Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

sábado, 20 de agosto de 2011

PROPUESTAS PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA ANTICAPITALISTA DE LA OTRA CAMPAÑA

PROPUESTAS PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA ANTICAPITALISTA DE LA OTRA CAMPAÑA

1.- De las características fundamentales de la Otra Campaña
De izquierda, socialista, libertaria, anticapitalista (antiimperialista, antioligárquica), en contra de la explotación del hombre por el hombre y por la justicia y la libertad comprometida, no machista (porque “patriarcal” puede tener diferentes acepciones) que no permita la prepotencia del hombre respecto a la mujer. Y de respeto hacia la vida en cualesquiera de sus formas.
2.- De quiénes están convocados y quiénes no
La Otra Campaña convoca al pueblo honesto, comprometido y consecuente con la lucha anticapitalista, que lucha por el bien común.
3.- De la estructura organizativa de la Otra Campaña
Organizada por sectores, afinidades, identidades, necesidades, “trincheras”, o como quiera llamársele, a los grupos de individuos que, aún distantes, comparten una o varias “trincheras” de lucha anticapitalista, según sus reivindicaciones más desarrolladas y organizadas.
Cada adherente, según su “trinchera”, trabaja y se organiza a su modo, con quien lo acompaña, lo nutre (ej. los que luchan en contra de las corporaciones capitalistas y la propiedad privada de los medios de producción). Pero también, cada adherente le da un voto de confianza a los otros compañeros, con los que tal vez nunca ha trabajado, que organizan otras “trincheras” (ej. la lucha ambientalista), en las que constantemente se tienen que tomar decisiones estratégicas o de acción política directa.
Las decisiones generalizadas, como Otra Campaña a nivel nacional, se toman por consenso en asamblea, y se tiene la madurez y responsabilidad de “retirar” de la discusión a cualquiera que “reviente” el consenso o desgaste la asamblea injustificadamente.
Todos los adherentes tienen el derecho y el deber de informar a toda la Otra del proceso que viven y luchan, y el de participar de todas las “trincheras” que se levantan, abajo y a la izquierda, contra el capitalismo.
Construir el tiempo y espacio común, donde todos conocen de la lucha de todos, la acompañan y defienden. Hacerse compañero de a de veras, como parte fundacional del proceso organizativo, de la solidaridad honesta y comprometida que necesitamos para unirnos e identificarnos en nuestros principios como Otra Campaña.
Que toma en cuenta las experiencias de otros, en especial la de los pueblos indígenas, donde las formas de pensar y organizar son antiguas y sabias, colectivas y autónomas.
No sólo concientes sino capaces de maquinar el proceso que ponga fin al capitalismo y de construir una alternativa digna de vida para todos.
4.- Del lugar de las diferencias
Las diferencias en la Otra Campaña tienen cada una su lugar, y tienen el derecho de aportar con su trabajo, según su modo, al desarrollo de la lucha y de la humanidad. Cada identidad, si es respetuosa de las otras identidades, tiene respeto por sí misma, es decir, es digna y también autónoma.
Cada individuo, cada grupo, según sea (o construya) su identidad, tiene el derecho de decidir y potenciar su desarrollo según sus necesidades e ideales, con justicia para sí y para los otros.
5.- De la posición de la Otra Campaña frente a otros esfuerzos organizativos ( “otros esfuerzos organizativos de lucha anticapitalista”)
Capaces de concentrarnos en la lucha anticapitalista, en todo el esfuerzo que requiere levantarla, para no caer en desgastes y debates inútiles sobre la política de “alianzas” con grupos sociales disidentes que son “semi” anticapitalistas o “dizque” anticapitalistas porque obvian, por indolencia o cinismo, la responsabilidad criminal que tiene “el capital” (en todas sus acepciones) de la destrucción de nuestro país y del planeta.
Los puentes que se construyen hacia otras luchas anticapitalistas, necesariamente tienen sus cimientos en los principios de la Otra Campaña. Si los otros esfuerzos anticapitalistas son consecuentes y están convencidos de acabar con el sistema capitalista y neoliberal: saben que La Otra Campaña es el punto de encuentro de la lucha anticapitalista de izquierda que nos está acercando a todos. Quienes andamos este camino nos unimos, precisamente, en la Otra Campaña.
Por ejemplo, en el caso de la APPO, quienes no estén dispuestos a traicionar los principios de justicia y democracia para el pueblo, necesariamente van a construir su lugar en la Otra Campaña, porque saben que la Otra Campaña es el punto de encuentro, honesto y comprometido, de las luchas anticapitalistas en nuestro país.
Y por ejemplo, en el caso de los individuos o pueblos que no tienen acceso a la información sobre la responsabilidad del sistema capitalista y la ideología neoliberal de la explotación, el despojo, el desprecio y la represión que sufrimos, se les apoya con información y se les invita a participar en la lucha anticapitalista.
6.- De las tareas de la Otra Campaña
Educación
En la Otra Campaña nos vamos educando, en, por y para la resistencia. Circulamos toda la información referente a las luchas de nuestros compañeros –que son las que construyen nuestra identidad colectiva- aprendiendo de ellas.
Rescatamos nuestra historia, aprendiendo del conocimiento ancestral de nuestros pueblos primeros y de las luchas que éstos y tantos libertarios han dado a lo largo de más de quinientos años de colonialismo.
Trabajar en hacerse una identidad anticapitalista, con memoria, autónoma y librepensadora es, en sí, un arma contra el pensamiento neoliberal. Tal y como lo han demostrado los zapatistas.
Autonomía
Impulsar proyectos autogestivos de cualquier tipo. El trabajo en proyectos autogestivos estimula la creación de espacios para la reflexión, la construcción de tácticas y estrategias y la capacidad de toma de decisiones. Cada adherente, más aún si no tiene la experiencia de la autogestión, hace un esfuerzo por dedicar parte de su tiempo y trabajo a desarrollar espacios donde, aunque no haya dinero ni medios, circule el libre pensamiento y se estimule la creatividad de las ideas y propuestas políticas.
A pesar de que no se tengan los medios económicos para impulsar proyectos que nos den de comer, con la experiencia de la autogestión, aprendemos a organizarnos y a trazarnos un destino según nosotros mismos.
Mapa geopolítico
Se hace un trabajo colectivo, que ya comenzó la Comisión Sexta del EZLN, en ubicar, reconocer y aprender de las luchas que se levantan a lo largo de todo el país y del lado de los chicanos.
Se elabora un mapa que ubique las diversas luchas y sus “radios” de organización y acción. Dónde y con quién se trabaja, por qué y para qué se lucha.
La Otra Geografía propuesta por el EZLN es una prioridad en la creación de tácticas y estrategias de coordinación y de acción política nacionales.
Acciones coordinadas
Se convoca a organizar acciones coordinadas para presionar políticamente por cualquier exigencia que, en colectivo, reconozcamos como justa y digna.
Esfuerzos solidarios
Se hace un esfuerzo por solidarizarse con las demás luchas que levantan otros compañeros de la Otra Campaña. Ya sea con presencia y trabajo físico, donde y cuando se requiera, como con apoyo moral (a través de cartas o mensajes) a quienes estén sufriendo la brutalidad de la represión. Que todos tengamos la certeza de que no estamos solos.
Programa nacional de lucha
Se crean grupos que se dediquen a recoger la palabra y las propuestas de todos los adherentes, dedicados a sistematizar y socializar la información y a trazar las líneas generales de acción que se vayan proponiendo.
Para definir qué tipo de relaciones nos unifican dentro de la Otra campaña y cómo podemos tomar decisiones organizamos reuniones regionales, primero según sectores o “trincheras” y después de convocatoria abierta, donde se comparta el trabajo realizado según cada experiencia organizativa. Se analiza qué problemas son los más grandes y generalizados para concretar acciones coordinadas de defensa, sin dejar de asumir todos los espacios de lucha y sus dificultades, por más pequeños que sean, como una responsabilidad común al movimiento anticapitalista de la región.
Según avanzamos en la experiencia organizativa regional y por trinchera, convocamos a cualquier iniciativa nacional donde se compartan las propuestas según el trabajo realizado, por ejemplo: nuestro trabajo en la lucha anticapitalista por la tierra es este, nuestra organización con otros en la Otra es de tal o cual manera, y nuestra propuesta para la estructura organizativa a nivel nacional es esta.
Las asambleas nacionales, las consultas nacionales o cualquier iniciativa nacional tiene una consigna para la discusión: según nuestra experiencia que es esta, nuestra propuesta es esta.
Sabemos qué queremos todos y cuáles son nuestras capacidades. Construimos la confianza que necesitamos para levantar el Plan Nacional de Lucha y con él, tomar la decisión más importante: cómo y cuándo paramos el país.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF