Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

sábado, 20 de agosto de 2011

-30 MEDIDAS SOCIALES HACIA EL 2010-

―30 MEDIDAS SOCIALES HACIA EL 2010―
PROPUESTAS AL “PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA” DE LA OTRA CAMPAÑA LA OTRA HUASTECA-TOTONACAPAN

“Festival de la Digna Rabia”

Cualquiera que nace en este mundo se topa con que ya todo está apartado, ya todo tiene dueño. No hay lugar. Se ha perdido el derecho de nacer, la alegría de nacer, el sentido de nacer. Vivimos en un sistema de muerte. No, señor, la tierra es de todos, el aire es de todos, el agua es de todos, los ríos, los mares, las playas, todo, todos tenemos derecho a disfrutar de la vida. Por eso, este llamado es a cualquier mexicano y mexicana conscientes y valerosos dispuestos a tomar en sus manos su propio destino, para acabar de una vez con el saqueo de los grandes capitalistas y de nuestros gobernantes. Todos contra el gobierno y el sistema capitalistas, es el llamado.

El tiempo llegó y las condiciones están dadas. El capitalismo agoniza, aunque no ha muerto. Nuestros gobiernos no obedecen al pueblo, harto de tantos engaños e injusticias. La rabia y el descontento afloran donde sea. Las autoridades no son dignas de respeto; tampoco las leyes ni el estado de derecho que nos han impuesto. La impunidad se impone y sólo el pueblo que se levanta y toma el poder puede acabar con ella, sea por propia mano, mediante juicios populares, o con nuevos órganos de justicia.

La desgracia mundial a la que nos han llevado el capitalismo y los gobiernos de derecha es el más elocuente discurso: este sistema social debe ser cambiado. Pero no lo cambiarán los capitalistas, el pueblo se ve obligado a tomar las riendas de la verdadera democracia, o el capitalismo encontrará nuevos caminos para sobrevivir a su crisis. Hoy que la derecha no puede ocultar su verdadero rostro de ineptitud y perversidad, de desigualdades, fraudes, de dominación y usura, ser de izquierda es de sentido común, no hacen falta muchas explicaciones. La historia nos da la razón.

Pero el sólo derrocamiento del gobierno no será suficiente, la situación nacional exige aún más de cada mexicano. Los luchadores de izquierda, y los decepcionados de los partidos electoreros, tenemos en estos tiempos el viento a nuestro favor, así como los adherentes a “la otra campaña”, los defensores de los derechos humanos y quienes reconocemos que no hay otro camino: somos nosotros los que debemos cambiar esta sociedad de injusticias. Lo conquistado hace cien y doscientos años, caducó, y el año 2010 viene a ser para los mexicanos el mejor escenario de una nueva revolución y una nueva independencia. Nuevos tiempos de liberación soplan sobre nuestra patria.

Ante esta situación de ineptitud y alevosía gubernamental, sugerimos a los funcionarios que renuncien, o que se atengan a las consecuencias del siguiente Programa Nacional de Lucha, inspirado en las propuestas de “la otra obrera” y de otras muchas que ha generado este movimiento de liberación nacional llamado “La Otra Campaña”, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a través de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Son acciones rebeldes y revolucionarias, independentistas, libertarias y antisistémicas, que nos permitan comenzar a reconstruir nuestra patria con otra forma de hacer política y otra forma de distribuir la riqueza, para que cada quien participe en lo que quiera y pueda:

10 MEDIDAS POLÍTICAS (A CORTO PLAZO)

1) 2009: NO VOTO.- Este sistema electoral de derecha, basado en la ley de la mercadotecnia, del individualismo y del más fuerte, del que tiene más dinero, en la competencia y el divisionismo, debe ser cambado por uno de izquierda, que unifique a los mexicanos, donde los gobernantes obedezcan al pueblo. Para iniciar este cambio, llamamos a todos los mexicanos a no votar, a fin de debilitar y deslegitimar este sistema.

2) 2009: NO PAGO DE IMPUESTOS a Hacienda, al predial y la tenencia de autos. Organizarse en grupos barriales o comunitarios de autodefensa contra abogados, policías y funcionarios que amenacen o intimiden con multas y embargos.

3) 2009: NO PAGO DE ENERGÍA ELÉCTRICA.- Organizarse en grupos barriales o comunitarios de autodefensa contra abogados, policías y funcionarios que corten los servicios por falta de pago.

4) 2009: NUEVO CONSTITUYENTE Y NUEVA CONSTITUCIÓN.- Redactar nuevas propuestas de ley con la participación de todos los sectores sociales, empezando por los artículos más importantes y urgentes.

5) 30-dic-2009: TOMA NACIONAL DE GASOLINERAS.- Bastan 20 personas para tomar cada gasolinera y despachar gratuitamente a la ciudadanía, hasta agotar el combustible.

6) 31-dic-2009: TOMA NACIONAL DE CARRETERAS Y PUENTES.- Permitir el libre tránsito de vehículos.

7) 2010: NO PAGO DE CRÉDITOS a tiendas y bancos extranjeros.

8) 01-ene-2010: A DESALAMBRAR.- Derribar todas las cercas y postes del campo mexicano, a comenzar una nueva distribución de la tierra.

9) 02-ene-2010: APERTURA DE CÁRCELES *.- Abrir y permitir la salida de todos los reos del país, para convertir esos espacios de ignominia y permanente violación a los derechos humanos, en escuelas, hospitales y mercados. A fin de acabar con la impunidad, sólo habrá cárcel para los funcionarios y empresarios que hayan participado en represiones, asesinatos, corrupción y traición a la patria, aunque gozarán de un nuevo sistema de justicia que no supieron construir ni les interesó.

10) 2010: TOMA DE LOS ESPACIOS DE GOBIERNO

03-ene-2010: Toma del Congreso de la Unión.

04-ene-2010: Toma de la Suprema Corte de Justicia.

05-ene-2010: Toma del Banco de México.

06-ene-2010: Toma de Televisa y TV Azteca.

07-ene-2010: Toma del Palacio Nacional.

08-ene-2010: Toma de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Campo Militar N° 1.

De aquí vendrá la instalación de un nuevo gobierno que impulsará, entre muchas otras, las siguientes medidas económicas:

* Explicación del punto 9: (en atención a las dudas recibidas)

1, Una acción como ésta, revolucionaria, en un ambiente caótico, va a ser difícil ponerse a seleccionar quién se queda y quién sale.

2, Está difícil saber quien se queda, porque no se tienen los expedientes, y sabemos que éstos están adulterados casi siempre, no reflejan la realidad. Claro, si me topo con Mario Villanueva, yo digo, ahí no hay duda, ése se queda, ¿pero quién va a poder controlar eso? Que salga y luego lo volvemos a agarrar.

3, la mayoría de los presos son inocentes o no merecen la privación de la libertad.

4, El sistema carcelario es un sistema de ignominia y permanente violación a los derechos humanos que creemos debe desaparecer, al menos como lo conocemos.

5, Quienes violaron los DH afuera, siguen violándolos dentro y de peor manera con los demás internos; que estén presos no significa que ya no delinquen, sino todo lo contrario, la cárcel es el mejor ambiente para aprovecharse de otro. Así, una persona encarcelada injustamente, aparte recibe violación por otro reo, sin escapatoria. Es decir, muchas veces es más peligroso el reo adentro, que afuera, y su situación de interno, lejos de recomponerlo socialmente, lo especializa; es la cárcel una especie de maestría o doctorado para la delincuencia.

6, Queremos asegurar la libertad de los presos políticos, y vamos con todo, no importa que algunos culpables aprovechen la ocasión; y pues dice la máxima del derecho, “más valen mil culpables libres que un inocente preso”.

7, Es la revolución un perdón y una nueva oportunidad, especialmente para los más pobres que han violado derechos humanos porque así los obligó la pobreza generada por el sistema capitalista que estamos combatiendo, por falta de educación, valores, de familia o padres o amigos que los orienten o les ayuden, por falta oportunidades y posibilidades para sobrevivir. Detrás de cada delincuente tenemos una responsabilidad social.

8, Los verdaderos delincuentes van a regresar por sus propias acciones, y serán tratados de otro modo, para que no sean más peligrosos presos que libres.

9, Esta reincidencia de los delincuentes liberados, es un riesgo de toda acción independentista. De seguro habrá bajas que lamentaremos, pero lo logrado es infinitamente superior.

10, La historia demuestra que la apertura de las cárceles ha sido benéfica, y que incluso los liberados se suman a la lucha.

10 MEDIDAS ECONÓMICAS

(A MEDIANO PLAZO)

1) COOPERATIVAS.- Creación de cooperativas que sustituyan a las sociedades anónimas, para que el ingreso y el trabajo se distribuyan equitativamente por los propios trabajadores.

2) NACIONALIZACIÓN DE TRANSNACIONALES (fábricas, tiendas, bancos, etc.) sin pago de indemnización, ya que el pueblo mexicano no les pidió que vinieran, habiendo ya recibido su paga al enriquecerse a costa del pueblo.

3) REDISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA.- Una nueva reforma agraria distribuirá equitativamente la tierra entre quienes la trabajan: los indígenas y campesinos.

4) JORNADA LABORAL DE 4 HORAS.- Las jornadas de trabajo serán de 4 horas sin disminución del salario, para que haya más empleos, y se evite la desintegración familiar por el abandono de los hogares en busca de ingresos.

5) SEGURO SOCIAL UNIVERSAL.- Toda persona que pise el suelo mexicano, tendrá derecho gratuito a todos los servicios de salud que requiera.

6) SOLIDARIDAD CON CUBA.- Se tendrá estrecha cooperación con el pueblo cubano, en solidaridad con su lucha por la plenitud del socialismo, aprendiendo también de sus experiencias en este caminar. Si Cuba ha vencido al capitalismo siendo un pequeña isla de grandes hombres y mujeres, cuanto más este inmenso país que se llama México, no menos valeroso. También vencerá.

7) IMPULSO A LA TECNOLOGÍA.- Demostraremos al mundo que los mexicanos sí podemos vivir sin las transnacionales y que tenemos capacidad intelectual y de trabajo para desarrollar nuestra propia tecnología, aunque tengamos que partir desde las ruinas en las que el capitalismo ha dejado al país.

8) SUELDOS AUSTEROS A FUNCIONARIOS.- Los sueldos y salarios de los funcionarios públicos serán los equivalentes a los de cualquier obrero calificado o profesionista, desde los niveles de gobierno más bajos hasta la presidencia de la república; y se eliminarán todo tipo de prestaciones que representen un privilegio ante el resto de los mexicanos.

9) VIVIENDA PROPIA.- Las rentas de vivienda y comercios serán disminuidas a la mitad, y todos los mexicanos que tengan al menos 5 años pagando esas rentas tendrán derecho a la posesión, salvo en los casos en que el dueño demuestre que ése es su único sustento de supervivencia posible.

10) EXPROPIACIÓN DE BIENES.- Habrá un límite a la pobreza, que será la satisfacción de los derechos humanos elementales, pero también habrá un límite a la riqueza, cuyo exceso será expropiado para beneficio público y así evitar el acaparamiento del capital.

Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado. –Emiliano Zapata

10 MEDIDAS IDEOLÓGICAS

(A LARGO PLAZO)



1) CULTURA DE COOPERACIÓN.- Se buscará que todas las actividades sean motivadas por la cooperación entre la gente, en lugar de la competencia.

2) CULTURA COMUNITARIA.- Se buscará que toda actividad social tenga un enfoque colectivo en vez de individualista, en la escuela, en el deporte, en el trabajo, etc.

3) DENUNCIA DEL CAPITALISMO.- Se denunciarán las acciones de tipo capitalista que dividen a la gente y concentran la riqueza en pocas manos. Se promoverá nacionalmente una cultura socialista de respeto a los pueblos y sus culturas, en lugar de uniformar a todos con la cultura capitalista del consumismo superfluo y el estatus de mercado.

4) RESPETO A LAS CULTURAS INDÍGENAS.- Los pueblos indígenas tendrán derecho a la independencia y autonomía de las culturas, así como al acceso intercultural y tecnológico que consideren benéfico para sus pueblos.

5) EDUCACIÓN SOCIALISTA.- En las escuelas se enseñará una educación científica para el bienestar colectivo en el uso de los medios de producción intelectual y material; y se expropiarán todas las escuelas de enseñanza religiosa.

6) NO PRIVATIZACIÓN DE LAS IDEAS.- Habrá libertad para hacer uso y reproducción de cualquier producto del intelecto, sea musical o de conocimiento científico, siempre que no busque su apropiación, acaparamiento y lucro, sin pago de comisiones, impuestos, regalías o patentes. Lo que hoy es piratería será un derecho.

7) NO A LA ENAJENACIÓN.- Se evitarán todo tipo de rifas y sorteos especulativos que suscitan la codicia, el individualismo y el enriquecimiento particular, ya sean deportivos, de lotería, de casas y autos lujosos, en casinos, etc.

8) SOCIALIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- Los medios de comunicación social, como la televisión, la radio, la prensa, el teléfono, el internet, etc., serán propiedad de las agrupaciones civiles de corte cooperativo, siendo propiedad del estado aquellos que sean de mayor difusión nacional, como Televisa y TV Azteca.

9) DENUNCIA DE RELIGIONES CAPITALISTAS.- Se denunciarán aquellas religiones (incluyendo la católica) que promuevan la apatía política del pueblo mexicano, el individualismo y los demás valores del capitalismo. Se permitirá toda religión que promueva la unión, la libertad y la liberación de los pueblos (incluyendo los cultos protestantes).

10) RESPETO A LOS DERECHOS DE LA MUJER en la responsabilidad sobre su cuerpo, y libertad irrestricta.

“No queremos ricos, no queremos sacerdotes ni gobernantes; no queremos bribones que exploten las fuerzas de los trabajadores; no queremos bandidos que sostengan con ley a esos bribones, ni malvados que en nombre de cualquier religión hagan del pobre un cordero que se deje devorar de los lobos sin resistencia y sin protesta. Porque cualquiera que esté una pulgada arriba de nosotros es enemigo”.

Estas son algunas medidas desde “abajo y a la izquierda”, ante la crisis en que nos han dejado, porque las medidas que propone la clase política que se acomoda y busca el poder de los privilegios, de nada sirven para combatir el verdadero problema que es el sistema capitalista, que incluso aprovecha sus propias crisis para especular y obtener más ganancias, aumentando las injusticias y desigualdades que lo están matando. A esa clase política le decimos que el problema no es el narcotráfico, el problema son ustedes y la pobreza que han generado.

Por ello, hoy 12 de octubre, que conmemoramos un año más de saqueo a los pueblos latinoamericanos, invitamos en este manifiesto a neutralizar e invalidar el gobierno usurpador de la democracia mediante la desobediencia civil, aboliendo la moderna esclavitud del capitalismo que ha provocado en el mundo tanta miseria, hambres, guerras y destrucción ambiental. Todavía nos queda el derecho a la ilusión. Y la revolución, no pide permiso.

POR UN GOBIERNO QUE MANDE OBEDECIENDO

Red Unidos por los DH

La Otra Huasteca-Totonacapan

Pronunciamiento del 12 de octubre de 2008

redhver@gmail.com



****

“Aquí está Francisco Villa con sus jefes y oficiales, es el que viene a ensillar a las mulas federales”. –Corrido popular.


Una persona puede llegar a ser libre mediante actos de desobediencia, aprendiendo a decir no al poder. Pero no sólo la capacidad de desobediencia es la condición de la libertad; la libertad es también la condición de la desobediencia. Si temo a la libertad no puedo atreverme a decir “no”, no puedo tener el coraje de ser desobediente. En verdad, la libertad y la capacidad de desobediencia son inseparables; de ahí que cualquier sistema social, político y religioso que proclame la libertad pero reprima la desobediencia, no puede ser sincero.

—ERICH FROMM, Sobre la desobediencia y otros ensayos (1980)

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF