Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

jueves, 9 de junio de 2011

ARGENTINA: “El genocidio indígena está invisibilizado por una cuestión social”

Posted: 06 Jun 2011 04:34 PM PDT
6 de junio de 2011
fuente mapuexpress
Fue una de las conclusiones del libro “Argentina Originaria”, que presentó el periodista Darío Aranda en Neuquén capital. Ante una sala repleta y acompañado por referentes mapuche, recorrió los tres ejes que articulan la publicación desde el pasado y el presente: genocidios, saqueos y resistencias. La presentación fue organizada por Mapuradio, la Cooperativa de periodistas 8300 y el Sindicato de Prensa de Neuquén.

Foto 8300 (Jorge Ariza)
El jueves pasado el periodista Darío Aranda brindó una charla sobre su libro “Argentina Originaria. Genocidios, saqueos y resistencias”. Comenzó con una premisa inquietante: “el genocidio indígena está invizibilidado por una cuestión social”. Y explicó que pareciera que los derechos humanos pertenecen sólo a la clase media-alta. Sobre esto comparó las marchas multitudionarias y la respuesta del gobierno nacional ante el asesinato de Mariano Ferreyra, mientas el homicidio de Roberto López (Qom) fue reclamado por un número reducido de personas y ninguneado por las autoridades nacionales.
Sobre los saqueos se refirió puntualmente al modelo extractivo. “Este gobierno (de Cristina Fernández) es una profundización del menemismo en cuestión de modelo extractivo”, señaló. Esto implica un avance sobre nuevos territorios para cultivar cada vez más hectáreas de soja, explotar la minería, extender la frontera petrolera, e incrementar la tala masiva de árboles. Los métodos para concretar estas acometidas se traducen en un aumento de la violencia tanto privada como pública.
Aranda relató que el libro cierra con las resistencias de los pueblos originarios, con un hilo de esperanza. Desde que comenzó a estudiar el tema -hace diez años-, evaluó que los pueblos están más organizados, están de pie. “Desde mi punto de vista, la vanguardia de la lucha la lleva el pueblo mapuce con la recuperación de territorios“, opinó el periodista.
De la charla también participó el lonko Jorge Nahuel, miembro de la Confederación Mapuche de Neuquén, quien destacó el valor del libro de Aranda en cuanto a la documentación y concientización de la historia de los pueblos originarios

ver la nota http://www.8300.com.ar/2011/06/02/genocidios-saqueos-y-resistencias-2/


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF