Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

lunes, 30 de enero de 2012

Llega la Caravana del retorno de las y los desplazados a 4 kilómetros de San Juan Copala.

Llega la Caravana del retorno de las y los desplazados a 4 kilómetros de San Juan Copala.
Una vez que el domingo 29 de enero los subsecretarios de Gobernación Oscar Cruz y Reynel Ramírez Mijangos mostraron su total incapacidad para cumplir su palabra de facilitar las condiciones de seguridad para el arribo de la comisión de 10 desplazadas, lo cual ya había aceptado el Municipio Autónomo de San Juan Copala, para que llegaran a la asamblea que tendría lugar este domingo 29 de enero en San Juan Copala, y luego de instrumentar la ilegal y absurda aprehensión de David Venegas, los subsecretarios mencionados se retiraron medrosamente negándose por enésima vez a brindar lo único que los y las desplazadas de San Juan Copala han exigido desde el principio de la Caravana del Retorno a sus hogares, esto es: Seguridad.
No obstante que ya habíamos aceptado las desproporcionadas, injustas e ilegales condiciones impuestas por el gobernador Gabino Cue consistentes en que sólo 10 representantes de las y los desplazados estuvieran en la asamblea, el gobierno simplemente se retiró del área dejando a los desplazados en la entrada a la Sabana, lugar en el que fue asesinado Jyri Jaakola y Bety Cariño, a merced de su propia suerte.
Mientras tanto, la negligencia gubernamental también afectó a las personas que habitan en San Juan Copala pues durante más de tres horas estuvieron esperando este domingo para que se realizara la asamblea que según el gobierno resolvería este problema tan grande y tan profundo.
Durante este tiempo fue mentira que el gobierno se comunicara con ellos y que ellos fueran los que se opusieran a la propuesta que hacía el municipio, simplemente no fueron avisados de nada y todo resultó ser una patraña, ya que cuando el Municipio aceptó la propuesta gubernamental, los negociadores de Cue se quedaron desnudos de argumentos y tuvieron que reventar el proceso deteniendo a un integrante de la Caravana.
Hoy el golpeador de mujeres desplazadas (domingo 7 de agosto 2011) Marco Tulio López Escamilla, Secretario de Seguridad Publica del gobierno del estado de Oaxaca declara (http://www.adnsureste.info/index.php/noticias/justicia/36365-marco-tulio-quitara-del-camino-a-perversos-y-mal-intencionados-1316-h) que para garantizar la vida de las indígenas desplazadas podrá detener a quien sea que se oponga a las acciones del gobierno en relación al tema de Copala.  
Pero no sólo un compañero fue detenido, otros compañeros indígenas fueron amenazados por Cesar Alfaro Cruz quien ordenó la persecución de una autoridad comunitaria advirtiéndole que “tú eres el que sigue en la lista”.
Ante esta perdida de la cordura por parte del gobierno de Gabino Cue, las y los desplazados acordamos esperar un plazo de 20 horas para que el gobierno de Oaxaca brinde las medidas de protección para la comisión de 10 personas desplazadas puedan tener el encuentro previsto en los encuentros previos con los representantes gubernamentales.
Al término de este plazo, la Comisión de Desplazadas  que derivó de las negociaciones previas con el gobierno del Estado ingresarán a San Juan Copala, para ser exactos este ingreso de la comisión de 10 desplazadas se realizará mañana martes a las 14 horas, para entrevistarse con 10 comisionados de la supuesta “asamblea” comunitaria de San Juan Copala y acordar con ellas el retorno seguro y digno del resto de los desplazados y destrabar por fin el conflicto.
De los resultados de esta plática resultarán los mecanismos concretos que facilitaran el retorno a San Juan Copala en un marco de comprensión y respeto mutuo por las partes. Si las compañeras son asesinadas, heridas, o si las “autoridades” (impuestas por los asesinos paramilitares Toño Pájaro y Julio Cesar Martínez Morales), mantiene sus absurdas pretensiones de subordinar a la comunidad al mandato de los paramilitares,  el próximo jueves 2 de febrero del 2012, a partir de las 10 horas, el total de desplazadas y desplazados entrarán pacíficamente, a San Juan Copala.
Sabemos que con esto estamos exponiendo nuestras vidas, y somos los primeros en lamentarlo, pero el resultado de esto, si llega a suceder es resultado de la irresponsabilidad del Gobierno de Gabino Cue y del completo abandono del gobierno federal para proteger el retorno de los desplazados.
En la actualidad se mantiene el bloque carretero por parte de fuerzas de seguridad quienes están en 4 retenes en la cacería  de compañeros y compañeras triquis autónomos, personas solidarias y observadores internacionales, con el objeto de encarcelarlos, como dijo el golpeador de mujeres Marco Tulio Cruz, por oponerse a las “obras del gobierno”.
Llamamos a la solidaridad inmediata con las y los desplazados de San Juan Copala y reiteramos que el miércoles primero de febrero a las 8 de la noche saldrán autobuses del Zócalo de la ciudad de México con rumbo a Yosoyuxi Copala con el objeto de reforzar la lucha de los desplazados y constatar los términos pacíficos en los que retornaremos a nuestros hogares.
Invitamos a los medios de comunicación nacional e internacional a estar atentos a la partida de nuestras 10 indígenas triquis que conforman la comisión representativa de desplazadas quienes entrarán, con o sin protección policiaca, para resolver de una vez por todas esta injusta y desproporcionada agresión del gobierno aliado con los paramilitares. Recordamos que esta acción ser realizará mañana a las 14:00 horas e iniciará en la desviación a la Sabana, en la carretera Juxtlahuca Tlaxiaco.
Llamamos a todas las personas conscientes a reproducir este comunicado, a llamar a las estaciones de radio o de televisión, a difundir por todos los medios posibles que a mas tardar el próximo jueves 2 de febrero los triquis daremos el ultimo paso de 4 kilómetros que nos separa de nuestros hogares y lo haremos al costo que sea necesario pagar. La responsabilidad de nuestras muertes, será producto precisamente de la irresponsabilidad del gobierno para establecer la ley y el orden.
Atentamente
Consejo Autónomo Comunitario de San Juan Copala

30 de enero de 2012
 --
Publicado por Comité por la Defensa y Justicia para el MASJC para Comité por la Defensa y Justicia para el MASJC el 1/30/2012 10:59:00 PM 

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF