Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 24 de agosto de 2011

Taller Revolucionario de las y los niños, plantón Distrito Federal, MASJC

Taller Revolucionario para niños.

(PARA NIÑOS DE 05 A 12 AÑOS)

TEMA: Autonomía

PREGUNTA: ¿Por qué somos autónomos?



DURACIÓN: El taller se impartió cada jueves, comenzando por el día 21 de julio, concluyendo el jueves 11 de agosto.

HORA: A partir de la 1 pm (el horario varío dependiendo de la actividad)
 
JUSTIFICACIÓN: L@s niñ@s tienen la cualidad de estar en crecimiento y en constante aprendizaje estas capacidades debemos saberlas canalizar para desarrollar las habilidades que les permitan hacerle frente a los problemas originados por el capitalismo.

Para lo anterior fue necesario despertar la creatividad y los principios horizontales del trabajo colectivo y una actitud de cambio ante las circunstancias adversas, estimulando su imaginación, su valor y su interés por todo lo que los rodea.

En el contexto de una violencia generalizada en su entorno aprender a convivir con el otro se vuelve importante para que los niños puedan entender que no están solos y que de manera colectiva se puede salir Adelante.

OBJETIVO: Los menores realizaron actividades que ayudaron a pensar a la autonomía como esa autodeterminación para decidir en sus maneras de ser, de pensar y crear. Desarrollar sus capacidades individuales y colectivas enseñándoles a ser solidarios y una actitud revolucionaria.

PEDAGOGÍA: l@s niñ@s aprendieron por medio de actividades que a ellos les parezcan divertidas y que de esa manera lo aprendido quede retenido en su memoria a largo plazo y que les ayude en futuras circunstancias de sus vidas.

Se le consultó a l@s niñ@s si están de acuerdo con las actividades y que más proponen para que aprendan a ponerse de acuerdo y a tomar sus propias decisiones.

Para que l@s niñ@s aprendan a compartir y trabajar en colectivo deberán de jugar entendiendo que no se puede jugar solo y que son importantes los demás hasta para divertirse.

Los padres deben de saber que sus niñ@s son personas con ideas y pensamientos propios, capaces de desarrollar un trabajo de manera sería, por lo cual será necesario que los padres conozcan el trabajo de sus hij@s mediante una exposición final de los trabajos elaborados por los niños.

METODOLOGÍA: Las actividades que se realizarón fueron varias, entre ellas diversos juegos didácticos para comprender la autonomía.

Utilizamos diversas herramientas como juegos de mesa, lápices, colores, cartulinas, periódicos, pinturas, algunos de los cuales ya se encontraban en el plantón, otros los fuimos obteniendo según nuestras necesidades. El acompañamiento de un y una compañera triqui mayor edad fue importante como observador del taller y también participante.

las actividades fueron las siguientes:

Día
Actividad
Propósito
Jueves 21 de Julio
Construcción de un dibujo mural colectivo sobre las necesidades del plantón
Dibujar de manera individual al Municipio Autónomo de San Juan Copala y que cada niñ@ le explique a los demás su dibujo
Que conozcan su entorno y piensen en colectivo a resolver problemas
Que entiendan porque están en el plantón y porque sus padres luchan
Que rescaten su origen y entiendan quienes son
Jueves 28 de Julio
Enseñarle juegos que no conozcan a l@s niñ@s y realización de figuras de papel
Ampliar sus conocimientos en cuanto a juegos
Jueves 4 de Agosto
cuentos para niños desarrollaron su habilidad de problematizar la realidad, buscando un fin del cuento
que aprendan del medio que los rodea

Jueves 11 de Agosto

realizarón una ofrenda para los compañeros asesinados: Franciso Ramírez Merino, José Luis Ramírez Hernández y Alvaro Cruz Jacinto
Que los niños sean capaces de expresarle a sus mamás y sus papás las ideas que tienen y que estos aprendan algo de sus hij@s


dibujando a San Juan Copala, autónomo
reflexionando, ¿qué le falta al plantón?
Esto le falta: agua, cama, baño, escoba...
Haciendo figuras de papel...
Una flor para vender, regalar, divertirme...
el cisne de Francisco
El de Brenda
Y ahora, nosotros a crear...
Siendo autónomos, así sí se puede...


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF