Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 14 de marzo de 2012

NOS VEMOS HOY 14 DE MARZO A LAS 12:30 PM EN LA EMBAJADA CUBANA PARA Presentaciones de libro de Fidel

Enviado el: martes, 13 de marzo de 2012 10:51 p.m.
Asunto: NOS VEMOS MAÑANA 14 A LA 12:30 PM EN LA EMBAJADA PARA Presentaciones de libro de Fidel

Acompañemos el llamado de Fidel: Este miércoles #SaveTheWorld en Twitter

El libro Nuestro deber es luchar, diálogo de Fidel con un grupo de intelectuales, se presentará simultáneamente este 14 de marzo en Buenos Aires, La Paz, Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico, México DF, Washington DC, Kingston, Madrid, Berlín y Luanda.

Un 14 de marzo, pero de 1892, José Martí, el cubano que educó y predicó  con la idea de que “Patria es humanidad”, fundó el periódico Patria.

Convencido de que como dijera Martí “trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”, el líder de la Revolución cubana ha lanzado la convocatoria a un debate global sobre los peligros que acechan la supervivencia de la especie humana, a partir del diálogo que sostuviera el pasado feberero, durante más de nueve horas, con intelectuales de África, Europa y América, presentes en la Feria del Libro de La Habana.

Desde las 10 am de este miércoles 14 de marzo (hora de Cuba, 11 am hora de México DF), el libro estará disponible en PDF en Cubadebate y muchos compartiremos ideas y argumentos en la red social Twitter con la etiqueta #SaveTheWorld. Una vez más se demostrará que, como ha dicho el propio Fidel, Internet es un instrumento revolucionario y que “parece inventada para nosotros”.

PRESENTACIONES

La Habana
El texto impreso y su versión digital serán presentados en el Salón Che Guevara de la Casa de las Américas por los doctores Roberto Fernández Retamar, Presidente de Casa, Osvaldo Martínez, Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, y Gisela Alonso, Presidenta de la Agencia Ambiental de Cuba. La entrada es por invitación.

Caracas
El bautizo del libro correrá a cargo de un panel integrado por el escritor venezolano Luis Britto García, Premio ALBA de las Letras y de las Artes; Farruco Sesto, Ministro de Estado para la Reconstrucción Urbana de Caracas; Carmen Bohórquez, historiadora venezolana; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro, y Fernando Rojas, viceministro de Cultura de la Isla.

Washington
El encuentro tendrá lugar a las 2:00 pm en la sede de la Oficina de Intereses de Cuba en los Estados Unidos. En el panel estarán Stuart Ashman, director del Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach, California; Brian Becker, Coordinador Nacional del ANSWER Coalition, y José Pertierra, abogado, representante legal de Venezuela para la extradición de Luis Posada Carriles. Peter Philips, de Proyecto Censurado, intervendrá vía telefónica.

Buenos Aires
A las 19:00 horas de Buenos Aires (17:00 horas en La Habana) participarán cuatro personas que estuvieron en el Palacio de las Convenciones con Fidel: Stella Calloni, Vicente Battista, Juano Villafañe y Atilio Borón. La cita es en el Centro Cultural de la Cooperación, la sede donde funciona el PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales), esto es en la Avenida Corrientes número 1543, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires.

Ciudad de México
La presentación tendrá lugar a las 12:30 horas (local), con la presencia de uno de los participantes en ese importantísimo encuentro, el destacado intelectual e investigador social cubano Dr. Fernando Martínez Heredia. Estará presente también el Embajador Manuel Aguilera de la Paz.

Luanda
Tendrá lugar en la sede de la Unión de Escritores de Angola. Participarán intelectuales del país y la Ministra de Cultura de Angola Rosa Cruz e Silva.

La Paz
En la sede de la Embajada cubana en La Paz, con Antonio Peredo y Ricardo Bajo, intelectuales bolivianos.

San Juan
En la sede de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), con la participación de Alejandro Rivera, José Rivera, Nelson del Castillo y otros invitados, entre ellos el luchador independentista Rafael Cancel Miranda. También asistirá el Premio ALBA Narrativa 2011, Alejandro Carpio.

Madrid
Estará Carlo Frabetti, escritor y ensayista, que participó en el encuentro en La Habana con Fidel. Tendrá lugar en la sede de la Embajada de Cuba en Madrid.

Berlín
Se realizará el 15 de marzo, a las 7:00 pm (hora de Berlín), en el teatro de la sede del Partido Die Linke, con la participación de intelectuales y miembros de los grupos de solidaridad con Cuba. Los panelistas serán: Frank Schiwitala, Harri Grünberg, Katja Klüberdof, Hans Weiss y Marion Leonhart.

Santo Domingo
Tendrá lugar a las 5:00 pm, hora local, en la Academia de Ciencias de Santo Domingo, en El Conde esquina a Las Damas, Zona Colonial. Intervendrán el Presidente de la Academia, Milciades Mejía; el Embajador de Cuba, Alexis Bandrich Vega; por la Comisión Ambiental, Luis Carvajal, y la escritora Chiqui Vicioso.

Kingston
Personalidades y activistas del país intervendrá en la Embajada de Cuba en Jamaica.


Este evento tendrá la singularidad de enlazar varias capitales vía Internet, con transmisiones en vivo y simultáneas a través del Portal Justin.tv. Usted podrá seguir lo que acontece. Hasta el momento, han confirmado transmisiones:

§  La Habana vía CubaDebatecu
§  Washington via CubaenWashington
§  México vía CubaenMexico
§  Caracas vía CubaenVenezuela
§  Madrid vía CubaenMadrid
§  Kingston vía CubaenJamaica
§  Buenos Aires vía CubaenBuenosAires
Fernando Martínez Heredia nació en Yaguajay, antigua provincia de Las Villas, hoy Sancti Spíritus, en 1939. Cursó la enseñanza primaria en la Escuela Pública número 2 y la Secundaria en la EPS Alicia Hernández de la Barca, ambas en Yaguajay. En ambos niveles le enseñaron a cantar en coro, recitar en los actos patrióticos y toda la tradición mambisa que pudieron. Cursó el Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara, de 1951 a 1956.
Estudió en la Universidad de La Habana desde 1959. Se graduó de Doctor en Derecho en 1963. Cursó numerosas asignaturas de la Licenciatura en Ciencias Sociales y Derecho Público y varias de la Licenciatura en Historia. En 1961 cursó el Plan Fidel para formar Profesores de Secundaria Básica y fue profesor de Estudios Sociales en el naciente Plan de Becas, en el Curso de 1962. En septiembre de ese año fue enviado a un curso intensivo para formar instructores de Filosofía, la Escuela Raúl Cepero Bonilla. Seleccionado al final, pasó a ser instructor y pronto profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana, al que perteneció del 1º de febrero de 1963 a inicios de noviembre de 1971. De 1966 a 1969 fue su director y miembro del Consejo Universitario. Realizó estudios postgraduados sobre filosofía durante nueve años, y de un gran número de materias, según el Plan de Superación del citado Departamento. Realizó numerosas tareas de análisis o de investigaciones sociales de temas cubanos y de América Latina para instituciones de la Revolución durante ese período. Fue el segundo responsable de Edición Revolucionaria, que nació en el Departamento en diciembre de 1965 y allí funcionó hasta que pasó a ser el Instituto Cubano del Libro en septiembre de 1966.
El Departamento de Filosofía realizó o participó en un número muy elevado y diversificado de tareas durante sus nueve años de existencia. Fernando participó intensamente en la mayor parte de ellas. Dos ejemplos: en el equipo de análisis para la implantación de un nuevo sistema nacional de la economía, en 1966-1967; en todo el proceso de universalización de la enseñanza universitaria y acceso de los trabajadores a la Universidad que impulsó el Rector José M. Miyar, a partir de 1969.
Fue uno de los fundadores de El Caimán Barbudo, al inicio de 1966. A fines de ese año estuvo en el grupo que creó la revista mensual Pensamiento Crítico, y fue su director todo el tiempo que se publicó, de febrero de 1967 a agosto de 1971.
Al cierre de la revista en agosto, y la disolución del Departamento en noviembre, fue asignado a tareas de investigación superior en el Rectorado de la Universidad de La Habana. Recibió la Distinción 10 Años en la Educación, del Sindicato Nacional, en 1973; pero en mayo de ese año pasó a trabajar como técnico en la Dirección de Cítricos y Frutales del Instituto Nacional de Reforma Agraria. Ese trabajo cesó en 1974 y en junio pasó a trabajar en el Ministerio del Azúcar, hasta diciembre de 1976. Además de sus tareas, allí creó y fue director del boletín Azúcar, y Presidente de la Comisión de Historia. Fue Mejor Trabajador Básico 1975 del VM de Desarrollo Técnico del MINAZ.
El 1º de diciembre de 1976 pasó al Centro de Estudios sobre Europa Occidental, adscrito al Comité Central del PCC, donde fue investigador y jefe de dos secciones. Con el triunfo de la Revolución sandinista pasó a cumplir misión en Nicaragua, como miembro de la Misión diplomática cubana. Allí cumplió numerosas tareas hasta 1984, cuando que regresó a Cuba.
El Departamento de América lo asignó al Centro de Estudios sobre América, adscrito al CC del PCC, a fines de 1984. Allí fue Investigador Titular, Jefe de Departamento y miembro del Consejo Científico, hasta que se trasladó, en octubre de 1994, al Centro de investigaciones culturales Juan Marinello, del Ministerio de Cultura. En este centro trabaja como investigador; es el presidente de la Cátedra de Estudios Antonio Gramsci desde su creación en febrero de 1997, y miembro del Consejo Científico.
Fernando ha realizado y participado en un gran número de investigaciones sociales desde 1964 hasta hoy, la mayoría sobre realidades contemporáneas, la historia de Cuba y numerosos temas de América Latina. Separado de las actividades intelectuales públicas a inicios de los años setenta, regresó a ellas en la segunda mitad de los ochenta, y de inmediato participó activamente como intelectual en el proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas y en la recuperación del pensamiento de Ernesto Che Guevara. En los últimos veinte años ha continuado sus investigaciones y reflexiones sobre las realidades cubanas, ha ampliado y sistematizado su dedicación a la historia de Cuba, y se mantiene activo en temas sociales y políticos de América Latina. Comparte esos trabajos con una incansable labor intelectual, de exposición de sus ideas y otras que considera necesarias; de promoción del debate y la divulgación, para contribuir a la formación de jóvenes, en espacios públicos y junto a grupos que estudian. La mayor parte de esas tareas las realiza en Cuba, pero también en algunos países de América Latina.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF