México, D.F.
Lo anterior fue notificado a BASTA! por el abogado laborista José de León Azúa, quien explicó que son más de dos docenas de empleados los que fueron despedidos sin darles ni un quinto, la mayoría madres que se quedaron sin dinero para mantener a sus hijos, quienes habían sido contratados en la modalidad outsourcing por la empresa Fumigaciones y Limpieza Integral.
Los trabajadores habían creado su cooperativa Limpieza Profesional Integral Asal y solicitaron la adjudicación del contrato anual de limpieza a la ALDF, por un monto de 9 millones de pesos. Dicen que la empresa intermediaria Fumigaciones y Limpieza Integral, en realidad es de uno de los líderes legislativos, que la opera a través de prestanombres desde hace 15 años, cuando el PRD llegó el poder en el DF y la ALDF.
El abogado comentó que hay muchas injusticias laborales en el GDF, lo cual desprestigia al gobierno emanado del PRD, que alardea ser de izquierda y estar en favor de los derechos de los trabajadores, pero en la realidad está en contra.
Por si fuera poco, los representantes populares del PRD en la ALDF que llegaron al cargo mediante el voto ciudadano, son los primeros en negarse a dar las mínimas prestaciones de quienes dan mantenimiento y limpian las instalaciones donde sesionan y aprueban las leyes locales. A través de la controvertida empresa, hicieron que la gente firmara un contrato legaloide de outsourcing, en el cual la Asamblea Legislativa del DF es el patrón sustituto, pero no tiene ninguna obligación con ellos.
LOS EXPLOTAN
De acuerdo con los trabajadores afectados, los diputados del PRD comandados por la ex aeromoza Alejandra Barrales, resultaron más negreros y explotadores que los patrones de las fábricas. Antes de correrlos, obligaron a todos los trabajadores a someterse a pesados e ilegales horarios de trabajo, desde las 6:30 de la mañana hasta las 21:30 horas de la noche.
Abusando de la necesidad de la gente –unos humildes y otros hasta con estudios superiores–obligan a la mayoría a cubrir dos turnos por día, recibiendo un raquítico salario de apenas 2 mil 400 pesos por quincena. Sin embargo, los diputados se lavan las manos diciendo que ellos no sabían nada, que todo lo arreglaran con Fumigaciones y Limpieza Integral. Quienes aún continúan trabajando, tienen miedo, pues ya los amenazaron con correrlos por andar de "revoltosos".
"Los que quedaron no tienen ninguna prestación, como es el Seguro Social, son tratados como si estuvieran en campos de concentración, con insultos, mentadas de madre, amenazas, racismo y por supuesto acosando sexualmente a las empleadas jóvenes y de buen ver". "Los supuestos empresarios de Fumigaciones se jactan de no tener más patrones que los diputados del PRD.
El abogado añadió que por todo ello ya se emplazó una demanda laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, "sin embargo, se pusieron del lado del poder y emprendió represalias contra todos los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México". "Para alargar las cosas, nos dieron la primera audiencia hasta el mes de abril próximo, por ello es que entablaremos un amparo ante tal medida ilegal", destacó el abogado laborista.
ATROCIDADES
Lo anterior trascendió, luego que BASTA! dio a conocer el despido masivo de cientos de empleados del GDF por órdenes directas de Marcelo Ebrard, quien quiere llegar al final de su mandato con la menor cantidad de erogaciones posibles.
Al respecto, la representante de trabajadores de Locatel, Alma Delia Serrato Molinar, confirmó lo publicado por BASTA!, y dijo que fueron despedidos 110 trabajadores a quienes nunca les notificaron que serían despedidos para que fueran viendo qué podían hacer, "todo fue de sopetón".
Situación similar se dio en el Instituto del Deporte del DF, donde fueron despedidos 150 trabajadores del Sistema Integral de la Familia del DF (DIF–DF), a pesar de que el gobierno local había asumido el compromiso, a finales del año pasado, de respetar sus contratos para 2012.
Al igual que en la ALDF, el despido fue una venganza, una represión contra los trabajadores, ya que había demando su reconocimiento laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF (que ha estado presidida por incondicionales del GDF), a los cuales se les ofreció su recontratación a cambio del retiro de su demanda.
Ricardo Herrera Garcés, apenas despedido del Seguro Popular local, señaló que junto con sus compañeros exigen a las autoridades laborales su reinstalación y, junto a otros trabajadores, formaron ya un frente para hacer valer sus derechos establecidos en la Constitución.
Además demandarán la eliminación de contratos por honorarios, pero sobre todo la desaparición del outsourcing, que sean reinstalados y se les de la basificación, además del reconocimiento pleno de los derechos de los trabajadores, reconocimiento de la antigüedad y prestaciones de manera retroactiva de los trabajadores, entre las demandas principales.
Sobre todos los despidos masivos que ocurren en dependencias descentralizadas del GDF, el diputado del PT, José Arturo López Cándido, quien es presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la ALDF, dijo que le han cargado la mano a la clase trabajadora, "la responsabilidad de seguir manteniendo a una clase parasitaria que sólo obtiene riquezas en base al trabajo ajeno".
De acuerdo con el legislador petista, los trabajadores del GDF viven una situación terrible, en una ciudad donde hoy día hay pocos empleos y los que hay en su mayoría son eventuales y sin prestaciones.
/mar
--
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
"Por Educación y Trabajo Dignos"
http://www.sutiems.org
https://twitter.com/sutiems
http://sutiems.hi5.com
http://es-la.facebook.com/
sutiems@gmail.com
Tel. 57 05 50 57
Cel. 044 55 13 82 93 52
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario