Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

viernes, 9 de septiembre de 2011

foro por una solución inmediata!! del 11 al 13-oaxaca

Convocatoria al Foro por una solución justa pacífica e inmediata para el Municipio Autónomo de San Juan Copala

El Municipio Autónomo de San JuanCopala ha ejercido, a nivel continental, una “otra forma” de construir lasautonomías indígenas.
A diferencia de los procesoautonómico de Chiapas, Guerrero, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Nicaragua, Boliviay otros lugares, el Municipio Autónomo de San Juan Copala emprendió laautonomía para intentar pacificar la región y resolver un conflicto político sin mediar ni una insurrecciónarmada, ni una petición legal que lo subordine al Estado, ni ninguna de lasvariantes que pueden existir entre ambos procedimientos. Estamos ante una formano mejor, y no peor, sino simplemente diferente, de construcción de autonomía.

El Estadomexicano ha reaccionado pretendiendo ignorar que existe la proclamación deautonomía y ha limitado su actuación oficial a comentarios ignorantes oprejuiciados tales como “La autonomía no está contemplada en ninguna de lasleyes mexicanas “en la región triqui de San Juan Copala volverá la pazpero no será bajo la figura de Municipio Autónomo”

Pero elEstado mexicano en realidad ha considerado el surgimiento del MunicipioAutónomo como una amenaza y el principal factor de riesgo que amenaza el "equilibrio"que ha establecido a sangre y fuego mediante el MULT y Ubisort, los dos gruposarmados que de facto controlan paramilitarmente la región triqui.

El Estadomexicano ha otorgado protección y facilidades al MULT y Ubisort, para quereduzcan por la vía paramilitar el proyecto autonómico. Una marejada de sangreha desbordado hasta niveles internacionales el problema, mientras el mismísimogobernador Gabino Cue se ha declarado un militante “más en la lucha delMULT”.

Así lascosas el actual conflicto en la zona Triqui Baja tiene diversas posiblesdesembocaduras.

1.- O bien la gente del pueblo triquiorganizada en Municipio Autónomo se rinde, desiste de su idea, deja de resistiry se subordina de nueva cuenta al MULT, o UBISORT, como lo vino haciendo hastael 2006-2007.

2.- O bien las fuerzas paramilitares del MULT,con la complicidad del Estado terminan de aniquilar esta opción organizativaasesinando o desterrando a la población autonómica.

3.- O bien el Estado mexicano hace acuse derecibo de que en la zona triqui baja unas comunidades indígenas estánproclamando y ejerciendo su derecho a la libre determinación, y en consecuenciaprocede al dialogo, al análisis conjunto del problema, a la búsqueda de losmecanismos disponibles en la estructura jurídica del país para satisfacer lasaspiraciones a la libre determinación que estas comunidades han planteado.

La primeraopción no sucederá, posiblemente nos aniquilen, pero el pueblo triqui que hasostenido por casi 4 años la autonomía no se rendirá.

De las dosrutas que quedan el Estado mexicano ha apostado hasta el momento solo por la segunda:Silenciar, aniquilar, el reclamo a la libre determinación.

Pero ¿Deverdad tiene que ser así? ¿De verdad los intereses del Estado pasan por laaniquilación de este pueblo indígena y solo le queda sentarse a esperar paraver como termina la masacre?

¿El Estadomexicano no puede responder más allá de los intereses políticos de los actoresgubernamentales del conflicto y se tiene que subordinar y aceptar como propioslos intereses sanguinarios de Ulises Ruiz, o los intereses electorales, la ignoranciay tibieza operativa de funcionarios como Gabino Cue o Felipe Calderón?

Pensamosque no necesariamente esto tiene que terminar así, te invitamos a contribuir a construirconjuntamente una propuesta de solución alternativa al conflicto de San JuanCopala.

Por tal motivo, te invitamos al Foro por una solución justapacífica e inmediata para el Municipio Autónomo de San Juan Copala quese realizará el 11, 12 y 13 de septiembre del 2011, en el Campamento dedesplazados del Zócalo de Oaxaca, de 12 a 18 horas. Y donde discutiremos los 10puntos propuestos para una solución alternativa al conflicto de San Juan Copala(https://www.facebook.com/note.php?note_id=280031368690099)

Asiste, la aniquilación, el genocidio contra un puebloindígena, o su defensa, es un asunto que nos incumbe a todos y del que somosresponsables de uno u otro destino, no solo por nuestras acciones, sino tambiénpor nuestras omisiones.

Informes con la Vocería del MASJC: gisarias2011@gmail.com y albino1963@hotmail.eso con el Comité por la Justicia y Dignidad para SJC: frenteajpimss@hotmail.comy oaxaco1220@gmail.com.

Consejo Comunitario Autónomo.

Municipio Autónomo de San Juan Copala

8 de Septiembre del 2011.
nota: los contactos de comíté y de correo tienen errores: el comité es COMITÉ POR LA DEFENSA Y JUSTICIA PARA EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA y el correo es cdefensayjusticiamasjc@gmail.com, desconocemos el de oaxaco
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF