Argentina_Formosa: Crónica en territorio Qom
asesinatos, heridos, incendio de viviendas. La comunidad viajó a Buenos Aires, acampó en el centro porteño, realizó huelgas de hambre, cortes de calles y le arrancó a Nación y Provincia una mesa de diálogo.
En el medio: iglesia, gendarmes, recuerdos de la represión y nuevo nombre para la comunidad.
"MU" Agosto 2011infolavaca@yahoo.com.ar
Pastos altos y árboles añejos de ambos lados. Monte que se mantiene indemne. Ni soja, ni ganadería intensiva. La explicación es simple: se trata de territorio qom.
"Maten al indio", denunciaron los qom que se escuchó de boca de la policía provincial el día de la represión. Idénticas palabras se escucharon en la sede del Partido Justicialista de Laguna Blanca, una casa vidriada, impecable, blanca, de dos plantas.
Los gendarmes piden los nombres y DNI de los visitantes. Anotan y abren el paso.
Saben que se está cumpliendo con el mandato de la mesa de diálogo del Ministerio del Interior. Incluso se ofrecen a hacer de remís verde oliva en su camión doble tracción.
El camino zigzagueante, con zonas anegadas, rastros de las lluvias pasadas. El mismo paisaje que se observaba desde la ruta. Monte bajo, muchas aves y ranchos humildes que se dejan ver entre árboles lejanos. Mujeres que caminan al costado del camino con sus hijos a cuestas, muchas bicicletas y ciclomotores que llevan niños como racimos.
No es necesario preguntar, quieren contar. "Fue un susto grande, muy fea la situación (la represión). Reclamamos nuestra tierra para los hijos y nietos". (Celestina Toledo, 64 años, cinco hijos, once nietos).
"Primero no iba (al corte), pero más después era mucho el sufrir, olvidados. Encima nos balean. Dijimos ya no, hasta acá señor". (Pascual Godoy, 63 años, siete hijos, de baja estatura y delgado).
"Ofrecieron 200 pesos por persona para que no voten a Félix. Muchos agarraron, pero votaron bien". (Mabel Poli, joven qom, sonrisa pícara, sobre el día de la elección).
Al frente, una mesa larga con computadoras que proyectan en tamaño cine la letra del estatuto que exige el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para otorgar la personería jurídica a la comunidad.
Como facilitadoras en la escritura colaboran Patricia Bruyn, abogada especializada en derecho indígena. Verónica Hullipan y Miriam Liempe, por CTA Pueblos Originarios. Y, claro, Félix Díaz, alto, delgado, voz calma y firme.
La gran mayoría de los qom son evangelistas.La asamblea se abrió (y cerrará) con una oración. Los ancianos se sientan adelante. Toman la palabra y se los escucha. Hablan en idioma qom, muchas veces por largos minutos, nada altera el silencio de la concurrencia. Todos entienden y hablan qom. Las intervenciones intercalan idiomas. Los foráneos entienden a medias, preguntan, pero las explicaciones también son a medias, muy respetuosas, pero a medias. Está claro que se discute el futuro qom y lo importante es que los qom entiendan, no los visitantes.
Tienen razón. Los ancianos recuerdan hasta dónde era territorio qom . Son mucho más que las 5180 hectáreas que solicitan en la actualidad. Incluye gran parte del Parque Nacional Río Pilcomayo. Dejan todo asentado.
Parecieran hablar con agradecimiento de él, muchos se autoreconocen peronistas, por eso el voto histórico a Insfrán es algo naturalizado.
Los visitantes quieren saber qué pasó. Se percibe algo importante, pero no se comprende. Díaz se apiada y explica. Cuenta que la mujer está casada con un criollo. Relata que sufre la discriminación de parte de su familia política, que le hablan de "indios de mierda", pero ella los enfrenta, defiende al Pueblo Qom y que le retruca a su suegra: "Tus nietos tienen sangre Qom".
de la redacción de la ley qom. Se intercalan discursos en diferentes idiomas. Varios hombres, dos mujeres. Díaz modera. Se llega a consenso. En la nueva ley de la comunidad todos los hijos de vientre qom tendrán derecho al territorio.
Todos aplauden. Democracia real, con efectos prácticos inmediatos. La asamblea fue larga, desde las 11 hasta las 18. Ninguno se fue. Algunos se levantaban unos minutos, tomaban aire afuera y al rato volvían a entrar. Sólo se compartieron tortas fritas y medio sandwich por persona.
Se eligió por unanimidad a Félix Díaz. Mandato de diez años. Su accionar será supervisado por seis consejos (de ancianos, ancianas, hombres, mujeres, de hombres jóvenes y de mujeres jóvenes).
Cada consejo estará conformado por cinco personas. La asamblea será "la autoridad máxima y soberana de la comunidad". Tienen voz y voto todos los miembros de la comunidad mayores de 16 años. Se deja sin validez la antigua forma de organización "impuesta" por la burocracia estatal. No tendrá más vigencia la "Asociación Civil Comunidad La Primavera", que era sostenida por el gobierno provincial y nacional. "Es totalmente ajena a nuestra forma propia de organización y sólo ha sido funcional para privarnos de nuestras libertades y derechos", explica la nueva ley qom.
La comunidad tiene nuevo nombre. No será más sólo "La Primavera", que fue impuesta por criollos en referencia a un paraje vecino. Se recuperó el nombre original: "Potae Napocná-Navogoh". Traducido: "Puño de oso hormiguero - La Primavera". El último día llegaron los técnicos del INAI, Emiliano De Lorenzo y Clarisa Martínez. Debían dar el visto bueno a todo lo actuado. Lo hicieron. Dijeron: "hay voluntad política" para que la personería jurídica sea aprobada. El trámite demandará, como máximo, dos meses, prometieron.
Por las dudas, Patricia Bruyn recordó: "Es un compromiso asumido en la mesa de diálogo en el Ministerio del Interior. No hay margen para no otorgar la personería jurídica, herramienta para avanzar en la discusión del territorio".
https://picasaweb.google.com/objetivotraviesa/120811CharlaMedicina#5640220833325012594
https://picasaweb.google.com/objetivotraviesa/120811CharlaMedicina#5640202865078889778
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/
Enviado por Red Latina Sin Fronteras: http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/08/22/laguna-blanca-es-localidadde-seis-mil-habitantes-tranquila
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario