Se adjunta programa de cine en apoyo al municipio autónomo de San Juan Copala, y se invita a participar con comentarios y reflexiones.
La cita es en el auditorio del Area de Humanidades de la UV en Poza Rica (calle 12, entre 20 de Noviembre y 2 de Enero).
La entrada es libre y la cooperación voluntaria.
TRES ORGANIZACIONES
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) lleva 29 años en la region triqui de Oaxaca. En algún momento esta organización se consideró de izquierda, pero durante la administración de José Murat fue cooptada por el gobierno priista, a tal grado que en 2004 apoyaron a Ulises Ruiz por medio del Partido de Unidad Popular, y ahora operan como grupo paramilitar.
Estos hechos, entre otros, generaron una división. Por ello, en 2006 un grupo se separó del MULT, formó el MULTI, y en 2007 creó el municipio autónomo de San Juan Copala, dentro del municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.
Por su parte, la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) es otro grupo paramilitar al amparo del PRI, que se ha dedicado a marginar, oprimir y desplazar al pueblo de este municipio autónomo.
DOS CONTRA UNO
Ahora las dos agrupaciones paramilitres, MULT y UBISORT, disputan al MULTI el territorio triqui, particularmente San Juan Copala, tratando de recuperar poder mediante las armas. Hay un autogobierno armado en la región triqui porque los líderes del MULT se erigen en poder supremo, designan a personas incondicionales y los improvisan como jueces o ministerios públicos para castigar a quien se rebela o no cumple sus órdenes.
Así, los asesinatos a gente del MULTI aumentaron desde que formaron su municipio autónomo, generándose un estado de sitio por parte de los paramilitares MULT y UBISORT, con la total protección del gobierno oaxaqueño y del gobierno federal.
SOLIDARIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL
Esta situación generó la solidaridad civil hacia el municipio autónomo de San Juan Copala, efectuándose una caravana en abril de 2010 para proporcionar ayuda a esa población, pero se frustró cuando los paramilitares asesinaron a un periodista extranjero y a Bety Cariño, promotora de derechos humanos. Así que en junio se organiza otra caravana, esta vez nacional, con 30 toneladas de alimentos donde participó la Huasteca y el Totonacapan, pero tampoco logra pasar por acuerdos de los perredistas encabezados por Alejandro Encinas con el gobierno priista de Ulises Ruiz, quienes manipularon la caravana a su conveniencia.
EL DESALOJO
Así las cosas, con el total respaldo e indiferencia de la clase política que dice representar al pueblo, en septiembre de 2010 el MULT y la UBISORT sometieron a tiros y expulsaron a casi todos los habitantes de San Juan Copala. Alrededor de 800 integrantes del MULTI tuvieron que refugiarse en las comunidades aledañas, y otros formaron un campamento de desplazados en el zócalo de la ciudad de México. Desde entonces no han podido regresar a sus casas que ahora han sido saqueadas y tomadas por los mencionados paramilitares.
Entonces, lejos de haber un vacío de autoridad, hay un ejercicio del poder en contra del pueblo mediante el impulso a los grupos paramilitares y un premeditado abandono gubernamental a la población.
TERCERA CARAVANA
Ante estos hechos, los desplazados de San Juan Copala han decidido regresar a su pueblo mediante una tercera caravana pacífica, “cueste lo que cueste”, a contracorriente de los paramilitares y de toda la clase política. Sin embargo, la marcha que inició el 25 de mayo desde el Estado de México, se encuentra detenida en Oaxaca debido a un sinfin de dificultades que les ha puesto en el camino el gobierno perredista-panista de Gabino Cúe.
Por ello, ante semejante violación al estado de derecho y sus preceptos constitucionales, se requiere toda la fuerza de la sociedad civil para empujar esta caravana, pues tiene todo el aparato del Estado mexicano en contra. No se trata sólo de un asunto entre grupos indígenas, están implicados los derechos de todos; es algo que nos compete a todas las personas conscientes que esperan o luchan por un México mejor, donde reine la paz, la justicia, la fraternidad, la democracia, la libertad, donde se respeten los derechos humanos.
A todos ustedes, conscientes de que nada bueno podemos esperar de nuestros gobiernos, que no podemos seguir indiferentes y esperando a que se solucionen solas las cosas; conscientes de que la sociedad civil debe intervenir para resolver los grandes problemas naconales, los invitamos a empujar esta caravana desde la Huasteca y el Totonacapan, a fin de romper el cerco politico que la impide.
Para ello, hemos organizado un ciclo de Cine Alternativo del Ciudadano Consciente, cuya cooperación será para ayudar al municipio autónomo de San Juan Copala. La programación es la siguiente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario