Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 14 de agosto de 2011

La nueva politica moderada Mohamed VI: La represión policial


En el marco de una tensión que va en aumento desde hace meses en los territorios ocupados del Sahara Occidental, todxs hemos podido comprobar durante los últimos días como la situación que vive la población civil saharaui en el Aaiún empeora con el paso del tiempo y a la espera de que la Organización de Naciones Unidas presente un mínimo de voluntad a la defensa, el respeto y el cumplimiento de la legalidad internacional por parte del régimen Marroquí.
A la espera de una reforma en la Constitución como anunciaba hace días Mohamed VI, tanto en Marruecos (Nota de prensa) como en el Sahara Occidental las manifestaciones que suponen una amenaza al Régimen dictatorial marroquí son gravemente reprimidas abusando del uso de la fuerza contra la población. Desde Thawra, mantenemos un seguimiento diario y constante de la situación en la ciudad ocupada de El Aaiún y, estos últimos días, hemos podido presenciar una vez más el agravamiento de la respuesta de las "Fuerzas de Seguridad" marroquíes, contras todas las manifestaciones pacíficas saharauis. Este agravamiento ha comenzado, especialmente, a partir del día 5 de Agosto aunque ya se pudo ver el 31 de Julio.

En el Ministerio de Minas y Recursos en la Avenida Smara, aproximadamente a las 00:00h, se produjeron duros enfrentamientos y disturbios al finalizar una manifestación reivindicando el cese del expolio de recursos naturales y la libertad de presos políticos saharauis, de los cuales se desconoce totalmente las condiciones en que son tratados en la cárcel y las pocas posibilidades de clarificar su situación no pintan muy favorables. La ofensiva se produjo por la Unidad de Fuerzas Auxiliares del ejército marroquí, recientemente instalada ese mismo día en el Aaiún, contra la población saharaui que regresaba de la manifestación.
Se desconoce el número de heridos o detenciones (no permanentes) que se produjeron durante los enfrentamientos.

A esa misma hora, un grupo de técnicos saharauis desempleados intentaron hacer una sentada pacífica en la Avenida Meca, ante el Ministerio de Trabajo marroquí, pero la policía lo impidió brutalmente, lo que provocó que se desataran los disturbios que continuaron durante gran parte de esa noche.

Simultáneamente, alrededor de 50 saharauis se concentraban ante la Sede del Consejo Consultivo marroquí de Derechos Humanos, para apoyar a lxs ex-presxs políticxs saharauis que llevan ocupando esta institución desde hace ya más de tres meses, reivindicando la liberación de todos los presos políticos saharauis que se encuentran encarcelados por marruecos. La policía marroquí intervino en esta ocasión. VIDEO: Sahara Now FOTO: Thawra


 

Una vez más en el Ministerio de Trabajo, un grupo de jóvenes saharauis (Técnicxs y Licenciadxs Saharauis desempleadxs) protestaban reivindicando sus Derechos laborales. Antes de que pudiera finalizar la protesta, la policía intervino brutalmente contra la misma. Al poco tiempo, llegaron más jóvenes saharauis en apoyo a los manifestantes, fue en ese momento cuando los enfrentamientos se agravaron y extienden en los barrios y calles colindantes. Los disturbios duraron aproximadamente una hora cuando el ejército intervino tomando la ciudad totalmente. Hubo  varios heridos en ambas partes, aunque se desconoce la cantidad exacta) y multitud  de coches seriamente dañados.


Mientras WSRW daba a conocer la noticia de que Marruecos estaba realizando nuevas prospecciones en el territorio saharaui en busca de petróleo, a las 22:30, más de 500 manifestantes organizados por varias asociaciones y activistas saharauis de DDHH, llevaron a cabo una sentada pacífica, enfrente del Ministerio de Energía y Minas, reivindicando el cese del expolio de recursos naturales saharauis.

Tras la manifestación, como ha venido ocurriendo los pasados días, la policía y las fuerzas armadas marroquíes intervinieron para disuadir a los manifestantes tomando una vez mas gran parte de la ciudad excepto el barrio de Zemla cuya resistencia no pudieron controlar, los enfrentamientos duraron aproximadamente dos horas. VIDEO y FOTO: Thawra

Una hora antes de medianoche, decenas de saharauis se reunieron en la manifestación cuyas reivindicaciones giraban en torno a los legítimos Derechos de los trabajadores de la empresa Fosbucraa y la liberación de todos los presos políticos saharauis.

El contingente marroquí, contaba con más de 40 camiones y furgones de las fuerzas de seguridad y la policía. A los pocos minutos de que comenzase la manifestación, estas fuerzas policiales y militares irrumpieron brutalmente contra los manifestantes. Las agresiones fueron indiscriminadas, tanto contra las personas que se encontraban en ese momento manifestándose, como contra las personas que aún estaban acercándose al Ministerio. Los enfrentamientos se extendieron hasta el bulevar de Tan Tan donde las fuerzas de ocupación saquearon varias casas de ciudadanos saharauis además de numerosos heridos.

El saldo de detenciones asciende a dos ciudadanos saharauis (Saaduni Ali y Zeghem Mohamed) que fueron interrogados durante toda la noche y liberado la mañana del Viernes.



La noche del pasado Viernes, se ha intentado llevar a cabo una protesta pacífica ante el Tribunal de Apelación del Aa iún , situado en la avenida de Smara. Lxs organizadorxs de la protesta se han visto obligadxs a cambiar de ubicación ya que las fuerzas de seguridad marroquíes han cercado toda la zona y por ello se movilizaron al Ministerio de Energía y Minas. Poco a poco se iban agrupando más manifestantes y antes de comenzar la protesta, "las fuerzas de seguridad" arremetieron contra los saharauis dejando numerosos heridos, entre ellos, Mahmud El Haisen (foto derecha), que es miembro del Comité del campamento Gdeim Izik y Secretario General de la Confederación de Trabajadores del Mar, estuvo retenido desde las 23'00 hasta las 3'30 de la mañana en comisaria siendo torturado por la policía.

Por otro lado, esta noche, en la puerta de la casa de Said Dambar, la policía ha impedido la lectura de un comunicado de apoyo a la familia por la muerte del padre de Said, Sidahmed Abdelwahab‏, que ha fallecido esa misma mañana en el hospital de Rabat, sin haber podido enterrar a su hijo que todavía permanece en la morgue del Hospital “Ben El Mehdi” de la ciudad de El Aaiún. FOTO derecha: Thawra. FOTO Izquierda fuente: Poemario por un Sahara Libre


La situación en la capital del Sáhara Occidental es alarmante, puesto que desde hace días las manifestaciones convocadas por los saharauis están prohibidas por una ordenanza aprobada por el Gobierno, la ciudad se encuentra cercada por el ejército marroquí, y además, según fuentes de Thawra hemos confirmado que el gobierno de Mohamed VI está enviando nuevos coches blindados y antidisturbios desde el pasado jueves 11, cuando se produjeron grandes enfrentamientos tras la manifestación de apoyo a los derechos de los trabajadores de la empresa FosBucraa.

En plena madrugada del Domingo se repiten una vez más, graves enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad marroquí (policía y fuerzas auxiliares del ejército) y jóvenes saharauis en el barrio de Lehshaysha y al sur de la ciudad.
El régimen marroquí está utilizando, de forma diaria, la violencia más déspota y antidemocrática contra la población saharaui, pacífica pero firmes en las reivindicaciones de sus Derechos. Desde Thawra, hacemos un llamamiento a organismos internacionales y medios de comunicación a que denuncien las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental y exijan el fin de la ocupación Marroquí.


649 170 302

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF