Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

viernes, 24 de junio de 2011

las carceles de Chiapas...movimiento por justicia...

Estimados compas,
Desde El Barrio, Nueva York, el pueblo migrante del Movimiento por 
Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, les enviamos saludos y abrazos cariñosos.
Queremos dejarles saber buenas noticias.  El preso politico zapatista Patricio Domíngez Vázquez esta libre.
Muchisimas gracias a TOD@S que organizaron acciones alrededor del mundo para lograr su liberacion.
Tambien queremos informarles con el siguiente boletin nuestra preocupacion y denuncia sobre la situacion que enfrenta Bersaín Palacios de León que tambien fue y sigue siendo detenido.
Ojala puedan tod@s brindarle su apoyo.
Muchisimas gracias.
Movimiento por Justicia del Barrio
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Nueva York, Estados Unidos
23 de junio de 2011
Boletín conjunto
Riesgo a la integridad y seguridad personal del preso Bersaín Palacios de León
El Comité de Derechos Humanos Oralia Morales, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Movimiento por Justicia del Barrio, manifiestan su preocupación por el riesgo a la integridad y seguridad personal de Bersaín Palacios de León (en adelante Bersaín), campesino de la comunidad Monte Redondo del municipio de Frontera Comalapa, quien se encuentra detenido en la Cárcel Distrital de Motozintla, Chiapas desde el 14 de abril de 2011.
Desde su ingreso a ese centro de detención, los internos que controlan el autogobierno de esa cárcel, liderados por un interno a quien le dan el mando de “cabo”, le exigieron la cantidad de mil pesos, por “cuota de ingreso” y al no contar con esa cantidad Bersaín fue obligado a realizar “servicios voluntarios” como asear los baños, lavar la ropa de los demás internos e incluso los domingos es obligado a bailar en el patio durante tres horas para “divertir a los demás presos”.
Según información, en cierta ocasión, Bersaín olvidó realizar una orden y el “cabo” estableció como castigo que fuera sumergido en varias ocasiones y de cabeza a un tambo con agua y pagar 10 bolsas de jabón amenazándole de que si volvía a desobedecer sería nuevamente castigado. Los actos mencionados son del conocimiento de las autoridades de ese centro de detención, quienes hacen caso omiso.
A la fecha la familia no ha podido entregar el dinero exigido y teme por la integridad personal de Bersaín, quien en su testimonio manifiesta: “ya estoy muy desesperado por el castigo que me imponen, no tengo para pagar la cuota y vivo con mucho miedo de que si se me olvida hacer algún trabajo me castiguen”.
Se tiene información que la Cárcel Distrital de Motozintla, no cuenta con servicios médicos, los alimentos tienen que ser comprados por los mismos internos y los que no cuentan con dinero propio se endeudan para conseguir comida. Se pudo constatar el hacinamiento en la cárcel, las condiciones insalubres, así como el hecho que en un espacio de 4 x 3 metros duermen 30 personas en el piso y según testimonios los internos tienen órdenes de mantenerse en una sola posición durante la noche y quien no cumpla la indicación es golpeado.
Cabe mencionar que las organizaciones hemos recibido constantes denuncias sobre el sometimiento y la humillación a la dignidad humana, así como actos de extorsión, corrupción y privilegios que gozan varios internos, llamados “precisos”, o “cabos”, en todas las cárceles de Chiapas. En la mayoría de los casos, son las mismas autoridades penitenciarias, directores y custodios, quienes están involucrados en estas redes de corrupción.
Los internos con poder económico y con liderazgo delictivo corrompen a las autoridades penitenciarias, para lograr toda clase de privilegios mientras que el resto de la población interna vive en condiciones de hacinamiento e insalubridad.
El Comité de Derechos Humanos Oralia Morales, el Movimiento por Justicia del Barrio y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, manifiestan su preocupación por los actos de extorsión, amenazas, actos humillantes y trato crueles inhumanos y degradantes, que es objeto Bersaín y solicitan a las autoridades del estado de Chiapas, garantizar la integridad y seguridad personal, así como sus derechos como persona privada de su libertad establecidos en los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas de la Organización de los Estados Americanos.
Aunado a lo anterior, le recordamos a las autoridades estatales que la responsabilidad de los funcionarios del Estado de garantizar el derecho a la seguridad y el derecho a la integridad personal de las personas privadas de su libertad no se limita en abstenerse de realizar actos que violen estos derechos sino, siendo la cárcel y la prisión lugares donde el Estado tiene control total sobre la vida de los detenidos y reclusos, cumplir con sus obligaciones que son la de proteger a los presos contra hechos de violencia provenientes de cualquier fuente.
Antecedentes.
Bersaín, fue detenido el 12 de abril de 2011, junto con el Sr. Patricio Domínguez Vázquez, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Gerardo Vázquez Gabriel (menor de edad) y José González Dipo, en el ejido Monte Redondo, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, por autoridades ejidales del lugar, con las acusaciones de tala ilegal de árboles. El mismo día fueron llevados a la cárcel municipal de Frontera Comalapa.
Gerardo Vázquez y José González, fueron liberados el 13 de abril, sin cargo alguno, mientas que Bersaín y Patricio Domínguez fueron puestos a disposición en primer término ante el Ministerio Público de Frontera Comalapa y posteriormente ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), por el delito de Ecocidio, con la modalidad de tala ilegal de árboles.
El 14 de abril, ambos campesinos fueron puestos a disposición del Juez Fernhelly Suárez Pérez, titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Motozintla, bajo el expediente penal 89/2011, por lo que agotarían el proceso jurídico bajo detención por considerarse un delito grave. El 6 de junio del año en curso, Patricio Domínguez Vázquez, fue puesto en libertad sin cargo alguno, por el desistimiento de la acción penal solicitada por la PGJE, mientras Bersaín se encuentra aún en detención bajo el proceso judicial correspondiente y, según información proporcionada desde el momento de la detención, existen varias irregularidades en la investigación ministerial.

Movimiento por Justicia del Barrio, Nueva York
Comité de Derechos Humanos Oralia Morales
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF