Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 29 de julio de 2012

El movimiento social de Oaxaca y su relación con el gobierno de Gabino Cue


El movimiento social de Oaxaca y su relación con el gobierno de Gabino Cué

Escrito por Román Cruz   
Domingo, 26 de Febrero de 2012 22:39


El movimiento social que se ha gestado en Oaxaca ha sido muy complejo para poder hacer una caracterización, pero a raíz de la revuelta del 2006 hay una división muy clara entre 2 posiciones que lo han fracturado de tal forma que hasta este momento se encuentra en una crisis muy profunda y difícil de superar.

Durante los momento álgidos del 2006 el gobierno del estado recurrió a las clásicas estrategias del maiceo y la represión.
Las organizaciones que de inmediato cayeron con la primera fueron especialmente las que mantenían un vínculo muy cercano con los partidos políticos o que simplemente eran organizaciones afines al partido en el poder, ejemplos claros son las organizaciones afiliadas al PRD, a Convergencia PT y el MULT-PUP.


Dentro de estas organizaciones o expresiones de los partidos podemos señalar a Miguel Ángel Shultz que fue funcionario del gobierno de Murat, llego a la APPO como activista “independiente” y salió entre acusaciones de traición. Dentro del PRD tenemos al FALP, que aunque su ala magisterial se mantuvo por obligación su dirigencia oficialmente se deslindó por orden de los dirigentes estatales del PRD. Algunos personajes de convergencia solo se acercaron al movimiento para obtener presencia pero el caso de Pedro Celestino es revelador ya que terminó como funcionario de URO en la procuraduría. Del MULT-PUP llegamos más lejos ya que de ser integrantes de la APPO o por lo menos “solidarios” se convirtieron en golpeadores y sicarios (son acusados del asesinato de José Jiménez Colmenares y de varios atentados contra “Radio Universidad”).


Algunas organizaciones que no estaban afiliadas a ningún partido político pero que se habían coordinado con ellos decidieron, por presión de su base y la propia masa gigantesca que participaba en la APPO, mantenerse en el movimiento hasta que sucumbieron ante la represión o el aumento de los montos del maiceo.


Ya todos sabemos la historia del movimiento durante el resto del sexenio de URO.

Pero llego el 2010 y con él la elección del nuevo gobierno (ejecutivo y legislativo). Se pudo ver que se cumplió el acuerdo del PRI con los panistas-diodoristas de ceder el gobierno a cambio de impunidad y varios espacios de alto nivel en el gobierno de “coalición” y además la mayoría en el congreso.

Es ahí cuando se demuestra con toda claridad la traición de los grupos oportunistas al pueblo y sus muertos, al integrarse a la coalición electoral y en consecuencia formar parte de este gobierno.


Este grupo de oportunista se le podía denominar la alianza APPO con los siguientes integrantes:


1. FPR-UTE Partido Marxista Leninista-estalinista de México.

2. Comuna Oaxaca antes Nueva Izquierda Oaxaqueña NIOAX de Flavio Sosa Corp.

3. Frente de ONG´s indigenistas y/o defensoras de derechos humanos (EDUCA, Sermixe A.C., Flor y Canto, Consorcio para el Dialogo Parlamentario, y varias más del mismo talante)

4. Dirigencia charra y oportunista con facha de democráticos y radicales del laS22 (Sangre Nueva de Chepi y su banda).

5. CODEP tanto su parte social como la magisterial.

6. Grupo de intelectuales de la UABJO principalmente el de RECIO.


7. Y algunos dirigentes de otras organizaciones sociales y magisteriales de menor tamaño pero de la misma calaña.

Anexo un cuadro sobre los actuales funcionarios en el gobierno de estas organizaciones.

Como ya hemos dicho la polarización dentro del movimiento social ha impedido un avance real en el proceso de organización del pueblo, hablando de la base mayoritaria, que aunque demuestra de muchas maneras su hartazgo lo sigue haciendo de manera aislada y descoordinada.


Por otro lado las organizaciones oportunistas hoy incrustadas en el aparato estatal crecen de manera importante, cuantitativamente hablando, se consolidan o al menos se posicionan fuertemente en el aparato gubernamental.


Esto gracias a un pueblo altamente molesto con las políticas de todos los niveles de gobierno pero con una conciencia política-ideológica sumamente pobre, estos grupos con grandes recursos económicos, una red cada más amplia de relaciones para “bajar” programas asistencialistas y con demagogos profesionales especialistas en el doble discurso les ha posibilitado su crecimiento político-económico.


El llamado reflujo o mejor dicho la crisis es también consecuencia de falta de iniciativa e ingenio dentro los movimientos independientes -que realmente aunque parezca difícil de creer existen y muchos- que por diversas razones no han podido consolidar un referente claro y fuerte para continuar con ese proceso de lucha que despertó tantas expectativas en Oaxaca, México y el Mundo.


Lo que respecta al gobierno del estado, que no despunta y no logra consolidarse como tal, mantiene un avance progresivo en su tarea primordial o mandato.


Me refiero a los intereses de las transnacionales (mineras, eólicos, supermercados, redes hoteleras, etc. etc.), esto a través de reformas constitucionales locales o haciendo valer a carta cabal las reformas en el ámbito federal (la implementación de la ACE en Oaxaca es una muestra clara). Pero mientras no ponga en riesgo los intereses de estas empresas, lo demás no importa.


Y ya estamos en un nuevo proceso electoral que servirá para desviar la atención de los problemas reales además de meter al pueblo, o por lo menos al porcentaje que afortunadamente cada vez menor que sigue creyendo en los circos electoreros, en su teatro.
Esto de nuevo gracias al ala electorera de la APPO que ya se encuentra activa e incluso a marchas forzadas con todo el apoyo de la dirigencia de la sección XXII tratando de reactivar las ya probadas coordinaciones, convecciones, frentes u otro experimento con nombre diferente que al final son lo mismo.


En conclusión, es imprescindible continuar con la tarea de reorganizar a la base social que hoy se encuentra a la expectativa y con la esperanza de que el movimiento resurja pero esta vez ya depurado de aquellos oportunistas que únicamente sirven de zapa y operan para evitar que el pueblo realmente tome el poder en sus manos y construya una democracia verdadera.

Todo el poder al pueblo.

Democracia real.



FRENTE DE ONG´s
Héctor Lorenzo Inocente diputado por el PAN DISTRITO: XX   CABECERA: SAN PEDRO Y SAN PABLO AYUTLA – organización Sermixe A.C.
Adelfo Regino Montes. Secretario de Asuntos Indígenas. Organización Sermixe A.C
Anabel López Sánchez Instituto de la Mujer Oaxaqueña – organización CONSORCIO
FPR-UTE
Hita Beatriz Ortiz Silva  Diputada por el PT Organización - FPR
Otalo Macario Padilla Velasco. Presidente Municipal de San Juan Chilateca.


COMUNA OAXACA
Flavio Sosa Villavicencio. Diputado por el PT
Horacio Sosa Villavicencio. Presidente Municipal de San Bartolo Coyotepec.
Armando Contreras. Senador (suplente de Salomón Jara)
Salomón Jara Cruz. Secretario de agricultura SEDAF


Espacios logrados por el líder de la S22 Azael Santiago Chepi.
Perfecto Mesinas Quero Diputado de Convergencia TIPO DE REPRESENTACIÓN: MAYORÍA RELATIVA   DISTRITO: III   CABECERA: IXTLÁN DE JUÁREZ 
C. Gerardo García Henestroza. Presidente Municipal de Salina Cruz.- (Hermano de José Luis García Henestroza sectorial de la ciudad S22 y uno de los personajes más cercanos con el secretario general de la S22 Azael Santiago Chepi).
Profra. Adalicia Gallegos Alcántara Reg. de Educación. - Profra. Lilia Díaz Reg. de Panteones.


UABJO
Fausto Díaz Montes Subsecretaría del Fortalecimiento Municipal – investigador de la UABJO miembro o simpatizante de la APPO.
Víctor Raúl Martínez Vásquez Coordinación General de Asesores - investigador de la UABJO miembro o simpatizante de la APPO.
La coordinación de valles centrales de los módulos de desarrollo también es de ellos; Alfonso Silva.
Antonio Pérez Montes. Presidente Municipal de Magdalena Apasco, Etla.


CODEP
Dip. Everardo Hugo Hernández Guzmán. Diputado por el PRD DISTRITO: XII   CABECERA: PUTLA VILLA DE GUERRERO.


Algunos otros

Adán López Santiago. Presidente Municipal de la Villa de Zaachila. Magisterio.
Geovanny Vásquez Sagrero. Operador primero de López Lena ahora miembro del equipo del municipio de Zaachila y de su radio comunitaria.
Las organizaciones y grupos han utilizado sus espacios como agencias de colocación de empleo ya que tanto en esos espacios como en otros han insertado a un gran  número de sus agremiados como ejemplo está el gran número de integrantes del FPR en la Secretaria General de Gobierno.
Y hay muchos casos más de los cuales no tengo total certeza y otros que no recuerdo en este momento.
 

Oaxaca, en donde la traición sí paga

Profr. Román Cruz Varela
 

Durante el movimiento popular del 2006 en Oaxaca los gobiernos federal y estatal recurrieron a la táctica de la represión y del maiceo para contenerlo. Luego de 25 asesinatos, en ese año, el gobierno de Ulises Ruiz (URO) se concentró en maicear o corromper a los dirigentes. En 2007, ofreció presidencias municipales y diputaciones. Las organizaciones que de inmediato se acercaron a la pepena de favores fueron las que han mantenido vínculos con los gobiernos en turno o con los partidos electoreros. Fueron el MULT-PUP; el Frente Amplio de Lucha Popular, el Partido Comunista de México (PC de M) y sus apéndices FPR-UTE-UCP-UJRM; La Comuna Oaxaqueña-PRD, que encabeza el ahora diputado Flavio Sosa; y el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo.



Otros organismos que aprovecharon el movimiento para llegarle al weso fueron las ONGs ligadas a Gabino Cué: EDUCA; Sermixe, AC; Flor y Canto; Consorcio para el Diálogo Parlamentario, entre otras.



Algunas no esperaron la llegada del proceso electoral del 2010 para hincarle el diente al weso. Fue el caso del los estalinistas del PCdeM, que negociaron con URO una diputación en 2007. Otros, tuvieron que aguantar hasta el 2010, como el CODEP.



En 2010 la Alianza para el Cambio formada por el PRD, PAN, PT, Convergencia PANAL y las organizaciones mencionadas “derrota” al PRI y lleva a Gabino Cue a la gubernatura. Sin embargo, a la hora de reparto, no todos los huevos de la canasta estaban destinada para los oportunistas, pues existían oscuros acuerdos entre URO y los panistas-diodoristas. El primero aceptó ceder el gobierno a cambio de impunidad, puestos de alto nivel en el gobierno de “coalición” y la mayoría de diputados en el congreso local.



En esta situación los oportunistas conciliadores tuvieron que aceptar las sobras de la mesa. Algunos se sintieron “traicionados” porque de acuerdo a sus cuentas sus wesos no se correspondían con la quemadota que se dieron ante los miles de activistas del 2006. Para tratar de lavarse la cara, el exdiputado estalinista del PC de M Zenen Bravo renegó de un weso de segunda en el gabinete de Cué y decidió volver a la “lucha”. En realidad, renunció para ver si en la contienda electoral de este 2012 logran algo má$.



Otras entidades en la ubre gubernamental



Las ONGs y los profesionistas “indígenas” fuermismos. Después de la brutal represión ellos fueron quienes desde aquellos años mantienen el control de la UABJO. Fausto Díaz Montes, después de varios cargos como funcionario en la universidad llega a la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal; Víctor Raúl Martínez Vásquez a la Coordinación General de Asesores del gobernador e Isidoro Yescas Martínez al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.



Personajes de URO en el gobierno de Cué



Jesús Martínez Álvarez, quien fue representante de URO en el DF, quedó como Secretario General de gobierno; José Antonio Estefan Garfias; Secretario de Administración con URO es ahora Coordinador de Transportes; Andrés Webester Henestrosa, continúa en la Secretaria de Cultura; Miguel Ángel Muñoz Navarro; funcionario de segundo nivel de URO es Coordinador de Comunicación Social con Gabino; Jaime Bolaños Cacho; con URO fue administrador de un “fideicomiso” que manejaba 12 mil millones de pesos y ahora es el Jefe de gabinete

on mejor retribuidos. La organización Sermixe se hizo de una diputación en la región Mixe y Adelfo Regino Montes fue nombrado Secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, no sin antes entregar el bastón de mando a Gabino Cué. A la ONG EDUCA le dieron el Instituto de la Mujer Oaxaqueña.



A Flavio Sosa Villavicencio, lo hicieron diputado por el PT; Horacio Sosa Villavicencio,la alcaldía de San Bartolo Coyotepec; Armando Contreras, es senador suplente y Salomón Jara Cruz, es Secretario de Agricultura. A gente cercana al secretario general de la 22 le toco una diputación: Perfecto Mesinas Quero por Convergencia Al Comité en Defensa de los Derechos del Pueblo les tocó una diputación en Putla de Guerrero.



Los viejos conciliadores Una camada de viejos oportunistas y conciliadores que ya desde tiempo atrás venían haciendo carrera política se vieron beneficiados con la llegada de la Gabi al gobierno. Se trata de quienes, durante la represión policiaca y militar en contra del movimiento estudiantil de 1976-77, negociaron la entrega de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) a cambio de administrarla ellos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF