Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 8 de junio de 2011

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-06-07

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2011-06-07


Jamaica golea y Honduras empata en Copa Oro
La selección de fútbol de Jamaica goleó el lunes por 4-0 a su similar de Granada y Honduras empató sin goles ante un disminuido Guatemala en partidos del Grupo B de la Copa Oro de Estados Unidos. Con estos resultados, los jamaiquinos se ubicaron en el primer lugar del sector con tres puntos, seguidos por los hondureños y guatemaltecos con una unidad cada uno. Granada se quedó en el fondo sin sumar.

Celebran día del bibliotecario inaugurando salas de lecturas para ciegos
Más de un centenar de bibliotecas y áreas especiales de lecturas para ciegos funcionan hoy en Cuba con el propósito de garantizar el acceso a la cultura de ese sector de la población. La mayor de estas instituciones pertenece al centro cultural recreativo de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), con más de cinco mil títulos en diversos soportes, como son la impresión en sistema Braille, la grabación de obras en discos y casetes y la biblioteca virtual mediante computadoras parlantes.

Murió el escritor Jorge Semprún, sobreviviente de Buchenwald
El escritor Jorge Semprún, ex ministro de Cultura español a quien se ha considerado un testigo de las convulsiones del siglo XX, falleció la noche del martes en París, informaron sus familiares. Semprún, que se exiló junto con su familia en Francia tras la Guerra Civil Española (1936-1939), luchó en la Resistencia francesa, por lo que fue detenido y deportado al campo de concentración nazi de Buchenwald, de donde fue liberado al final de la II Guerra Mundial.

Exigen a EEUU terminar 40 años de aislamiento de dos reclusos
Amnistía Internacional exigió hoy al gobierno del estado de Luisiana en Estados Unidos que elimine de inmediato el régimen de aislamiento al que tiene sometidos a dos reclusos desde hace casi 40 años. De acuerdo con un estudio publicado este día, no se ha revisado en décadas la imposición de régimen de aislamiento de Albert Woodfox, de 64 años, y Herman Wallace, de 69, condenados a esa pena por haber asesinado en 1972 a un guardia de la prisión, conocida como Angola.

Paisaje escolar
Un aula, un busto de Martí, un asta, una bandera: la escuela del Cafetal del? Padre, en Madruga (Mayabeque). Todos los días acoge a los cinco niños que la justifican, y a su?maestra, que es casi una niña también. Tiene 18 años y se llama Yenisleydi ?Simanca.??

José Pertierra: "Mis clientes son los pobres de la Tierra"
"La Patria no está sostenida por un suelo, sino por un pueblo, por los seres de carne y hueso que la aman y comparten un mundo particular de sentimientos, de recuerdos, de olores, de sabores y de respeto hacia los que han de conservar y engrandecer la memoria afectiva de ese grupo humano. La Patria no es un lugar donde se está, sino donde se vive." Paquita Armas conversa con José Pertierra, el abogado cubano-americano que representa a Venezuela en el caso de extradición del terrorista Luis Posada Carriles. Pertierra compartió con Cubadebate sus crónicas desde El Paso, Texas, durante el rocambolesco juicio que se le siguió a Posada Carriles por mentiroso en EEUU.

Se presentará Frank Fernández en Pinar del Río
El estelar pianista cubano Frank Fernández, compositor de más de 650 obras, actuará este miércoles en la capital pinareña, como parte de la gira nacional, emprendida el 26 de abril en la provincia de Mayabeque. A las nueve de la noche dará inicio el concierto en el teatro José Jacinto Milanés, joya arquitectónica del siglo XIX, donde el artista, considerado por la crítica internacional como un valor de la música mundial , interpretará clásicos de Federico Chopin y Franz Schubert y piezas de autores cubanos, entre otras.

Martes con chubascos y lluvias en gran parte de Cuba
El Instituto de Meteorología de Cuba anuncia para este martes el siguiente estado del tiempo: "Predominarán los nublados en gran parte del país con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que serán numerosos en la tarde hacia localidades del interior y sur de las regiones central y oriental y serán aisladas en zonas de la costa norte occidental."

Izquierda puertorriqueña prepara doble reclamo a Barack Obama
Diversas organizaciones de la izquierda puertorriqueña preparan un masivo reclamo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por la independencia de esta isla del Caribe y la libertad de sus prisioneros políticos en cárceles norteamericanas.El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, destacó el esfuerzo conjunto de las agrupaciones políticas para marchar el próximo 14 de junio cuando Obama visite Puerto Rico por cuatro horas.

OTAN lanza 11 bombardeos diurnos sobre Trípoli
Aviones de combate de la OTAN lanzaron hoy 11 bombardeos sucesivos contra esta capital en vuelos rasantes y a pleno día, causando daños significativos a unidades militares y dependencias del Gobierno, informaron autoridades libias. Portavoces del Ministerio de Información señalaron que la serie de ataques estuvo antecedida por las ya habituales incursiones aéreas de madrugada sobre Trípoli y otras regiones del país, pero esta mañana impactaron cerca de complejos residenciales de Muamar El Gadafi.

Vicepresidente chino se despide de Cuba
El vicepresidente chino, Xi Jinping, concluye hoy una visita oficial a Cuba durante la cual conversó con el jefe de Estado Raúl Castro y participó en la firma de 13 acuerdos entre los dos países. Ambas autoridades dialogaron sobre el excelente estado de los nexos cubano-chinos e intercambiaron acerca de otros aspectos del acontecer mundial.

Escandaloso intento de impedir ayuda venezolana a Haití, revela Wikileaks
Cubadebate reproduce la investigación publicada en The Nation y traducida por Rebelión sobre los cables filtrados por WikilLeaks en torno a la propuesta de ayuda de Venezuela a Haití. Washington y sus aliados, entre ellos grandes las grandes petroleras ExxonMobil y Chevron, maniobraron agresivamente entre bastidores para sabotear el acuerdo de Petrocaribe con Haití, que ahorraria al país 100 millones de dólares por año.

Boxeo: Cuba se adjudica todo el oro del Córdova Cardín
Cuba resistió el embate de nueve visitantes y se quedó con todos los cetros del torneo boxístico Córdova Cardín disputado en la capitalina sala Ramón Fonst. La cosecha dorada la inició el minimosca Yosvay Veitía, aplaudido por la excelente demostración con que venció 33-9 al kazajo Anvar Muzaparov a base de velocidad, ganchos efectivos y preparación física.

Fabio, el muchacho del Copacabana
En nuestra sección Libros Libres, usted puede decargar este volumen que trae momentos de la vida de Fabio Di Celmo y todo lo relacionado con su asesinato como consecuencia de un acto terrorista realizado en La Habana. El crimen ocurrió hace 14 años en el lobby bar del Hotel Copacabana, ubicado en primera y 44, en Miramar. Fabio llevaba casi dos meses en La Habana, en funciones de negocios y con la aspiración de establecerse como residente permanente en esa ciudad. Había nacido en Génova, el primero de junio de 1965.

OMS: El tiempo apremia para hallar la fuente de brote bacterial
Un experto de la Organización Mundial de la Salud advirtió que el tiempo apremia para hallar la fuente del brote más mortífero de la bacteria E. coli en Europa, , mientras la UE propuso 150 millones de euros (219 millones de délares) para ayudar a los agricultores afectados por pérdidas en exportaciones. El comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, dijo que los ministros de agricultura de la eurozona estaban contemplando un plan para que los agricultores puedan recibir de las arcas de la UE hasta un 30% del valor de las hortalizas.

Sesiona en Ginebra Comité de Derechos del Niño
Cuba y Costa Rica serán los dos países latinoamericanos que presentarán sus informes esta semana en la 57 sesión del Comité de Derechos del Niño, un ejercicio habitual en la sede alterna de Naciones Unidas en Ginebra. El CRC (por sus siglas en inglés), adscrito a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, está compuesto por 18 expertos independientes, dos de ellos de Perú y Chile, con mandatos hasta el año 2013 en algunos casos y al 2015 en otros.

Reportan intensas lluvias en Santiago de Cuba
Significativos niveles de lluvias reportó la provincia de Santiago de Cuba en las últimas 24 horas, favorecidos por la zona de bajas presiones en el Mar Caribe y su extensa área de nublados. Omar Palacios, subdelegado técnico de la Delegación de Recursos Hidráulicos en el territorio, dijo a la AIN que las cifras más altas ocurrieron en el municipio de Palma Soriano, con 287,2 milímetros, Sigua, en Baconao (240) y el Centro Urbano José Martí (152).

La Habana no es lugar para turistas (III)
Fue hace mucho tiempo. Si no me falla la memoria corría el año 2011. Yo quería ser escritor. Era joven. Todo el mundo quiere o ansía algo cuando es joven. Lo mío era la literatura. Estudiaba periodismo y me gustaba, pero soñaba con escribir grandes cuentos y grandes novelas. Por aquella época, gracias al azar, o a algunas influencias, publicaba en Cubadebate. Un medio que hoy no sé si existirá, pero que en el 2011 era bastante leído. En Cuba y en el mundo. Pues publicaba ahí y aunque no cobraba un medio tampoco me interesaba.

Una izquierda descarriada
Cada día les resulta más difícil a los ciudadanos distinguir entre una política de derechas y otra "de izquierdas". Ya que ambas responden a las exigencias de los amos financieros del mundo. ¿Acaso la suprema astucia de éstos no consistió en colocar a un "socialista" a la cabeza del FMI con la misión de imponer a sus amigos "socialistas" de Grecia, Portugal y España los implacables planes de ajuste neoliberal? De ahí el hastío popular. Y la indignación.

Cuba Soy en festival de las artes
El número de participantes fue impresionante, publico de todas las latitudes de La Habana y algunos venidos desde las provincias aledañas. Concierto de personas de todas las edades concurrieron a los centros culturales, plazas, parques y calles que sirvieron de escenario a un acontecimiento cultural insólito. El Festival de las Artes Cuba Soy, proyecto despojado de toda extravagancia, organizado bajo el eje entusiasta del joven músico Arnaldo Rodríguez.

Silvio en Santa María del Rosario: Canciones, luces
Cuando canta Omara algo pasa, no se podría decir bien qué es, las palabras no lo describirían, no alcanzarían a aprehender tanta potencia, tanta belleza. Tampoco en la comunidad de tránsito de Santa María del Rosario podrían explicarlo, pero definitivamente lo sintieron; como sintieron la poesía de Silvio, el piano de Rolando Luna, el canto del dominicano José Antonio Rodríguez.

Obama apoya reelección de Ban Ki-moon
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy su respaldo a la candidatura de Ban Ki-moon para servir un segundo periodo de cinco años como secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El vocero presidencial Jay Carney dijo en un comunicado que Obama "le da la bienvenida" al anuncio hecho la víspera por el diplomático surcoreano "y Estados Unidos apoya su candidatura".

Medio siglo de terrorismo contra niños y adolescentes cubanos (I)
A través de la Historia de Cuba desde su surgimiento como nación, durante las guerras de independencia contra el poder colonial español, y más tarde en la república neocolonial, la niñez y la adolescencia cubanas padecieron en carne propia por la injusticia social, el abandono de las autoridades y la violencia de los órganos represivos. Después del triunfo de la Revolución cubana, a pesar de sus novedosos y justos programas de desarrollo económico y social, estos sectores han continuado sufriendo las consecuencias de la política hostil y agresiva de diferentes administraciones norteamericanas.

Boxeo cubano se prepara con vistas al Mundial de Bakú
La selección cubana de boxeo participará con sus 10 clasificados para los Juegos Panamericanos de Guadalajara en dos torneos en Venezuela, con vista al Mundial de Bakú, anunció este martes su DT, Rolando Acebal. "Vamos al Batalla de Carabobo y los Juegos del ALBA", declaró a periodistas Acebal, tras finalizar el Memorial Córdova Cardín, donde Cuba se llevó los 10 títulos en disputa ante púgiles de 12 países, entre ellos Venezuela, República Dominicana, Brasil y Perú.

Un favorito con pedigré
En una declaración distribuida por la Casa Blanca, Obama señaló que "bajo el liderazgo de Ban Ki-moon la ONU ha desempeñado un papel crítico en la respuesta a crisis y problemas en todo el mundo", al expresar hoy su respaldo a su reelección como secretario general. Casi ningún elogio en los discursos políticos carece de intencionalidad, como tampoco lo que se borra o silencia.

Presenta Gadafi demanda por muerte de familiares en bombardeo
La familia del líder libio Muamar al Gadafi presentó hoy una denuncia en Francia por el asesinato de cuatro de sus miembros en un bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Trípoli, a finales de abril pasado. La demanda fue depositada este martes en la Fiscalía de París, confirmaron los abogados de al Gadafi.

La OTAN bombardea intensamente el palacio de Gadafi, por si alguien dudaba de que quieren matarlo
La enorme intensidad de los ataques ha producido importantes daños materiales y, según ha informado el Gobierno, al menos 31 personas han muerto. Fuentes oficiales citadas por el diario The New York Times hablan, sin embargo, de 10 ó 15 muertos en el ataque, aunque "no hay manera de verificar el número". Según Jana, los aviones de la OTAN bombardearon igualmente un edificio que albergaba las oficinas de los servicios de seguridad interior en la calle de la República en el centro de Trípoli.

Xi Jinping transmitió personalmente un saludo a Fidel del Presidente chino (+ Foto)
El líder cubano Fidel Castro se reunió con el vicepresidente de China, Xi Jinping, quien concluye este martes una visita de tres días a la isla, aseguró un funcionario de la embajada de Pekín en La Habana. Fidel y Jinping "se encontraron ayer (lunes) por la mañana", dijo un portavoz de la delegación diplomática china. En el encuentro, el vicepresidente transmitió al ex gobernante cubano "un saludo sincero" del presidente chino Hu Jintao, y conversaron sobre las "profundas" relaciones bilaterales, según fuentes chinas.

El caso de Oscar López Rivera y su necesaria libertad
Este año se cumplen treinta años de prisión de uno de los hijos de este pueblo y luchador anticolonial condenado por la causa de la libertad de Puerto Rico. Nos referimos a Oscar López Rivera, el prisionero político más antiguo del Hemisferio, quien continúa extinguiendo en una prisión federal dos sentencias que en conjunto suman 70 años de cárcel.

Lizt Alfonso: "Yo soy como el timonel de un barco"
"Cada uno necesita del otro para poder vivir. En la Compañía, necesitas del vestuarista, del coreógrafo, del bailarín, del músico, del compositor, del que está en la oficina. Necesitas crear alrededor tuyo una familia que tenga un objetivo igual, que es este: el de llegar a un peldaño de la escalera. Y yo soy como el timonel del barco o el capitán." Amaury Pérez entrevista a la coreógrafa Lizt Alfonso en "Con 2 que se quieran", programa de la Televisión Cubana que él conduce y dirige. Usted puede escribirle al equipo de realización a través de esta página o al correo con2quesequieran@cubadebate.cu

Basta de embargo de EEUU contra Cuba
Había soñado con visitar Cuba durante mucho tiempo. Nunca pensé que finalmente haría dos viajes allí en menos de 10 días. Tuve una mala experiencia en 2005, al resultarme imposible viajar a la Isla, porque mi visa J otorgada por el Departamento de Estado de EEUU no me permitía regresar a este último directamente desde Cuba. Por tanto, en esta ocasión, aunque tenía visa diferente, tuve el cuidado de elegir una agencia de viajes que me vendió una tarjeta turística cubana.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
26/33


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF