Suscribimos el concepto de salud de los hermanos zapatistas.
La salud se caracteriza como un derecho de todas y todos, relacionada directamente con las condiciones de vida, vivienda, alimentación, trabajo, justicia, y educación.
Se concibe también como un proyecto que debe estar en manos del pueblo, quien debe ser parte activa en la definición de las políticas de salud, la planeación, la ejecución y evaluación.
Luchamos por la apropiación de los medios de producción en salud, en todas sus áreas por parte del pueblo, quien debe planear, administrar sus servicios médicos.
La salud es un derecho de todas y todos, sin distingos, y es además, una obligación, nadie debe sustraerse ni obstruir las prácticas que generan salud.
El conocimiento médico nacional, tradicional, así como otras formas de prácticas médicas usadas por nuestros antepasados son y serán fomentadas y aplicadas en igualdad de condiciones con la medicina cientificista.
Igualmente, la medicina popular, herbolaria que actualmente usan nuestras comunidades indígenas serán incorporadas en la nueva sociedad.
Los científicos de las diferentes disciplinas con relación a la salud, aportaran su trabajo junto con los médicos y curanderos.
Desaparece la medicina privada
La cobertura de servicio será universal, obligatoria. Quien no acate las indicaciones medicas o no contribuya a las tareas comunitarias encaminadas a la salud, tendrá derecho a recibir los servicios, pero será persuadido de cooperar.
Especial cuidado tendremos en la salud reproductiva, los colectivos, las comunidades definirán el aspecto de la reproducción, con la destacada opinión de las mujeres.
Disfrutaran de toda la ternura nuestros niños y nuestros ancianos.
Tendrá mayor énfasis la medicina preventiva. Con conocimiento científico, ancestral, ética, respeto, disciplina y comunitarismo podremos erradicar algunas patologías como la diabetes o la miopía.
Falta, lo que falta
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario