Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

lunes, 8 de agosto de 2011

agosto negro se conmemora en 2011


Agosto  Negro se conmemora en 2011

x carolina

Agosto Negro (Black August) es un mes de      resistencia, reflexión y educación sobre la lucha por la      liberación negra y una conmemoración de figuras claves en esta      lucha. También es un mes de disciplina, ayuno, ejercicio físico y      renovación personal para poder llevar adelante la lucha.
La tradición de Agosto Negro empezó en California en 1979 para      honrar a los revolucionarios caídos en la lucha: George Jackson,      Jonathan Jackson, James McClain, William Christmas y  Khatari Gaulden. 
 ¿Quiénes son?
George Jackson se hizo revolucionario en prisión después de estar      encarcelado en 1960 a la edad de 18 por robar $70 de una      gasolinera. En 1969, unos días después de que tres de sus      compañeros y mentores  –– W.L. Nolen, Sweet      Jugs Miller y Cleve Edwards––  fueran      asesinados por un guardia en el penal Soledad, un guardia blanco      fue echado desde un pasillo alto al patio central. George Jackson,      Fleeta Drumgo y John Clutchette fueron acusados de su muerte y se      conocieron como los “Soledad Brothers”.
George Jackson siguió organizando a los presos a resistir sus      condiciones de encarcelamiento y escribió dos importantes libros:      Soledad Brother (Hermano de Soledad) y Blood in My Eye (Sangre en mi ojo). Dice:      “Intentamos transformar la mentalidad negra criminal en una      mentalidad negra revolucionaria. Como resultado, cada uno de      nosotros ha sido objeto de años de despiadada violencia      reaccionaria del Estado. Nuestro índice de mortalidad es lo que      podrías esperar en una historia de Dachau”.  Cabe      señalar que hasta la fecha sus libros están prohibidos en todas      las prisiones de Estados Unidos.
Una estrofa en la canción de Bob Dylan, “George Jackson”,      interpretada magistralmente por Steel Pulse en su disco African Holocaust, refleja un tema principal en los      escritos del revolucionario: “A veces veo el mundo entero como un      enorme cárcel. Algunos somos presos, algunos somos guardias”.
El 7 de agosto 1970, su hermano menor Jonathan, de 17 años de      edad, entró en un tribunal del condado de Marín en California,      repartió armas a los presos James McClain, William Chistmas y      Ruchell Magee que estaban en una audiencia, y juntos, tomaron al      juez, el fiscal y otras tres personas como rehenes, con la meta de      tomar una estación de radio para denunciar las condiciones      brutales en las prisiones de California y hacer un intercambio de      los rehenes por los Soledad Brothers. Sin embargo, todos fueron      asesinados, menos Ruchell Magee, quien sigue siendo preso político      hasta la fecha.
Un año después, el 21 de Agosto de 1971, George Jackson fue      asesinado por los guardias durante una insurrección en el penal      San Quintín. Tres guardias y dos presos que funcionaban como      guardias también murieron, y las autoridades culparon a seis      presos negros y latinos de su muerte. Ellos se conocieron como      “los 6 de San Quintín”. De los seis, el que no ha salido de      prisión en todos estos años es Hugo ‘Yogui’ Pinnell, quien ha      pasado los últimos 20 años en aislamiento total en el centro de      tortura de Pelican Bay.
Más de 2000 personas asistieron al funeral de George Jackson,      incluyendo su familia, amigos y escoltas de los Panteras Negras.      Su asesinato detonó la rebelión que ya se estaba cocinando en la      prisión de Ática en el estado de Nueva York el 9 de septiembre.
George Jackson había escrito en Soledad Brother:      "No quiero morir dejando como monumento sólo unas tristes      canciones  y un montecillo de tierra.      Quiero dejar un mundo liberado de basura, contaminación, racismo,      estados nacionales, guerras y ejércitos de estados nacionales,      ostentación, intolerancia, estrechez de miras, mil clases de      mentiras y la economía usurera y licenciosa".
Después de su muerte, Khatari Gaulden siguió sus pasos en el      movimiento revolucionario en las prisiones. Fue asesinado en San      Quintín en 1978.
La tradición de Agosto Negro se inicia y se extiende
El Comité Organizador de Agosto Negro (BAOC), conformado por ex      presos, impulsó las prácticas durante el mes de agosto de llevar      brazaletes negros en el brazo izquierdo, estudiar los libros de      George Jackson y otros pensadores y activistas, participar en      ayunos de 6:00 am hasta 8:00 pm, hacer mucho ejercicio, no      consumir bebidas alcohólicas o drogas, dejar de ver la televisión      y escuchar la radio. También organizó manifestaciones afuera de la      prisión San Quintín para exigir un alto a las condiciones brutales      ahí.
La tradición de Agosto Negro también honra a toda la gente que ha      tomado un papel en la larga historia de resistencia a la      esclavitud y al colonialismo, tales como Nat Turner, Harriet Tubman,          Gabril Prosser, Frederick Douglas, W.E. DuBois, Marcus Garvey,          Paul Roberson, Rosa Parks,  M.L. King y          Malcolm X entre muchas otras.  Un      buen número de importantes eventos en esta historia han ocurrido      precisamente en el mes de agosto.
En las últimas décadas el concepto de Agosto Negro se ha      extendido a otras partes del país y del mundo, con reconocimiento      especial a los presos políticos que han sido incriminados  por su participación en organizaciones como los      Panteras Negras, República de Nueva África, Movimiento de Acción      Revolucionaria, MOVE, y el Ejército de Liberación Negra / Nueva      Afrikana. Por lo menos cinco de ellos han muerto en prisión:      Kuwasi Balagoon, Merle África, Albert ‘Nuh’ Washington, Teddy      ‘Jah’ Heath y Bashir Hameed.
El agosto se pone más negro en el 2011
Este año se rinde homenaje a cuatro compañeros que regresaron  a los antepasados: al poeta y músico Gil Scott      Heron y a tres ex Panteras Negras quienes estaban viviendo en      exilio ––Michael ‘Cetewayo’ Tabor, Don ‘D.C.’ Cox y Gerónimo ji      Jaga Pratt. http://www.youtube.com/watch?v=VTolQOPpSQg
El
Agosto Negro de 2011 también se conmemora en el contexto de      las huelgas contra la esclavitud y la tortura en las prisiones de      tres estados durante el año pasado: Georgia, Ohio (Lucasville) y      California (Pelican Bay). Mientras las rebeliones en Ática y      muchas otras prisiones de Estados Unidos a finales de los años ’60      y principios de los ’70 ocurrieron en medio de un periodo de      intensa lucha cuando muchos activistas se encontraban en las      prisiones, las huelgas de hoy suceden en un periodo de luchas      fragmentadas en un sistema carcelario diez veces más grande, donde      las personas percibidas como ‘revoltosas’ se mantienen (o se han      mantenido durante largos periodos) en aislamiento.
Aunque la huelga de hambre      iniciada en Pelican Bay, California se suspendió el 20 de julio      después de llamar la atención pública a las prácticas de tortura y      degradación en las unidades de control, Todd Ashker, del colectivo      Short Corridor (Corredor Corto), dice en un comunicado escrito el      24 de julio que si no se hacen cambios sustantivos dentro de poco,      los presos piensan recurrir a la huelga de hambre de nuevo. Habrá      una gran movilización en Sacramento el 23 de agosto, el día que se      ha convocado una audiencia sobre sus demandas en la Legislatura      estatal. http://prisonerhungerstrikesolidarity.wordpress.com/


El San Francisco        Bay View reporta el 4 de agosto que varios presos han      llamado al periódico para decir que ellos nunca han dejado la      huelga. Entre ellos es Bobby Dixon, del Partido Pantera Negra      Nueva Africana (NABPP), quien afirma que en Vacaville se les  propone a los presos comer solo una vez al día      durante agosto y observar un ayuno total los días 7 y 21 del mes      para observar Agosto Negro.  Dixon expresa      solidaridad con los presos que hicieron una huelga laboral en las      prisiones de Georgia el diciembre pasado y recuerda el asesinato      policial del joven Oscar Grant en la estación del metro BART igual      que la ejecución en Tejas en el 2006 del activista Hasan Shakur a      pesar de su inocencia. ¿Su mensaje? No teman a la libertad. http://sfbayview.com/2011/black-august-all-eyes-on-us/

Otro aspecto de la realidad      actual es el aumento en las protestas contra el terror policiaco      en San Francisco, Oakland, Detroit, Pittsburgh, Filadelfia  y otras ciudades.  Las      más recientes víctimas son dos jóvenes negros:

--Johntue Caldwell fue      asesinado con un solo tiro el 15 de julio mientras se sentaba en      su coche.  Era el mejor amigo de Oscar      Grant y testigo de su muerte.  En      conjunción con otros amigos,  había      levantado una demanda por $5 millones de dólares contra la policía      del tren BART.

--Kenneth Harding fue asesinado      con  seis o más disparos en la espalda el      16 de julio, mientras la policía de San Francisco lo persiguió por      no haber mostrado un comprobante del pago de $2 dólares para      entrar en el metro. Hubo muchos testigos en la comunidad negra de      Bay View-Hunters Point que averiguaron que él no tenía pistola y      no disparó a nadie, como alega la policía. http://www.youtube.com/verify_age?next_url=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3DG68UmLMO7CY
Alrededor
de la mitad de los presos políticos en Estados Unidos      son de la lucha de liberación negra, según la cuenta en las      páginas del Movimiento Jericó  y Cruz Negra      Anarquista, y ni siquiera uno de ellos ha sido liberado durante el      año pasado a pesar de cumplir con todos los requisitos para salir      bajo libertad condicional.  Tal vez el caso      más conocido es de “los 9 de MOVE”, quienes no salen porque no      expresan remordimiento por algo que no hicieron, pero también hay      muchos otros casos de libertad condicional negada por pretextos      parecidos, como los de Veronza Bowers, Sundiata Acoli, Jalil      Muntaqim, Robert Seth Hayes, Marshall Eddie Conway, Sekou Odinga,      Dr. Mutulu Shakur y Herman Bell, igual que los de compañeros de      otras luchas, incluyendo el indígena Leonard Peltier y el      independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.
Es común que las y los presos políticos, siempre y cuando no se      mantengan en aislamiento total,  ayuden a      los presos jóvenes, den clases de diferentes tipos, promuevan el      desarrollo de una consciencia social y ayuden a resolver problemas      entre pandillas en las prisiones.  En      varios casos, el hostigamiento contra ellos ha aumentado durante      el año pasado, como en el caso de Leonard Peltier, quien ahora      está en el ‘hoyo’, y  Jalil Muntaqim,      recientemente trasladado a Ática donde ahora le fabrican una      acusación de “pandillerismo”. En el caso de Mumia Abu-Jamal, las      autoridades han aumentado sus esfuerzos para lograr su ejecución.      Se espera una decisión de la Suprema Corte en su caso      próximamente. http://www.thejerichomovement.com;      http://denverabc.wordpress.com/political-prisoners-database/
Eventos
para        conmemorar Agosto Negro 2011

En Washington D.C., el      saxofonista Bilal Sunni Ali tocó el 5 de agosto en un evento      organizado por el Comité de Planeación Agosto Negro (BAPO)  para recaudar fondos para el preso político      Sekou Odinga y también en un tributo a  Gerónimo      ji Jaga y al jefe de la Midnight Band con la que Bilal tocaba en      los años ’70 ––Gil Scott-Heron. Bilal, quien evitó la prisión      política al principio de los ’80, es ciudadano de la República de      Nueva África y ha sido nombrado Embajador a Belice de la      Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA),      fundada por Marcus Garvey en 1914.
El 27 de agosto el BAPO hará un peregrinaje desde Washington DC,      a Richmond, Virginia, para conmemorar la rebelión de esclavos      organizada por Gabriel Prosser en 1830. Viajarán al Río James,      donde los barcos esclavistas atracaron  y      seguirán la ruta al bloque de subasta de esclavos y al cementerio      de los esclavos. También participarán en el festival ‘Happily      Natural’ que se organiza en Richmond.
En Atlanta, los amigos y      familiares del Dr. Mutulu Shakur celebraron conferencias y      pláticas en tributo a Gerónimo ji Jaga el 5-6 de agosto, y el      Malcolm X Grassroots Movement (MXGM) y SOS Productions hicieron un      tributo musical al Dr. Mutulu Shakur, con la música de Brother J      of X Clan, S A Roc, Zayd Malik, Queen Sheba, Abyss Graham, Sol      Messiah, Tahir RBG y DJ Yah Quan.

En Filadelfia, se exigió      libertad para Mumia Abu-Jamal y “los 9 de MOVE”, quienes  fueron honrados en la Celebración del Día de      Independencia Africana el 6 de agosto, en el Parque Malcolm      X-Betty Shabazz.   Cabe señalar que los      hombres y mujeres de MOVE han estado en prisión desde el 8 de      agosto de 1978 cuando 500 policías atacaron su casa colectiva en      Filadelfia para luego acusar a los integrantes de MOVE de la      muerte de un policía que murió en fuego amigo.

En Denver, la Cruz Negra      Anarquista ofreció una comida con la participación del ex preso      político y Pantera Negra, Robert King Wilkerson  de      “los 3 de Angola”,  y el escritor /      profesor / activista del Movimiento Indio Americano, Ward      Churchill. Los donativos irán al Dr. Mutulu Shakur. Los dos      compañeros de King ––Albert Woodfox y Herman Wallace–– han estado      mantenidos en aislamiento durante 39 años por motivos expresados      públicamente por el director de la        prisión Angola Burl Cain y el procurador del estado de Luisiana        James “Buddy” Caldwell. Dicen los ilustrados defensores de la        ley y el orden que si permiten que estos hombres “peligroso”        anden sueltos en la población general, seguramente estarán        practicando “el panterismo negro”. 

En Nueva York, el MXGM y otros      grupos están organizando una Subasta de Arte, un Festival de Cine,      y un concierto de hip hop con los siguientes grupos: Les Nubiens,      Saigon, Hasan Salaam, Mike Flo, The Reminders, Kalae All Day, Supa      Nova Slom, Nena Z y Faro Z. Cabe señalar que a nivel      internacional, el Proyecto Hip Hop de Agosto Negro ha facilitado  8 delegaciones de artistas y activistas a Cuba,      Sudáfrica, Tanzania, Brasil y Venezuela. Los fondos recaudados en      todos los eventos musicales de Agosto Negro van a los presos      políticos. La participación de cientos de artistas de hip hop ha      sido una importante manera de difundir la tradición de Agosto      Negro en el mundo.

Los organizadores de la Subasta      de Arte dicen que el tema este año, como en los años pasados,  será la libertad de los presos políticos,  pero también destacarán que 40 años han pasado      desde el asesinato de George Jackson y la rebelión en la prisión      Ática y que darán reconocimiento especial a Gil Scott Heron y      Gerónimo ji Jaga Pratt.

Agregan: “También nos gustaría      destacar las vidas y contribuciones de Assata Shakur, Safiya      Bukhari, Fannie Lou Hamer, James Baldwin, Ella Baker, Nehanda      Abiodun, Kuwasi Balagoon, Mutulu Shakur, Sundiata Acoli, y muchos      otros luchadores y luchadoras en los movimientos por los Derechos      Civiles y por el Poder Negro.  Todas y      todos han batallado contra la injusticia, y algunos han combatido      el injusto sistema carcelario al luchar por su libertad. Algunos      han regresado a los antepasados, otros quedan en el exilio, y      algunos quedan tras los muros de las prisiones estadounidenses      hasta la fecha”.

Para leer más sobre Agosto      Negro, unas fechas históricas señaladas en esta tradición y unos      de los hombres y mujeres que se honran, vean una serie de 10      artículos publicados por una servidora el año pasado en varios      medios libres incluyendo Noticias de la Rebelión, CML-DF,      Multimedios Cronopios, Radio Zapote, Regeneración Radio,      Zapateando, La Haine,  Kaos en la Red y      difundidos por la Ke Huelga Radio.

Gracias a Multimedios Cronopios      por volver a destacar la serie este año.
http://www.multimedioscronopios.org/
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF