- Las acciones del Ministerio Público revelan que la guerra sucia contra el pueblo mapuche toma otra careta: los juicios viciados, con todo tipo de arbitrariedades, testigos protegidos que incluyen delincuentes) La perspectiva es que la prevaricación identificada anteriormente ya está preparada para repetirse.
- El Ministerio Público hace todo lo posible para confundir, enredar la calidad potencial de las defensas. Esto, en términos prácticos significa: negar al máximo, una defensa adecuada. "Sin defensa no hay justicia"
- El gobierno, con sus intereses en conflicto de muchos de sus miembros -desde el Presidente de la República!- buscan la forma de impedir que se discutan los temas de la devolución de tierras y protección de los derechos fundamentales mapuche. La lucha por el respeto del convenio 169 avanza pero el gobierno cuando acepta algo es para retroceder nuevamente.
- El encarcelamiento abusivo, ilegítimo e ilegal prolongado por la LAT causa un enorme daño a las familias en los terrenos económicos, familiares, sociales, a los ancianos, mujeres. La pobreza, como lo hemos visto llega a niveles de sub-alimentación de dichas familias. El apoyo es fundamental en diversos campos. La cooperación entre todos los que defendemos los DDHH's, quienes participen en el campo de los abogados, salud y democratización del país tienen un enorme papel que pueden jugar.
- Divulgar y denunciar lo que el Estado/gobierno pretenden: El Ministerio Público no es una entidad realmente separada del gobierno. Están coludidos con otros poderes, llegando hasta las Cortes que permiten los testigos protegidos y aceptan la violación del código penal y las recomendaciones internacionales por las que Chile ya ha sido condenado.
- La violencia reciente va a intimidar a comunidades y a quienes los apoyen
- Los Testigos nacionales (INDH, Grupos de DDHH's, Personalidades, independientes, Iglesias) e internacionales (Grupos de DDHH's -OMCT-FIDH, AI WATCH, SOA, , abogados, Organizaciones internacionales por la defensa de los pueblos indígenas -AFN en Canada y equivalentes en otros países)
- Conseguir observadores y financiamiento para el apoyo legal debe ser hecha de manera constante.
- Apoyar desde diversos campos la coordinación y la eficiencia para estos apoyos. De todos los comuneros en juicio.
- Denunciar ante parlamentarios internacionales y ante los gobiernos la violencia y actitud antidemocrática del estado y Gobierno chileno.
- Exigir al gobierno chileno respetar los tratados de respeto a los DDHH's en Chile, asegurar el Proceso Debido y que se cumplan las garantías legales internacionales.
José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura CECT-SE
--
BOLIL ÑI KUIFIKECHE
gracias por visitarme
www.newenmapu.blogspot.com
www.youtube.com/millalelmo
tirua - chile
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario