Argentina: BASTA YA de represión en Chacarita, Capital Federal, Buenos Aires
La policia No permite que les pasen alimentos ni nada.
Ayer cuando volvieron los chicos de la escuela quedaron estas quince madres cercadas separadas de sus hijos.Entre ellas hay unas que amamantan a sus hijos más pequeños. No han podido hacerlo desde anoche. Tampoco les han permitido colocar baños químicos. Ni un toldo les han permitido tender.Durmieron a la intemperie bajo la llovizna y el frío. Están sitiados entre vallas, encerrados por el cerco represivo . Dentro de las fuerzas represivas que actúan está la policia federal también.
Por eso es que vecinos de la zona y cumpas solidarios realizaron un corte de protesta en la avenida Forest y Lacroze.
Por favor solidaridad!!
http://youtu.be/B_nB8HNoCeY
fuente: Difundir Es Luchar
difundiresluchar@groups.facebook.com
Acampan en un playón del tren Urquiza, en Chacarita.
http://www.perfil.com/contenidos/2011/08/16/noticia_0041.html
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=7096:intentan-desalojar-a-ocupantes&catid=76:vivi&Itemid=124
Intentan desalojar a ocupantes
Miércoles, 17 de Agosto de 2011
La Policía está realizando un cerco para aislar a los ocupantes por orden del Juez Oyarbide. Sin embargo, la gente sigue resistiendo el desalojo. La falta de viviendas dignas sigue siendo una de las principales causas de conflicto social en todos los rincones del país.
Buenos Aires, martes 16 de agosto de 2011 (Red Eco)
Amenaza de desalojo en la toma del Playón de Chacarita
Desde el 17 de julio, 29 familias toman el predio del playón del ferrocarril, ubicado en Fraga al 900, por necesidad de vivienda y para que ese pedazo de tierra deje de ser un basural.
Pero en la mañana del lunes 15 de agosto, y por orden del juez Norberto Oyarbide, 200 efectivos de la guardia de infantería iniciaron el operativo rodeando y vallando todo el predio; quedando 15 familias dentro a las cuales no se le permite ni buscar agua para tomar y a las demás familias no se las deja entrar.
Oyarbide además dio la orden de no dejar que se instalen baños químicos o se ingrese comida a la toma.
Las familias se encuentran tomando estos terrenos llevados por situaciones extremas de tipo habitacional (condiciones de hacinamiento, alquileres imposibles de pagar con los salarios actuales, desalojos en distintas zonas de la capital).
El Movimiento Popular La Dignidad emitió un comunicado denunciando esta situación y dando cuenta del gravísimo problema de vivienda que existe hoy en la Argentina: "(el Esta problemática) puede verse no sólo en las distintas tomas a lo largo y ancho del país de los más excluidos sino también en los cientos de miles de personas que viven con la soga al cuello por los alquileres cada vez más altos.
En las ciudades más grandes de la Argentina los negocios inmobiliarios son moneda corriente, los distintos gobiernos licitan hasta terrenos públicos legitimando la codicia de los buitres a costa de las necesidades de vivienda de toda una sociedad.
No existe una seria planificación habitacional o medioambiental. Al contrario, gobiernos y empresarios hacen la ley a su medida para seguir explotando nuestros bolsillos. Mientras tanto, los precios de los inmuebles para alquilar o para comprar suben a ritmo estrepitoso y no hay ningún tipo de política que regule el desorden y el caos de este negocio.
La política privatista del ´boom inmobiliario´ también viene aplastando la cabeza de numerosos espacios vecinales (culturales, barriales, asambleas, etc.) que el pueblo con total legitimidad y justicia recuperó desde el 2001. En este momento los compañeros/as del centro cultural Flores Sur resisten frente al intento de desalojo de Macri y la Metropolitana, un espacio del barrio donde los vecinos construyen día a día un espacio de bienestar y cultura para los jóvenes.
El conjunto de los trabajadores/as tenemos que comprender que la lucha en Jujuy, en Tucumán, en Córdoba, en la Provincia de Buenos Aires y en Chacarita (como en tantos otros lugares) representan partes del mismo todo: Un modelo de país que sólo lleva a la exclusión y al caos.
El Movimiento Popular La Dignidad denuncia públicamente a los gobiernos de (Cristina Fernández de) Kirchner y de (Mauricio) Macri por el desalojo de la toma de Chacarita. Por ofrecer subsidios miserables que no alcanzan para un alquiler, por no sensibilizarse por la situación de salud de cientos de hombres, mujeres y niños que viven en condiciones de hacinamiento".
www.redeco.com.ar
Acampan en un playón del tren Urquiza, en Chacarita. Denuncian represión.
foto perfil.com
El juez federal, Norberto Oyarbide, quedó a cargo de una complicada toma en Chacarita que ya lleva 26 días.
El juez federal Norberto Oyarbide impidió la instalación en el lugar de baños químicos y que las personas sean asistidas con alimentos, agua potable y abrigo, comentó Edith, una de las mujeres separadas de su familia por el vallado. "Estamos a la intemperie, todos mojados y apenas pudimos cubrirnos con plásticos", agregó.
Los ocupantes del terreno cortaron esta tarde el tránsito en el cruce de las avenidas Federico Lacroze y Forest, con el respaldo de militantes de organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
El espacio ocupado fue dividido por vallas que, en las últimas horas, colocaron agentes de la Policía Federal, una situación que hizo que algunos familiares quedaran separados.
La situación de las 30 familias fue cuestionada por la diputada Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), que preside la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña. "La medida que se ha tomado es grave. Se ha cercado el lugar con rejas soldadas y han quedado familias dentro del predio cerrado a cielo abierto sufriendo la lluvia, el frío y el granizo. Esto es inhumano", afirmó la legisladora.
Sánchez Andía dijo que mañana se reunirá con el juez Oyarbide, a quien le pedirá que convoque a una mesa de trabajo en la que participen funcionarios del gobierno nacional y las familias sin vivienda.
Drama ocupacional. El playón ocupado está ubicado a un costado de la estación Federico Lacroze del ferrocarril Urquiza. Hasta allí llegaron las 30 familias que antes habitaban un asentamiento vecino llamado "Playón de Chacarita", pero que no pudieron pagar más el alquiler de las precarias casillas.
"Necesitan un habitat adecuado para dejar de vivir en un estado de hacinamiento. La solución es trabajar conjuntamente con los diferentes organismos de la Ciudad y de la Nación y llegar a un acuerdo para urbanizar el barrio", expresó Sánchez Andía.
El "Playón de Chacarita" se encuentra emplazado en terrenos limitados de un lado por las vías del ferrocarril, y enmarcado entre las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y Elcano. Según el último relevamiento oficial, en el asentamiento viven más de 1.700 personas.
Fuente: DyN
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/75808/oyarbide-mantiene-cercado-un-predio-ocupado-por-30-familias-en-chacarita.html
http://argentina.indymedia.org/news/2011/08/789995.php
Hoy, en tanto el gobierno festeja, nos decían los Cumpas que la tensión sigue, que el cerco continua que siguen pasándose comida y agua arrojándola por sobre las vallas, que hay madres que llevaron a sus hijos al colegio y quedaron cercadas al volver por lo cual no pueden juntarse con ellos y ahora la policía quiere levantar una pared con ladrillos y cemento cerrando un acceso que los comunica con el asentamiento, los vecinos y compañeros mantienen su incertidumbre pero también su firmeza.
¡Basta de falta de vivienda digna!
¡Basta de violaciones de los DDHH¡
¡basta de persecución!
¡Basta de judicialización de la protesta!
¡Basta de militarización!
¡Basta de capitalismo!
Comisión de DDHH del Frente de Acción Revolucionaria
desalojo inminente. Denunciamos cualquier hehco de violencia perpetrado sobre los compañeros/as. vivienda digna para todos/as
MP LA Dignidad
Desde el 17 de julio alrededor de 50 familias (hoy alrededor de 30) sostienen la toma de terrenos linderos al "Playón de Chacarita". Llevados por situaciones extremas de tipo habitacional (condiciones de hacinamiento, alquileres imposibles de pagar con los salarios actuales, desalojos en distintas zonas de la capital) los compañeros/as de las tomas no tuvieron otra alternativa que tomar los predios lindantes al ferrocarril. El juez Oyarbide ha dado la orden de no dejar que se instalen baños químicos o se ingrese comida a laToma lo que muestra a las claras el grado de crueldad de las autoridades.
El gravísimo problema de la vivienda en la Argentina puede verse no sólo en las distintas tomas a lo largo y ancho del país de los más excluidos sino también en los cientos de miles de personas que viven con la soga al cuello por los alquileres cada vez más altos.
En las ciudades más grandes de la Argentina los negocios inmobiliarios son moneda corriente, los distintos gobiernos licitan hasta terrenos públicos legitimando la codicia de los buitres a costa de las necesidades de vivienda de toda una sociedad.
No existe una seria planificación habitacional o medioambiental. Al contrario,gobiernos y empresarios hacen la ley a su medida para seguir explotando nuestros bolsillos. Mientras tanto, los precios de los inmuebles para alquilar o para comprar suben a ritmo estrepitoso y no hay ningún tipo de política que regule el desorden y el caos de este negocio.
La política privatista del "boom inmobiliario" también viene aplastando la cabeza de numerosos espacios vecinales (culturales, barriales, asambleas, etc) que el pueblo con total legitimidad y justicia recuperó desde el 2001. En este momento los compañeros/as delcentro cultural Flores Sur resisten frente al intento de desalojo de Macri y la Metropolitana, un espacio del barrio donde los vecinos construyen día a día un espacio de bienestar y cultura para los jóvenes.
El conjunto de los trabajadores/as tenemos que comprender que la lucha en Jujuy, en Tucumán, en Córdoba, en la Provincia de Buenos Aires y en Chacarita (como en tantos otros lugares) representan partes del mismo todo: Un modelo de país que sólo lleva a la exclusión y al caos.
El Movimiento Popular La Dignidad denuncia públicamente a los gobiernos deKirchner y de Macri por el desalojo de la toma de Chacarita. Por ofrecer subsidios miserables que no alcanzan para un alquiler, por no sensibilizarse por la situación de salud de cientos de hombres, mujeres y niños que viven en condiciones de hacinamiento.
Desde el MPLD, apoyamos a todos los/las compañeros/as que luchan por el derecho humano de poder tener una vivienda digna, condición indispensable para poder vivir sanamente.
Apoyamos todas las luchas por Vivienda y por los espacios colectivos que el mismo pueblo se va dando para su organización.
Apoyamos a todas las organizaciones del pueblo a lo largo y ancho del país que junto al pueblo construyen la lucha por la vivienda y el espacio público.
Hacemos responsable al Gobierno Nacional, a Macri y al Juez Oyarbide de cualquier hecho de violencia de parte de las fuerzas policiales hacia con los compañeros de Chacarita.
¡Vivienda digna para todos y todas!
¡La lucha es de todo el pueblo en los barrios y en las calles!
mpladignidad@mpld.com.ar http://nuestravoz.com.ar/
Sin techo y rodeados
El Playón de Chacarita, lindero a la estación de trenes Federico Lacroze y perteneciente al Estado nacional, fue tomado hace unos 25 días por cerca de 30 familias. Los ocupantes pagaban alquileres de "800 pesos, por casas precarias, que capaz ni tienen electricidad", explicó María Luz, vecina y miembro del Movimiento Popular La Dignidad, organización que apoya la toma.
Aunque la semana pasada la Policía Federal había establecido presencia en la zona, ayer a las 8 de la mañana, mediante la utilización de vallas y móviles, perimetraron de forma total el terreno, que está situado entre las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y Avenida Elcano. De todas formas, por ahora, Oyarbide no dictó la orden de desalojo.
Ante el cerco policial, los ocupantes "no pueden salir a buscar alimentos ni agua, y no tienen baños", relató María Luz. "Están encarcelados, como en el Albariño", comparó la mujer. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), fue al lugar y constató que "chicos de cinco años que fueron al jardín, quedaron afuera y ahora están sin sus padres, al cuidado de vecinos".
La diputada señaló que, en el mismo marco de "estrategia de desgaste", hay una medida de no innovar dispuesta por Oyarbide que impide que las familias hagan modificaciones en el lugar, lo que se traduce en que "no pueden armar ni un toldo", mientras están a la intemperie, "soportando la lluvia y el granizo" de los últimos días. Producto de esas dificultades para permanecer en la toma, el número de familias que inició la ocupación se redujo a la mitad, aunque los que se fueron "no resolvieron su problema", resaltó Sánchez Andía.
Como solución, la legisladora pidió la conformación de "una mesa de trabajo con funcionarios de la Subsecretaría de Vivienda de Nación". En ese ámbito debe resolverse la cesión de esos terrenos pertenecientes a Nación para luego poder brindar "una respuesta que no sea paliativa".
Por ahora -contó María Luz-, "sólo se acercaron desde Desarrollo Social de la Ciudad a ofrecer un subsidio habitacional de 1200 pesos, por seis meses", que fue rechazado. "Nos plantamos firmes, lo que queremos es vivienda", exclamó la militante social.
Informe: Leonardo Rossi.
http://argentina.indymedia.org/news/2011/08/789995.php
Temática: Urbanismo
TOMA DEL PLAYÓN FERROVIARIO
Advierten sobre desalojo inminente en Chacarita
Por Lucas Schaerer y Clarisa Ercolano
Terrenos linderos al "Playón de Chacarita", Fraga 900.
Denuncian que la policía produjo un cerco - vallado con orden de Oyarbide. No permiten entrar ni salir, buscar comida, niños de la escuela, etc. El desalojo es inminente. Denunciamos cualquier hecho de violencia perpetrado sobre los compañeros/as. Vivienda digna para todos/as.
Reseña: Desde el 17 de julio alrededor de 50 familias (hoy alrededor de 30) sostienen la toma de terrenos linderos al "Playón de Chacarita". Llevados por situaciones extremas de tipo habitacional (condiciones de hacinamiento, alquileres imposibles de pagar con los salarios actuales, desalojos en distintas zonas de la capital) los compañeros/as de las tomas no tuvieron otra alternativa que tomar los predios lindantes al ferrocarril. El juez Oyarbide ha dado la orden de no dejar que se instalen baños químicos o se ingrese comida a la Toma lo que muestra a las claras el grado de crueldad de las autoridades. El gravísimo problema de la vivienda en la Argentina puede verse no sólo en las distintas tomas a lo largo y ancho del país de los más excluidos sino también en los cientos de miles de personas que viven con la soga al cuello por los alquileres cada vez más altos. En las ciudades más grandes de la Argentina los negocios inmobiliarios son moneda corriente, los distintos gobiernos licitan hasta terrenos públicos legitimando la codicia de los buitres a costa de las necesidades de vivienda de toda una sociedad. No existe una seria planificación habitacional o medioambiental. Al contrario, gobiernos y empresarios hacen la ley a su medida para seguir explotando nuestros bolsillos. Mientras tanto, los precios de los inmuebles para alquilar o para comprar suben a ritmo estrepitoso y no hay ningún tipo de política que regule el desorden y el caos de este negocio. La política privatista del "boom inmobiliario" también viene aplastando la cabeza de numerosos espacios vecinales (culturales, barriales, asambleas, etc.) que el pueblo con total legitimidad y justicia recuperó desde el 2001. En este momento los compañeros/as del centro cultural Flores Sur resisten frente al intento de desalojo de Macri y la Metropolitana, un espacio del barrio donde los vecinos construyen día a día un espacio de bienestar y cultura para los jóvenes. El conjunto de los trabajadores/as tenemos que comprender que la lucha en Jujuy, en Tucumán, en Córdoba, en la Provincia de Buenos Aires y en Chacarita (como en tantos otros lugares) representan partes del mismo todo: Un modelo de país que sólo lleva a la exclusión y al caos. El Movimiento Popular La Dignidad denuncia públicamente a los gobiernos de Kirchner y de Macri por el desalojo de la toma de Chacarita. Por ofrecer subsidios miserables que no alcanzan para un alquiler, por no sensibilizarse por la situación de salud de cientos de hombres, mujeres y niños que viven en condiciones de hacinamiento.
Convoca - Contacto: Movimiento Popular La Dignidad: 1557163135 / 1557163135 / 1556198285 http://nuestravoz.com.ar/ mpladignidad@mpld.com.ar
19 de Agosto de 2011 www.agenciawalsh.org
Nos mienten. Nos mienten con los números, nos mienten con los hechos. Día a día nos prometen y nos mienten, nos distraen y nos mienten.
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=7108:continua-la-toma-en-chacarita&catid=131:galeria-&Itemid=159
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario