Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

sábado, 11 de junio de 2011

A petición compartimos denuncia de amigos y familiares de de José Hidalgo ( desaparecido por un militar en junio de 1999)

A petición compartimos denuncia de amigos y familiares de de José Hidalgo ( desaparecido por un militar en junio de 1999)

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, 10 DE JUNIO DE 2011

SALUDAMOS Y NOS UNIMOS A LA CARAVANA NACIONAL POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD QUE VUELVE A DESPERTAR EN MÉXICO LA ESPERANZA DE UN CAMBIO PROFUNDO
A 12 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE JOSÉ HIDALGO PÉREZ, SUS FAMILIARES Y AMIGOS, SOMOS CONCIENTES DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO MEXICANO, EN TANTO INSTITUCIÓN, QUIEN MEDIANTE SUS TRES NIVELES DE GOBIERNO Y CON LA PARTICIPACIÓN DESTACADA DE PARTICULARES, PREPARÓ, CONSUMÓ Y MANTIENE EN LA IMPUNIDAD LA DESAPARICIÓN FORZADA DE NUESTRO SER QUERIDO.
La práctica de la desaparición forzada de personas, como lo establece la Corte Penal Internacional, constituye un Crimen de Lesa Humanidad, puesto que implica una violación múltiple y continuada de derechos humanos esenciales de carácter inderogable y protegidos tanto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como por los tratados internacionales;1 este grave delito no termina hasta dar con el paradero, en este caso, del cuerpo de la víctima.

Como es del conocimiento público, en el contexto del conflicto armado no resuelto en Chiapas y cuando prevalecía un ambiente de provocación durante el período del Ex Gobernador Roberto Albores, el 10 de junio2 de 1999, el Teniente de Infantería Juan López Vázquez, experto en inteligencia castrense y en labores de contrainsurgencia, militar supuestamente retirado, sacó a José Hidalgo Pérez de su negocio mediante engaños, y ésta fue la última vez que se le vio con vida. 14 días después, la entonces Procuraduría Estatal presentó solamente un cráneo y dos huesos largos totalmente descarnados, que en caso de tratarse del cuerpo de José Hidalgo sería un caso de esqueletización artificial, que pudo haber sido practicada por profesionales, con fines de amedrentar y aterrorizar a los seres queridos de la víctima y a la población en general.

Debido a la presión social, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso y detuvo al militar, principal implicado como actor material, pero debido al contubernio entre autoridades, regresó la investigación a la Procuraduría Estatal, misma que preparó las condiciones para consumar un mecanismo típico de impunidad, que consistió en aportar pruebas insuficientes y mal sustanciadas que dieron como resultado, primero la sentencia a 30 años de prisión para el militar Juan López Vásquez (Exp. 247/999), para que en menos de un año fuera decretada su liberación absoluta (Toca 739-C/200), con lo que se perdió un eslabón importante de la indagatoria. A partir de entonces, no hay ningún detenido y el ministerio público no ha continuado con las investigaciones.

El señalamiento especial a la familia Hidalgo Pérez se debe a que desde los primeros días de 1994 varios de sus miembros se incorporaron a las iniciativas ciudadanas para exigir una solución pacífica y política al movimiento zapatista y a la promoción de la participación social en su natal San Cristóbal de Las Casas; por lo que, al no existir ninguna otra explicación fundada razonablemente para que se diera la desaparición de su familiar, y sobre todo, por las circunstancias en las que se dieron los hechos, por las amenazas y hostigamiento de que fueron objeto antes, durante y después de estos sucesos, ASUMIMOS QUE LA DESAPARICIÓN DE JOSÉ HIDALGO ES UNA ADVERTENCIA A TODOS LOS CIUDADANOS PARTICIPATIVOS EN INSTANCIAS CIUDADANAS INDEPENDIENTES DEL ESTADO.

Por consiguiente, 12 años de impunidad en el presente caso, constituye un grave incumplimiento de las autoridades en su responsabilidad de procurar e impartir justicia, como un signo preocupante de la falta de voluntad de los gobernantes para caminar hacia la búsqueda de la convivencia pacífica a través de la institucionalidad en Chiapas. La falta de resultados lleva el grave mensaje de impunidad y de peligro de que hechos como este se repitan, sobre todo en los actuales momentos en que vuelven las tensiones en la región.

Por ello, continuamos exigiendo:

1.- Que la procuraduría del Estado de Chiapas, a cargo del Lic. Raciel López Salazar, reactive la indagatoria de la desaparición forzada de José Hidalgo Pérez, para que dé a conocer la verdad de los hechos y que sean castigados los autores intelectuales y materiales de este descomunal crimen.

2.- Que sea entregado a sus familiares el cuerpo completo de José Hidalgo Pérez, para darle cristiana sepultura.

Por último, saludamos a la Caravana Por la Paz con Justicia y Dignidad que está llevando a cabo el pacto ciudadano este mismo día en Ciudad Juárez, Chihuahua, a cuyos acuerdos invitamos a la ciudadanía a mantenernos atentos y a sumarnos, ya que este nuevo Movimiento está abriendo cauces de participación pacífica para exigir justicia, la desmilitarización del país y los cambios profundos que México necesita urgentemente. Del sufrimiento y el amor de much@s puede nacer la esperanza para tod@s,


ATENTAMENTE: Familiares y amigos de José Hidalgo


1 Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Balance Anual 2008, pág. 74.
2 fecha simbólica de la represión practicada por el sistema político mexicano desde la masacre estudiantil en 1971 hasta la incursión militar en El Bosque y Chavajeval en 1998, entre otras.
-- 
Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones
que buscan compartir su palabra. La postura difundida,
no necesariamente constituye la valoración de este Centro.
El espacio de denuncia pública es de todas y todos.

Visita nuestro Blog: http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com/

----------------------------

Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos, 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
denunciapublica@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
Facebook: Chiapas Denuncia Pública
Twitter: chiapasdenuncia

______________________________
_________________
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC
Brasil #14, Barrio Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
29240, MEXICO
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
frayba@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF