Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 17 de agosto de 2011

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-08-16

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2011-08-16


Declaran la "Cruz de Parra" de Baracoa Monumento Nacional (+ Video)
Por ser la única que se conserva de las 29 colocadas por Cristóbal Colón, por haberse demostrado su autenticidad, y que su madera es oriunda de esta región; y por estar Baracoa cumpliendo sus 500 años de fundada, la "Cruz de Parra" baracoesa es Monumento Nacional y presidió la misa católica por el medio milenio de la ciudad. Eusebio Leal, Historiador de La Habana, comunicó al pueblo baracoense la decisión de la dirección de Patrimonio Nacional.

Cameron quiere una guerra
David Cameron ha elegido la carta del dramatismo en el discurso con el que ha intentado demostrar hoy que el Gobierno responderá con decisión a la ola de violencia de agosto (ya hay 1.593 detenidos, de los que 330 son menores de edad, y 926 acusados, muchos por comprar objetos robados en los saqueos).

Mueren tres personas en enfrentamiento por tierras en Honduras
Tres personas murieron hoy tras un enfrentamiento por la tenencia de la tierra en el Bajo Agúan, en el departamento hondureño de Colón, con lo que la violencia en esa región ha dejado al menos 14 decesos en los últimos tres días. Según la radioemisora local HRN, los fallecimiento de este martes se produjeron tras un enfrentamiento entre guardias de seguridad del terrateniente Miguel Facusse y campesinos en el sector de Bonito Oriental, en el Bajo Aguán.

Una carta complica a los jefes del News of the World
El comité parlamentario de Cultura y Medios británico publicó una nota enviada por Clive Goodman, encarcelado en 2007 por las escuchas ilegales, al director de Recursos Humanos de News International. Allí afirma que las pinchaduras de teléfonos se "discutieron ampliamente" en reuniones de edición del diario y que su ex redactor jefe Andy Coulson trató de encubrirlas. Además, en la misiva reclama que le prometieron "en muchas ocasiones que podía volver a tener un empleo si no implicaba al periódico".

Incertidumbre en nuevo año académico de universidad puertorriqueña
La estatal Universidad de Puerto Rico (UPR) inició un nuevo curso académico tras sufrir una merma de más de cuatro mil alumnos debido a la imposición de una cuota de "estabilización fiscal" de 800 dólares. Si bien ha desaparecido del recinto de Río Piedras la amenazadora presencia policial, los dirigentes estudiantes y gremiales consideran que el ambiente universitario no es el más propicio para garantizar una estabilidad académica.

Lluvias y tormentas eléctricas para centro y oriente
Amanecerá con poca nubosidad en la región occidental y parcialmente nublado en el resto del país. En la tarde se nublará en gran parte del territorio nacional con chubascos y tormentas eléctricas en localidades del interior y sur de centro y oriente. El día será caluroso con temperaturas máximas entre 32 y 35 grados Celsius. Por la noche oscilarán entre 25 y 28 grados Celsius.

Posada Carriles se da banquete de odio en entrevista a EFE en Miami
El terrorista Luis Posada Carriles, con cargos pendientes en Venezuela por el asesinato de 73 personas que viajaban en un avión civil, ofreció una entrevista a la agencia EFE permeada de mensajes de odio y ataques contra los líderes de la Revolución y el Presidente Hugo Chávez. "Los días del Gobierno cubano están cerca de su fin... Eso se está acabando, aquello se enturbió, aquello es terror, la economía está destruida. Eso ningún un país lo puede aguantar", vaticinó el ex agente de la CIA que vive libre en Miami.

Nazi noruego dice que llamó para rendirse antes de su captura
La Policía noruega dijo desconocer si el ultraderechista Anders Behring Breivik contactó por teléfono con la central del distrito para rendirse media hora antes de ser capturado en la isla de Utoya, donde mató a 69 personas. Según afirmó hoy el diario "VG", Breivik logró hablar a las 17.59 del 22 de julio con un agente de guardia en la central de operaciones de Buskerud y pidió entregarse al cuerpo especial "Delta", pero recibió una respuesta que no entendió y, tras probar de nuevo a llamar sin éxito, decidió continuar con los disparos.

Un super policía yanqui para la batalla de Londres
Londres, la capital del Reino Unido, tiene también muchos ciudadanos indignados. A diferencia de los que existen en otras partes de Europa, sus protestas han pasado a ser violentas: incendios de autobuses y carros, asaltos a supermercados y tiendas, lanzamiento de piedras y otros objetos a las fuerzas policiacas. Ese cuadro ha provocado una brutal represión policial, cinco muertos, casi tres mil arrestados, incluso muchos niños, y toque de queda para los menores de 16 años. Tal es el cuadro existente allí, y extendido a otras ciudades, desde que el pasado 4 de agosto Scotland Yard mató a tiros al joven negro Mark Duggan, padre de tres hijos, en una barriada del norte de Londres.

Los atentados con coche bomba y los ataques suicidas constituyen casi una triste rutina en Iraq
Los atentados mataron el año pasado en Iraq a 3.000 civiles, más que en las revueltas de Túnez o Egipto juntas. Pero Iraq ha caído en el olvido de muchos, aunque los extremistas siguen activos. Los atentados con coche bomba y los ataques suicidas constituyen casi una triste rutina en Iraq. Casi cada día, los terroristas siembran la muerte y el sufrimiento entre los iraquíes, ya de por sí en un ejemplo a evitar, "gracias" a los estadounidenses.

Isabel Allende cancela gira en Chile en solidaridad con los estudiantes
La novelista apoyó las demandas del movimiento estudiantil en Chile y dijo al diario La Tercera: "La alternativa de una educación de calidad y gratuita es una demanda básica. Y el lucro es parte del sistema neoliberal, que ya no funciona. Creo que lo que está ocurriendo es la punta del iceberg, porque el tema de fondo es la desigualdad de oportunidades".

Van Van llega con La Maquinaria para toda Cuba
La Maquinaria, última producción discográfica de la popular orquesta cubana Van Van, culmina su proceso de masterización para próximamente salir al mercado. El fonograma, producido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) en los Estudios Abdala, recoge la sonoridad de la orquesta en versiones de temas antológicos a cargo de las nuevas voces que integran la agrupación, señala el sitio oficial de la mayor disquera de la Isla.

Dejen de consentir a millonarios, dice Buffett a políticos de EEUU
Cuando uno de los hombres más ricos del país declara que Washington debería dejar de consentir tanto a los millonarios, y que los ricos deben contribuir mucho más a las arcas del tesoro público, es momento de sospechar si se trata de una gran broma o si de verdad el mundo está al revés. Pero no es broma y el mundo sí está al revés. Warren Buffett, el segundo entre los más ricos del país en la lista de Forbes (fortuna personal: 45 mil millones de dólares), escribió un artículo en The New York Times titulado Dejen de mimar a los súper ricos.

Alumnos y profesores chilenos piden autorizar marcha el jueves en Santiago
La Confederación de Estudiantes de Chile y el Colegio de Profesores solicitaron hoy a la Intendencia (Gobernación) Metropolitana de Santiago su autorización para marchar nuevamente este jueves en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad. El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que la intención de los organizadores es movilizarse desde la tradicional Plaza Italia, marchar por la Alameda, hasta la plaza Los Héroes, a unas tres manzanas del Palacio de La Moneda, en la capital chilena.

Hidra corruptora
Senadores de diferentes partidos comenzaron a movilizarse para respaldar a la presidenta Dilma Rousseff en su campaña por erradicar prácticas de corrupción en el gobierno brasileño, en momentos que su " limpieza ética'' amenaza con desarticular su base de sustentación legislativa. La bienvenida señal emitida por la mandataria que goza hoy de una aprobación del 70 por ciento de la ciudadanía, de acuerdo con la más fresca encuesta, ha suscitado un intenso respaldo por parte de legisladores distintas filiaciones partidarias.

Omara Portuondo recibirá el Premio EGREM este miércoles
Omara Portuondo recibirá este miércoles el Premio EGREM en el Teatro Karl Marx, de La Habana, durante la presentación de la "novia del feeling", quien interpretará las canciones de su disco Gracias, junto a otros músicos cubanos y extranjeros como invitados. El concierto dirigido artísticamente por el maestro Santiago Alfonso recreará la actuación con una parte de su obra y con temas del disco "Gracias", elegido por el jurado del Grammy Latino como mejor álbum de música tropical contemporánea en la edición del 2009.

Sarkozy y Merkel proponen un "gobierno económico" para Europa
Los presidentes de Francia y Alemania se reunieron en París y acordaron impulsar la creación de un "gobierno económico real" para los 17 países del euro, constituido por un consejo de jefes de Estado y de Gobierno que se reunirá dos veces al año. Propusieron que la nueva entidad sea dirigida por el actual presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.

Imponen a Historiador de Baracoa la Orden de la Corona, de Bélgica
La Medalla Oficial de la Orden de la Corona fue otorgada a Alejandro Hartmann Matos, historiador de Baracoa, por decreto real de Su Majestad el Rey Albert II, de Bélgica. Koenraad Adam, embajador de Bélgica en Cuba, le impuso la Orden durante una ceremonia pública en el hotel Castillo, de esta ciudad, en la cual también se presentó el libro Baracoa, la cuna del cacao, de Hartmann, con fotografías de Julio Larramendi.

Cumple Duvalier siete meses en Haití sin enfrentar juicio
El exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, acusado de crímenes de lesa humanidad, cumple hoy siete meses de su regreso al país caribeño, sin enfrentar todavía ningún proceso judicial pese a unas 20 querellas presentadas contra él. Al también conocido como Baby Doc, de vuelta desde el pasado 16 de enero tras 25 años de exilio en Francia, se le atribuyen, entre otros delitos, la muerte de miles de personas, casos de violación de los derechos humanos, corrupción, asociación de delincuentes y malversación.

En aumento la indisciplina vial en el país
Más de cinco mil 400 accidentes de tránsito ocurrieron en Cuba durante el primer semestre del año, informó la Comisión Nacional de Seguridad Vial en un estudio que atribuyó sus causas mayoritariamente a indisciplinas de conductores. En esa etapa el número de colisiones superó en 527 al reportado en similar período de 2010, el de mayor cantidad en los últimos 12 años, según los resultados de la investigación.

Madre salvadoreña se reúne con hijas desaparecidas hace 30 años en la guerra
La salvadoreña María Elida Membreño se reunió con sus dos hijas más de 30 años después de que estas desaparecieran en 1980, debido a la represión militar durante el conflicto armado que sufrió El Salvador (1980-1992), informó hoy la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos. María Elida y una de sus hijas, Elsa Esmeralda, de 38 años, relataron en rueda de prensa que las hermanas desaparecieron en un cantón del departamento central de San Vicente.

Artistas ocupan sede de UNICEF en Chile en apoyo a escolares en huelga de hambre
Un grupo de 70 artistas chilenos se tomaron hoy la sede de UNICEF en Santiago, en apoyo a 40 escolares en huelga de hambre que exigen educación pública gratuita y de calidad en este país sudamericano. La movilización, en la antesala de una nueva marcha nacional estudiantil convocada para este jueves, reunió a pintores, escritores y músicos.

Rafael Correa viajará a Cuba a presentar su libro
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentará en Cuba, en fecha aún por definir, su libro "Ecuador: de Banana Republic a la no República", en el que critica el paradigma neoliberal, anunció este martes el embajador de Quito en La Hababa, Edgar Ponce. El diplomático hizo el anuncio en la Casa Cultural del ALBA en la capital cubana, en la que el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano, Osvaldo Martínez, calificó el texto de importante instrumento para las fuerzas progresistas.

Habanastation o ampliación de una Suite por la ciudad
Cuando, al final de Habanastation, primer largometraje fictivo del realizador Ian Padrón, el adolescente "rico" sale corriendo del automóvil de los padres para prestarle su juguete electrónico al condiscípulo "pobre", un espectador recuerda el abrazo de Diego y David en Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea. Son gestos dispares en índole, fines y alcance; pero avalan el triunfo de sentimientos cordiales por sobre las barreras de las diferencias: en la sexualidad, Fresa y chocolate; en las condiciones materiales de vida, Habanastation.

Asesinan a hombre cuya cabeza tenía precio en Facebook (+ Fotos)
Un hombre cuya cabeza tenía 1.000 dólares de precio puesto por su ex novia en Facebook fue finalmente asesinado en Filadelfia con disparos de arma de fuego. La ex novia y un aspirante a asesino, que respondió el anuncio, se hallan ahora en prisión. "Pagaré un 'stack' (mil dólares, NDR) a quien mate al padre de mi hijo", Corey White, escribió en Facebook un tiempo atrás London Eley, la joven de 20 años.

Cuando pasen 50 años
Suponga Usted, lector o lectora, que han pasado 50 años. Si el planeta no ha volado en pedazos por bombas inteligentes y las islas no se han hundido por el descongelamiento de los polos ¡confiemos en la sabiduría humana! entonces la niña de la foto, Déborah, tendrá 53 años. Ella podrá decirle a sus hijos, sus nietos, o sobrinos, o vecinos, que en la foto tenía tres años y su tía abuela le pidió a Silvio que se dejara retratar con ella para la historia.

Vicepresidente cubano denunció hace años uso de napalm en Girón
El vicepresidente cubano José Ramón Fernández, denunció el uso de napalm por pilotos estadounidenses durante la invasión de Playa Girón mucho antes de la reciente desclasificación de documentos de la CIA. Fernández señaló en una entrevista concedida a la periodista Magali García Moré del diario Granma, en 1970, aquel bombardeo contra el batallón 123 de las Milicias Nacionales Revolucionarias el 18 de abril de 1961, usando esa sustancia prohibida internacionalmente.

Una explosiva noticia: La CIA sí sabía del ataque a las Torres Gemelas, asegura Clarke
En explosivas declaraciones, Richard Clarke, ex asesor de la Casa Blanca en materia de terrorismo, revela que la CIA sabía perfectamente de las actividades de los dos terroristas que realizaron los ataques del 11 de septiembre, quienes ingresaron a Estados Unidos casi dos años antes del atentado. A casi 10 años del ataques de las Torres Gemelas nuevas pruebas revelan que autoridades dentro del gobierno de Estados Unidos encubrieron lo sucedido el 11 de Septiembre de 2001.

Londres: Condenan a 4 años de cárcel a dos jóvenes que incitaron a la rebelión por Facebook
Dos jóvenes han sido condenados a 4 años de cárcel por haber incitado al desorden mediante Facebook, aseguró hoy el diario The Guardian. Se trata de Jordan Blackshaw, 20, de Marston (cerca de Northwich), y Perry Sutcliffe-Keenan, 22, de Warrington. Ninguno de sus posts en Facebook dieron lugar a algún disturbio o incidente, precisa el diario.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
26/36

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF