Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 12 de junio de 2011

crónica-marcha "El color de la Sangre"

Crónica de la Caravana “Del Color de la Sangre” del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Yo llegué a la Universidad de Chapingo en el Estado de México, cerca de Texcoco, como a las 10 de la mañana. Los compas copalas ya estaban ahí, junto con los compas de La Otra Obrera y otros colectivos, pero me dijeron que los compas habían llegado desde anoche y los de la universidad les dieron alojamiento, comida y pusieron unos conciertos de bienvenida.
Como a esa misma hora, se realizó una marcha dentro de la universidad, en todo su alrededor, invitando a los estudiantes a apoyar a los compas de Copala en esta Caravana del Color de la Sangre. También iban diciendo el por qué de esta caravana, diciendo con unas bocinas lo que el municipio autónomo estaba sufriendo por los ataques del MULT y paramilitares de ellos mismos.
Después de la marcha, en el centro de la Universidad de Chapingo, en un lugar que le llaman el Árbol de los Acuerdos, había una carpa y ahí se realizó una concentración de los compas copalas, y pasaban a explicar su situación, también pasaban algunos compas que les apoyaban, como algunos maestros de la universidad, estando de acuerdo con todos nosotros en que los partidos políticos no sirven y sólo dividen a los pueblos como está pasando con los compas triquis.
Ya más tarde, como a las 2 de la tarde más o menos, nos fuimos a Texcoco en los autobuses, y cuadras antes de llegar nos bajamos para entrar entrar con una marcha, llegamos a un parquecito en el centro de Texcoco, donde se manifestó el motivo de esta caravana, solicitando el apoyo de todos para unirse en la lucha de nuestros compas copalas y mencionándoles que los compas copalas no aceptan partidos políticos, también dijeron lo como los del MULT han matado a más de 20 compas del municipio autónomo de San Juan Copala.
Ahí estuvimos como una media hora, para después subir a los autobuses e irnos a Atenco, donde al llegar nos recibió Nacho y les dijo a los compas copalas que los Atenco estaban apoyando incondicionalmente a los copalas y que ésta era su casa, que se sintieran como si estuvieran en la suya, también se hizo una marcha, al entrar, hasta el centro de Atenco.
Ahí estuvimos demandando la situación de los compas copalas, exigiendo castigo a los agresores del municipio autónomo de San Juan Copala, pasaron muchos a dar sus testimonios de luchas, todo estuvo muy bien, ahí comimos. Los compas copalas estaban muy agradecidos con los de Atenco. Ya al final, el compa Nacho y otro más del movimiento Atenco entregaron un machete, símbolo de Atenco, a un compa autoridad de los triquis en señal de apoyo.
Ya muy tarde, como a las 7 de la noche más o menos, nos subimos a los autobuses para irnos con los compas del Movimiento Amplio en Contra de la Súper Vía en la delegación Magdalena Contreras, donde la colonia La Malinche llegamos ya como a las 11 de la noche.
Esa colonia estaba sufriendo el abuso del gobierno del DF, por parte de Marcelo Ebrad, expropiándole sus casas y pagándoles una miseria por sus casas, que en su mayoría son caserones de tres plantas y donde, por lo regular, en cada casa viven de tres a cinco familias.
También ya gran parte de estas casas han sido demolidas y sólo están los cerros de cascajo, cuidados por muchos granaderos enviados por Ebrard, y hay otras casas que están a la mitad de estar demolidas y abandonadas. El lugar, en calles con casas destrozadas se ve como si hubieran sido atacados con cohetes como en Libia.
También a un lado de donde está la colonia hay un cerro, que le llaman la Lomita de Acuerdo, a como me comentaron por esa Lomita quieren hacer un túnel para comunicar al centro del DF con un fraccionamiento de Santa Fe, donde viven puros de dinero y hay muchas residencias, los cuales ellos serán los beneficiados únicamente y esta carretera será privada, ya que cobraran una cuota de 28 pesos.
El punto es que esa parte del sur de la Ciudad de México es uno de los principales pulmones del DF, asi como también surte de agua en un 70% a la ciudad. Si la Súper Vía se realiza también grandes investigadores ambientales mencionan que afectaría el medio ambiente y que no tiene que arriesgarse esto por un proyecto millonario que sólo beneficiará a un 0.04% de la ciudad.
En la Lomita, en un solo día talaron mas de 100 árboles, mismos que los abuelitos y padres de los jóvenes que viven en la colonia La Malinche reforestaron, también impidiendo un proyecto similar hace años.
La zona que ya está derrumbado de casas y parte de la Lomita que está talada está cercada y hay casetas de seguridad, donde hay policías granaderos día y noche para intimidar al pueblo.
En el lugar donde está el plantón de los compas del Movimiento Amplio No a la Súper Vía está en una calle, la cual es útil para Ebrad, ya que es la única calle que es útil para sacar los escombros de las casas derribadas, y gracias a los compas del plantón no lo han hecho y las obras han estado paradas desde hace 10 meses.
Esa noche que llegamos nos distribuyeron en casas para irnos a dormir, créeme que toda la gente es muy solidaria con los compas copalas, muy amables y nos atendieron muy bien.
26 de mayo
Al día siguiente, en el plantón se puso un equipo de sonido para que los compas copalas les hicieran saber el porqué esta marcha y pedirles apoyo para la caravana y a su vez también les mencionaban que los apoyaban en su lucha por sus casas y están en contra de los malos gobiernos, como el de Oaxaca y el de Marcelo Ebrad.
Una comisión de los compas copalas se fueron a visitar a las oficinas de La Jornada para dejar un escrito sobre la situación de los compas copalas y lo publicaran al día siguiente, ya que el día anterior no habían publicado nada.
Después en la tarde se realizó una marcha con muchas mantas, pasando por las calles de la colonia La Malinche y llegando hasta la avenida de Cabrera donde están dos máquinas grandes para construir y material y fierros. Los compas de del Movimiento Amplio nos dijeron que esas máquinas estaban cuidadas en un principio por 500 policías y que era increíble como el gobierno del DF utiliza nuestros impuestos para pagarle a los policías que protejan los intereses de empresas privadas y para golpear al pueblo.
También mucha gente de ahí regaló ropa y juguetes a los niños y compas copalas, todo estaba muy bien, ya en la noche se puso un video documental donde los compas del Movimiento Amplio No a la Súper Vía exponían todo lo que han estado sufriendo por la represión de los granaderos, también pasaron escenas en ese video como destruían las casas mientras estaban siendo cuidados por mas de 1000 granaderos.
En ese video sale Marcelo Ebrad entregando un premio a una joven, quien es del Ajusco, cuando éste le entrega el premio, al sostenerlo frente a las cámaras, sobre este premio –que es como un diploma– pone una hoja color verde que dice “No a la Súper Vía”. Marcelo Ebrad tarda en darse cuenta y sólo sonríe, también le entregó una hoja, la cual sólo medio lee, la dobla y la mete a su saco, con una risa de incomodidad. Ya por la noche nos volvimos a distribuir en casas para dormir, asi estuvimos dando su manifiesto todos los que pasaban hablar y ya en la noche.
27 de mayo
En la mañana, después del desayuno en el plantón, se organizó una rueda de prensa, se puso una mesita y los representantes de los compas copalas le dieron a conocer a los medios de comunicación el por qué de esta marcha, asi como exigiendo sus demandas a los malos gobiernos, y se castigue a los agresores de las muertes de sus hermanos caídos como Bety Cariño y Timoteo, la rueda de prensa duró como una hora y de ahí nos trasladamos a la UNAM en autobuses.
Llegando a la UNAM, para entrar se hizo una marcha por los patios de la UNAM invitando a los estudiantes a unirse a la lucha de los compas copalas y agradeciendo también su solidaridad hasta llegar a donde le llaman Las Islas, adonde había un templete donde manifestaron sus demandas, también pasaron a cantar los compas de la UNAM canciones sobre el maltrato a los trabajadores.
A las 5 de la tarde, más o menos, en los autobuses nos fuimos al Ángel de la Independencia para hacer una marcha exigiendo al gobierno justicia, al inicio de esta marcha se nos unieron los compas de Atenco, que salieron de repente de un rinconcito junto con Nacho del Valle, con sus machetes en mano, gritando “¡no están solos, no están solos!” Esto animó mucho a nuestros compas copalas y caminamos todos juntos en la marcha.
Llegando al Zócalo, pusimos las mantas frente al palacio nacional exigiendo las demandas de los compas copalas, dando testimonio de los abusos y violaciones a mujeres y asesinatos de los paramilitares MULT y UBISORT, nosotros le gritamos: “¡A ver a qué hora sales Calderon que esto no es serenata!”
Ahí estuvimos un rato, para después irnos al centro de la explanada y realizar un mitin, donde muchos hablaron apoyando a los compas copalas, para después irnos al plantón de los compas copalas, a un lado de la Catedral a esperar los autobuses para irse a Oaxaca.
Ahí empezaron a llegar más compas que iban air a Oaxaca acompañando a nuestros compas copalas, todos con muchas mochilas y todos emocionados por esta caravana, también los compas copalas estaban contentos por el apoyo que se veía, ya que en el recorrido de la marcha se veía a gente común y corriente que no estaba dentro de la marcha con cartulinas que decían: “Nosotros los apoyamos”, mas los compas que seguían llegando para acompañarlos a Oaxaca.
Los autobuses llegaron a la una de la mañana del 28 de mayo, empezaron a subir las cosas: víveres, comida, bolsas de ropa, que les habían regalado y después subieron los compas copalas y los que los iban apoyando a las 2 de la mañana salieron para ir a Oaxaca.
Javier Islas

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF