Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

jueves, 9 de junio de 2011

Crónica de intervenciones V Aniversario Alexis Benhumea

En el V Aniversario del asesinato de Alexis Benhumea Hernández



A 5 años de la represión en San Salvador Atenco que dejó comos secuelas de los días 3 y 4 de mayo de 2006 más de 200 presos, violadas, torturad@s, herid@s, decenas de casas allanadas, robos y dos asesinatos de Estado, el de Javier Cortés y de Alexis Benhumea
Como Sector de Trabajador@s de La Otra Campaña acudimos al llamado que hizo el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
(FPDT) y la Comisión VI del EZLN, a ser solidarios políticamente y acudiendo físicamente.
Este martes 7 de junio, en un esfuerzo colectivo realizado como sector y en conjunto con varias organizaciones, se llevó a cabo el homenaje a Alexis, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, considerado el evento como un balance y un recuento de lo que ha sido la trayectoria política de quienes aspiramos a la construcción de un mundo mejor, y lo que falta por caminar en esta ruta por acabar con el sistema capitalista.

Más allá de los gritos y consignas, los asistentes hicieron planteamientos importantes. Asistieron: El profesor Alfredo Velarde, de la
Facultad de Economía; compañer@s del Frente de Pueblos del Anáhuac; compañeros de Amomolulco; compañeras del Municipio Autónomo de San Juan Copala; De la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur; compañer@s del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Sector.

ALFREDO Velarde recordaba las pláticas que entablaba con Alexis en la facultad de economía, que giraban en torno a la crítica de la lógica del poder y del capital, la lucha que se ha de mantener en contra de éstos, en contra de los partidos, luchar coordinadamente sin dominación jerárquica. Alexis manifestaba al profesor su crítica al modelo “deseducador”  imperante en la Universidad. Destaca que Alexis era un estudiante Brillante, preocupado por recorrer esas nuevas formas de hacer política. Esta búsqueda lo llevó a estar en San Salvador Atenco para además volcar su solidaridad. Cayó prematuramente. En que clase de país estamos que el autor intelectual de la muerte de Alexis, Enrique Peña Nieto, se enfila a la presidencia de la República, y en el que veremos una nueva farsa electoral encabezada por López Obrador.
La muerte de Alexis es un antecedente en el que se agregan l@s 40 mil  de la guerra de Calderón (“daños colaterales”) y los de la guardería ABC, entre otros, que hacen que el luto sea cotidiano, y que hacen surgir el movimiento civilista de Sicilia, pero que sobre todo subraya la necesidad de la revolución, de una nueva revolución global, ya que esos crímenes lo que hacen es sembrar rebeldía, un caudal de resistencias. Un revolución mundial necesaria y urgente, que no será propiamente una cena de gala, sino un proceso lleno de dolores que no se hará por decreto ni por generación espontánea, será la razón práctica armada , desbocadota, respuesta a la violencia de los poderosos.

FRENTE de Pueblos del Anáhuac. La muerte de Alexis es una muerte inédita, que muestra los excesos del Estado. La muerte de un joven con ideales que hoy nos hace falta y más cuando el gobierno lanza su convocatoria a los jóvenes a alistarse en la Policía Federal, incapaz de dar otras opciones lo que los orilla a asaltar. Nosotros tenemos la experiencia de que el gobierno del DF reprime, todo para defender los intereses de los grandes capitales nacionales y extranjeros como los que están involucrados en la construcción de la línea 12 del metro, a la cual nos oponemos, capitales como los de ICA, CARSO, AHSTOM, lo que revela que es un gobierno de seudoizquierda donde Ebrard Casaubón fue impuesto por AMLO. Queremos llamar la atención de que tenemos amenazados de muerte, particularmente en este momento la compañera PETRA MARTÍNEZ que ha estado vigilada las 24 horas del día a las afueras de su casa por patrullas; Petra ha ganado 2 amparos en contra de que pasen por su casa las obras de la línea 12. Esto y otras cosas demuestran la crisis de este sistema capitalista, en donde una alternativa ejemplar es la autonomía que impulsa entre otros, el Municipio Autónomo de San Juan Copala. Alexis es de la clase de jóvenes preparados que han puesto su conocimiento al servicio del pueblo.

AMOMOLULCO. El Gobierno que dice y repite que respeta y cuida la ecología, no es verdad, es un discurso vacío porque igual que los partidos, no voltea hacia abajo y agrede a las comunidades. Sin importar la opinión de las comunidades el Gobierno decreta que se construyan sobre nuestras tierras varias universidades. Estamos siendo despojados igual que pasa a los compañeros de Tláhuac que se oponen a la línea 12. Venimos también a unirnos al homenaje a Alexis para quien no pedimos un minuto de silencio, sino que no perdamos tiempo y luchemos juntos, que si podemos, por defender nuestra identidad, la tierra, el agua, el territorio. Los invitamos los días 18 y 19 de junio de 2011 en la comunidad de Amomolulco, Lerma, Estado de México, al foro “POR LA DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA” , a partir de las 10 horas. Invitan campesinos de la región.

MASJC. A 5 años de la represión al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y a La Otra Campaña, nosotros sabemos muy bien del dolor que se desprende de ser reprimidos y asesinados, lo traemos vivo en los ejemplos de los asesinatos de Jyri y Bety, de Felicitas y Teresa. Los ataques del MULT contra la población han significado más de 100 asesinados, más de 20 mujeres violadas, más de 15 heridos de bala, bajo el amparo del gobierno de Ulises Ruiz. Nos hermana el dolor de las pérdidas pero también de coincidir en las luchas, como la que nosotros emprendimos para emanciparnos construyendo entre 2007 y 2009 el municipio autónomo, que nos permitió un periodo de paz y de elevar proyectos de beneficio a las y los compañeros. Ante ello el Gobierno respondió impulsando una política de hostigamiento y represión a través de grupos paramilitares de MULT y UBISORT. Se estableció un cerco que resistieron las familias, sobre todo personas adultas de la tercera edad, se privó de servicios de comunicación, educación, agua, no se dejó pasar alimento. Acordaron liquidar el proyecto de autonomía pero sobre todo, apropiarse del territorio porque profesores de esta facultad ya han dicho que hay al menos 3 ricos yacimientos minerales. A pesar de la represión y de las amenazas de muerte a organizaciones y personas, seguimos firmes y en pie de lucha, entraremos a Copala.

Estudiante UNISUR. A todo lo largo y ancho del país se aprecia que no hay justicia para los pobres, que si hay dominación y violencia. Les traigo una convocatoria a participar en el aniversario de la matanza de El Charco, la información la enviaré luego, igual que otro evento para oponernos a los proyectos mineros, y otro más a realizarse del 6 al 9 de septiembre de 2011 por Wirikuta.

FPDT. LA muerte de Alexis la tenemos que enmarcar en el compromiso no individual, sino colectivo. Ante la falta de credibilidad del pueblo  hacia la autoridad que no hace sino tomar otro rumbo caracterizado por la manipulación. El poder del capital nacional e internacional no tiene llenadero, compasión ni conocimiento, no respeta ni promueve la justicia ni la libertad. Por doquier que caminamos en comunidades, pueblos, ciudades, se piensa en la justicia y se dice, si tengo dinero la podré alcanzar, si no ni siquiera seré escuchado. El sistema ideológico y educativo tiende a hacernos olvidar nuestro pasado o presente, a que tengamos incertidumbre de lo que podemos construir. Recordar a 10 años del movimiento toda su riqueza y relatarla, no alcanzaría el tiempo para hacerlo. Si hemos visto que hay luchas del pueblo por todos lados, que son arroyitos, cauces  que nos vamos a ir encontrando. Alexis sigue en nuestra memoria, es parte de nuestra memoria. No lo tomemos como un homenaje cada aniversario. A él lo vemos como el estudiante que anhelaba y puso en práctica lo que sabía, sentía, que no sólo es posible soñar un mundo mejor, diferente. Su presencia entrega, conciencia, corazón, sigue estando con nosotros. En tanto no dejamos de participar en la construcción de ese nuevo mundo en cuya ruta por alcanzarlo Alexis avanzó. En la cárcel no sabíamos que decir a su familia, no me atrevía, no podía. Rabia y dolor se juntan. Escribimos luego una carta a la familia, le doy lectura…. No hay que bajar la guardia, seguir la lucha por justicia y libertad. La muerte de Alexis ya trascendió.

Ángel Benhumea  (Sector de Trabajador@s de La Otra Campaña, región centro, padre de Alexis). La UNAM se está privatizando. En esta facultad nos formamos yo y la mamá de Alexis. Hoy vemos que la universidad del pueblo está en peligro. Las luchas en la historia tienen vínculos, religan unas a otras. De la Universidad están siendo desplazados los pobres. Contemplamos que la salida del EZLN en 2006 de Chiapas anunció la gestación de otro movimiento, que en la Sexta Declaración ya se anunciaba el fracaso electoral de 2012, señalada como la última oportunidad a los políticos. En los años recientes han surgido movimientos anti sistémicos. El de Sicilia además de civilista es un movimiento multiclasista. Los movimientos como el del 68, el de 71, aquí en este auditorio se fraguaron. Hoy nos damos cuenta que el sistema capitalista no puede ya dar solución a los grandes problemas nacionales. Estoy contento porque aquí se encuentran movimientos vivos, que en su experiencia van hacia darse cuenta de la putrefacción del sistema y de la falta de soluciones. Comprender que es necesaria la construcción del movimiento, pero además de la tendencia revolucionaria. Un camino es la autogestión social, la construcción de formas de poder propias hacia el socialismo. MASJC es un ejemplo muy importante de la construcción de la autonomía y del camino a seguir. Aquí en Economía construimos la autogestión, el autogobierno, siguió Arquitectura y otras facultades. Entender que el EZ vive cerco político-militar por construir la autogestión. Ahora que participan ya en libertad los dirigentes del FPDT conocerán de detalles de la represión del 4, como que en un cuarto de 3 x 3, hacinados más de 40, Alexis se encontraba herido, pasando cerca de 12 horas que duró el cerco, sin atención médica. Escribir sobre las reacciones individuales y colectivas de los que estábamos ahí encerrados, con la policía a punto de entrar a ese cuarto, como escribir de otros temas, es tarea pendiente.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF