Y es el caso fáctico con Dragón, pues en 1991 estalló una bodega de la empresa, antes llamada Anaversa. La explosión en Cordoba Veracruz, provocó pánico y envenenó los mantos acuíferos de la ciudad, los daños inmediatos fueron intoxicación. A los pocos años los muertos sobrepasaron 1600. Cientos de familias además de perder a sus hijos, esposos y madres perdían todo lo que tenian, pues debian pagar el tratamiento del enfermo, viéndolo sufrir y esperando su muerte1.
Como castigo Anaversa ha recibido la impunidad y seguir fabricando los venenos para el campo en Izucar de Matamoros.
Dragón volvió a estallar el 24 de marzo de 2010, con una explosión de dimetoato, según sus propias versiones. La población de Izúcar de Matamoros tuvo que salir en clara emergencia de evacuación, cerrandose las gasolineras, agotándose el agua y con las carreteras bloqueadas por tanta gente huyendo. Animales murieron y mas de 700 personas fueron registradas intoxicadas en la SSA, las consecuencias, a tan solo un año, ya se estan presentando.
Pero anteriormente la empresa en Izucar había registrado en el periódo de un año mas de 100 “incidentes” o accidentes. Ex-trabajadores han muerto y sus hijos nacido con malformaciones congénitas. La empresa es claramente insegura y en caso de contingencia no existen las medidas necesarias para salvguardar a la población, dejar la empresa sería un peligro de genocidio en agonia lenta, y no es exageración.
A pesar de la voluntad ciudadana emitida en un proceso de consulta el 29 de agosto de 2010, donde mas de 17 mil izucarenses votaron por la clausura de Dragón -porcentaje del censo electoral, con mayor participación que cualquier ganador de las elecciones-. A pesar de demostrar estudios científicos que muestran el daño que causa Dragón. A pesar del ocultamiento de los estudios por Profepa y Semarnat. A pesar de todo, hoy Dragón acusa a los integrantes del Comité Ciudadano por “daños morales subjetivos extracontractuales”, y la “ley” le otorga la razón de un amparo. La “Ley” entiende el delito de “daños morales subjetivos extracontractuales”, pero no entiende el derecho a la salud de la población, el respeto que debe tener a los pueblos en su autodeterminación y decisión: ARTICULO 39 CONSTITUCIONAL!!!!!
La desición de la población contra Dragón supera la cifra con que son legitimadas las autoridades locales y estatales en Izucar de Matamoros, dicho mandato de clausura es superior al Gobierno del Estado.
En el país cientos de miles de personas decimos NO MAS SANGRE. Pero no solo la que es causada por el crimen organizado, sino por el crimen de estado, también en materia de contaminación. Hacemos un llamado a las organizaciones y movimientos sociales en Puebla y el país, a los medios de comunicación y comunicadores libres e independientes, al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a Javier Sicilia, a la otra campaña, al EZLN, a los simpatizantes de MORENA, y a todo el que toque este grito de BASTA DE IMPUNIDAD.
A que nos ayuden a impedir la impunidad de Dragon.
Actualmente la empresa DRAGON, ha creado un argumento político al que el gobierno estatal de Puebla le hace el juego: “la empresa genera empleos, pobres trabajadores”2. Usa a trabajadores e integrantes de Antorcha Campesina para provocar un enfrentamiento en el municipio, y lograr la reapertura de Dragón. Quieren ocultar y seguir con este grave crimen reduciéndolo a un problema entre la población y el municipio. Dragón esta provocando un conflicto intercomunitario con peligro de llegar pronto a la violencia.
Un proyecto de una cooperativa de abono orgánico o un sistema de salud suficiente que atienda a los afectados, podria resolver el “grave” conflicto del desempleo de los 200 trabajadores de Dragón. Esto beneficiría la salud y alimento de 90 mil izucarenses.
Si estas de acuerdo y compartes este llamamiento de justicia, FIRMA ESTA CARTA Y CIRCULALA A QUIEN MAS PERSONAS PUEDAS. Circulen esta misiva a nivel nacional e internacional. No debemos permitir que este tipo de fábricas existan en el planeta.
TSSSS, NO CONOCÍA ESTA EMPRESA...A DIFUNFIR LA NOTA¡¡
ResponderEliminar