Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 28 de marzo de 2012

Articulo: “Celebrando a las mujeres rebeldes de todas partes”

“Celebrando a las mujeres rebeldes de todas partes”

Una celebración en el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2012

Por Katie Earle

Publicado en NYC Indymedia

http://nyc.indymedia.org/en/2012/03/118233.html

*Tres de los videos mencionados en este artículo se pueden ver en los enlaces al final del articulo.

El 8 de marzo del 2012, en el Teatro Maysles en el centro de Harlem, Nueva York, Movimiento por Justicia del Barrio –una organización popular dirigida por mujeres migrantes que lucha en contra de la remodelación neoliberal y el desplazamiento en El Barrio, Nueva York (al este de Harlem)– celebró a las mujeres en lucha por todas partes del mundo. Basado en la convicción de que las luchas de las mujeres transforman al mundo, el evento rindió homenaje a todas las mujeres por su profunda contribución a la lucha por la emancipación y la justicia social, y en contra de la violencia.

Según la tradición de Movimiento por Justicia del Barrio, la tarde comenzó con la presentación de rosas rojas a todas las personas que se identifican como mujeres al llegar.  Con la asistencia de un grupo multicultural de personas de diferentes edades y procedencias, muchos de ellos representantes de otras organizaciones comunitarias y participantes del Ocupa Wall St. inclusive, el evento fue un tributo increíblemente refrescante a aquellas mujeres comprometidas con la justicia, que están luchando por sus derechos y por los derechos de toda mujer en todo el mundo.

Totalmente dirigido por mujeres, el programa del evento inició con una presentación de Movimiento por Justicia del Barrio y una explicación sobre porqué la celebración anual del Día Internacional de La Mujer Rebelde tiene tanta importancia para dicha organización. Fundada por un grupo de madres solteras mexicanas, el poder de las mujeres es una realidad cotidiana para Movimiento. Como adherentes de La Otra Campaña iniciada por l@s zapatistas –Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), un movimiento nacional de resistencia ubicado en Chiapas, en el sureste Mexicano– Movimiento por Justicia del Barrio se ha comprometido, igual que las y los zapatistas, a luchar activa y concretamente contra el sexismo en sus vidas, en la sociedad, y como parte de su lucha local día a día.

Movimiento por Justicia del Barrio también se ha conectado con muchos grupos de todo el mundo que están luchando contra el desplazamiento, igual que ellos lo hacen aquí en Nueva York. Ellos tienen amigos y aliados en Grecia, México, Egipto y Sudáfrica, y entre otros lugares. Muchos de ellos, de hecho, aparecieron en las películas que se mostraron durante esa tarde.

Las películas fueron organizadas bajo el título de “Un homenaje a las luchadoras indignadas de todo el mundo.” El público primero conoció a la Red Europea de Mujeres de Grecia por medio de un videomensaje que fue grabado por la organización especialmente para el evento. Como parte de una organización que confronta la violencia contra las mujeres y las condiciones que la ocasionan, estas luchadoras mandaron saludos solidarios a todas las mujeres presentes y platicaron sobre cómo van trabajando juntas para apoyarse durante la crisis política y económica que actualmente está devastando su país.  Otro videomensaje de Grecia siguió éste y mostró una compañera de la Organización de Mujeres Unidas de África. Ella habló sobre las barreras sistémicas que enfrentan las migrantes africanas en Europa. En particular se refirió a los retos que padecen las madres africanas y sus hijos que emigran a Grecia: país que, en su opinión, tiene leyes
rígidas para obtener la ciudadanía.

Después de eso, se trasladó al público a la Ciudad de Cabo en Sudáfrica vía una película que comenzó con el dicho sudafricano: “Si golpeas a una mujer, golpeas a una piedra.” La película se enfocó en el Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón – el Abajahli baseMjondolo – y el papel importante que juegan las mujeres como dirigentes en este movimiento. En seguida, las mujeres egipcias fueron descritas en un cortometraje titulado “Las mujeres de la plaza Tahrir” donde se habló de las aportaciones imprescindibles de mujeres a la revolución actual de Egipto. Además las mujeres zapatistas aparecieron en un documental sobre el Encuentro de Mujeres Zapatistas ocurrido en Chiapas, México, en 2008. Éste mostró a mujeres, de todas las edades, de México, de los E.U., y de otros países, hablando en un encuentro masivo de puras mujeres mientras los hombres lavaban platos, cocinaban, y limpiaban: un testimonio de los pasos diarios que la rebelión zapatista ha tomado para luchar contra el patriarcado en sus comunidades.

Por último,  un video musical fantástico producido por Movimiento por Justicia del Barrio cerró la sección de películas en el programa. Muy animado e inspirador, se enfocó en los recientes levantamientos mundiales y el liderazgo de las mujeres en cada uno de estos movimientos populares. La película incluyó clips de mujeres que han sido una influencia clave, tales como Angela Davis. Se puede encontrar en Youtube bajo su titúlo “Women’s Struggles Transform the World”: A Music Video for the “Indignadas” (“Mujeres Luchando, Al Mundo Transformando”: Un Video musical para las “Indignadas”) y es muy recomendable.

Después de estas increíbles películas cortas, una joven de Movimiento leyó un comunicado de San Sebastián Bachajón, adherentes a La Otra Campaña en Chiapas, México. Fue escrito especialmente para este evento y en él hablaron sobre las fronteras impuestas que no permiten la cercanía humana, y también sobre el hecho de que las voces de solidaridad pueden cruzar estas barrieras arbitrarias. Asimismo, hablaron de su compromiso a defender sus tierras dignamente, como pueblos indígenas, y de cómo les da mucha fuerza saber que hay otras gentes involucradas en la misma lucha acá en Nueva York y en todas partes del mundo.

Después, al unísono, todo el público levantó sus rosas al aire y gritó: “¡Que vivan las mujeres que luchan!” y “¡Que vivan las mujeres de todo el mundo!” Estos gritos se repitieron una y otra vez. En seguida, se repartieron copas de champaña entre el público, se sirvió vino espumoso para todas y todos y se hizo un brindis por todas las mujeres rebeldes –las indignadas– de todas partes.

Luego se abrió el espacio para el diálogo con el público, para que todas y todos pudieran compartir y discutir sus ideas sobre mujeres en la lucha. Durante esta conversación, muchas mujeres se levantaron y compartieron sus pensamientos, su poesía, y sus perspectivas acerca de las mujeres, y de por qué es importante que las mujeres tomen cargos de liderazgo en toda lucha por la igualdad y justicia para todos.  Varios puntos de vista se compartieron, incluyendo reflexiones sobre las varias injusticias y la marginación que enfrentan las mujeres ambos en la sociedad y en movimientos por la justicia social, la influencia histórica de las mujeres en los movimientos organizados y comunidades, y la necesidad de que las mujeres construyan su autonomía y poder fuera de la política dominante y electoral, por y para mujeres.

Finalmente, se leyeron otros escritos que habían sido preparados especialmente para este evento. Un mensaje de Patricia Chandomí, una periodista chiapaneca “de abajo y a la izquierda”, discutió la imposibilidad de vivir sin luchar contra “este sistema capitalista neoliberal patriarcal de muerte, guerra, hambre, explotación y destrucción,” y que es necesario que la comunidad esté presente en aquella lucha.  Un comunicado zapatista escrito hace varios años fue leído también. “Porque resulta que eso de la dignidad es contagioso y son las mujeres las más propensas a enfermarse de este incómodo mal…” así se lee el comunicado. La noche se clausuró con una invitación del grupo “Mujeres Ocupando Wall St.” a asistir la primera Asamblea General Feminista.

Las y los asistentes se retiraron con las sensación de que, ciertamente, se les había pegado el contagio de dignidad, pues estaban con más inspiración que nunca  para hacer algo con esa dignidad. Otro mundo parecía tangible y en formación durante esa noche en el Teatro Maysles: un mundo donde la gente se congregó para apoyarse un@s a otr@s y luchar por igualdad de derechos, justicia y dignidad, para y por las mujeres y para todos los marginados del actual sistema de globalización neoliberal.

*Algunos de los videos mencionados en este articulo:
Video musical sobre las Indignadas del Mundo

http://www.youtube.com/watch?v=PZX5QyyLHkA

Videomensaje de la Organización de Mujeres Unidas de Africa

http://www.youtube.com/watch?v=pmDsZujFq7I

Videomensaje de la Red de Mujeres de Europa de Grecia

http://www.youtube.com/watch?v=RA6UBLXW3eM
 
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF