Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 15 de enero de 2012

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2012-01-12

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-01-12


La barrera subjetiva del color de la piel
Existe la barrera subjetiva del color de la piel objetivada en prejuicios y juicios injustos sobre la diversidad fenotípica de las personas. Los estudios más recientes muestran, por ejemplo, el racismo y la ignorancia en el ámbito turístico y vale denunciar ese engendro reciente de publicidad banal denominada «Auténtica Cuba», algo más parecido al extinto partido político de Ramón Grau San Martín y con una tipografía que alude a la Coca-Cola, que a un programa pensado para promover lo más representativo y trascendental de la cultura nacional.

Raúl sostiene encuentro con Presidente de Irán (+ Fotos)
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la noche de ayer al Excelentísimo Señor Dr. Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de la República Islámica de Irán, quien realiza una visita oficial a Cuba. Durante el encuentro, los mandatarios intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y temas del ámbito internacional.

Agradece presidente haitiano ayuda de Venezuela y Cuba
El mandatario Michell Martelly, agradeció a los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Raúl Castro (Cuba) por la ayuda brindada a Haití, durante una entrevista publicada hoy en esta capital por el sitio digital de TeleSur. Martelly valoró la ayuda de esos dos países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), poco después de haber hecho un balance de lo realizado con la escasa ayuda internacional recibida para enfrentar los efectos del sismo que hace dos años dejó más de 316 mil muertos.

Obama pide nueva ampliación, de 1,2 billones de dólares, del techo de deuda
"Certifico que la deuda sujeta a límite se encuentra a menos de 100.000 millones del techo establecido (...) y que es necesario un mayor endeudamiento para hacer frente a los compromisos adquiridos", indica Obama en su misiva. Se trata de la tercera y última ampliación que el presidente estadounidense puede hacer bajo el acuerdo alcanzado el pasado verano para ampliar la deuda nacional, actualmente en los 15,2 billones de dólares.

Willy Meyer intercede ante Ashton para que la UE presione por el cierre de Guantánamo
Coincidiendo con el décimo aniversario de la existencia de la ilegal cárcel en la base militar de EEUU en Guantánamo, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, solicitó hoy a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, que lleve a cabo todas las medidas de presión a su alcance para que el Gobierno de EEUU "cierre inmediata y definitivamente esta lacra para la humanidad y máximo exponente de la impunidad internacional y restituya a Cuba el territorio ocupado".

Mexico: 48 ejecutados al día en 2011 por el crimen organizado (+ Infografía)
Durante 2011, cada media hora ocurrió en México una muerte relacionada con la violencia del crimen organizado, en promedio. De enero a septiembre de 2011, según las estadísticas, hubo 12 mil 903 muertes por ejecución o enfrentamientos entre bandas del crimen organizado y del narcotráfico, lo que da un promedio de 48 muertos cada día. Las cifras del gobierno federal precisan que, en total, 47 mil 512 personas han muerto en lo que va del sexenio, a consecuencia de la violencia criminal.

Cinco cosas que debes saber sobre la nueva base de datos biométricos del FBI
El FBI afirma que su base de datos de huellas digitales (IAFIS) es la "mayor base de datos biométricos en el mundo", ya que contiene datos de más de cien millones de personas. Pero eso no es nada en comparación con los planes de la agencia para Identificación de Próximo Generación (NGI, por sus siglas en inglés), una masiva actualización por 1.000 millones de dólares que contendrá escaneos de iris, fotos investigables con tecnología de reconocimiento facial, huellas palmares, mediciones de modos de andar y grabaciones de voz.

Fuerzas de seguridad de Siria encontraron huellas de Israel en los disturbios del país
Fuerzas de seguridad sirias incautaron otro alijo de armas, teniendo rastros de la contribución de Israel en los disturbios del país. El cargamento había sido introducido en el país por grupos armados opositores al gobierno. Según las autoridades sirias, el alijo incluye bombas manufacturadas en Israel. El cargamento no es el primero que contiene armamento fabricado en Israel destinado a saboteadores armados que combaten contra el gobierno central de Damasco.

Candidato republicano posa muy sonriente frente a la entrada de Auschwitz
Newt Gingrich ha tomado algunas decisiones extrañas en su tiempo - desde mantener la cabeza de un fósil de T-Rex en su oficina hasta sacar una línea de crédito vergonzosamente cara en Tiffany para irse en un crucero a Grecia en el apogeo de la temporada de la campaña de este año. Aquí hay una nueva circunstancia que se puede incluir en esta lista: su compañía Gingrich Productions ha publicado esta foto de Gingrich y su esposa Callista de pie delante del campo de concentración de Auschwitz.

Ahmadineyad recibido con honores militares en Ecuador
El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, la de Inclusión Social, Ximena Ponce y el gobernador de la provincia del Guayas, Roberto Cuero, fueron las autoridades civiles que dieron la bienvenida al mandatario iraní a su llegada a la base aérea Simón Bolívar de Guayaquil. Tras escucharse los himnos de ambas naciones y recibir honores militares, Ahmadineyad pasó a las instalaciones de la base aérea, en donde tomó una pausa para rezar y conversó con el canciller Patiño.

Comenzó temporada de crucero en Santiago de Cuba (+ Fotos)
Con la llegada del buque Braemar al puerto Antonio Maceo, procedente de la ciudad de Montego Bay, en Jamaica, comenzó hoy en Santiago de Cuba la temporada de cruceros. Con unos mil turistas a bordo, la embarcación fue recibida por la agencia de viajes Cubanacán, encargada de la estancia de 24 horas, durante las cuales visitarán sitios tan emblemáticos como el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Patrimonio de la Humanidad.

Una gran epopeya cubana (2)
La gesta alfabetizadora cubana constituyó uno de los movimientos de masas más abarcadores y promotores de la educación política de un pueblo que se hayan llevado a cabo. En un estimado conservador puede afirmarse que algo más del 65 por ciento de la población estuvo estrechamente vinculada de una u otra forma a la Campaña Nacional de Alfabetización (CNA).

La geopolítica Cuba-Venezuela
Venezuela y Cuba constituyen un ente geopolítico que va más allá de lo simplemente geográfico, se enlazan en lo ideológico, las dos naciones tienen el mismo objetivo histórico, la construcción del Socialismo. Este hecho le confiere a la unidad geopolítica importancia vital para la humanidad, y simultáneamente su ejemplo la establece como un objetivo militar del imperio. Veamos.

Fidel recibió a Ahmadineyad en La Habana (+ Fotos y Video)
El presidente cubano, Raúl Castro, comentó hoy que la reunión de dos horas que sostuvo el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, con su hermano Fidel demostró que el ex mandatario cubano "está muy bien" de salud. Ahmadinejad "me dijo que Fidel" fue quien "habló más" durante el encuentro, lo cual "es una muestra de que está realmente bien", dijo el presidente a periodistas tras despedir al visitante en el aeropuerto internacional de La Habana.

Secretario del Consejo de Seguridad ruso: OTAN busca intervención militar en Siria
En una entrevista con el diario ruso Kommersant publicada este jueves, el Secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Pátrushev, dijo que había información de que los miembros de la OTAN y algunos estados árabes del Golfo Pérsico, actuando de acuerdo a la línea del escenario visto en Libia, tenían la intención de convertir la actual interferencia en los asuntos internos de Siria en una intervención militar directa."

El periodismo militante de The Washington Post
Entrevistado en Argentina durante una visita a ese país el pasado septiembre, el prestigioso analista de medios Ignacio Ramonet decía que el periodismo militante no es información y a algunos pudiera parecerles que ese dilema es sólo un problema para quienes ejercen el oficio de informadores en medios de comunicación que se sitúan a la izquierda del espectro político.

Javier Couso: Inmaculados Inmorales
Hace tiempo vengo reflexionando acerca de la forma en que los grandes medios de comunicación fabrican realidades, pero hoy quiero centrarme en la forma negativa de esta creación.

Chucho Valdés y la cantante española Concha Buika en concierto en Nueva York (+ Video)
El renombrado pianista cubano Chucho Valdés y la cantante española Concha Buika se reencontrarán el 21 de enero en Nueva York para un concierto en el Carnegie Hall, que marca su primera presentación juntos en Estados Unidos. "Estoy muy contento de tocar en el Carnegie. Nueva York es un centro muy importante para la música", dijo a Efe Valdés, que estará acompañado por su grupo Afro-Cuban Messengers en su gira por 20 ciudades de EE.UU.

Trasladado Antonio Guerrero a la prisión de Marianna, Florida
Esta mañana recibimos un mensaje de Antonio con su nueva dirección carcelaria. Finalmente ha sido transferido desde Florence, Colorado, a la prisión Federal de Marianna, Florida. Antonio quiere hacer saber a todos los amigos que en estos días de aislamiento y largos trayectos por avión y carretera, siempre estuvo acompañado por la solidaridad de ustedes. La lucha por la libertad de Antonio y sus cuatro hermanos de causa continuará hasta el único destino que aceptaremos: el regreso de los Cinco a Cuba.

Segundo triunfo para Santiago de Cuba (+ Tablas)
El lanzador Carlos Manuel Portuondo se encargó de darle este jueves el segundo triunfo al hilo a Santiago de Cuba 10-2 carreras sobre el monarca vigente, Pinar del Río en la LI Serie Nacional de béisbol. Respaldo de 15 indiscutibles redondeó la faena desde el montículo de Portuondo (1-4) con cuatro ponches y una base por bolas en un desafío en que no se pegó jonrón.

Virgilio Piñera: ¿Y de mi Cuba qué?
Aseguran que así decía Virgilio Piñera cuando se encontraba con los amigos... y este enero acaba de empezar "el año virgiliano" con la puesta en escena de su emblemática obra "Aire Frío" por el Argos Teatro de Carlos Celdrán. Seguirán a lo largo de año otros montajes de sus obras y en las librerías volverán a estar volúmenes de su extensa obra literaria. Cubadebate en este enero del 2012, a cien años de de su nacimiento, escoge "Al paso, a trote sueve" de la papelería recogida por Carlos Espinosa y publicado por Ediciones UNION, en el 2011.

Falleció Julio García Luis, Premio Nacional de Periodismo "José Martí" 2011
En la tarde de hoy, jueves 12 de enero, falleció en La Habana, víctima de un infarto cardíaco, el Doctor Julio García Luis, relevante periodista cubano, Premio Nacional de Periodismo "José Martí" por la obra de la vida en 2011. Maestro voluntario, profundo editorialista y cronista del periódico Granma, Trabajadores y otros medios de prensa cubanos, la súbita pérdida de Julio causa gran conmoción en el sector periodístico del país.

Guantánamo: su cierre, promesa incumplida de Barack Obama
Protestas contra el campo de concentración más infame del mundo se realizaron en Washington, Los Ángeles y otras ciudades, y por algunos de sus 171 reos, para marcar el décimo aniversario de la existencia del centro de detención de "terroristas" en Guantánamo, que casi sin excepción ha sido denunciado por las principales organizaciones de derechos humanos y cuyo cierre es promesa incumplida del presidente Barack Obama.

Hay un país llamado Haití... ¿recuerdan?
Este doce de enero se cumplen dos años de aquel terrible terremoto en Haití, que dejó alrededor de 300 mil muertos, casi dos millones de personas sin techo y más de 80 mil edificios destruidos. ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Qué Haití recogen las imágenes y las estadísticas? ¿Qué perspectivas se abrieron o cerraron para esa nación caribeña?

En fotos, el encuentro de Fidel con Ahmadineyad
La presidencia de Irán divulgó este jueves imágenes de la visita del presidente de ese país, Mahmud Ahmadineyad, con el líder de la revolución cubana Fidel Castro en La Habana. Las imágenes fueron tomadas el miércoles durante la reunión de dos horas que ambos mantuvieron con motivo de la visita del mandatario iraní a Cuba. "Ha sido motivo de gran alegría para mi ver al comandante Fidel sano y salvo", dijo Ahmadineyad a los periodistas en el aeropuerto de La Habana desde donde viajó a la última escala de su gira latinoamericana, Ecuador.

Eduardo Galeano: La neutralidad es imposible, somos indignos o indignados (+ Fotos)
El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó hoy a su llegada a La Habana que la neutralidad es imposible en un mundo que se divide entre indignos e indignados. O se es indigno o indignado, recalcó en breve diálogo con la prensa a su llegada a esta capital, tras más de 10 años de ausencia, invitado por Casa de las Américas, cuyo 53 Premio Literario inaugurará el próximo lunes. Nunca conocí en mi vida un país tan solidario como este, ninguna Revolución tan ofrendada a los demás como esta, dijo cuando se le preguntó de Cuba.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
26/44


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF