Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

viernes, 10 de junio de 2011

PROGRAMA DE CINE POR SAN JUAN COPALA

Para ver el programa en PDF haz click sobre el link:

Se adjunta programa de cine en apoyo al municipio autónomo de San Juan Copala, y se invita a participar con comentarios y reflexiones.

La cita es en el auditorio del Area de Humanidades de la UV en Poza Rica (calle 12, entre 20 de Noviembre y 2 de Enero).

La entrada es libre y la cooperación voluntaria.

El programa es el siguiente:

1)  LA ROSA BLANCA, con Ignacio López Tarso. Película censurada durante 11 años, relata la explotación petrolera en el Totonacapan, que dió origen a la expropiación de esta industria.
105 min.
Lunes 13
de Junio
18 hrs.
2)  DEMOCRACIA PARA IMBÉCILES. Documental que describe en base a hechos y personas concretas, el fraude de la partidocracia. ¿Hay otras formas de hacer política?
60 min.
Martes 14
de Junio
18 hrs.
3)  CONCURSANTE. Película española que explica el fraude del sistema financiero mundial, en especial de los bancos.
90 min.
Miércoles
15 de Junio, 18 hrs.
4)  PRESUNTO CULPABLE. Documental censurado en enero de 2011. Pone al descubierto la corrupción del sistema jurídico mexicano, con base en un hecho real y cotidiano.
120 min
Jueves 16
de Junio
18 hrs.
5) SAN JUAN COPALA. Documental de Francisco López Bárcenas, que ilustra la historia y cultura del pueblo triqui en su lucha por la autonomía.
78 min.
Viernes 17
de Junio
18 hrs.


PROBLEMÁTICA:

TRES ORGANIZACIONES
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) lleva 29 años en la region triqui de Oaxaca. En algún momento esta organización se consideró de izquierda, pero durante la administración de José Murat fue cooptada por el gobierno priista, a tal grado que en 2004 apoyaron a Ulises Ruiz por medio del Partido de Unidad Popular, y ahora operan como grupo paramilitar.
Estos hechos, entre otros, generaron una división. Por ello, en 2006 un grupo se separó del MULT, formó el MULTI, y en 2007 creó el municipio autónomo de San Juan Copala, dentro del municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.
Por su parte, la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) es otro grupo paramilitar al amparo del PRI, que se ha dedicado a marginar, oprimir y desplazar al pueblo de este municipio autónomo.
DOS CONTRA UNO
Ahora las dos agrupaciones paramilitres, MULT y UBISORT, disputan al MULTI el territorio triqui, particularmente San Juan Copala, tratando de recuperar poder mediante las armas. Hay un autogobierno armado en la región triqui porque los líderes del MULT se erigen en poder supremo, designan a personas incondicionales y los improvisan como jueces o ministerios públicos para castigar a quien se rebela o no cumple sus órdenes.
Así, los asesinatos a gente del MULTI aumentaron desde que formaron su municipio autónomo, generándose un estado de sitio por parte de los paramilitares MULT y UBISORT, con la total protección del gobierno oaxaqueño y del gobierno federal.
SOLIDARIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL
Esta situación generó la solidaridad civil hacia el municipio autónomo de San Juan Copala, efectuándose una caravana en abril de 2010 para proporcionar ayuda a esa población, pero se frustró cuando los paramilitares asesinaron a un periodista extranjero y a Bety Cariño, promotora de derechos humanos. Así que en junio se organiza otra caravana, esta vez nacional, con 30 toneladas de alimentos donde participó la Huasteca y el Totonacapan, pero tampoco logra pasar por acuerdos de los perredistas encabezados por Alejandro Encinas con el gobierno priista de Ulises Ruiz, quienes manipularon la caravana a su conveniencia.
EL DESALOJO
Así las cosas, con el total respaldo e indiferencia de la clase política que dice representar al pueblo, en septiembre de 2010 el MULT y la UBISORT sometieron a tiros y expulsaron a casi todos los habitantes de San Juan Copala. Alrededor de 800 integrantes del MULTI tuvieron que refugiarse en las comunidades aledañas, y otros formaron un campamento de desplazados en el zócalo de la ciudad de México. Desde entonces no han podido regresar a sus casas que ahora han sido saqueadas y tomadas por los mencionados paramilitares.
Entonces, lejos de haber un vacío de autoridad, hay un ejercicio del poder en contra del pueblo mediante el impulso a los grupos paramilitares y un premeditado abandono gubernamental a la población.
TERCERA CARAVANA
Ante estos hechos, los desplazados de San Juan Copala han decidido regresar a su pueblo mediante una tercera caravana pacífica, “cueste lo que cueste”, a contracorriente de los paramilitares y de toda la clase política. Sin embargo, la marcha que inició el 25 de mayo desde el Estado de México, se encuentra detenida en Oaxaca debido a un sinfin de dificultades que les ha puesto en el camino el gobierno perredista-panista de Gabino Cúe.
Por ello, ante semejante violación al estado de derecho y sus preceptos constitucionales, se requiere toda la fuerza de la sociedad civil para empujar esta caravana, pues tiene todo el aparato del Estado mexicano en contra. No se trata sólo de un asunto entre grupos indígenas, están implicados los derechos de todos; es algo que nos compete a todas las personas conscientes que esperan o luchan por un México mejor, donde reine la paz, la justicia, la fraternidad, la democracia, la libertad, donde se respeten los derechos humanos.
A todos ustedes, conscientes de que nada bueno podemos esperar de nuestros gobiernos, que no podemos seguir indiferentes y esperando a que se solucionen solas las cosas; conscientes de que la sociedad civil debe intervenir para resolver los grandes problemas naconales, los invitamos a empujar esta caravana desde la Huasteca y el Totonacapan, a fin de romper el cerco politico que la impide.
Para ello, hemos organizado un ciclo de Cine Alternativo del Ciudadano Consciente, cuya cooperación será para ayudar al municipio autónomo de San Juan Copala. La programación es la siguiente:

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF