos” al cambio climático. Debemos exigir y solicitar a los gobiernos que contaminan el planeta, al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional que deben rendir cuentas por los desastres y delitos cometidos contra la Madre Tierra.

 

La aplicación de la geoingeniería por manejo de la radiación solar, remoción y captura de carbono y modificación climática son nuevas tecnologías que los gobiernos del norte y las grandes corporaciones transnacionales apuestan para controlar el clima del planeta, a través de la aplicación de la nanotecnología, la biología sintética, la bioenergía. Antes que dejar de contaminar es mejor blanquear las nubes con agua de mar, fertilizar los océanos, modificar el equilibrio en los océanos para provocar un mayor absorción de CO2. Además de eliminar la moratoria de las semillas Terminator, semillas que se producen una sola vez y que elimina las semillas criollas de los campesinos y campesinas.

 

Nos llama la atención que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, los gobiernos del norte se preocupen por establecer acuerdos de cooperación para el carbono de los bosques, mientras son los causantes del acaparamientos de tierras en todo el mundo en especial de los pueblos indígenas, campesinos, pescadores artesanales, con la complicidad de Estados Nacionales que ofrecen tierras, aunque esto implique cambiar leyes de protección ambiental, violar los derechos humanos, colectivos, territoriales ancestrales. Como los aplica nuestro gobierno panameño en los territorios Ngäbe Buglé, Naso Teribe, Kuna Yala y Emberá Wounaan.

 

Es por ello que los movimientos sociales debemos ejercer presión, exigir respeto, participación en las negociaciones no para llegar a acuerdos sino para defender, proteger la biodiversidad, la soberanía alimentaria, el manejo y administración del agua y la participación plena de las propias comunidades. Es un problema que no requiere experimentos patentados, ni cambios al sistema climático, somos los Pueblos Indígenas, campesinos, pescadores artesanales los que enfriamos el planeta con nuestro modelo ancestral.

Son los gobiernos del norte, las grandes transnacionales, el Banco Mundial las cuales imponen la agricultura industrial, a través de la implementación de productos transgénicos y el acaparamiento de tierras que atentan contra la Soberanía Alimentaria, la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y el mundo rural.

 

Finalmente, invitamos a la población panameña al Foro Alternativo sobre Cambio Climático que se realizará el 1 y 2 de octubre en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá, en donde los movimientos sociales, Pueblos Indígenas, campesinos, sociedad civil, vamos a ofrecer nuestras soluciones y exigir al Banco Mundial, a los gobiernos del norte basta ya de negociar con la vida, la tierra, el mar, los ríos, el aire.

Movimiento de la Juventud Kuna

21 de septiembre de 2011

Nuestra Madre Tierra, no se vende, no se alquila ni se negocia

No a la minería ni la hidroeléctrica en Panamá

Alto a la Geoingeniería que pretende controlar los sistemas climáticos del planeta

¡Libertad a Leonard Peltier!
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF