Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

jueves, 9 de junio de 2011

David Cilia Olmos: En respuesta a Epifanio Díaz Sarabia


En respuesta a Epifanio Díaz Sarabia

Lic. Epifanio Díaz Sarabia:

unque no he tenido la ocasión de conocerte personalmente he recibido una serie de escritos en los que me mencionas. Tus señalamientos, a veces directos, a veces velados, respecto a mi y otras personas merecen ser aclarados.

El motivo de este escrito es contribuir a identificar el sentido, objetivos y alcances de los ataques a mi persona (y a otras), pero reconociendo siempre que estos se dan en el marco de los ataques que has emprendido en contra de la lucha que está dando el Municipio Autónomo de San Juan Copala, y que este ultimo aspecto es el principal.

Se trata entonces de dar a conocer a ti y a tus lectores un punto de vista distinto al que has planteado unilateralmente, dar una visión sobre el genocidio que se vive en contra del pueblo indígena triqui organizado en torno a su Municipio Autónomo, esclarecer tu papel en este genocidio; y en tercer lugar, ya que estamos en esto, responder a tus afirmaciones sobre mi persona.

Quiero dejar bien claro que este documento lo escribo a titulo personal y soy su único responsable, así que por el momento te pido dejes de lado tus evidentes obsesiones contra los compañeros del Municipio Autónomo y te concentres en lo que yo, David Cilia Olmos te voy a decir.

Pido de antemano una disculpa a los lectores de los medios por los que has difundido tus escritos, por la extensión del presente documento, solo tengo que decir que el de Copala es el tema indígena más relevante en la actualidad en México, sin menospreciar otros, y al mismo tiempo es uno de los menos conocidos a profundidad y sobre los cuales hay mayores confusiones, por lo que abordarlo aun cuando esto sea de manera parcial implica por lo menos unas cuantas cuartillas.

La extensión de esta respuesta un poco se justifica primero, porque es importante que se conozca la verdad sobre la dramática situación que vive actualmente el pueblo triqui de San Juan Copala y segundo porque aunque los argumentos que presentas en tus escritos caen por su propio peso, es necesario identificar por qué y para qué los haces y que sentido tiene dentro de este genocidio que el MULT y el Estado mexicano están realizando contra el pueblo triqui.

En descargo de su longitud, este documento está escrito de manera modular por lo que el lector podrá leerlo en las partes que le parezcan de mayor interés y en el orden que guste, o dejar de leerlo cuando le aburra.

Dicho lo anterior entramos directamente al tema.





I Epifanio Díaz Sarabia y la toma por asalto de San Juan Copala

A
 principios de septiembre del 2010 se reunieron en la ciudad de México Epifanio Díaz Sarabia y Antonio Cruz, alias “El Pájaro” entre otras personas. El objeto de su reunión, donde por supuesto Epifanio no era un personaje central, era ultimar los detalles para el asalto a San Juan Copala que iniciaría unos días después, el 11 de septiembre.

Para quienes no conozcan a Antonio Cruz alias “El Pájaro”, o simplemente “Toño Pájaro”, este fue el personaje que bajo las instrucciones de Ulises Ruiz y del actual diputado federal por el PRI Jorge Franco encabezó a la veintena de sicarios de UBISORT que dispararon contra mas de 20 defensores de derechos humanos, periodistas y activistas sociales de la Primera Caravana Humanitaria a San Juan Copala en la que Bety Cariñi y Jyri Jaakkola resultaron muertos.

Toño Pájaro había sido mandado a traer de Estados Unidos por Ulises Ruiz cuando este decidió en 2008 la aniquilación del Municipio Autónomo, él, Toño Pájaro se encargó de reforzar a Ubisort como grupo paramilitar y comandó a partir de ahí todas las acciones de esa organización en contra del Municipio Autónomo, incluyendo el intento de asesinato del primer presidente municipal autónomo José Ramírez el 01 de noviembre de 2008, que culminó con la muerte de Héctor Antonio Ramírez Paz quien se interpuso ante las balas del sicario de Toño Pájaro para que el presidente municipal autónomo no perdiera la vida.

La reunión entre la dirección del MULT y lo que quedaba de Ubisort la había ordenado Ulises Ruiz, quien estaba interesado en concluir ya “el asunto” de San Juan Copala, establecer nuevas autoridades en esa área de la triqui baja y poder cumplir sus compromisos con los poderes fácticos interesados en la región. Le quedaban 2 meses de poder. Así que había ordenado a ambas organizaciones, tradicionalmente rivales, que concluyeran el cerco de Copala que ya cumplía 10 meses en esas fechas y tomaran por fin el poblado al costo que fuera. Y para eso, tenían que ponerse más estrechamente de acuerdo, les gustara o no les gustara.

El asalto a San Juan Copala implicaba algunos puntos, entre ellos el reposicionamiento mediático y político del MULT, la fuerza que de manera principal se haría cargo del asalto y con ello el sabotaje o las acciones de solidaridad y relaciones que el Municipio Autónomo hasta conseguido o intentaba conseguir con las organizaciones sociales de México.

Se trataba de “mojar la pólvora”, sembrando la duda hacia la lucha del MASJC para que el asalto a San Juan Copala planeado para iniciar el 11 de septiembre no despertara ninguna solidaridad y quedara prácticamente en el silencio. En la ciudad de México ese papel lo venía cumpliendo Pascual de Jesús, quien fue reforzado por un equipo enviado por Heriberto Pazos desde Oaxaca el cual era encabezado por el exdiputado Rufino Merino Zaragoza. No es que la presencia de Epifanio Díaz Sarabia fuera muy importante en la reunión, pero al fin le habían encontrado los del MULT alguna utilidad a Juan el Tonto, o a Juan Difícil, como se le conoce en Cruz Chiquita Copala debido a que su cantaleta frente a cualquier problema siempre es la misma en tono aniñado: “Está difícil”.

Así, 20 días después de la masacre de Hierba Santa Copala en donde los sicarios del MULT bajo las órdenes del ex diputado del PUP Rufino Merino Zaragoza habían asesinado a tres comisionados del Municipio Autónomo (y dejado por muertos a otros 3 (ver http://todosconlacaravana.blogspot.com/2010_08_22_archive.html), prácticamente en el silencio total apenas rasgado por los boletines del municipio autónomo se inició el 11 de septiembre del 2010 el asalto final contra San Juan Copala.

Algún día será parte de la historia de este país, la gesta heroica del pueblo triqui que resistió durante estos 8 días los embates de los paramilitares aliados del MULT-PUP y de Ubisort-PRI.

Pero no se trataba sólo de cuernos de chivo y de balas. Desde el poder el gobernador Ulises Ruiz ordenó a Heriberto Pazos se reactivara como elemento distractor la antigua consigna de una mesa de negociación entre los grupos paramilitares y el Municipio Autónomo. Así, mientras los paramilitares tomaban casa por casa la localidad de San Juan Copala, mataban, torturaban y amenazaban con quemar vivos a los que resistían desde sus hogares, el presbitero Wilfrido Mayren Pelaez, responsable de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz y el monseñor Arturo Lona, Obispo Emérito de Tehuantepec ponían su mejor empeño para que MULT y “MULTI”, como dicen ellos refiriéndose al MASJC, se  reúnan para “concretar un Plan de distensión que nos ayude a alcanzar acuerdos de paz”[1].

Las prisas por las negociaciones de paz les llevó a obviar algunos aspectos básicos de todo factor de mediación, entre ellos el de la consulta previa para conocer el punto de vista de la otra parte, no solo de la promoverte, en este caso el MULT, y lo más grave, los sacerdotes llaman a mediar entre dos partes, pero ni siquiera reconocen la personalidad de la parte que están llamando a petición de la otra, en su carta se dirigen a los “hermanos del MULT y del MULTI”, en una profunda y conmovedora falta de respeto a la identidad y dignidad de la gente del Municipio Autónomo quienes literalmente estaban dando su vida por esa identidad.

El documento final elaborado por el padre Uvi como también se conoce al presbitero Wilfrido Mayren Pelaez fue creado como documento de word, luego de numerosos exhortos en los medios de comunicación que estuvieron a su alcance, exactamente el 19 de septiembre a las 12:45 horas, precisamente el día en que el asalto a San Juan Copala prácticamente había terminado y todos los indígenas sitiados hasta ese momento habían sido o bien capturados, o bien asesinados, o bien habían logrado escapar los últimos por las quebradas la madrugada de ese día.

Una hora con 6 minutos después de su creación, dicho documento ya había sido enviado profusamente por Epifanio Díaz Sarabia por internet:


Subject: 
Date: Sun, 19 Sep 2010 13:51:35 -0500

Estimados amados amigos y colegas:

Con algunas adiciones (incluso algunas cuestiones de redacción osbservadas por un amigo)  sobre los últimos sucesos en la región y, muy particularmente el llamamiento que la Comisión Diocesana de Oaxaca ha emitido, les vuelvo a enviar el documento para su difusión.

Adjunto también el llamamiento del Monseñor Arturo Lona Reyes, obispo emérito de Tehuantepec.

Saludos.

Epifanio Díaz Sarabia

Aquí hay que establecer una muy importante precisión. La diferencia entre Epifanio Díaz Sarabia y los religiosos Lona y Uvi es que los sacerdotes católicos no sabían del asalto que se había preparado y la masacre que se estaba llevando a cabo en San Juan Copala al mismo tiempo que llamaban a sentarse a las partes, y Epifanio si lo sabía pues había formado parte de su planeación.

Así como las autoridades católicas tuvieron la humildad de pedir disculpas a los pueblos indígenas 500 años después de la conquista, tal vez algún día otras autoridades reconozcan, al menos para si mismos, que mientras se estaba dando una masacre otros estaban usando la coartada de las “negociaciones” para mantener su ataque paramilitar.

En esto no tengo duda, en una entrevista que sostuve en enero o febrero del 2011 con Arturo Peimbert, funcionario estatal muy cercano al padre Uvi este se sorprendió frente a la información del asalto del 11 al 19 de septiembre a San Juan Copala. No dudo de su sincero desconocimiento de lo que estaba sucediendo del otro lado de las mesas de negociación. Por otro lado tuve la ocasión de conocer al Padre Uvi y ser testigo de su generosidad, sinceridad y solidaridad. Y con respecto al padre Arturo Lona, aunque es seguro que él no se acuerde de mí, he tenido la oportunidad de coincidir en eventos concretos desde hace más de 20 años y no podría poner yo, ni por un instante en duda su probidad. Sin embargo, si hubo quien, con toda impunidad y premeditación aprovecharon las circunstancias para cumplir con sus objetivos, uno de ellos, Epifanio Díaz Sarabia.

¿Podían el obispo Arturo Lona y el padre Uvi saber lo que estaba pasando en San Juan Copala en esos días de septiembre? No. Salvo los paramilitares nadie podía entrar o salir de la zona. ¿Lo sabía Epifanio Díaz Sarabia? No sólo lo sabía, sino que dio cuenta por escrito de ello en su correo electrónico de la fecha señalada antes, el 19 de septiembre, en la que presenta por segunda ocasión su “artículo triqui”. Ahí señala 

“De hecho, la debilidad política-organizativa del MASCJ, fue el factor decisivo que permitió a la UBISORT retomar recientemente (13 de septiembre) el viejo edificio de la autoridad municipal de Copala.”[2]

Epifanio sabía lo que estaba pasando del otro lado de la mesa de negociación propuesta, sabía que esta solo era la cortina de humo para consumar la masacre. No obstante en esta lógica milusos que lo caracteriza, aprovecha la ocasión para culpar  a la debilidad política-organizativa del MASCJ de la masacre que en ese momento se estaba cometiendo en su contra.

Un breve extracto de la cronología publicado en el libro “A Solas Contra el Enemigo”[3] nos deja ver la gravedad de los acontecimientos que Epifanio no desconocía.

“El día 5 de septiembre del 2010, los paramilitares asesinan al Agente Municipal de Agua Fría Copala, Pedro Santos Castro … cuando regresaba de Juxtlahuaca acompañado de su esposa y de su hermana quienes lograron identificar a los que lo mataron … Sólo dos días después, el día 7 de septiembre, atacan a Natalia Cruz Bautista, a ella la golpearon, torturaron, cortaron el cabello, la desnudaron y violaron y a Francisca de Jesús García le dispararon y presenta un impacto de bala en el hombro. Ahora está mujeres están con la incertidumbre y angustia porque Francisca dejó a sus dos hijas pequeñas una de 4 años y una 7 años en la comunidad con su esposo Benito Hernández, Francisca dejó a su nuera con 6 nietos de diferentes edades.
Luego, en la madrugada del día 13 de septiembre, aproximadamente a las 04:00 de la mañana, más de 200 hombres fuertemente armados con rifles AK-47, R-15 y ametralladoras, provenientes de 20 comunidades del MULT y 4 comunidades de la UBISORT, se apoderaron violentamente del Municipio Autónomo de San Juan Copala y del Palacio Municipal Autónomo. Paramilitares que disparaban y gritaban al mismo tiempo desde el palacio municipal, ex cuartel militar y desde los cerros que rodean a la población consignas como ¡Viva MULT!, ¡Viva UBISORT!, ¡Viva Rastrojo!, ¡Mueran los autónomos!, ¡Muera MULTI!, ¡Muera José Ramírez Flores!, ¡Muera el maestro Miguel Ángel Velasco!, ¡Muera Jesús Martínez Flores¡, ¡Copala ya es del MULT y de la UBISORT! y ¡Tienen hasta el día de mañana para abandonar la comunidad o serán masacrados como perros! … En esta invasión y ataque violento, fueron heridas nuestras compañeras María Rosa Francisco y María Rosa López, la primera fue herida en el tobillo y en la pantorrilla del lado izquierdo y la segunda a la altura de la pierna izquierda... En el día 15 de septiembre, los hombres armados del UBISORT y el MULT dieron el “grito” de la independencia en el edificio del Palacio Municipal Autónomo de San Juan Copala, mismo que fue video grabado y narrado en español por Gabino Ávila Martínez de Cuyuchi Copala, uno de los paramilitares del MULT que tomaron el Palacio Municipal Autónomo junto con la UBISORT, quien también es la mano derecha de Rufino Merino Zaragoza cobrador de impuestos del municipio de Santiago Juxtlahuaca, Distrito gobernado por el Partido Unidad Popular creado por el MULT… Mientras que más de 200 hombres fuertemente armados del MULT y la UBISORT vigilaban y asechaban en todos los puntos cardinales a los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala. La tarde del mismo día fue herida nuestra compañera Macaria Merino Martínez de 85 años de edad por los paramilitares del MULT y la UBISSORT cuando se asomó por la puerta de su casa, misma que recibió un balazo de AK-47 a la altura del tobillo del lado izquierdo… En la madrugada del día 18 de septiembre, a las 04:30, fue capturado nuestro compañero David García Reyes en el atrio de la iglesia católica por policías estatales que lo entregaron a los paramilitares del MULT y la UBISORT cuando intentó salir de la comunidad.

Y por algo llaman a Epifanio Díaz Sarabia Juan el Tonto o Juan Difícil en su comunidad, ya que en un afán pretendidamente intelectual da su “opinión” sobre la alianza en marcha entre el MULT y Ubisort, reconociendo de hecho que efectivamente esta alianza no era una invención sino algo sobre lo cual el incluso podía “teorizar” o establecer públicamente condiciones. Veamos lo que dice:   

Por otro lado, desde hace algunos meses el MASCJ venía especulando sobre una supuesta alianza entre el MULT y la UBISORT en contra del proyecto de autonomía … Hoy  (principios de septiembre 2010) existe un nuevo reacomodo de fuerzas en la región, y se habla de una tregua entre la UBISORT y el MULT a petición del primero…
1.- En primer lugar y bajo principios morales mínimos, ningún grupo (Ni el MULT ni Ubisort. Nota de DCO) debería condicionar el diálogo al castigo previo de los responsables de los lamentables decesos ocurridos en la región tal y como lo hace el MASCJ, pues sobre todos al igual pesan remordimientos por la muerte de personas inocentes. En efecto, en caso de exigir justicia previa para todos ellos, no se establecerían las condiciones mínimas requeridas para un acuerdo de paz regional.
2. Por los reacomodos políticos y la configuración geográfica actual, el proyecto de autonomía resulta prácticamente insostenible, salvo que se busque abiertamente acentuar el conflicto entre los triquis …
3.- En caso de que sea verdad la supuesta tregua (no un acuerdo de paz) entre el MULT y la UBISORT, ello evidencia que cualquier arreglo en torno al conflicto regional pasa necesariamente por el diálogo entre los propios grupos. Y, algo muy importante, dicha tregua puede llegar a debilitar políticamente aún más al MASCJ en la región, sin importar que cuente con un respaldo importante de organizaciones y grupos en el exterior.
4.- En virtud de lo anterior, cualquier intervención o apoyo a los grupos, particularmente al MASCJ, debe estar orientado al diálogo y a la reconciliación antes que cualquier otra acción disfrazada de defensa de los derechos humanos o de proyectos de autonomía, cuyos resultados hasta la fecha han sido de más violencia y muerte.

En mi vida había visto tanta estupidez acompañada de tanta falta de recato en un solo correo electrónico. Y no lo digo solo porque difiera de los puntos de vista de Epifanio, sino sobre todo porque, traicionado por su propia pose pseudo intelectual, Juan Díficil despepita tempranamente  todo lo que el MULT ha negado y sigue negando: la alianza de MULT y Ubisort para llevar a cabo el asalto final contra San Juan Copala.

Por otro lado la amenaza de Juan el Tonto es clara: No debe haber castigo a los asesinos. Si se quiere el diálogo y la paz, los autónomos tienen que renunciar a la autonomía. La alianza MULT-Ubisort debe debilitar políticamente “aun más” al Municipio Autónomo. Cualquier apoyo que reciba el Municipio Autónomo debe estar orientado al dialogo con los asesinos y no a la “acción disfrazada de derechos humanos”.

Más aberrante aún cuando solo 10 meses antes de la constitución del Municipio Autónomo de San Juan Copala Epifanio había llegado como una de sus más importantes y urgentes conclusiones:

La violencia que envuelve la región desde hace más de cinco décadas, además de diezmar considerablemente a la población triqui, deja sin lugar a dudas que los derechos humanos más apreciados por el hombre, el derecho a la vida y a la integridad física, son constantemente vulnerados sin que el Estado de curso a acciones eficaces para garantizar los derechos humanos en la región triqui”[4].

Esta posición de alianza MULT-Ubisort teorizada por Epifanio sobre la base de la impunidad de sus respectivos crímenes marca de hecho un punto de diferenciación con lo que fue el antiguo MULT en 1985 organización que en el marco del II Encuentro Nacional Contra la Represión afirmó y así lo recoge el documento final:

“Los problemas de la comunidad triqui solo empezarán a resolverse en tanto: 1. Se castigue a los principales responsables de los numerosos asesinatos, violaciones, robos, saqueos y quemas de viviendas que ha sufrido el pueblo triqui. Las agresiones han sido ya denunciadas ante las autoridades pero estas insisten en proteger a los culpables…”[5]

Evidentemente, aunque se llaman igual, estamos ante dos organizaciones diferentes y con posiciones visiblemente antagónicas, por un lado la que exige que no se castigue a nadie por sus crímenes, como base para empezar a solucionar los problemas del pueblo triqui, defendida por Epifanio y la que fue el antiguo MULT, hoy representada por los triquis que buscan su autonomía y que 25 años después siguen enfrentando la misma problemática genocida y de impunidad impuesta por los caciques y el gobierno.

Pero justo es reconocerlo, la desinformación que se ha establecido frente al problema y la alianza que el MULT tenía con algunas organizaciones políticas de izquierda, y de abajo a la izquierda, hicieron que argumentos con tan bajo sustento y tanta parcialidad como estos permearan incluso en gente lúcida y lograran en ellos su propósito: apartar cualquier manifestación de solidaridad hacia la lucha de San Juan Copala, castrar la indignación por la masacre que se estaba presentando en ese momento.  

II Epifanio Díaz Sarabia y la Autonomía

Juan Sarabia, como también se ha hecho llamar Epifanio Díaz Sarabia, argumentó el 5 de noviembre del 2010 para justificar la participación del MULT en el cerco y asesinato contra los integrantes del Municipio Autónomo:

“El MULTI (al formar el municipio autónomo) establece una alianza con (…) una izquierda irreflexiva y atrasada políticamente… los activistas del neozapatismo en su vertiente anarco-indigenista autonómica, que ya se habían alejado del zapatismo congruente”[6].

Epifanio Díaz, en este documento identificado como “Juan Sarabia”, no dice es cual es esa izquierda irreflexiva, esa vertiente anarco-indigenista, con la que el MULT-I estableció su alianza, pero no es necesario, basta que el lo diga y así quede asentado para que más tarde esta afirmación sin demostración sea la prueba contundente de la imposibilidad de la autonomía triqui.

“Valdría la pena aclarar la teoría del foco autonomista es una interpretación errónea de la autonomía construida a través de los años por el EZLN en territorio chiapaneco. Esta interpretación teóricista, producto de horas de desvelo detrás de los escritorios de un salón de clases, parte del decreto, y no de la construcción de la autonomía. Con esta posición ocurre algo similar a la teoría del foco guerrillero de los setenta”[7].

Puesto que “Juan” Sarabia ya “demostró” la alianza del Municipio Autónomo con una izquierda irreflexiva, atrasada, anarco-indigenista, lo único que podría derivarse de esta alianza es --en la lógica de Juan el Tonto-- “la teoría del foco autonomista”, que tampoco requiere demostración ni definición alguna.

“Al igual que con esa visión errónea, actualmente, se intenta implantar o decretar la autonomía pensando que con ella se desarrollará, como por arte de magia, la conciencia de los pueblos, obviando la necesidad de construir las condiciones necesarias para ello”[8].

Por lo tanto, dice Juan Difícil, se intenta la autonomía como por arte de magia, cuando no hay las condiciones necesarias para ello, lo cual tampoco le vale la pena definir y menos demostrar.

Contrario a lo que dice Juan Difícil, los integrantes del municipio Autónomo expresaron claramente su simpatía con la autonomía de los Caracoles zapatistas, y se adhirieron a la Otra Campaña, si embargo sabían que por las condiciones específicas su autonomía era distinta.

“Nosotros –dijo el presidente municipal autónomo en 2008-- no podemos hacer como hace el EZLN, y decir que no queremos nada del gobierno, ellos han logrado mediante su lucha la simpatía y la solidaridad internacional, por eso ellos han podido tomar esa decisión. Nosotros no podemos caminar ese camino todavía y pensamos que tenemos derecho a exigir los recursos que nos corresponden como mexicanos que somos y decidir cómo manejarlos, con transparencia y sin la intermediación de los presidentes mestizos de Juxtlahuaca, Putla, Constancia del Rosario y Tlaxiaco, quienes siempre han gastado los recursos sin transparencia y sin entregar cuentas a los triquis en lo que según ellos, son prioridad para la región” [9].

Y no podría ser de otra forma. Siendo la lucha por la autonomía una causa común a los indígenas de México, su aplicación tiene que ver con las condiciones concretas de cada pueblo. En el caso de la autonomía zapatista en Chiapas, esta pudo plantearse luego de que una fuerza militar, en este caso el EZLN, tomó bajo su control un determinado territorio, mismo que, le gustará o no le gustara, el Estado tuvo que reconocer en la Ley de Concordia y Pacificación vigente hasta la fecha. Una vez en control del territorio en este se desarrolló la experiencia zapatista de autonomía. En el caso de San Juan Copala, la experiencia autonómica no cuenta con una fuerza militar que haya liberado un territorio, ni se planteo la autonomía como la petición de un pueblo subordinado al Estado, sino que esta se ejerció por la vía del hecho. Lo cual, por novedoso y audaz que parezca no es motivo suficiente para descalificarla.

Para los triquis de Copala y las comunidades autónomas la autonomía radica en la pacificación y reconciliación entre comunidades, la defensa de su territorio y el respeto por su cultura para organizar su propio desarrollo.

“Esta decisión la tomaron nuestras comunidades como pueblo indígena … convencidos de que es la única alternativa que nos queda después de ver que los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero y Constancia del Rosario, la clase política oaxaqueña nos subordinó, en lugar de respetar nuestros derechos y tratarnos como parte de ellos, nos discriminan, nos desprecian, nos explotan comprando a bajos precios nuestros productos y no nos entregan los recursos económicos que por derecho nos corresponden”[10].

La autonomía es entonces la respuesta a determinadas condiciones que busca crear otras condiciones diferentes para tener el desarrollo que la gente de la comunidad busca y no el que le imponen el Estado, los caciques y los grupos paramilitares MULT y Ubisort.

“Con la creación del Municipio Autónomo de San Juan Copala, --dice su presidente-- las comunidades de la región triqui baja, buscamos crear condiciones para que, igual que el resto los mexicanos y oaxaqueños, sean respetados nuestros derechos, tengamos oportunidad de superarnos y podamos hacer realidad la aspiración de nuestros pueblos de acceder a una vida mejor y acabar con la injusticia, desigualdad y la explotación en la que hemos vivido. Al mismo tiempo representa la recuperación de la categoría de municipio que la legislatura del estado de Oaxaca nos arrebató en el año de 1948, argumentando que no obedecíamos las leyes del Estado y no colaborábamos con el gobierno”[11].

Pero para Juan Difícil, el “teórico autonómico” del MULT, todo eso no es más que “foco guerrillero” 

“Desafortunadamente el abuso de la exportación de la teoría del foco autonomista, ha ocasionado, en la práctica, el aborto de procesos organizativos en etapas iniciales, ya que los ha enfrentado a la estrategia represiva del Estado, quien, agrediéndolos cuando carecen de una preparación adecuada, les ha dejado una estela de terror, mediante los asesinatos extrajudiciales, la desaparición forzada y la prisión política que provocan, en algunos casos, la desaparición o el debilitamiento, al grado que no se pueden consolidar estos procesos autonómicos”.

Aunque a Epifanio Díaz Sarabia se le olvida mencionar que el MULT ha sido parte importante y determinante en esa estrategia represiva del Estado, ¿o a que estrategia represiva del Estado se refiere Epifanio, cuando el Estado ni siquiera reconoce oficialmente lo que está sucediendo en Copala?

Para el MULT los 300 días del cerco de Copala, como confiesa el mismo “Juan” Sarabia con su dedo flamígero solo fue “Un pequeño conflicto en una de sus zonas de influencia”, producto de una “pequeña izquierda pobre en análisis, pero poderosa en el factor mediático debido a sus relaciones con el zapatismo civil nacional e internacional que le daría mucha fuerza en poco tiempo”, de una “microcefálica izquierda que dirige sus baterías contra el MULT”.  De una “izquierda irreflexiva con capacidades twitterianas”, de una ”minoría que, si bien tiene una nula capacidad de organización, es potenciada por el Estado con el objetivo concreto de ahondar las divisiones”.

“No obstante –reconoce con todo cinismo “Juan” Sarabia-- el MULT dentro de su política de alianzas comete errores que, en el marco de la estrategia por desligitimarlo, alimentan a esa izquierda antropófaga que en el trance provocado por el olor de la carne y la sangre, no percibe que se está mordiendo ella misma”.

Así que el MULT comete “errores”, como el de aliarse con el asesino Ulises Ruiz, servir como grupo de choque contra las manifestaciones de la APPO, servir como grupo de contención para evitar la participación triqui en el movimiento del 2006, disparar con sus sicarios a los activistas de izquierda más destacados y ahora resulta que la “izquierda antropófaga”, “microencefálica” es la gente del Municipio Autónomo. Juan el Tonto, el auténtico, el original, se quedaría pendejo, por no decir perplejo, ante tal ausencia de lógica.

No voy a citar la serie de barbaridades que Epifanio Díaz Sarabia, en su defensa incondicional del MULT ha esgrimido en contra de la Autonomía en San Juan Copala y de su supuesta falta de condiciones, cualquiera de estas barbaridades queda refutada, no solo por la realidad de la lucha triqui, o por los argumentos de los triquis autónomos, sino precisamente por lo que previamente, ha dicho precisamente Epifanio Díaz Sarabia en su tesis de licenciatura sin dejar lugar a dudas:

 “La exigencia de los pueblos indígenas de constituirse en entidades colectivas y autónomas encuentra su justificación, precisamente, en los inicios de la formación del Estado mexicano”[12].

Y en su escrito, Los Triquis de San Juan Copala,  Breve Historia y Vida:

… La reasignación de la categoría de municipio a San Juan Copala puede resultar un buen comienzo.
No es necesario decir que un “intelectual” de la talla de Epifanio mantiene ambos escritos, su tesis y su libro “Los Triquis de San Juan Copala”, --que es un refrito de su tesis de licenciatura-- prácticamente en el silencio, sobre todo a partir de la llamada de atención que le hiciera el MULT “Que autonomía ni que la chingada” debieron decirle.

Pero no es necesario ir hasta el 2006 para detectar la incongruencia y deserción intelectual de Epifanio, en su “artículo triqui” afirmó, todavía en septiembre del 2010:

Para el próximo gobierno (el de Gabino Cue, nota de DCO.) resulta, impostergable diría, acordar con el Congreso estatal la restitución de la figura de municipio constitucional a San Juan Copala, … la búsqueda de una salida pronta y parcial al conflicto triqui debe ser una de las prioridades de la Secretaría de Asuntos Indios del estado ….La restitución del municipio constitucional es coincidente tanto con el proyecto de autonomía propuesto por el MASCJ…[13]

Epifanio “como dice una cosa dice la otra”, precisamente, si uno lee la declaratoria del Municipio Autónomo de San Juan Copala[14], encuentra que ese es su planteamiento político principal: La restitución de la figura de municipio constitucional a San Juan Copala. Entonces en que quedamos Epifanio, ¿hay condiciones  no hay condiciones para la autonomía?

Este es el “teórico” de la (anti) autonomía, un intelectual mil usos al servicio (ahora) del MULT-PUP quien con todo descaro e impunidad está masacrando a un pueblo que cansado de tanta opresión e injusticia decidió levantarse, establecer su propia opción de desarrollo ejercerciendo su derecho como pueblo indígena a la libre determinación.

III Epifanio Días Sarabia y las amenazas de muerte por parte del MULT


E
l 23 de octubre del 2010 la periodista Verónica Villalvazo y quien esto escribe, fuimos amenazados de muerte, públicamente y por escrito por integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, la organización que como dijera Heriberto Pazos es la mas grande organización social, la que tiene más miembros, la que más moviliza, en la Oaxaca contemporanea.

Fue el artículo “La Muerte de Teresa”, lo que detonó por parte del MULT las amenazas de muerte. Dicho artículo fue escrito el 18 de octubre y para el 20 ya se distribuía en la red. El día 23 empieza a circular el video basado en el artículo y ese mismo día aparecen las amenazas de muerte. Al parecer al MULT  no le gustó la frase “Los paramilitares que siguen masacrando al pueblo triqui de Copala tienen los mismos valores éticos que sus jefes Toño Pájaro, Heriberto Pazos y Ulises Ruiz, o sea, no tienen madre”.

Sin embargo aunque es bastante claro que el texto en mención es de la autoría de David Cilia Olmos, no de Verónica Villalvazo, la gente del MULT reacciona impulsivamente repartiendo amenazas de muerte por igual a ambos, exacerbados los ánimos por el asesinato, ese mismo día, de Heriberto Pazos.

Epifanio Díaz Sarabia no es ajeno a estas amenazas de muerte, sino por el contrario el encargado de darle sustento, en su escrito “Crónica de una muerte anunciada o la efectividad de la estrategia contrainsurgente” que firma como “Juan Sarabia R.”  expone: (Una disculpa por la extensión de la cita pero es parte de la larga justificación de Epifanio Díaz Sarabia para culpar al Municipio Autónomo de la muerte de Heriberto Pazos)
 
La ejecución extrajudicial del luchador social y dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, es un ejemplo exitoso de la estrategia contrainsurgente que el Estado mexicano usa en contra del movimiento social en México. El objetivo principal del Estado en la zona triqui es la destrucción del MULT… El surgimiento de una disidencia del MULT fue la coyuntura perfecta que sería capitalizada por el Estado para lograr su objetivo principal. Para conseguirlo … el Estado empujó a su grupo paramilitar, la Ubisort, a establecer una alianza con el MULTI, con el objetivo de utilizarlo como punta de lanza para golpear al MULT en San Juan Copala, … Esto ocurrió a lo largo del año 2006, cuando el movimiento oaxaqueño iniciaba el camino a su derrota. … El Estado, agazapado tras la Ubisort que se encuentra dentro del MASJC, y ya legitimado por una parte importante de la izquierda, trata de meter al MULTI en la dinámica paramilitar: como ejemplo podemos mencionar la desaparición de Virginia y Daniela y los asesinatos en contra de militantes del MULT … las organizaciones de la Sociedad Civil, … lograron, durante sus dos años y medio de vida, hacer comprender al MULTI que la alianza con la Ubisort los separaba de la misma izquierda. Es gracias a este señalamiento que la parte del MULTI que se resistía a entrar dentro de la lógica paramilitar, pero que había sido cómplice de algunos hechos en contra del MULT, se da cuenta de este juego perverso del Estado y trata de zafarse de esta trampa: rompe la alianza con la Ubisort y se escapa de convertirse en el brazo ejecutor de un grupo paramilitar. Lamentablemente el MULTI queda en una posición endeble, porque se encuentra atrapado entre dos fuerzas; los paramilitares que le cobraron cara una alianza rota, y el MULT que le reclama los ataques realizados en alianza con el grupo paramilitar. A pesar de esta dificultad, … se vislumbraba una salida mediante un diálogo entre el MULT y MULTI, dicho diálogo buscaba distender y, posiblemente, resolver el conflicto de la izquierda en la zona triqui, pero había dos circunstancias que lo impedían; por un lado, un Estado mexicano que a través de sus paramilitares generaba una estrategia de terror en San Juan Copala y, por el otro, esa pequeña izquierda pobre en análisis, pero poderosa en el factor mediático …. Esta microcefálica izquierda, lejos de ver al Estado como el enemigo principal, y alimentado por este mismo, dirige sus baterías contra el MULT.
El Estado mexicano, atento al proceso del diálogo, que resultaba contraria a sus objetivos, aborta un posible acuerdo, utilizando a militares disfrazados de comerciantes, (técnica muy utilizada por la inteligencia militar para obtener datos precisos de la presencia subversiva en las comunidades) ejecutan extrajudicialmente a Timoteo Alejandro, dirigente natural del MULTI. Esta acción tuvo dos objetivos claros; por un lado, aborta un posible diálogo y el posible fortalecimiento del movimiento social de la zona triqui, y por el otro, agudiza la división de la propia izquierda, que sin análisis y sólo de oídas apuntala una versión, sin que ni siquiera pasaran por su mente, las consecuencias de su actuar. El Estado mexicano para destruir el posible acuerdo entre la izquierda en conflicto, utilizó sus armas preferidas: el rumor, la mentira y la propaganda negra y gris en contra del MULT, generó una amalgama heterogénea de infiltrados policiacos y elementos de izquierda que, juntos, abonaron el proceso de deslegitimación y criminalización del MULT, y en últimas fechas llegaron al extremo de obligar a reconocidas personalidades de la izquierda intelectual a opinar sin fundamentos sobre el conflicto triqui, con lo que permitieron, debido a que las voces con autoridad estaban contra el MULT, que el Estado le propinara un golpe mortal.
Con justa razón, uno de los lectores de Epifanio Díaz Sarabia (o “Juan Sarabia” como en un ejemplo claro de su creatividad e inteligencia clandestina se hace llamar en esa “crónica”) le pregunta: “«Juan Sarabia» ¿no siente aunque sea un poco de repulsión al intentar encubrir las atrocidades del MULT?”[15]
Y es que a lo que si le tiene repulsión “Juan” Epifanio Díaz Sarabia es a la lógica. Veamos el esqueleto del argumento respecto a la muerte de Heriberto Pazos.

1.- El objetivo principal del Estado en la zona triqui es la destrucción del MULT.

2.- El surgimiento de una disidencia del MULT fue la coyuntura perfecta que sería capitalizada por el Estado para lograr su objetivo principal.

3.- El Estado empujó a su grupo paramilitar Ubisort a establecer una alianza con esa disidencia para utilizarla como punta de lanza contra el MULT.

4.- El Estado trata de meter a esa disidencia en una dinámica paramilitar. Esa dinámica paramilitar de la disidencia se demuestra con la desaparición de Virginia y Daniela y los asesinatos en contra de militantes del MULT

5.- Una parte de esa disidencia que se resistía a la lógica paramilitar pero que había sido cómplice de los hechos contra el MULT rompe con la alianza que tenía con Ubisort y así deja de ser o escapa de ser el brazo ejecutor de Ubisort.

6.- Pero aunque solo “una parte” de la disidencia pasa por eso, toda la disidencia queda atrapada entre Ubisort y el MULT “que le reclama los ataques realizados en alianza con el grupo paramilitar”.

7.- A pesar de ello Juan Sarabia vislumbraba una salida mediante el dialogo entre el MULT y su disidencia.

8.- Pero el Estado mexicano, que estaba atento al proceso del diálogo que vislumbraba Juan Sarabia, utilizando a militares ejecuta extrajudicialmente al dirigente natural de esa disidencia (Timoteo Alejandro), con el objetivo claro de abortar ese posible dialogo vislumbrado por Epifanio Díaz Sarabia.

9.- El Estado mexicano  para destruir el posible dialogo vislumbrado por Juan el Tonto utilizó sus armas preferidas: el rumor, la mentira y la propaganda negra y gris en contra del MULT. Además el Estado mexicano generó una amalgama de infiltrados policiacos y elementos de izquierda que llegaron al extremo de obligar a reconocidas personalidades de la izquierda intelectual a opinar sin fundamentos sobre el conflicto triqui.

10.- Con esas opiniones sin fundamento de las voces con autoridad que estaban contra el MULT, los infiltrados policiacos y los elementos de izquierda permitieron que el Estado le propinara un golpe mortal al MULT.

Ciertamente, si algo falta en esta argumentación es lógica. ¡¡¡Ahora resulta que El Estado le pide permiso a los infiltrados policiacos que se supone sus subordinados, y a los elementos de izquierda que se supone sus enemigos, para dar un golpe mortal al MULT, como el de asesinar a Heriberto Pazos!!! Y como estos elementos lo “permitieron”, luego entonces el Estado procedió ipso facto.

Disculpen la palabra, pero que hueva de Estado es este que desde siempre busca destruir al MULT, pero tiene que esperar a que en 2006 surja una disidencia, luego entonces obliga en 2007 a su grupo Ubisort a que haga una alianza con esa disidencia y como más tarde “se vislumbra” que el grupo disidente más bien llegue a un dialogo con el MULT, entonces manda a matar, en 2010,  al líder de la parte de la disidencia que podría ser parte del posible dialogo que “se vislumbra” (y con él, dicho sea de paso a su esposa y a más de 20 mujeres, hombres niños y ancianos que forman parte de esa disidencia), con el objeto o resultado de que se acuse al MULT de la agresión y entonces unas personalidades se pronuncien sin fundamento y entonces los “infiltrados policiacos” le “permitieran” al Estado matar a Heriberto Pazos.

Pero habría que preguntarle a Juan Dificil ¿eso sucede en la vida real? El Estado mexicano podrá ser completamente inepto para capturar o retener al Chapo Guzmán, para darse cuenta que los Z han tomado ya gran parte del territorio nacional, para resolver los grandes problemas nacionales, pero eso si, en cuestión de represión política a los dirigentes y movimientos sociales no tiene límites, no tiene compasión y no le faltan recursos.

¿Cuatro años para asesinar a un dirigente de una organización que el Estado se ha propuesto como objetivo principal destruir? ¿No sería menos enredado para el Estado meterle unos cuantos tiros por la rendija de la ventana de su camioneta blindada aprovechando que los guardaespaldas de Heriberto Pazos desde hace años eran agentes policiacos del Estado, que el mismo Estado le había asignado?

Según el argumento de “Juan” Sarabia, estamos ante un Estado estúpido en materia de represión política que tarda años y requiere mil justificaciones, además de encender una región y llenarla de complicadas muertes distractivas para cumplir finalmente su objetivo principal de asesinar a un dirigente social.

Pero  dicho argumento (¿argumento?) solo tiene por objeto dejar asentado que la culpa de todo es de:

“…Una caterva de sujetos, algunos no conscientes del papel que juegan, otros muy conscientes, entre los que podemos señalar en orden de impotencia a:
àExguerrilleros de triste trayectoria
àAnarcoactivistas en eterna búsqueda de una revolución a modo.
àIntelectuales orgánicos, cercanos al ciclo posterior a la madurez de cualquier fruto, que sólo buscan mantener la beca o el puesto en sus universidades, publicando y republicando libros sobre indígenas y autonomía.
àPeriodistas y “oenegeros” pragmáticos y utilitaristas que apoyaron la “ética” alianza PAN-PRD y quienes eufóricos ante la derrota del PRI gritaban: ¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!,
àMuppets tragicómicos que realizaron mediante non sancta vía el sueño revolucionario de sus financiadoras y colados,
àDirectores de revistas de copete bien peinado, ávidos del algún Pulitzer autóctono.
àIntelectuales inorgánicos autoreciclables (sic) que siempre han buscado ser dirigentes teóricos sin mancharse las manos de pueblo.
àParamilitares disfrazados de activistas de izquierda: que atacan a los “fuereños” como responsables del problema triqui...”

Las amenazas de muerte, cotidianas y permanentes que recibe Verónica Villalvazo y David Cilia Olmos por parte de integrantes del MULT no tienen una argumentación diferente a la que esgrime “Juan” Epifanio Díaz Sarabia: Heriberto Pazos era un luchador social, enemigo del Estado, toda la lucha por la autonomía, el cerco paramilitar y las decenas de muertes de triquis que luchaban por la autonomía en realidad no son más que una pretexto para asesinarlo, luego entonces los culpables de la muerte de Heriberto Pazos son los que en lugar de quedarse quistecitos bajo la dominación del MULT  constituyeron un municipio autónomo y los que los han apoyado reproduciendo sus denuncias contra el MULT.

Así lo dicen “anónimamente” los integrantes del MULT que han realizado estas amenazas que ya duran casi 8 meses:

“veronica (fridaguerrerra) y david cilia hoy se alegran por la muerte de heriberto pazos pero mañana aver si sus familias se alegran cuando ustedes mueran de la misma manera”

El gran amigo de Epifanio Díaz Sarabia, Cesar (¡Oh Epifanio!, ¿ahora hasta te vas a olvidar de tus amigos y de los hijos de tus amigos?) dice por Twitter dirigiéndose a Verónica Villalvazo y a David Cilia Olmos.

“Hoy te alegras por la muerte de Heriberto pero mañana cuanto te mueras de la misma forma espero que tu familia también se alegra”.


Previamente, El 17 de octubre de 2010, un día después de que Frida Guerrera o Verónica Villalvazo denunciara la emboscada contra Jordán y el asesinato de su esposa Teresa Ramírez, Cesar el amigo de Epifanio y militante del MULT en el D.F. había escrito, avisando sobre lo que mas tarde publicaría Epifanio:

“pobre de ti (se refieren a Frida Guerrerra) muy pronto se va descubrir toda la verdad sobre municipio autónomo te vas quedar sin chamba mejor ejerce tu profesión psicóloga”.

Pero ya antes, el mismo Epifanio Díaz Sarabia había enfocado sus baterías en contra de esta periodista, cuando, escudándose tras el anonimato de la página del MULT escribió una amenaza velada: 

“A los tinterillos de media tinta, no ensucien más papel, la historia no los tomará en cuenta y el pueblo los pondrá en su lugar… ustedes han pensado que con sus señalamientos policiacos y descalificaciones podrán detener el avance de nuestra organización…[16]

Esta amenaza en la que Epifanio Díaz Sarabia afirma que “el Pueblo” (o sea: los sicarios del MULT) pondrá en su lugar a los que difunden los hechos que se presentan en Copala se da luego de que el 11 de septiembre, el día D del asalto a San Juan Copala, Heriberto Pazos, le advirtió personalmente a Verónica Villalvazo que debería de modificar el enfoque que tenía hacia el MULT en la información que publicaba en torno al cerco paramilitar en San Juan Copala.  Verónica siguió publicando, la amenaza de Epifanio no tardó ni 6 días en aparecer.

El 24 de noviembre del 2010, “tehuano”, uno de los seguidores en Twitter de Epifanio Diaz Sarabia publicó en respuesta a una nota de Frida Guerrera:

“ok frida, sigue así ya todo mundo sabe del oportunismo del que te has servido y de los recursos que han llegado para que según así, puedan ayudar al municipio autónomo, el problema es que por más que te escudes detrás de un supuesto movimiento cada día que pasa te desenmascaras y tarde que temprano vas a pagar con tu propia lengua lo que has dicho. En cuanto a que todos sabemos sobre quien te paga y a quien obedece también pronto saldrá a la luz y ni siquiera tus propios seguidores podrán defenderte”.

Ya más recientemente Epifanio Díaz Sarabia afirma directamente:

En todo el desarrollo del conflicto, los medios de comunicación, algunos políticos, intelectuales y terceros han jugado un papel preponderantemente mezquino que ha acentuado el conflicto entre los triquis. La descomposición del noble oficio de informar es tanto que la entrega del primer “Premio Carlos Montemayor” se vio opacado, al ser galardonado una “periodista” (Se refiere a Verónica Villalvazo) cuyo actuar no ha hecho más que mantener el clima de violencia en la región. De la misma manera, continúa la guerra virtual en la web, donde muchos de los actores son personas ajenas al conflicto.[17]

Imposible citar todas las amenazas de muerte que recibe cotidianamente Frida Guerrera, y un quien esto escribe, de parte del MULT, al efecto solo citaré las últimas recibidas en el marco de la Marcha del Color de la Sangre iniciada el 23 de mayo del 2011:

Responsabilizamos a David Cilia Olmos y a Verónica Villalvazo fridaguerrera@gmail.com de lo que pueda pasar en San Juan Copala[18]

Lo anterior en referencia a los numerosos paramilitares del MULT que se habían concentrado en esa localidad para impedir el paso de la cuarta caravana humanitaria que pretendía ingresar a San Juan Copala.

Y al día siguiente Cesar, el mismo amigo de Epifanio Díaz Sarabia citado antes y que ahora se hace llamar @triquiarkaan, continua desarrollando sus capacidades twitterianas, bajo la dirección de Epifanio con el siguiente mensaje:

Los triquis están divididos por culpa de David Cilia Olmos y Verónica Villalvazo fridaguerrera@gmail.com[19]

Y en el teléfono celular de Frida, el pasado 2 de junio del 2011 el más reciente mensaje:

“Verónica Villalvazo fridaguerrera@gmail.com está al servicio del Estado durante el sexenio de Ulises Ruiz Verónica Villalvazo fue una pieza clave sobre conflicto en San Juan Copala para confrontar a los triquis, URO (sic) la premia con un puesto en gobierno de Gabino Cue, pero nosotros la vamos a cobrar(,) como mataron a nuestro líder (se refiere a Heriberto Pazos) ella morirá.

Ya que Epifanio Díaz Sarabia es el orquestador o referente concomitante de todas estas amenazas de muerte, quiero por su conducto enviar este mensaje a los asesinos del MULT

Señores asesinos del MULT:

Respecto a las amenazas de muerte en contra de la periodista independiente y hoy funcionaria del DIF del Estado de Oaxaca Verónica Villalvazo o Frida Guerrera me permito hacerles la siguiente observación.

Estoy notando en ustedes el ya clásico error de precisión de MULT. Generalmente la capacidad de fuego de los directivos del MULT es mayor que su capacidad de precisar con exactitud al objeto de su ataque. Pasa lo mismo con ustedes, quienes agazapados detrás de un árbol o una roca esperan pacientemente a la que será su víctima para disparar contra esa persona en cuanto está a su vista, pero, sin importarles que pasa con las demás personas, ancianos, mujeres embarazadas, niños, que vienen con la persona a la que sus jefes sentenciaron a muerte. Innumerables ejemplos existen de estas “bajas colaterales” que han causado a lo largo del tiempo, tal vez el ejemplo más ilustrativo fue el asesinato del hijo de Timoteo Alejandro cuando trataban de acallar a este. Timoteo Alejandro era dirigente del MULT, pero se había atrevido a preguntar por el destino de los dineros del ramo 33 entregados por el gobierno a Heriberto Pazos. Vieron el carro de Timoteo y dispararon sin darse cuenta que él mismo Timoteo no estaba ahí, sino su hijo y otro joven.

La emboscada en la que murió el hijo de Timoteo y otras agresiones más, llevó a este y a una buena cantidad de triquis a separarse del MULT y constituir el MULT Independiente, organización que mas tarde sería la determinante para la constitución del Municipio Autónomo de San Juan Copala. Aunque fue un error de precisión muy costoso para la dirección del MULT, esta sigue siendo, por lo que se ve, su práctica cotidiana.

O sea, permítanme decirlo, ustedes tiran parejo, sin precisar contra quien y como a lo loco dirían en mi rancho.  

La observación que les hago viene al caso, porque para la camarilla que dirige el MULT y que nos sentenció a muerte a Frida Guerrera a quien esto escribe (David Cilia Olmos, no se les olvide), luego de la publicación en YOU TUBE del video “la Muerte de Teresa” http://youtu.be/UucWH118l7o pudiera parecer lo mismo, pero el hecho es que David Cilia Olmos fue el que escribió el artículo de “La Muerte de Teresa”, no así  Verónica Villalvazo quien simplemente dio lectura al mismo en ese video. Esta diferencia no resulta tan sutil, cuando el MULT se lanza como se dice en el argot periodístico a “matar al mensajero”.

He tratado de encontrar algún otro “motivo” de las amenazas de muerte del MULT en contra de Verónica Villalvazo y no la encuentro. La primera amenaza de muerte la acusa de estar “feliz por la muerte de Heriberto Pazos”, la verdad, la verdad, por si le interesa a los del MULT mi opinión, yo más que feliz, la vi muy preocupada, sobre todo cuando el ex diputado Rufino Merino Zaragoza dio la consigna de concentrarse en “El Llano” y era previsible el ataque al plantón del Municipio Autónomo. Era la tarde del 23 de octubre y en el plantón había numerosas mujeres, ancianos y bebés del municipio autónomo, cualquier ataque de las cientos de personas del MULT que se concentraban esa tarde en El Llano sería una verdadera fatalidad.

Otras amenazas de muerte acusan a Frida de que por su culpa (y la mía según esto), el Estado asesinó a Heriberto Pazos. Le digo yo a los que desde el MULT sostienen esas posiciones que por favor no exageren. He revisado cada una de las publicaciones de Verónica Villalvazo sobre San Juan Copala y lo que veo es una periodista que da voz a los que no tienen voz, pero que por eso el Estado haya instrumentado la muerte de Heriberto Pazos, es sin lugar a dudas una exageración.

En un punto si tengo que darle la razón al MULT, el asesinato de Heriberto Pazos fue un crimen de Estado. Aunque ustedes lo dejan así, abierto a cualquier interpretación, para darse una imagen de martirologio, todo parece indicar que este asesinato fue instrumentado desde la cúspide del gobierno estatal, directamente por Ulises Ruiz. Al respecto les recomiendo mi artículo “Carta a una periodista: Cómo plantearse el problema de San Juan Copala” que aborda el quien, y por qué ordenó la muerte  de Pazos. http://todosconlacaravana.blogspot.com/2010/10/carta-una-periodista.html.

Rufino Merino Zaragoza ha dado un poco de luz sobre este asesinato al decir en una reunión interna que fue una acción desde dentro del MULT y que pronto lo esclarecerían. Es probable que el reciente asesinato del Profesor Julián Ramírez Martínez, militante del MULT en Putla el pasado 2 o 3 de diciembre del 2010 esté relacionado con este “esclarecimiento”, pero de eso, por supuesto que Ustedes deben saber más.

Ya el 27 de octubre de 2010 el en el artículo “Carta a una periodista…” había planteado que todos los indicadores nos llevan hacia Ulises Ruiz como autor de la muerte de Heriberto Pazos. Las noticias del  lunes 25 de abril de 2011 relativas a la capturaron del porro "El Thín", (ver http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/44355-porro-universitario-asesino-beto-pazos) Roberto Jorge Navarro Martínez, uno de los dos autores del homicidio de Heriberto Pazos a quien "El Dragón" (Jesús Rubén Maldonado Marmolejo) y "El Talibán" (Iván de Jesús Espinoza Luis), ofrecieron 300 mil pesos para matar a Heriberto Pazos Ortiz, confirman plenamente mis conclusiones de 6 meses antes, las que también son reforzadas con la muerte el 29 de octubre del 2010 de "El Dragón", ejecutado en el atrio del templo de Santo Domingo en Oaxaca y la muerte de "El Talibán" asesinado el 27 de febrero del 2011. (Ver http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/taliban-fue-sacrificado.) No se necesita ser adivino para ver la mano de Ulises y de "El Chucky" entregando el dinero al Dragón y al Talibán para que estos a su vez contraten a los ejecutores de Pazos, para una vez realizado el trabajo, eliminar a los contratadores para acabar con cualquier posible pista.

Solo faltan algunas semanas para que el compañero del Thin sea detenido o igualmente ahora, encontrado muerto en una zanja. Pero igual, al parecer, la justicia por el momento no tocará a Ulises ni al Chucky, aunque El Thin confiese todo, pues quienes le pasaron la orden y el dinero ya están muertos  y los muertos, lo sabe bien Ulises, ya no pueden declarar.

Pero tiene razón Rufino Merino Zaragoza cuando afirmó que la muerte de Pazos podía venir también desde el interior del MULT,  hay varios indicios de ello, pero el principal es que Heriberto Pazos ya sabía que iba a morir, que estaba condenado a muerte y sabía por quién.

La mañana de su muerte Heriberto hizo insistentes llamadas telefónicas y en una de ellas dijo: “Me van a matar”. Sin embargo, la mañana de su muerte, viajando con tres escoltas, dos de ellos de la procuraduría y otro un guardaespaldas del MULT, por supuesto bien armados, los asesinos se acercaron a su camioneta hicieron 3 balazos y se fueron tan campantes. Heriberto esa misma mañana estaba muy preocupado por su vida, sin embargo los encargados de su seguridad personal solo “se percataron de la agresión cuando el dirigente se recostó del lado izquierdo, pues aparentemente las pistolas de los asesinos tenían silenciadores” (ver: http://www.jornada.unam.mx/2010/10/24/politica/009n1pol.) Así que para el homicidio se juntaron dos intenciones: la de tirarle bala, y la intención de hacerse como que la virgen les habla a los encargados de la seguridad de Heriberto Pazos.

Así y solo así, estando a 37 días de abandonar el cargo de gobernador Ulises Ruiz habría cobrado a Heriberto Pazos sus coqueteos con el entonces gobernador electo y ahora nuevo gobernador Gabino Cue, sabiendo como lo sabía Ulises que una vez fuera del poder, su anterior principal aliado se convertiría, por obra y magia del oportunismo político, en su principal detractor.

Así que no hay que quebrarse mucho la cabeza, Ulises tenía sus propios motivos, él así se lleva de pesado con quienes trabajan para él, de que la perra es brava, hasta a los de la casa muerde, si no, pregúntenle al Dragón, al Talibán y al que todavía le falta de esa serie.

Yo creo que más bien ustedes, los sicarios del MULT no se tragan esas patrañas de que por culpa de Frida y quien esto escribe “el Estado”, (no sean tímidos digan: Ulises Ruiz)  mandó asesinar a su líder.

Lo que si creo, y los comprendo, es que ustedes estén enojados por lo que se ha señalado en el video “La Muerte de Teresa”, de ahí el error que quiero señalarles, e insisto: el artículo solo lo escribí yo, no Frida Guerrera, ella sólo hizo el favor de ponerle voz a lo que yo decía, ¡cuestión de estética hombre!, no se lo tomen tan a pecho, lo hubiera hecho yo, con mi horrible voz, de haber sabido que se iban a poner ustedes tan intranquilos con esta linda mujer que sólo quiso ayudar técnicamente.

 Por eso me atrevo a sugerirles: No se equivoquen, ya déjenla en paz.

Esto lo digo con toda sinceridad y sin la intención de demeritar el importante trabajo que Frida Guerrera ha hecho en torno al conflicto de San Juan Copala, lo que he visto yo en ella, es que se ha mantenido siempre en el marco de la objetividad y en apego siempre a la verdad, y que si algo le motiva verdaderamente es la suerte de las mujeres y los niños que han sido víctimas de esta desgraciada masacre que se libra, entre otros, por ustedes, en San Juan Copala. Podrán no estar de acuerdo con lo que dice, pero yo los invito a que traten de encontrar que testimonio ha tergiversado o que dato concreto ha inventado, no lo encontrarán.

Muchas gracias por escucharme señores sicarios del MULT. Ahora si, pásenme por favor a Juan Difícil. Ah, una ultima cosa: Cuando digo señores sicarios del MULT, me refiero por supuesto a quienes les dan las ordenes de disparar, y a los que disparan, no y de ninguna manera a los miles y miles de compañeros del MULT, ya sean triquis o mixtecos o de donde sean, que están con el MULT porque no les queda de otra, o porque creen que esa es su mejor opción. Para esos miles de compañeros, mi profundo respeto, yo creo que cada quien puede militar en la organización que le de su gana, con toda libertad y si esa organización eligieron, pues que bien por ellos.


IV Epifanio Díaz Sarabia el detective cibernético del MULT

E
n su reciente “BALANCE DEL CONFLICTO TRIQUI A MÁS DE CUATRO AÑOS DE LA ESCICIÓN DEL MULTI DEL MULT HISTÓRICO” Epifanio Díaz Sarabia hace mención a mi persona afirmando lo siguiente:

 En la actualización de este documento, se destapó en la Red que David Cilia Olmos (uno de los asesores fuertes del MULTI), es funcionario público del gobierno federal, adscrito al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), con una percepción mensual neto de 54,000 pesos mensuales y con contrato desde 2008, justo cuando el conflicto se estaba agudizando, lo que lleva a pensar que el papel de Cilia Olmos bien tener como objetivo desestabilizar la región triqui a través de fomentar el divisionismo entre los grupos en pugna.

La afirmación dice mucho de la mensurres y falta de lógica del abogado Epifanio Díaz Sarabia. “Se destapó en la red”, dice modesta y un poco socarronamente. “David Cilia Olmos es funcionario publico del gobierno federal”. Pues bien, le apuesto a Juan el Tonto, abogado, asesor del MULT, “Maestro” en derechos humanos, los 54 mil pesos mensuales que dice que gano como funcionario público del gobierno federal, para que demuestre su dicho. ¡Vamos Juan Difícil!, la vida no es tan difícil, y si tu afirmas cosas tan contundentes, demuéstralas. En esta apuesta tu tienes ventaja, solo recuerda, digo, como abogado que eres, que si yo aceptara ser funcionario público no siéndolo estaría cometiendo el delito de usurpación de funciones, y si lo negara, si siéndolo, estaría cometiendo otro delito de los servidores públicos. Tu al decir falsamente lo mismo, aunque también cometes infracciones a la ley, tienes la ventaja de que en este país decir pendejadas no se considera delito.

Pongo como testigo de esta apuesta a los destinatarios de tus correo: Señores, compañeras y compañeros, si Epifanio Díaz Sarabia demuestra que yo soy funcionario público del gobierno federal, o que en el 2008 lo era, yo, David Cilia Olmos, le entregaré a Díaz Sarabia Epifanio la cantidad de 54 mil pesos, donde o por medio de quien él me diga.

Mira Epifanio, no seas tímido, la apuesta te conviene porque si no lo logras demostrar, yo en cambio no te voy a exigir que me des ni un quinto, ni 54 mil pesos, ni 54 centavos. ¿De dónde ibas a sacar tú dinero que no fuera de explotar el trabajo artesanal ajeno, de engañar a las instituciones con falsos proyectos en apoyo a los pueblos indígenas y a la autonomía,  de gorrear a los demás o de las 30 monedas de plata que te entrega Rufino Merino Zaragoza por ser el judas de tu propio pueblo? ¿Cómo ves? ¿Le entras a la apuesta?

Tu dices: “David Cilia Olmos uno de los asesores fuertes del MULTI Pues  deberías en primer lugar dejar de menospreciar al pueblo triqui que se organizó en Municipio Autónomo y así se definieron. No es tu estrechez mental, sino tu interés político el que te lleva, como a todos los de tu filiación a no entender que desde enero del 2007 existe el Municipio Autónomo de San Juan Copala un proyecto que involucra a miles de personas que con el se identifican y por el que, como han demostrado, pueden ofrendar su vida. Tan solo por este solo hecho, independientemente de si estuvieran en lo correcto o no, merecen ser tratados con respeto y nombrados con la asignación que ellos se dan así mismos.

¿De que otra manera tus hipócritas llamados al diálogo podrían ser realidad, cuando ni siquiera reconoces a la parte con la que pretendidamente quieres (como parte del MULT) llegar a un acuerdo, cuando no le reconoces ni siquiera su personalidad?

Aunque no viene al caso desenredar todas tus afirmaciones falsas sobre el conflicto que organizas de tal manera que bien puedes sembrar la confusión y la duda paralizante en la sociedad, si conviene que se entienda, no tú, sería mucho pedir, pero si tus lectores, que una cosa es el MULTI, una porción de militantes del MULT que se deslindaron de este en 2006 cansados de tanta masacre, tanto robo y tanto abuso por parte de esta organización, y otra es el Municipio Autónomo, que de manera determinante el MULTI impulsó en 2007 y en el que se abrió la posibilidad de participación a todos los triquis independientemente de su organización o partido, proceso al cual se sumaron comunidades que antes habían estado bajo el dominio –hegemonía dices tu-- tanto al MULT como de Ubisort, lo cual no podía haber sido de otra manera, pues en donde no dominaba a sangre y fuego una organización, dominaba la otra.

Así que no estamos hablando del MULTI, sino del Municipio Autónomo.

Pero por otro lado, no tengo ni el honor, ni la capacidad de ser asesor y menos “uno de los asesores “fuertes” del Municipio Autónomo, tampoco aspiro ni trabajo para tener esa distinción. Por el contrario en la oportunidad que he tenido de convivir un poco con el pueblo triqui, me demuestro a mi mismo lo mucho que no sé, o que me falta saber, de política, de táctica y estrategia, etc. 

Posiblemente los triquis no escriban buenos comunicados en eso de ortografía, sintaxis, etc., pero están escribiendo con su vida, con su lucha cotidiana, vale decir, con su sangre una página heroica, novedosa e impecable en la historia de México y en general de los pueblos indios del mundo. ¿En que yo, y no estoy menospreciando mis capacidades, sinceramente como en qué podría asesorarlos, cuando soy yo el que debe aprender? Aquí parafraseando al viejo filósofo chino se aplica la máxima de que “son los triquis los que hacen la historia, en cambio nosotros somos pueriles y ridículos”.

No es mi papel, pero si el tuyo, “llevarle la luz a los pobrecitos triquis que tan fácilmente se dejan engañar”. Jamás me he dirigido a ellos en ninguno de mis escritos, todos los cuales he publicado por correo electrónico, tampoco lo he hecho en las 2 reuniones a las que he tenido el honor de ser invitado, aunque no de entender, pues no tengo tampoco el honor de saber la lengua triqui. A quién me he dirigido es a la sociedad nacional, contribuyendo en lo que he podido en difundir la información que se genera en la zona y que el MULT, entre otros, está empeñado en impedir que se conozca.  

Es fácil de entender que yo no podría manipular a nadie, sobre todo partiendo de que para ello, los triquis o la mayoría de estos, deberían tener una computadora conectada a Internet, para escuchar o leer lo que yo les quisiera imponer.  Lo cual, es sencillamente imposible.

Hay una cosa en la que si he ayudado y esto ha sido en meter a la CIDH en Washingtón la solicitud de medidas cautelares a favor de los habitantes de San Juan Copala cercados durante mas de 300 días por los paramilitares de MULT y Ubisort. Y justo es decirlo que lo hice simplemente por que los abogados, los teóricos de la autonomía, los maestros en derechos humanos, los intelectuales triquis (como tú por ejemplo), estaban mas ocupados en obligar con un cuerno de chivo en la cabeza al pueblo triqui a sentarse en una mesa de negociación, que en cumplir el papel que en teoría les corresponde: hacer ante todas las instancias nacionales e internacionales la denuncia de los crímenes que se están cometiendo contra un pueblo indígena.

A falta de un abogado triqui, honesto, con maestría en derechos humanos, yo, junto con otros que no voy a mencionar para que tus esbirros nos los incluyan en sus amenazas de muerte, metimos la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana y esta prosperó contribuyendo en general a cambiar un poco la correlación de fuerzas entre los que quieren destruir el Municipio Autónomo de San Juan Copala y los que lo sostienen.

Y ahora resulta (en tus dos escritos últimos, este que estoy citando y “Con todo”)  que tu si sabes mucho de medidas cautelares, que te puedes incluso pitorrear de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y decidir en que se han equivocado y como deberían ser las cosas, pero cuando se necesitó alguien que supiera, tu estabas, y estás, precisamente defendiendo a los asesinos.

Me recuerdas una tarde soleada en el desierto de Cuatro Cienegas cuando una mujer campesina me dijo con un brillo en los ojos y cierta indignación: “Estamos trabajando para el enemigo”.

Yo le pregunté porque decía esas palabras tan fuertes y me dijo:

--Nosotros mandamos a nuestros hijos a la escuela, luchamos duro no solo por sobrevivir, sino para que ellos tengan estudios y puedan ser alguien. No siempre podemos, pero cuando lo logramos y nuestros hijos se reciben nos da mucho gusto, mucha felicidad. A los pocos días de que se titulan nuestros hijos toman su camino y se regresan a la ciudad, aquí en el ejido aunque los necesitemos ¿con que les vamos a pagar? Así se contratan con los acaparadores de allá, con los intermediarios, con los que nos roban nuestras tierras, con los que nos engañan y reprimen, ¿para quien más iban a trabajar si nosotros no tenemos dinero para pagarles y los ricos si?

Guardando las proporciones, porque los hijos de la campesina no han hecho lo que tú has hecho, es una lástima que gente como tú se jacte de ser indígena y de ser parte de una comunidad. Lo bueno, lo que aminora un poco esta perversión es que hay jóvenes triquis que se están preparando académicamente --tengo el gusto de conocer a varios-- y que jamás darán la espalda a su pueblo.

Tu dices que justo cuando el conflicto se estaba agudizando en el 2008, yo tenía ingresos mensuales por 54 mil pesos, lo que lleva a pensar que bien podía tener como objetivo desestabilizar la región triqui a través de fomentar el divisionismo entre los grupos en pugna.

¿Dónde estudiaste lógica? ¿Qué calificación sacaste en esa materia? ¿Cómo obtuviste esa calificación? ¿Cómo lograste salir de la preparatoria o bachillerato? O sea, ¿Qué tiene que ver un determinado ingreso mensual (házmela buena “Juanito” Sarabia) con el objetivo que yo pudiera tener?,  ¿Qué tiene que ver el INIFED, institución en la que dices que soy funcionario con el conflicto de Copala? La estúpida lógica juandifilesca no da respuesta a todo, por lo que veo.

Ya dije que ni soy, ni en 2008 era, ni lo he sido de esa fecha para acá funcionario público federal como dice Epifanio Díaz Sarabia. Aclaro que tampoco soy funcionario a nivel local, como si lo ha sido Epifanio en el periodo que menciona. Pero más allá de la duda del si si, o si no, que está girando como ardilla en el cerebro de Epifanio, si le puedo decir a los lectores de Epifanio, con toda sinceridad, que yo en 2008 no sabía de la lucha del Municipio Autónomo de San Juan Copala ni de sus vicisitudes.

Por ahí, a finales de noviembre o principios de diciembre del año 2009, el compañero Cayo Vicente me envió un correo electrónico en el que se denunciaba la agresión que habían sufrido los compañeros de Atenco en su gira denominada “12 presos – 12 estados”, precisamente en La Sabána, lugar donde 5 meses después  serían emboscados y asesinados los miembros de la primera caravana humanitaria.

No volví a saber del caso hasta que la noche del 27 de abril del 2010, mis hijos me buscaron porque en las noticias de la televisión se informaba de una balacera en contra de una caravana donde un tal David Cilia había sido herido y se encontraba desaparecido. Se trataba de mi hijo, como investigué esa misma noche, quien es reportero gráfico de la revista Contralínea.

Inmediatamente me hice de la información mínima indispensable y salí para la región a buscar directamente noticias sobre mi hijo, puesto que ninguna otra información podía salir de la zona debido al control total de paramilitares y policías estatales.

Ante la complicidad del gobierno federal y del gobierno del Estado quienes se encargaban de borrar toda huella y mantener el caso en la fatalidad del “no se puede hacer nada” la tarde del día que llegue a la región, 28 de abril, decidí e hice público que entraría a San Juan Copala pues por los datos que ya había recabado mi hijo podría estar herido desangrándose en manos de los paramilitares, de los policías, u oculto en el monte, pero con alto riesgo de morir.

Pese a todas las amenazas de muerte, incluso de los comandantes de la policía regional, al día siguiente entramos a la zona de la emboscada paramilitar Miguel Badillo, director de la Revista Contralínea, y quien esto escribe, David Cilia Olmos, logramos, junto con el equipo de Contralínea contribuir a la localización y protección de dos desaparecidos de la caravana humanitaria y logramos rescatar a Erika Ramírez y David Cilia, mi hijo.

A partir de esas fechas (finales de abril 2010) es que empiezo yo a tener contacto con lo que es San Juan Copala. Me entrevisto en el transcurso de la búsqueda de mi hijo, en la montaña con un grupo importante de mujeres, (la mayoría niñas) quienes en ese momento son determinantes en la búsqueda de mi hijo y quienes me platican de manera directa la situación que están viviendo. Me piden que por favor informe “afuera” lo que estaba sucediendo dentro del cerco que estaban viviendo en San Juan Copala que para ese entonces ya llevaba 5 meses.

Eso es lo que he estado haciendo el último año. Difundo la información que se genera en la zona y, a titulo personal, más bien para explicarme a mi mismo lo que sucede he hecho algunas reflexiones sobre lo que está pasando allá y sobre cómo se puede abordar el conflicto triqui, todo lo cual he he compartido a mis amigos por correo electrónico y ahora incorporo en las páginas del libro “A Solas Contre el Enemigo” (ver: http://www.oaxacalibre.org/images/stories/libro_copala_mayo_18_pdf.pdf).

Así, mi no estimado Epifanio, que si el “Estado” me paga –según tú— 54 mil pesos mensuales para hacer lo que tu dices que hago en la zona triqui desde 2008, está sin lugar a dudas haciendo una muy mala inversión, porque yo en ese año ni conocía de la existencia del problema ni conocía a ningún triqui de carne y hueso.

En cambio, de cómo contribuyes tú a la división y confusión del pueblo triqui, y de la sociedad, apoyando incondicionalmente al MULT, vituperando incondicionalmente al Municipio Autónomo y a quienes se pronuncian por que cese la masacre, no es algo que se tenga que demostrar, es harto evidente.

Desde esa posición pretendes que los demás que vemos el conflicto seamos “neutrales” y dejemos que los unos triquis, resuelvan sus contradicciones asesinando con sus rifles, a los otros triquis, quienes para que no haya “conflicto” deben poner el pecho y la espalda tranquilos para que se los llenen de plomo, sin chistar, sin queja alguna.

Te lo digo con toda sinceridad, frente al tema de la autonomía triqui, sobre sus formas de organización y gobierno, sobre sus proyectos de vida y proyectos políticos, alianzas y estrategias, no solo soy neutral, sino que creo que no es un asunto que me competa, sino que compete al pueblo triqui.

Pero sobre que alguien, quien sea, aunque se diga de izquierda, de la otra campaña, indígena, o lo que se diga, mantenga cercado a un pueblo, asesine y TORTURE a niños, desholle vivos a otros seres humanos, dispare contra mujeres y ancianos en su propia casa, les impida el libre tránsito y la posibilidad de alimentarse, les impida el regreso a sus hogares, sobre todo eso: no soy neutral.

Cualquier ataque contra la dignidad de un pueblo, cualquier injusticia que se cometa en contra de cualquier persona en cualquier parte del mundo, es una agresión contra mi propia dignidad, contra mi propia humanidad, me lesiona, me indigna y por eso, solo por eso, no soy neutral.

Se que tú no estás en condiciones de entender esto, a ti no te importa hablar de autonomía indígena cuando eso te permite escalar y obtener dinero de instituciones, pero bien puedes decir lo contrario a lo que dijiste antes, cuando quien da dinero se lanza a aniquilar la autonomía. A ti no te importa servir –indirectamente, por que eso si hay que reconocerlo solo eres un mercenario menor—a Ulises Ruiz, que a los que ahora están contra Ulises Ruiz. Por eso ni en el MULT han cumplido sus promesas de hacerte diputado, tampoco la de nombrarte oficialmente su asesor (aunque hay que reconocer  que estás haciendo bastantes méritos para que esta vez si te cumplan), y por eso, todavía está en veremos que te den en diciembre el otro premio de consolación que te prometió Rufino Merino Zaragoza el de nombrarte agente municipal en San Juan Copala , ¡¡¡ Si, que casualidad!!!, ¡¡¡la localidad que “nunca” tomó el MULT!!!

Hay quien piensa que todo esto que escribo, independientemente de que se esté de acuerdo con ello o no, pone en riesgo mi vida. Bueno, la otra opción sería quedarme callado, quietecito me veo más bonito, dejar hacer, dejar pasar, que el mundo gire.

Hay quien piensa que este documento que escribo para ti me va a traer más ataques y descalificaciones más soeces de tu parte y de los sicarios del MULT y de sus amigos, desde el calificativo de Ex guerrillero de triste trayectoria, que cobardemente mencionas en tu “Crónica de una Muerte Anunciada”, hasta que soy “polecia” “de la Sicen”, o del “CICEM” (sic) como dicen tus émulos (dije émulos no e-mulos).

Pero ya lo ves, ya llevo varias horas trabajando en la respuesta a tus escritos y distrayéndome de otras actividades verdaderamente importantes, cuando debería ser “sensato” y dejar que los que si “saben” y son chuchas cuereras en derechos humanos, se encarguen de defender al pueblo triqui.

Pero así es la vida. Finalmente las amenazas de muerte se cumplirán, o no, pero eso no es motivo suficiente para que yo me desdiga de mis palabras sobre los que están asesinando al pueblo triqui.

No es que sea valiente, nada de eso, se trata de un problema de lógica, ¡¡¡och perdón, no debo mentar la cuerda en la casa del ahorcado!!!, bueno, te decía que se trata de un problema más o menos planteado así: todas las personas vamos a morir. En el México actual, si la debes o no la debes, si denuncias o no denuncias, igual el alto nivel de violencia hace que ya prácticamente nadie se sienta seguro. Hasta tu vas a morir, no, no te espantes, no es una amenaza, es el hilo de un razonamiento.

Si todos vamos a morir ¿por qué el miedo a morir me impediría decir lo que pienso y lo que sé, sobre todo cuando hay graves crímenes que se mantienen en la impunidad por la complicidad e intereses del Estado mexicano? ¿Acaso si me portara tan rastrero tan acomodaticio, tan oportunista como tú me salvaría de la muerte? No, en esto no hay duda, por que tú, que yo sepa no eres inmortal.

La diferencia es que tu vas a morir, cuando eso suceda, claro, como un traidor a tu propio pueblo y yo en cambio, si sucede que los sicarios del MULT me aplique una sobre dosis de plomo, simplemente compartiré la suerte de muchos otros triquis, es decir, aunque es un honor que no merezco, moriré como mueren los triquis, los verdaderos: combatiendo y sin rendirme.

Pues aquí se acaban los versos dedicados a Epifanio Díaz Sarabia, alias “Juan” Sarabia, alias “Juan Difícil” pero mejor conocido en la zona triqui baja como “Juan el Tonto”. Ojalá a alguien esto le pueda ser de utilidad para conocer otros puntos de vista sobre lo que está pasando en San Juan Copala  o para interesarse en el tema e investigar más.

Ah, y otra cosa, en este documento refuto la lógica juandifilesca, no había espacio, (ya les he robado y me he robado mucho tiempo en Sarabia) para refutar o más bien demostrar las mentiras de todas y cada una de sus aseveraciones, como esa de que el objetivo principal del Estado es aniquilar al MULT, si claro, ¡como no! Seguramente por eso tan solo en el año 2002 le entregaron al MULT, solo del programa Oportunidades 17.3 millones de pesos, “más que a cualquier otra organización en el estado (de Oaxaca), incluyendo las declaradamente oficiales”[20]. Y del 2002 para acá, pues más aún.

Tampoco hubo oportunidad de señalar las falsificaciones de firmas comunitarias para obtener (bajar en su lenguaje) recursos del Estado y de  fundaciones internacionales y el uso distinto que ha dado a estos recursos, por ejemplo para construir su casa, el uso personal de los beneficios políticos de los colectivos en los que ha participado, etc. etc. pero finalmente ¿Quién es Juan el Tonto, más allá de ser un sicario, mercenario de Internet, como para que le dediquemos más tiempo?

Hay cosas más importantes que atender, sobre todo porque pienso que este problema tiene solución. Sólo es una idea, pero creo que si  los paramilitares del MULT y los compañeros del MULT (sic) permiten que la gente desplazada de San Juan Copala y las demás localidades autónomas regresen en paz a sus hogares, luego de eso se podrá seguramente platicar. Hay muchos agravios, pero si no se resuelven en la misma comunidad y por la misma comunidad, más allá de los dirigentes billetudos y ex diputados  la historia de toda la vida será la misma y el pueblo triqui, como tal, más allá de sus organizaciones, se merece otro destino.

David Cilia Olmos
6 de junio de 2011.


[1] Wilfrido Pérez Mayren, documento _Distencion.doc, creado el 19 de septiembre de 2010 a las 12:45
[2] Diaz Sarabia Epifanio, “artículo triqui” documento anexo al correo electrónico De: Epifanio Díaz Sarabia <epidiaz@hotmail.com>/ Asunto: VA DE NUEVA CUENTA ARTICULO SOBRE EL CONFLICTO TRIQUI / Fecha: domingo, 19 de septiembre de 2010, 13:54

[3] Municipio Autónomo de San Juan Copala y David Cilia Olmos, A solas Contra el Enemigo, Ed. Huasipungo Tierra Roja, México, mayo del 2011, edición electrónica en http://www.oaxacalibre.org/images/stories/libro_copala_mayo_18_pdf.pdf

[4] Díaz Sarabia Epifanio, LOS TRIQUIS DE SAN JUAN COPALA BREVE HISTORIA Y VIDA, libro que oculta Epifanio a partir de la llamada de atención que le hiciera Heriberto Pazos.

[5] Foro Nacional Contra la Represión, Resolutivos, Zona Triqui Baja, agosto de 1985. Citado por López Barcenas Francisco, en San Juan Copala. Dominación Política y Resistencia Popular, Ed. Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, México, septiembre del 2010.
[6] Epifanio Díaz Sarabia firmando como “Juan Sarabia” en el correo electrónico From: mov_unificacion_ lucha_triqui@yahoo.com  / Date: Fri, 5 Nov 2010 12:20:40 -0700 / Subject: CRONICA  DE UNA  MUERTE   ANUNCIADA
[7] Ibid.
[8] Ibid.
[9] Palabras del Alcalde Municipal en el MASJC el 19 de enero de 2008 citadas por  MARTÍNEZ ROSALES ARMANDO, Tesis de Maestría. UAM Xochimilco, México 2011.
[10] Ibid.
[11] Ibid.
[12] Díaz Sarabia Epifanio, Tesis de licenciatura UNAM, México 2006.
[13] Diaz Sarabia Epifanio, “artículo triqui” 19 de septiembre de 2010, citado con anterioridad.
[14] Municipio Autónomo de San Juan Copala y David Cilia Olmos, A Solas Contra el Enemigo, ed. Huasipungo – Tierra Roja, México, mayo del 2011, p. 15, edición electrónica en http://www.oaxacalibre.org/images/stories/libro_copala_mayo_18_pdf.pdf
[16] Correo electrónico From: mov_unificacion_lucha_triqui@yahoo.com / Date: Fri, 17 Sep 2010 13:42:42 -0700 / Subject: MULT NO ES ALIADO DE UBISOR
[17] Epifanio Díaz Sarabia, BALANCE DEL CONFLICTO TRIQUI A MÁS DE CUATRO AÑOS DE LA ESCISIÓN DEL MULTI DEL MULT HISTÓRICO
[18] Triquiarkaan, en http://twitter.com/triquiarkaan/status/73902557503832064, Sent: 26 may, 2011, 19:05
[19] Triquiarkaan, en http://twitter.com/triquiarkaan/status/74195964398813184, Sent: 27 may, 2011, 14:31
[20] López Barcenas Francisco, San Juan Copala, Dominación Política y resistencia Popular, Ed. Centro de orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, México, 2010, p. 238.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF