Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

viernes, 20 de enero de 2012

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2012-01-19

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-01-19


El Mar Muerto estuvo casi seco hace 125 mil años
Estudios recientes realizados por un equipo internacional a través de perforaciones aseguraron que el Mar Muerto estuvo al borde la sequía hace 125.000 años, según dijo hoy la Universidad Hebrea de Jerusalén. El bajo nivel de agua del Mar Muerto también es una preocupación en la actualidad. El lago, que contiene el agua más salada del mundo, tiene una superficie total de 700 kilómetros cuadrados, separados en dos partes.

América Latina podría ser el mayor proveedor mundial de alimentos
En América están siete de los 17 países megadiversos del mundo, en los que la diversidad se desaprovecha en términos de energía, desarrollo social y economía. Gracias a sus recursos genéticos, América Latina puede convertirse en el principal proveedor de alimentos del mundo, pues es factible el desarrollo de cultivos resistentes a sequías o inundaciones. Sin embargo, para ello es necesario desarrollar políticas que impulsen la biotecnología y la bioseguridad.

Kodak bajo protección de ley norteamericana de quiebras
El ex ícono de la fotografía mundial y emblema del capitalismo estadounidense, Eastman Kodak, anunció el jueves que se puso bajo la protección del capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras, para reestructurarse al margen de las demandas de sus acreedores.La emresa, que ha negociado créditos por 950 millones de dólares con caer la acción el miércoles a 55 centavos de dólar, un precio diez veces menor que el de hace un año.

Cuenta atrás hacia una econonía verde para el planeta
La Cumbre de Desarrollo Sustentable Rio+20 que la ONU celebrará en junio en Brasil comenzó su cuenta atrás para encaminar al mundo hacia una nueva economía verde y social. El primer documento borrador de la conferencia, titulado El Futuro que Queremos, divulgado hace una semana, es por ahora una vaga declaración de principios, aunque indica el camino: el compromiso para que el mundo haga una transición hacia una 'Economía Verde' que integre la lucha contra la pobreza y el respeto al medio ambiente.

Próxima la celebración de la Semana Cultural Cuba-Venezuela
El Ministerio de Cultura de Venezuela ultima detalles desde este jueves para conmemorar la semana de la cultura cubana en el país, con un plan previsto de más de 30 actividades a desarrollar en la ciudad de Caracas. Recitales, proyecciones de filmes, exposiciones, presentaciones y ventas de libros, conferencias, teatro y conciertos estarán disponibles para los caraqueños durante la celebración de la Semana Cultural Cuba-Venezuela.

Matanzas sigue en la cima de Occidente (+ Resultados)
Matanzas, líder de la zona occidental, perdió hoy 6x4 ante Ciego de Ávila en partido correspondiente a la 51 Serie Nacional de la pelota cubana y mantiene su ventaja en la cima. Los discípulos del mentor Víctor Mesa atacaron en la misma entrada inicial y anotaron dos veces ante el lanzador local Dachel Duquesne para ponerse delante en el pizarrón en el estadio Paquito Espinosa, en Morón, (2x0).

Rick Perry abandona carrera presidencial y apoya a Gingrich
El gobernador de Texas, Rick Perry, abandonó este jueves la carrera por la candidatura presidencial en Estados Unidos y dio su apoyo como candidato del Partido Republicano al ex líder de la cámara de Representantes Newt Gingrich, informaron varios medios de comunicación estadounidenses. Perry ofreció una rueda de prensa para anunciar su retirada y dar su apoyo a Gingrich, a dos días para la realización de cruciales elecciones internas en Carolina del Sur.

Al menos 100 mil millones de planetas en la Vía Láctea
La Vía Láctea contiene, al menos, 100.000 millones de planetas, según revela un censo planetario realizado por un equipo de astrónomos y difundido durante la reunión anual de la Sociedad Astronómica Estadounidense. Los resultados se basan en observaciones realizadas durante seis años en colaboración con el programa PLANET (Probing Lensing Anomalies NETwork), una red de telescopios que toman medidas fotométricas de las estrellas.

La derecha española propone a Vargas Llosa dirigir instituto Cervantes
La fijación del Partido Popular con Mario Vargas Llosa no flaquea con el paso de los años. En 1996 fue el primer invitado a la Moncloa cuando José María Aznar todavía estaba empapelando las paredes. En aquella ocasión, Aznar le ofreció, sin éxito, la direccióndel Instituto Cervantes. Aquel desplante no parece haber hecho mella en las huestes conservadoras: 16 años después, en el regreso del PP al poder, le ofrecen la presidencia.

Una gran epopeya cubana (III y final)
La Campaña Nacional de Alfabetización no fue concebida para conseguir sólo una ilustración elemental de los iletrados. Su diseño partía del principio de que era sólo el inicio del programa nacional de educación de adultos. En 1962 se organizaron las aulas de seguimiento y la Central de Trabajadores de Cuba y demás organizaciones de masa lanzaron la consigna de llegar al sexto grado a todos aquellos que no lo habían alcanzado, tarea a la que se aplicaron a fondo.

Madre de Plaza de Mayo rinden homenaje a Néstor Kirchner
Integrantes de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo realizarán en la tarde de este jueves la tradicional marcha de los jueves alrededor de la Plaza San Martín, en la ciudad santacruceña donde vivió Néstor Kirchner, para así "sellar un compromiso de fidelidad" con el exmandatario, según destacó el organismo a través de un comunicado.

Alrededor de 60 mil estadounidenses fueron esterilizados por indeseables
Para hacer cumplir un proyecto de “limpieza genética” que pretendía “mejorar” la raza humana, cerca de 60 mil afrodescendientes, pobres y personas abandonadas que residían en Estados Unidos fueron esterilizadas de manera forzosa a fin de impedir que dejaran descendencia. Luego de 80 años, el Gobierno norteamericano les paga 50 mil dólares por los “daños causados”.

Huelguistas en el Canal de Panamá fuerzan al gobierno
La ministra panameña de Trabajo, Alma Cortés, se comprometió este miércoles a revisar los reclamos de los casi 6.000 trabajadores en huelga que mantienen paralizadas desde el lunes las obras de construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá. Cortés habló con ocho representantes de los manifestantes, quienes reclaman aumentos de salarios, mejores condiciones de seguridad y de transporte, dotación de equipos, el pago de las horas extras y los domingos trabajados que tienen pendientes.

Habanastation queda fuera de la candidatura del Oscar
Nueve películas, entre ellas la iraní "A Separation" y la alemana "Pina", han pasado el último corte antes de que se conozcan las candidatas al Óscar como mejor filme de habla no inglesa el próximo día 24. De esa forma han quedado fuera la argentina "Aballay", la mexicana "Miss bala", la peruana "Octubre", la uruguaya "La casa muda", la chilena "Violeta se fue a los cielos" y la cubana "Habanastation", entre otras.

Otro clásico español (+ Fotos)
Otro clásico. El F.C. Barcelona derrota una vez más al Real Madrid en su feudo. Siempre son encuentros trepidantes los protagonizados por estos dos equipos, y el partido de ida de cuartos de final de la Copa del Rey no fue una excepción. Cristiano abrió la lata para los suyos con una acción de videojuego. Recibió un balón de Benzema, esprintó hacia la meta rival, se deshizo de Piqué y con un disparo raso entre las piernas de Pinto envió el esférico al fondo de las redes.

Créditos a personas naturales y otros servicios bancarios, hoy en la Mesa Redonda
¿Cómo se ha comportado el proceso de entrega de créditos a las personas naturales a un mes de la implementación de esta medida? ¿Cuántas personas han acudido a las sucursales bancarias para solicitar créditos o pedir información sobre el tema? ¿Cómo se implementan las nuevas normas bancarias que permiten ejecutar cobros y pagos entre las empresas y entidades estatales y trabajadores por cuenta propia, agricultores pequeños y personas autorizadas a ejercer otras formas de gestión no estatal?

Reanudan las búsquedas en crucero que naufragó en Italia
Los socorristas reanudaron este jueves la búsqueda en el casco del 'Costa Concordia' tras horas de interrupción debido a oscilaciones del navío semihundido, mientras familiares de los desaparecidos expresaban su indignación y cólera contra el comandante del crucero. La operación de rescate tuvo que ser interrumpida el miércoles luego de que el buque medio sumergido se movió con los socorristas dentro, despertando el temor de que cayera en la profundidad del mar.

El tío Sam comenzó el banquete sin SOPA: el FBI cierra Megaupload
Mientras el mundo entero debate los efectos de la posible aplicación de las polémicas leyes SOPA y PIPA, el FBI, en un golpe de efecto, ha cerrado la archivisitada página de transferencias de archivos Megaupload y presentado cargos contra siete de sus trabajadores por actos de piratería en la Red. De acuerdo al Departamento de Justicia se trata de la mayor operación por delito de copyright de la historia.

Irán sube la parada con modernos submarinos de guerra
Jefes militares de Irán destacaron hoy que el país cuenta con el mejor submarino electrónico a diesel del mundo, capaz de emboscar y atacar barcos enemigos, en particular portaaviones estadounidenses, en el Golfo Pérsico. El canal Press TV citó al comandante de la Jihad (guerra santa) Autosuficiente del Ejército Iraní, contraalmirante Farhad Amiri, quien aseguró que los navíos de la Armada persa también gozan

Talibanes afganos enjuician calidad moral de tropas de la OTAN
Los talibanes afganos condenaron hoy la "vergonzosa acción" de los dos soldados británicos que están siendo investigados por supuesto abuso de menores en Afganistán, y dijeron que el caso muestra "el nivel de la calidad moral" de las tropas de la OTAN. "El Emirato Islámico de Afganistán condena con contundencia esta vergonzosa acción y subraya ante el mundo que este es el nivel de la calidad moral de las fuerzas de ocupación", denunció el movimiento integrista en un comunicado recogido por la agencia local AIP.

El Scarabeo-9 ya está frente al Malecón de La Habana (+ Fotos)
Hoy arribó a los mares al norte de la región occidental de nuestro país la plataforma semisumergible Scarabeo 9 con vistas a reiniciar en los próximos días la campaña de perforación de pozos de exploración petrolera en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, en virtud de un convenio concertado con la compañía Repsol. Esta plataforma de última generación, fabricada en China y Singapur, cuenta con los medios necesarios para garantizar que las operaciones se realicen con eficiencia y seguridad..

Cuba con más de 2,7 millones de turistas en 2011
Cuba cerró 2011 con dos millones 716 mil 317 visitantes extranjeros, un incremento de 7,3 por ciento respecto al año precedente, anunció hoy Manuel Marrero, ministro de Turismo. De esa manera, la pequeña isla del Caribe cumplió sus proyecciones de crecimiento para el ejercicio recién concluido, con el arribo de casi 200 mil turistas más que en 2010, cuando se contabilizaron poco más de 2,5 millones de llegadas internacionales.

Sobrepasan los 20 detenidos en la primera marcha estudiantil de 2012 en Chile
Más de una veintena de detenidos dejó hoy en Santiago una marcha organizada por algunas organizaciones de estudiantes secundarios, la primera de 2012, que no contó con el aval de las principales federaciones estudiantiles, según dijeron sus dirigentes.La marcha fue convocada a través de las redes sociales Facebook y Twitter, dijo a los periodistas Sebastián Donoso, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (USACH), en cuyas inmediaciones comenzó la manifestación.

Los "american heroes" de la sociedad norteamericana
Mitt Romney por fin habló. Era un secreto a voces, o mejor dicho, un resultado esperado, pero sus enemigos políticos querían escucharlo de su boca o públicamente a través de sus voceros. El favorito a la candidatura republicana es millonario, y como buen millonario en Estados Unidos, paga pocos impuestos. El gobierno solo le cobra 15 por ciento de su fortuna, en un país donde un trabajador puede pagar hasta 35 por ciento de sus ingresos.

Rebajan tarifas para envíos de mensajes por celular en Cuba y solo el que llama paga (+ Resoluciones del MIC)
El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones ha emitido dos resoluciones que establecen la rebaja de las tarifas para envío de mensajes por celular en Cuba y exonera de pago a quien recibe llamadas. La Resolución No. 11/ 212, publicada en la página web del MIC, aprueba la rebaja a 9 centavos de pesos convertibles la tarifa del Servicio de Mensajería Corta (SMS) por cada mensaje enviado teléfono a teléfono a través de la red de telefonía celular de la Isla.

Veinte años sin la URSS
La desaparición de la Unión Soviética es una de las tres cuestiones clave que explican nuestra realidad en el siglo XXI. Las otras dos son el fortalecimiento chino y el inicio de la decadencia norteamericana. La disolución de la URSS se precipitó en el clima de crisis y enfrentamientos que se apoderaron de la vida soviética en los últimos años del gobierno de Gorbachov, quien aunque encabezó un inaplazable proceso de renovación (en su inicio, reclamando el retorno al leninismo), impulsó una desastrosa gestión de gobierno y una torpe acción política que agravó la crisis y facilitó la acción de los opositores al sistema socialista.

Sismo perceptible en Santiago de Cuba y Granma
Siendo las 6:16 de la mañana de este jueves, 19 de enero, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registró un sismo perceptible localizado en las coordenadas 19.75 latitud Norte y los 76.46 Longitud Oeste a 24.7 kilómetros, al sursuroeste de Chivirico, provincia de Santiago de Cuba, con una profundidad de ocho kilómetros y una magnitud de tres en la escala Richter.

Publican en Francia La victoria estratégica, de Fidel Castro Ruz
Bajo el título de Los caminos de la victoria , salió a la luz hoy aquí la edición francesa del libro La victoria estratégica , del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.Publicado por la casa editorial Michel Lafon, y con una tirada de 25 mil ejemplares, la obra se vende a partir de este jueves en todas las librerías de París, declaró a Prensa Latina Silvie Arhab, miembro de la editorial.Este libro narra actos de un gran peso en la historia.

Murió el abuelo materno de Elián, Rolando
El abuelo materno de Elián González, Rolando Betancourt, falleció en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, en la noche del miércoles, informaron a Cubadebate familiares allegados. Rolando era el viudo de Raquel Rodríguez, abuela de Elián, quien falleció en febrero de 2005.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
26/45


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF