Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

sábado, 28 de enero de 2012

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2012-01-27

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-01-27


Mireya Moscoso caza la plata de los terroristas (Final)
El gobierno de la inepta Mireya Moscoso otorgó prioridad al desarrollo de la Zona Libre de Colón, una institución autónoma del Estado creada en 1948 que por el volumen de carga era la segunda zona franca del mundo. Cuando Moscoso llegó a la Presidencia, la Zona Libre ofrecía a sus clientes un vasto sistema portuario, el centro de distribución de mercancías, bien para la importación -bien para la reexportación- más grande del continente, un parque de servicios financieros y una red de comunicaciones de alta tecnología.

Israel llama veladamente "al mundo" a atacar militarmente a Irán
El Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo el viernes que el mundo debe impedir de manera rápida que Irán llegue al punto en que incluso un ataque militar "quirúrgico" militar no lograría impedirle la obtención de armas nucleares. "Estamos decididos a impedir que Irán se convierta en un país nuclear. Incluso el presidente de Estados Unidos y líderes de opinión han dicho que ninguna opción debe ser retirada de la mesa e Irán deben ser bloqueado antes que se vuelva nuclear", dijo Barak.

Estudio: Internet será una importante locomotora del crecimiento
Internet podría aportar 4,2 billones de dólares a las economías de los países del G20 en 2016, según un estudio del Boston Consulting Group presentado hoy por la consultoría y el buscador Google en el Foro Económico Mundial de Davos. "Ninguna empresa puede permitirse ignorar esta evolución", apuntó el coautor del estudio David Dean. El eslogan de toda firma que quiera "beneficiarse de las dramáticas transormaciones de Internet" debería ser "go digital" (vaya a lo digital), agregó Dean.

Matanzas gana a Industriales 7 por 3 (+ Fotos)
En la noche de este jueves, Matanzas ganó a Industriales 7 carreras por 3, en el partido de cierre de esta subserie. Mientras, Pinar del Río venció 10x0 a Camagüey en la continuación de la 51 Serie Nacional de la pelota cubana y aseguró la subserie. Los vueltabajeros fueron los pioneros en estrenar la pizarra, cuando fabricaron su primera anotación frente al lanzador Ramón Robles en la parte baja del capítulo inicial en el parque occidental Capitán San Luis.

Silvio Rodríguez llenó de música el Museo de Bellas Artes (+ Fotos)
Como un amasijo de cuerdas y tendones, o un revoltijo de carne con madera... Así quedamos todos prendidos al ya histórico concierto de Silvio Rodríguez en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, este jueves 26 de Enero. "Pero cómo ¿gratis dicen?, no puede ser. ¿En el Bellas Artes?, no me lo creo...". ¡Qué grande eres poeta! y es que pudimos constatar la emoción que había en muchos de los rostros y los corazones de los allá presentes, en el mismo Patio del Edificio de Arte cubano del Museo de Bellas Artes de La Habana, una vez más.

De Madre a Patria: Gratitud
El miércoles en la noche, en el campo del equipo de fútbol más brillante de este mundo, Joseíto Fernández puso a más de noventa mil gargantas en función de su Guantanamera. Este cronista estaba allí, y no pudo evitar una expresión de ingenuo asombro. Por fortuna, las moscas no hacen vida en el Camp Nou.

La cubana Zuleica Romay obtiene Premio Casa de las Américas 2012
En acto celebrado en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, en La Habana, se entregaron este jueves los lauros de la edición 53 de su Premio Literario, en la cual concursaron cerca de 400 obras. Por Cuba, Zuleica Romay conquistó el Premio Extraordinario de Estudios sobre la presencia negra en las Américas y el Caribe contemporáneos, con su investigación "Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad".

En Honduras, un lío hecho en los EE.UU.
Es hora de reconocer el desastre exterior político en que se ha convertido el apoyo estadounidense para la administración de Porfirio Lobo en Honduras. Desde el golpe ocurrido el 28 de junio del 2009, que derrocó al presidente democráticamente electo de Honduras, José Manuel Zelaya, el país ha estado hundiéndose en un abismo en relación a los derechos humanos y la seguridad. Ese abismo es, en buena parte producto del Departamento de Estado.

Humberto
La conciencia de ya no veré a Humberto Arenal salir de su apartamento, ni encontrarme con él en la entrada del edificio, colgado del brazo de su amada y amante Beatriz, su esposa, llegará con el tiempo. Aunque hace algunos meses apenas ha traspuesto la puerta de su apartamento, estaba ahí a unos veinte metros de donde escribo estas líneas.

Desde mañana, Conferencia del Partido Comunista de Cuba
El proyecto de documento base de la Conferencia, cuya versión inicial fue publicada en el mes de octubre, fue debatido en más de 65 mil reuniones de los núcleos del Partido y comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas. La militancia emitió más de un millón de opiniones sobre el proyecto, que resultaron en la modificación de 78 de sus 96 objetivos y la incorporación de otros cinco. Los 811 delegados, en reuniones territoriales celebradas en la primera decena de este mes, analizaron las modificaciones propuestas. Mañana, reunidos en el Palacio de Convenciones, darán continuidad a la discusión del proyecto de documento.

En Estados Unidos los republicanos se niegan a gravar
No importa lo que digan las encuestas sobre la equidad fiscal. Todos los precandidatos republicanos consideran que gravar a los ricos es inconveniente. El ex líder de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, dijo el jueves en un debate con los otros aspirantes republicanos a la candidatura presidencial que el gobierno debería reducirse para que basten los ingresos por concepto de impuestos.

Cuba elegida como destino turístico del año en Finlandia
Cuba fue seleccionada como el destino del año en la Feria de Turismo MATKA 2012, en Helsinki, Finlandia, la más importante de los países nórdicos. La Asociación Finlandesa de Periodistas de Viaje concedió a la Isla, por unanimidad, uno de sus diplomas anuales con que distingue a lo más notable acontecido en el sector, informó este viernes el Ministerio de Turismo (MINTUR) en un comunicado de prensa.

Plaza Tahrir vuelve a trepidar contra gobierno militar y pobreza
Egipcios de diversos estratos sociales, religiones y tendencias políticas convergieron nuevamente hoy en la Plaza Tahrir en un enésimo llamado a la Junta Militar para que ceda el poder de inmediato a una autoridad civil. La emblemática zona cairota, escenario de la movilización popular que en 18 días defenestró a Hosni Mubarak, el 11 de febrero de 2011, repitió, por segunda vez en una semana, una masiva concentración ahora denominada viernes de la dignidad o segundo viernes de la ira.

Twitter censurará contenidos en algunos países
El sitio de mensajería corta Twitter anunció el jueves que comenzará a restringir contenidos en algunos países, estableciendo un cambio de una política que ayudó a impulsar recientes protestas en varias naciones. "A medida que continuamos creciendo internacionalmente, ingresaremos en países que tienen diferentes ideas sobre la libertad de expresión", escribió la compañía en un mensaje en un blog el jueves, informó Reuters.

España registra máximo histórico de desempleados, con 5,3 millones
España cerró 2011 superando por primera vez en su historia la frontera de los cinco millones de desempleados: en el último trimestre del año pasado, la cifra de personas sin trabajo se incrementó en unos 300.000, hasta los 5,27 millones, situando la tasa de desempleo en el 22,85 por ciento de la población activa. Esos son los datos de la encuesta de población activa difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman la advertencia que hizo el Banco de España a principios de esta semana.

Suicida en París: "Querían mi pellejo, acá está"
Un arquitecto de 55 años, hundido en deudas al fisco, ingresó a una oficina de impuestos francesa, dio a uno de los empleados un mensaje escrito que decía "Querían mi pellejo, acá lo tienen", salió de la habitación y se disparó en la cabeza con una pistola calibre 38. El episodio, que ocurrió en Créteil, una comuna del centro-norte de Francia, en la tarde del jueves, se conoció hoy en la prensa local.

Asteroide del tamaño de una guagua roza la Tierra
Un asteroide del tamaño aproximado de un autobús rozó la tierra el viernes como estaba previsto, siendo uno de los objetos espaciales que más cerca estuvo de nuestro planeta. El asteroide, llamado 2012 BX34 y que mide de seis a 19 metros de diámetro no se conocía hasta que fue distinguido por un telescopio en Arizona el miércoles, dijo Gareth Williams, director adjunto de la base estadounidense Minor Planet Center que rastrea objetos espaciales.

Exhibirán en Cuba atril de misa del capellán de Cristóbal Colón
El atril que usó el capellán de Cristóbal Colón en las misas que ofició en Cuba, que el Vaticano considera el objeto más antiguo del arte cristiano indígena en América, será exhibido en la isla en el marco de la visita del Papa Benedicto XVI, en marzo. "El Museo Etnológico Misionero del Vaticano ha traído a La Habana el más antiguo ejemplo de arte cristiano indígena del Nuevo Mundo para ser exhibido durante un año" en el Museo de la Ciudad, en el antiguo Palacio de Capitanes Generales.

Cartas cruzadas entre María Mantilla y Gonzalo de Quesada y Miranda
Breve correspondencia entre María de Mantilla y Gonzalo de Quesada, fundador del Partido Revolucionario Cubano, del que fue nombrado secretario de la Delegación del Partido por el propio José Martí, con motivo del anuncio en Patria de que el doctor Alfredo Vicente Martí era nieto del Apóstol. Estas cartas se publicaron por primera vez en el libro de Nydia Sarabia: "La patriota del silencio: Carmen Miyares".

Mitos, santos y olímpicos
Situaciones insólitas, como una mitad completa sin una sola falta o dos goles directos de saque de esquina, figuran junto a los impresionantes hitos de cuatro auténticos astros del fútbol en el habitual repaso a las estadísticas de FIFA.com. 600 partidos con el Real Madrid sumó el domingo Íker Casillas. El arquero, de 30 años, es el sexto merengue que alcanza esta cifra, después de Fernando Hierro, Francisco Gento, Santillana, Manolo Sanchís y Raúl.

Un colado en la Copa del Rey
El fútbol está lleno de sorpresas. A cada rato nos asombramos con las derrotas de grandes equipos frente a rivales inferiores. Podemos atribuir estas victorias a malos momentos de un club, a errores puntuales, a bajones físicos de determinados futbolistas, pero pocas veces se da el mérito a estos matagigantes. No hablo solo de equipos de primeras divisiones que plantan cara a los grandes. Eso es lo normal, un campeonato donde cualquiera pueda vencer y no se establezcan hegemonías. Aun así ocurre.

Un racimo de plátanos sin igual
Por estos días los vecinos de la calle Colón entre Plácido y General Lee, en Sagua la Grande, están asombrados al contemplar los dos racimos de plátano manzano que nacieron de una sola mata, en el patio de Belkis Avilés González, una guantanamera radicada en la Villa del Undoso desde hace ya 37 años. Es una rareza biológica, pues los racimos están sostenidos en el mismo tallo, uno a continuación del otro cuando lo normal es que cada planta tenga solo uno.

El costo de las medicinas en USA
Hay un dicho muy popular en Estados Unidos que dice que si bien los entierros son muy caros, es más barato morirse que enfermarse e ir a parar a un hospital. El costo de las medicinas es tan prohibitivo en Miami, así como en el resto de la nación americana, que cuando hay que ir a una farmacia con una recta médica, no es extraño que por unas pastillitas o una pomadita se nos vaya el sueldo de dos semanas de trabajo. Y los que no tienen trabajo, ni seguro médico, ni el Medicare del gobierno, que los parta un rayo.

Confieren Doctorado Honoris Causa a Fina García Marruz
Merecedora de lauros tan prominentes como el Premio Nacional de Literatura y el Reina Sofía de Poesía, Fina García Marruz recibe ahora el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Villa Clara, como reconocimiento a la grandeza de su poesía. A la ceremonia acudieron Armando Hart, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas y Alfredo Guevara, presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, entre otras personalidades.

Presidente Chávez anuncia probable Cumbre de la ALBA el día 5 de febrero
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó hoy que probablemente el próximo día 5 de febrero se realice en Caracas una nueva Cumbre de jefes de Estado de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). "Lo mas probable es que el 5 de febrero sea la Cumbre del ALBA, una cumbre que va a ser de mucha importancia", declaró el jefe de Estado venezolano a periodistas al señalar que aún trabajan en la "verificación de agenda" con el resto de los presidentes de los países miembros.

Strike 3: Lo que me ha dejado esta semana
Viajo de La Habana a Matanzas con unos habaneros impertinentes, pero que son mis socios. Es martes. El camión demora dos horas. Se dice fácil, pero dos horas arriba de una tabla sin espaldar... bueno, cualquier cubano sabe lo que eso significa. Llegamos al Guanimar. El Guanimar, aunque tiene nombre de batey, es un hotel. Un edifico modesto que a nosotros nos vino de maravillas. Tiene vista al mar, una carpetera que te transfiere la tarjeta propia para alguna llamada por teléfono y, además, almuerzo con postre y cerveza dispensada.

Marcha de las Antorchas ilumina la Isla en honor a José Martí (+ Foto)
La Marcha de las Antorchas, en homenaje a José Martí, en el aniversario 159 de su natalicio, se realizó este viernes 27 en toda la Isla, con su sede principal en La Habana. Carlos Rangel Iraola, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), hizo alocución inicial en la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana, que dio la voz de salida al desfile por la calle San Lázaro hasta llegar a la Fragua Martiana, en La Habana.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
26/46

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF