Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

viernes, 3 de junio de 2011

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-06-02

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
Fecha: 2011-06-02


Cinco personas muertas y un herido dejó una serie de ataques armados el jueves en Yuma, Arizona (suroeste de Estados Unidos), perpetrados por un hombre de 73 años que aparentemente se suicidó, informó la policía. Según medios locales, el hombre que la policía identificó como Carey Hal Dyess, estaba perturbado por un divorcio, lo que explicaría que uno de los muertos a balazos fue un abogado de familia en Yuma, ciudad del sudeste de este estado fronterizo con México.

La exposición fotográfica AFRODESCENDIENTES, Guanabacoa - Cuba, del realizador cubano Roberto Chile, será presentada a partir del próximo 6 de junio en la Sala Guayasamín, de la Casa de América de Madrid, anunciaron los organizadores. Las 40 fotografías en blanco y negro de este conjunto fueron captadas en los primeros meses de este año en el municipio habanero de Guanabacoa y constituyen homenaje al "Año de la Afrodescendencia", como ha declarado la UNESCO al año que transcurre, 2011.

El regreso de Manuel Zelaya a Honduras arropado por una multitudinaria marea humana es, ante todo, una importante victoria del combativo Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Zelaya sufrió el primer golpe de Estado contra un presidente latinoamericano después de la sustitución por democracias formales de las dictaduras militares entre los años 80 y 90 del siglo XX.

La OTAN volvió a atacar objetivos en Trípoli durante las primeras horas del jueves, un día después de que la alianza atlántica prolongara su misión contra el gobierno de Muamar el Gadafi, mientras los rebeldes se preparan para realizar nuevos avances. "Numerosas explosiones se escucharon en el espacio de una hora y los aviones sobrevolaron continuamente la capital", dijo el grupo opositor 17 de Febrero. Los testigos "perdieron la cuenta" de las detonaciones, sin que se conozcan detalles del daño causado.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó este miércoles que tanto su gobierno como el cubano dan un ejemplo al mundo de solidaridad y cooperación, pero esto "es mirado con temor por el imperio (de Estados Unidos) y por eso nos agreden y nos bloquean y tratan de bloquear a Venezuela de muchas maneras", dijo en referencia a las sanciones norteamericanas contra la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa).

Tras los siete sets jugados por la selección masculina de voleibol, el pasado fin de semana, varias fueron las interrogantes y dudas aclaradas por aficionados y técnicos. El bajo nivel mostrado por nuestros atletas ante un rival bien distante de la élite mundial -a pesar de la victoria en el segundo encuentro-, confirmó que la pérdida de tres figuras estelares es un hueco imposible de llenar en pocos meses y sus ausencias hacen tambalear una clasificación que se percibe más lejos de los acostumbrado por todos.

El ejército del Reino Unido está llevando a cabo una guerra secreta sobre suelo libio como parte del plan de la alianza militar de la OTAN para prolongar la ocupación en Libia. Ex miembros de las Fuerzas Especiales británicas, mejor conocidas como SAS, y otros empleados occidentales de compañías de seguridad privadas están ayudando a la OTAN en sus operaciones de "reconocimiento" dentro y alrededor de la ciudad libia de Misrata, informó el diario The Guardian.

Federaciones universitarias chilenas efectuaron este miércoles un paro nacional y miles de estudiantes se manifestaron por las calles de Santiago y otras ciudades del país, apoyados por autoridades académicas y profesores, en rechazo al modelo privatizador en la educación, por un cambio estructural y mayor acceso a la enseñanza superior.

Cada año, unos dos mil 500 jóvenes contraen el VIH, y son ellos, junto a las mujeres menores de edad, los que mayor riesgo corren hoy de infectarse, dada su vulnerabilidad biológica, disparidad social y exclusión. Así destaca el informe "Oportunidades en tiempos de crisis: evitar el VIH SIDA desde la primera adolescencia hasta el comienzo de la edad adulta", una publicación conjunta de UNICEF, ONUSIDA, UNESCO, UNFPA, OIT, OMS y el Banco Mundial.

Sebastián Ledesma es el minusválido que participó en la movilización de Barcelona y que sufrió como otros la carga de los Mossos d'Esquadra. Ha escrito un texto en la sección de Participación de La Vanguardia, que ha sido traducido en Menéame: "Soy la persona en silla de ruedas que aparece en numerosas fotografías del intento de desalojo en plaza Catalunya y quiero poner nombre a las imágenes que son objeto de controversia. Mi nombre es Sebastián Ledesma Morán, tengo 55 años y quiero dejar claras tres cosas".

La Orquesta Buenavista Social Club junto a la cantante Omara Portuondo llegará por primera vez a la Argentina para presentarse el martes 25 de octubre a las 21 en el porteño estadio Luna Park. El Buena Vista Social Club lanzó su único álbum de estudio, producido por Ry Cooder, en 1997 y logró un éxito instantáneo. La placa presentaba a un grupo de músicos cubanos y fue propulsada gracias a la película de Wim Wenders y a una serie de giras internacionales y álbumes en solitario de muchos de sus integrantes.

Con la adición de Taipei de China son ya seis los seleccionados que han confirmado su participación en el World Baseball Challenge, que tendrá lugar en Canadá del 8 al 17 de julio. Cuba, Japón, Bahamas, los Beijing Tigers y los anfitriones canadienses habían confirmado ya su participación en este torneo, cuya anterior edición fue ganada por Cuba.

La selección masculina italiana de voleibol derrotó a su homóloga cubana 3-0 (25-19, 25-21, 27-25) en partido de la segunda semana de la Liga MuItalia logró su tercera victoria al hilo tras los dos éxitos ante Francia la semana pasada. El capitán Savani Cristian, con 14 puntos, de ellos 13 en el ataque; y Lasko Michal (13-11 a la ofensiva) resultaron los argumentos letales de los vencedores que se perfilan como los ganadorea del grupo D de la Liga.ndial, disputado hoy en la ciudad de Ancona.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, saludó este jueves a la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sin Estados Unidos, y aseguró que su país jamás regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA). "La importancia que tiene la CELAC es que es el primer organismo que surge, que estamos los que tenemos que estar, sin enfrentarnos con nadie, ese no es el objetivo", declaró.

Un equipo de científicos descubrió el mecanismo que utilizan los pingüinos emperadores para evitar morir congelados a temperaturas muy bajas, difundió la revista PLoS One en su más reciente edición. Estos animales forman un grupo compacto y cada 30 o 60 segundos los que se encuentran en el exterior comienzan a moverse de forma imperceptible y coordinada para penetrar en el interior del grupo, lo que crea una especie de ola dentro de la colonia.

Unas 200 personas que huyeron de Libia desaparecieron frente a las costas de Túnez, y otras 570 fueron socorridas cuando intentaban viajar a Italia en un barco que llevaba a bordo a unos 800 pasajeros, anunció el jueves la agencia oficial tunecina TAP. Las autoridades informaron de momento que dos personas murieron. Los guardacostas y el ejército tunecino llevan a cabo desde el miércoles operaciones de socorro para traer a tierra a estos refugiados que salieron de Libia e intentaban llegar a la isla italiana de Lampedusa.

En la cárcel estatal del oeste de Pensilvania, en Woods Run, Pitsburgo, tanto presos como guardias han hecho más infernal de lo usual el fenómeno de ser prisionero. Eso porque, según por lo menos por un reportaje difundido por radio, hombres detenidos en mínima y media seguridad, particularmente aquellos convictos de asaltos sexuales contra menores, fueron violados sexualmente por otros presos --y por varios guardias-- con los directivos de la prisión haciéndose de la vista gorda.

La justicia argentina ordenó hoy la extracción obligatoria de muestras genéticas de los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, para saber si son hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar. La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó este jueves un recurso de apelación presentado por los abogados de Marcela y Felipe Noble Herrera, quienes quieren evitar la entrega de pruebas de ADN que podrían demostrar su verdadera identidad.

Con su novela "Blanco nocturno", el escritor argentino Ricardo Piglia resultó ganador este jueves de la XVII edición del premio Rómulo Gallegos, por "su gran talento para situar la trama en un mundo preciso". La escritora mexicana Carmen Boullosa, miembro del jurado explicó que Piglia se impuso "por su gran talento para situar la trama en un mundo preciso, su rigurosa observación de hechos y personajes, la nitidez de su lengua, la sabiduría literaria que le permite cautivar al lector y mantener la tensión del relato".

El cantautor cubano Pablo Milanés, integrante de la Nueva Trova Cubana, un movimiento musical considerado cercano al gobierno de la revolución, dará por primera vez un concierto en Miami, fuedo de la contrarrevolución, anunciaron el jueves los organizadores. El concierto de Milanés en Miami se realizaría entre agosto y septiembre como parte de una gira que el artista realizará por Estados Unidos y que incluirá presentaciones en Washington DC, Nueva York y San Francisco.

Me gustaría creer que el equipo cubano de voleibol quiere, pero no puede; o puede, pero por ahora no quiere. Aunque, en verdad, tal parece que el equipo cubano de voleibol ni quiere ni puede. Me gustaría creer que Henry Bell (cómo despega Henry Bell, ¡Dios mío!, y como le pone riñones a cada encuentro) no será el único guerrero, el único Quijote de estas huestes diezmadas. Me gustaría creer que esta selección es fuerte sicológicamente, que confía en su talento, pero lo cierto es que se muestra cabizbaja, incompleta, huérfana de alma.

De las 244 plantas que fueron empleadas por los esclavos, unas 150 especies se siguen desarrollando en su hábitat natural con buenas u óptimas condiciones para su reproducción, y forman parte de nuestra biodiversidad. Otras 40-50 han perdido representatividad, por múltiples razones; por ejemplo, la piña ratón y el cardón, debido a que durante mucho tiempo fueron muy explotadas para construir las cercas de los potreros.

Tres representantes de la Embajada de Cuba en México sufrieron un accidente cuando se dirigían a un festival cultural en el municipio de Santiago de Anaya, sin que se reporten heridos de consideración, informó Notimex. El poeta Waldo Leyva, de 68 años de edad y agregado cultural de la Embajada cubana; Lorenzo Cisneros Hernández, de 57, y Manuel Morales Jiménez, de 65, fueron trasladados al Hospital Intermédica a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja. El primer reporte médico indica que ninguno sufrió heridas graves.

Encabezados por el arquero Odelín Molina y el defensor Yenier Márquez, los más experimentados del grupo pero casi desconocidos internacionalmente, Cuba anunció el jueves su convocatoria para la Copa de Oro que arranca el domingo. Molina y Márquez jugaron cinco de las seis Copa de Oro en las que intervino Cuba.

Lluvias intensas y tormentas eléctricas se reportan hoy en Jamaica, la Española y la región oriental de Cuba, causadas por un área de bajas presiones en el Mar Caribe Central, informó el Instituto de Meteorología (INSMET). Las condiciones pudieran tornarse favorables para un lento desarrollo tropical del sistema en los próximos días, agrega la nota del INSMET.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha comprometido con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a estudiar fórmulas para indemnizar a los agricultores afectados por las pérdidas en las ventas después de que las autoridades alemanas culparan inicialmente a pepinos españoles de un brote mortal de la bacteria E.coli, informó el jueves el Gobierno español.

"He quedado muy entusiasmado, pienso que las cosas marchan bien, ahora vuelo a Caracas, mañana participaré en un foro con empresarios brasileños y hoy conversaré un poco con el presidente (Hugo) Chávez", declaró Lula a la prensa, en el aeropuerto, donde fue despedido por el presidente Raúl Castro. Lula añadió que el miércoles visitó a Fidel "y está muy hablador como siempre", al tiempo que dijo sentirse "feliz porque el trabajo que Brasil está haciendo con Cuba está marchando muy bien".

El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, recibió este jueves en Caracas al expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, para sostener una reunión de carácter político a la que también asisten delegaciones diplomáticas de ambos países. La cita se lleva a cabo en el Palacio de Miraflores, en la capital venezolana, con la presencia del canciller Nicolás Maduro, el embajador de Caracas en Brasilia, Maximilien Arveláiz, así como del expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, José Dirceu.

Las indagaciones de las organizaciones de Derechos Humanos en Libia han establecido que las bombas de racimo encontradas en las áreas residenciales de Misrata pertenecen a la Marina de EE.UU. Los observadores de Derechos Humanos divisaron el pasado 15 de abril, la caída de varias bombas de racimo sobre distintas áreas residenciales de la ciudad libia de Misrata, según informó PressTV.



Nota:
Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.
PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
Para las REFLEXIONES DE FIDEL
26/33


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF