Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

jueves, 5 de enero de 2012

liberación de un sobreviviente de tortura en Chiapas

San            Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
5            de enero de 2012
Boletín            No. 01



Liberación            de David Potenciano Torres, Sobreviviente de Tortura
El            Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas            (Frayba),            anuncia la liberación de David Potenciano Torres (en            adelante            David), privado arbitrariamente de su libertad y sometido a            tortura            por elementos de la Fiscalía Especializada Contra la            Delincuencia            Organizada, el pasado 25 de mayo de 2011, para que se            declarara            culpable del homicidio del ganadero Pedro Fonz Ramos.
Después            de siete meses de detención, en donde el Frayba documentó            actos de            tortura, así como violaciones al derecho al debido proceso            durante            el juicio que se le seguía (con la acusación de homicidio            calificado, lesiones y delincuencia organizada), David fue            liberado            el pasado 28 de diciembre de 2011, bajo la figura jurídica            del            desistimiento de la acción penal por parte de la            Procuraduría            General de Justicia del Estado de Chiapas.
Ese              día, el gobierno del estado de Chiapas, realizó en la              ciudad de              Tuxtla Gutiérrez, un acto mediático, en donde se liberaron              a 15              presos más, haciendo hincapié en su política en “pro de              los              derechos humanos”, olvidándose que en el caso de David el              Estado -              en su obligación de respetar, proteger y garantizar los              derechos              humanos - violó sistemáticamente los derechos              a la integridad y seguridad personal, libertad personal,              al debido              proceso, a la protección frente al abuso de poder, el              derecho de las              personas privadas de la libertad a trato digno              y humano entre otros.
Finalmente            cabe mencionar que desde el momento de la detención de            David, sus            familiares denunciaron reiteradamente dichas violaciones a            los            derechos humanos, sustentadas de la interposición de varios            recursos            legales que mostraban la inocencia de David.
Recordamos              que este Centro de Derechos Humanos ha solicitado a la              Comisión              Interamericana de Derechos Humanos, Medidas Cautelares (MC              -287-11              David Potenciano Torres y otros), debido al riesgo a la              integridad y              seguridad personal de David; así como ha denunciado              públicamente              actos de vigilancia y hostigamiento a su familia.1              Hoy en día, después de la liberación, él y su familia              tienen el              temor fundado de que estos actos continúen.
Debido              a lo anterior el Frayba manifiesta su preocupación por la              integridad              personal de David y sus familiares por lo que insta al              Estado              mexicano a proteger y garantizar la integridad personal de              los              indicados.
Además              existe el riesgo que el caso continúe en la impunidad,            ya que a pesar que David narró a la autoridad judicial como            fue            sometido a tortura, hasta el día de hoy, no se cuenta con            información que dicho funcionario público haya realizado las            gestiones para que se inicie la investigación            correspondiente, tal            como lo indica la Ley Estatal para Prevenir y Sancionar la            Tortura en            el Estado de Chiapas y varias recomendaciones            correspondientes del            Comité Contra la Tortura y el Subcomité para la Prevención            de la            Tortura.

***


1 Acción Urgente          No. 4, 2 de agosto de 2011, disponible en: http://www.frayba.org.mx/busqueda.php?cx=004104709030952871636%3Aqjcmuioymyy&q=david+potenciano&sa.x=0&sa.y=0&cof=FORID%3A9&hl=es; Boletín No. 16 del 12 de agosto de 2011,          disponible en: http://www.frayba.org.mx/busqueda.php?cx=004104709030952871636%3Aqjcmuioymyy&q=david+potenciano&sa.x=0&sa.y=0&cof=FORID%3A9&hl=es; Boletín No. 23 del 14 de diciembre de 2011 ,          disponible en:          http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/111214_boletin_23_david_p.pdf          .

Más Información: Boletín: Liberación de David Potenciano          Torres, Sobreviviente de Tortura
http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com/2012/01/conferencia-de-prensa-liberacion-de.html

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF