Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 24 de enero de 2012

cuba debate,


OIM:Más desplazados por catástrofes naturales que por conflictosarmados
En su más reciente informe, la OrganizaciónInternacional de Migraciones (OIM) asegura que los desastresnaturales son en la actualidad la primera causa de las migracioneshumanas, superando con amplitud los conflictos armados. Lainvestigación, que comprende el año 2010, se presentó en la ciudadsuiza de Ginebra y contó con la colaboración del Instituto deDesarrollo Sustentable y de Relaciones Internacionales, (IDDRI).Fotosde la era soviética muestran posible vida en Venus
Fotosespaciales del planeta Venus tomadas en la época soviéticamostraban objetos con propiedades de seres vivos, según un artículoreciente publicado por científicos rusos del Instituto deInvestigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de la nacióneuroasiática. Las imágenes datan de los años setenta y ochenta delsiglo pasado. La serie de imágenes de Venus fue capturada en 1975 porlos aparatos Venera-9 y Venera-10 y, luego, en 1982 con ayuda de losaparatos Venera-13 y Venera-14.
Floridaes el próximo campo de batalla republicano
El triunfo delex presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, NewtGingrich, el sábado en la primaria republicana para laspresidenciales en Carolina del Sur, convierte ahora al estado deFlorida en un duro campo de batalla para los aspirantes a la CasaBlanca. Durante su discurso triunfal, el vencedor retomó el tonopopulista que le ha dado frutos durante su campaña, atacando a laélite, los medios y al presidente demócrata Barack Obama, a quienacusa de haber provocado "una catástrofe" en el país.
MireyaMoscoso caza la plata de los terroristas (IV)
Panamá hasido el país de la región centroamericana  más afectado por elterrorismo de los cubanos radicados en Estados Unidos, por variasdécadas. Allí pretendieron asesinar a cientos de personas alintentar colocar y hacer estallar una poderosa bomba en el Paraninfode la Universidad de Panamá, con el objetivo de eliminar elpresidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, en noviembre del2000.
LaLiga Arabe al acecho: piden a Al Assad transferir poder aVicepresidente sirio
En una nueva demostración de sumediación a favor de Occidente en el conflicto sirio, la Liga Arabepidió a Bashar Al Assad transferir poderes al vicepresidente de esepaís, al tiempo que reclamó la posibilidad de una intervención delConsejo de Seguridad de la ONU en apoyo a su propuesta, que incluyetambién convocar a elecciones presidenciales en el lapso de dosmeses.
Granmadenuncia manipulación política tras muerte de recluso
Enlos últimos días, medios de prensa y representantes de algunosgobiernos tradicionalmente comprometidos con la subversión contraCuba han desatado una nueva campaña de acusaciones, aprovechandoinescrupulosamente un hecho lamentable: el fallecimiento de un presocomún, que quizás solo en el caso de Cuba, se convierte en noticiade repercusión internacional."Se actúa con gran cinismo y doble rasero", reafirma el editorialdel diario Granma: "Las verdades de Cuba"
Turquíaactivará sistema de defensa ante maniobraisraelí
Turquía está tomando medidas para contener uneventual ataque de Israel contra Irán, afirmó hoy un diario turco.Ankara teme que aviones de combate israelíes puedan usar el espacioaéreo turco para trasladarse al norte de Iraq y desde allí atacar aIrán, por lo que planea activar su sistema de defensa I-Hawk enHatay, en el sur del país, cerca de su frontera con Siria, publicóel periódico Cumhuriyet.
Argentinapreparada para el regreso de Cristina
Cristina Fernándezrecibirá mañana al médico que la operó y sería dada de alta. Elmiércoles retomaría la actividad oficial y encabezaría un acto enCasa Rosada. El diputado Agustín Rossi informó que "está muycontenta y con mucha energía".Tal como estaba previsto desde unprincipio, este miércoles, una vez que se cumpla la licencia médicaque tomó desde el 4 de enero, la presidenta Cristina Fernández deKirchner retomará sus funciones
RechazaSiria petición de la Liga Árabe de que Bashar Al Assad traspase elpoder
Siria rechazó este lunes la petición de la LigaÁrabe de que su presidente, Bachar al Asad, traspase el poder alvicepresidente del país y la calificó de "complot conspiratorio",informó la agencia de noticias oficial, Sana, que cita una fuenteoficial. Siria considera la resolución adoptada este domingo como"una violación de su soberanía nacional, y una infraccióndescarada de los estatutos de la Liga Árabe.
UniónEuropea bloquea importaciones de crudo iraní
Los ministrosde exteriores de la Unión Europea acordaron hoy una prohibicióninmediata de todos los nuevos contratos para importar, adquirir otransportar el crudo y los productos del petróleo de Irán. "Lassanciones unilaterales no hacen avanzar las cosas"- declaró elcanciller ruso Serguei Lavrov, reaccionando así a la medida impuestapor la UE
Negociosobre la desgracia: hundimiento del Concordia dispara curiosidadturística
El hundimiento del Crucero Concordia se haconvertido en una atracción turística, disparando los negocios enla Isla de Giglio, a donde cientos de turistas se han acercado paraver los restos del barco y las operaciones para sacarlo del mar. Loshabitantes locales han calificado la curiosidad de los visitantescomo "morbosa" y "poco saludable".
ONUpide investigar violaciones de DDHH en cárcel deGuantánamo
La Alta Comisionada de la ONU para losDerechos Humanos, Navi Pillay, pidió hoy investigar las acusacionessobre las violaciones de los derechos humanos supuestamente cometidasen la prisión norteamericana de Guantánamo. "El derechointernacional exige una investigación completa y sistemática detodas las alegaciones de graves violaciones los derechos humanos enesa cárcel"-apuntó.
Comienzaen Cuba congreso de educación y orientación sexual
Bajoel lema de "La educación sexual en los procesos de transformaciónsocial", comienza hoy en La Habana el VI Congreso Cubano deEducación, Orientación y Terapia Sexual. Un conferencia magistraldictada por la licenciada Mariela Castro Espín, presidenta delComité Organizador, abrirá la primera jornada de trabajo delevento, que sesionará en el Palacio de Convenciones hasta elpróximo jueves.
Segúncalendario chino, este lunes inicia Año del Dragón
Segúnlos astrólogos orientales, el año del dragón no será tanconflictivo como 2011, y, en cambio, será una buena época parahacer reformas, progresos y cambios. Será beneficioso para el medioambiente, porque está compuesto de agua y tierra. Es un añorecomendable para casarse y tener hijos, o para iniciar cualquieractividad nueva, ya que el dragón siempre trae suerte y felicidad,según los chinos.
Netanyahu:"el momento de actuar contra Irán es ahora"
El primerministro isrealí, Bejamin Netanyahu, aconsejó al Jefe del EstadoMayor Conjunto de Estados Unidos, General Martin Dempsey, el viernes20 de enero, que "el momento para actuar en contra de Irán esahora". Netanyahu disparó su tono belicista y rechazó la potencialefectividad de las sanciones económicas impuestas por los EstadosUnidos y Europa contra el país persa.
¿Porqué silencian estos muertos por huelga de hambre en cárceles,mientras difaman de Cuba?
En julio de 2011 fallecía en lacárcel de Teruel, en España, un preso tras cinco meses en huelga dehambre. Su muerte no produjo denuncias diplomáticas, y los escasosmedios que informaron de ello lo hicieron de manera escueta yoficialista. El pasado 20 de diciembre fallecía, en el Centro deInternamiento para Extranjeros (CIE), de Madrid, una inmigrantecongoleña sin papeles, por una neumonía. ¿Alguien vio algunacampaña de prensa por la noticia?
SalvaHolguín la honrilla en béisbol
Holguín venció 6x5 aMatanzas en  el cierre de la décimotercera subserie particularcorrespondiente a la LI Serie Nacional de la pelota cubana. LosCocodrilos de Matanzas tomaron el mando desde la parte alta delprimer episodio, cuando fabricaron una anotación ante el diestrolocal Raimar Navarro en el estadio holguinero Calixto García(1x0).
Trinidadse prepara para su medio milenio
Beneficios para más de500 viviendas del centro histórico, rescate de antiguos palacioscoloniales e instituciones culturales, rehabilitación de parques yplazas, mejoramiento de aceras y rectificación de empedrados enalgunas calles, figuran entre las acciones más notorias emprendidasen la ciudad de Trinidad a propósito de la celebración de su mediomilenio a inicios del 2014.
Resultados:La frase de Eduardo Galeano que prefiero es...
Con motivode la visita de Eduardo Galeano a Cuba como presidente del jurado delPremio Casa de las Américas 2012, la redacción de Cubadebate propusoa los lectores la elección, mediante votación, de su frase preferidadel autor uruguayo. El número de votos recibidos por cada máxima seexpresa en porciento, de un gran total de 1108 participantes. Quizásla de su preferencia ocupó la primera posición...
Terremotocausa pánico en Chile
Un sismo de magnitud 5,8 en laescala de Richter sacudió hoy a la región del Bio Bio, 500kilómetros al sur de Santiago de Chile, y causó pánico en lapoblación de una de las zonas más afectadas por el terremoto ymaremoto del 27 de febrero de 2010. El Servicio Sismológico de laUniversidad de Chile precisó que el epicentro se ubicó 54kilómetros al suroeste de Cobquecura y a 31 kilómetros deprofundidad.
Chedesde la memoria (+ Fotos)
Tengo ahora aquí delante lasnotas apresuradas que hice en estos días al regreso de Bolivia -deLa Higuera y Vallegrande- y del otro lado, en la máquina, lasdecenas de imágenes tomadas en esas jornadas emocionadas yemocionantes, pequeño compromiso personal con la historia y lamemoria, viaje iniciático (como lo llamó en un mensaje Silvio,hermano querido), travesía por senderos de cornisas,estremecimientos de fechas, momentos, fotos, recuerdos.
JulioGarcía Luis: El discurso de los periodistas en Cubahoy
Espero poner el dedo, si no en la llaga precisamente,al menos sí en un tema que nos concierne y nos ocupa a todos. Elperiodismo, como puede ocurrir en otras profesiones, tiene dosdiscursos: uno, el que aparece como mensajes impresos, radiales,televisivos o de las ediciones digitales; y otro, el discurso de laprofesión, el del periodista -los periodistas- como sujetos socialesde ese campo y de esa actividad.
RechazaPaquistán informe estadounidense sobre ataque de laOTAN
El ejército pakistaní rechazó hoy un reporte deEstados Unidos sobre el ataque aéreo de la OTAN a dos puntos decontrol en la frontera con Afganistán el pasado 26 de noviembre, quemató a 24 de sus defensores. Pakistán no está de acuerdo con variaspartes del informe y las conclusiones de la investigación, ya queconsidera que "no son correctas"
ONUinvestiga abuso sexual de sus policías contra niños enHaití
Naciones Unidas anunció este lunes que estáinvestigando dos casos de "explotación sexual" de niños por partede policías de su misión en Haití. El vocero del organismo, MartinNesirky, afirmó que la Misión de Estabilización de la ONU en Haití(Minustah) había informado a los altos cargos de la ONU de dos casosde "explotación sexual y abuso que involucran a menores" el 16 deenero.
FalleceAdolfo Alfonso, maestro de la música campesina en Cuba (+ Fotos yVideo)
En la mañana de hoy 23 de enero, falleció elrepentista cubano Adolfo Alfonso Fernández, víctima de unaafección cardiorrespiratoria. Adolfo Alfonso contaba al morir con 87años de edad, es Premio Nacional de Música 2004 y posee la máximacondecoración que otorga el Consejo de Estado, la Orden FélixVarela de 1er grado y la Distinción por la Cultura Nacional. Junto aJusto Vega, protagonizó uno de los dúos repentistas más famosos dela música campesina cubana
Enel centenario de Virgilio Piñera: Y de mi Cuba qué... ¡AireFrío!
Una feliz coincidencia: a  los pocos días deestrenarse Aire frío por Argos Teatro,  Pancho García queinterpreta al “padre” recibe el Premio Nacional de Teatro 2012.Carlos Celdrán confiesa que la obra estremece –y no solo a losactores--  por la intensidad de su visión de la vida cubana… poreso la pequeña sala de la calle Ayestarán sigue repleta. Fue elescritor Humberto Arenal quien hace 49 años presentó al públicohabanero esta pieza.
EvoMorales inicia séptimo año de mandato con 9 ministros nuevos y 11ratificados
El presidente de Bolivia, Evo Morales, tomóhoy juramento a su nuevo gabinete al comenzar su séptimo año en elpoder, con nueve nuevos ministros, aunque dos repiten en el Gobierno,y once ratificados, uno con cambio de cartera. Los nuevos ministrosson Arturo Sánchez (Obras Públicas), Juan José Sosa(Hidrocarburos), Mario Virreira (Minería), Cecilia Ayllón(Justicia), Juan Carlos Calvimontes (Salud), Felipe Quispe Quenta(Medio Ambiente) y Amanda Dávila (Comunicación).
Iránamenaza con corte abrupto de petróleo a la UE
El exministro de Inteligencia iraní, Ali Fallahian, aseguró que el paíspersa podría responder a las sanciones aprobadas por la UniónEuropea con un corte rápido de las ventas de petróleo al bloque,con el objetivo de no darle tiempo de buscar fuentes alternativas dehidrocarburos. "La mejor opción es dejar de exportar petróleo antesde que terminen estos seis meses y antes de la implementación delplan", declaró Fallahian, también miembro de la Asamblea deExpertos de Irán.
Sargentonorteamericano asesinó a 24 iraquíes desarmados
Elsargento Frank Wuterich, jefe de un pelotón de infantes de marina,se declaró hoy culpable de haber matado a 24 iraquíes desarmados enun operativo en 2005. Wuterich se declaró culpable de la muerte delos iraquíes en el poblado de Hadita, poco después de que una minaantipersonal en un sendero matara a un infante de marina e hiriera aotros dos.
Ibrahimovicelecto el mejor futbolista del 2011 en Italia
El delanterosueco del AC Milan, Zlatan Ibrahimovic, ganó la votación al mejorjugador del 2011 en la liga italiana, mientras su entrenador,Massimilliano Allegri, se llevó el premio al mejor directortécnico. Los trofeos se entregaron el lunes en la Gran Gala delCalcio luego de una votación de más de 5.000 futbolistas,entrenadores, árbitros y periodistas.
Strike3: Matanzas e Industriales, una guerra de guerrillas
Unjusto revuelo precede el espectáculo. Es fácil profetizar lo que seavecina. Este martes en la noche, miles de personas que se dedican aotras tareas, personas que, por ejemplo, se quedan en casa a laespera de las noticias, o visitan románticamente cualquiera de lospuentes de la ciudad, torcerán el rumbo hacia el Victoria de Girón.De pie, sobre unas gradas rosadamente kitsch, se cantará el himnonacional, se aplaudirá a los atletas y se desatará, luego, eléxtasis largamente contenido, el fanatismo noble y un tantoirracional que provoca ese pacto de azar que es elbeisbol.
BigBen se inclina y Parlamento se hunde
El famoso Big Ben, enel Palacio de Westminster de Londres, se está inclinando y algunosmedios dijeron el lunes que el Parlamento se hunde hacia el ríoTámesis, generando temor sobre su futuro. La comisión de la Cámarade los Comunes, responsable del mantenimiento del Parlamento, unedificio neogótico del siglo XIX, tiene previsto reunirse ellunes.
Obamadebe comparecer ante los tribunales el próximo jueves
Elpresidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue citado a comparecerel próximo jueves ante un tribunal en la ciudad de Atlanta, segúnuna orden emitida por un juez de esa localidad. La solicitud formaparte de las investigaciones que se realizan sobre la nacionalidadestadounidense del presidente, puesta en duda por varios sectorespolíticos republicanos con el fin de inhabilitarlo e impedir sucarrera a la reelección.
Transmitirála televisión cubana documental "Esencias, La Colmenita en EEUU" deRoberto Chile
El documental "Esencias, La Colmenita enEstados Unidos", del realizador Roberto Chile, audiovisual que resumela gira que en octubre último realizó la compañía infantil deteatro por las ciudades norteamericanas de Washington DC., Nueva Yorky San Francisco, será estrenado este miércoles 25 de enero, alfinalizar la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión,por los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional.
¿Quiénestá enfermo, Chávez o el periódico español ABC?
ABCes, probablemente, una de las muestras más irrebatibles de ladecadencia actual de la prensa española. En medio de un clima deabsoluta impunidad mediática, donde se utilizan cada vez más"fuentes no confirmadas" para echar a correr rumores, el periódicoespañol augura la muerte de uno de los Jefes de Estado másinfluyentes de América Latina y el mundo, como si se tratara de unejercicio de entretenimiento periodístico.
Lospeligros de 2012
El año 2011 será recordado como laépoca en que muchos estadounidenses que siempre habían sidooptimistas comenzaron a renunciar a la esperanza. El presidente JohnF. Kennedy dijo una vez que la marea alta eleva todos los botes. Peroahora, con la marea baja, los estadounidenses no solo comienzan a verque quienes tienen mástiles más altos han sido elevados mucho más,sino que muchos de los botes más pequeños han sido destrozados porel agua.
www.cubadebate.cu
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF