Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 7 de marzo de 2012

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2012-03-06

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-03-06


Una alegría humilde
Hoy entendí la diferencia entre “estímulos morales” y “estímulos materiales”, esa batalla que el Che dio. Lo he visto en películas en blanco y negro repartiendo diplomas a trabajadores destacados y consagrados. Y una flor, que ahora sé es un gladiolo. Esos héroes del trabajo que no pretendían otro honor que el deber cumplido. Y siempre vi en sus rostros, en el de cualquiera, una sonrisa, una alegría tal que es imposible de describir con palabras. Sólo es posible verla. Una alegría humilde, avergonzada. Ya son dieciocho años de venir a Cuba. Años en los que no he pretendido otra cosa que ser uno más. Uno que acompaña y está.

China y Rusia fortalecen sus ejércitos... ¿por qué?
Dos noticias dadas a conocer este fin de semana. China decidió aumentar su presupuesto militar en 11,2 por ciento, lo cual significaría un total superior a los 106 400 millones de dólares. Según Li Zhaoxing, portavoz del Parlamento, la idea es equiparar el desarrollo económico con el desarrollo militar, pero siempre bajo un carácter pacífico, no ofensivo. Por su parte, en uno de sus artículos programáticos, el presidente electo de Rusia, Vladimir Putin, anunció una estrategia militar hasta el 2020, con un costo superior a los 700 mil millones de dólares, que reforzaría extraordinariamente al ejército del país euroasiático.

Canal Habana convoca al concurso en periodismo joven
La organización de Base de la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC) del Canal Habana, con el auspicio del Centro Martín Luther King, jr y la Casa del Alba Cultural de La Habana, convocan a todos los jóvenes periodistas a participar en el Segundo Concurso y Evento teórico de Periodismo Joven en Televisión "Ania Pino in memoriam". Los trabajos a concursar pueden reflejar cualquier temática de actualidad y pueden o no estar publicados. Los estudiantes de periodismo o recién graduados de hasta 35 años de edad pueden participar.

Auschwitz, Auschwitz, Auschwitz
Obama apostó por la vía de la presión diplomática sobre Irán. Netanyahu no la descarta, pero dice que el tiempo se acaba. Para Obama, es prematuro hablar de un ataque porque hay otras opciones que aún están disponibles y que pueden funcionar. Según Haaretz, Netanyahu le dijo en la reunión de la Casa Blanca que la decisión definitiva no está aún tomada.

México: Titulares elocuentes
Hay titulares que uno agradece por su elocuencia. De hecho, gracias a ella evitas el tener que adentrarte en la crónica. Y esa elocuencia, además, es creíble cuando te consta que el periódico no está siendo consciente de su desliz. Lo digo por el periódico El País y un titular reciente: "Estados Unidos ratifica su neutralidad en las elecciones mexicanas". Por si no fuera suficiente con el titular, un subtítulo igualmente expresivo: "El vicepresidente Joe Biden se entrevista con los tres aspirantes a suceder al presidente Felipe Calderón."

El ser humano causó la extinción de especies hace 100 000 años
Las olas de extinciones que se produjeron hace 100.000 años, que eliminaron a algunos de los animales más grandes del mundo, fueron causadas por el ser humano y el cambio climático, según una nueva investigación de la Universidad de Cambridge, publicada en la revista 'PNAS'. Los científicos han sido capaces de evaluar la importancia relativa de los diferentes factores que causaron la extinción de gran parte de la megafauna terrestre del mundo -los animales de 44 kg, o más.

Fiscal General de EEUU justifica ejecuciones extrajudiciales de norteamericanos
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha defendido que las fuerzas de seguridad lleven a cabo "ataques letales" -asesinatos sin juicio previo- contra los estadounidenses supuestamente vinculados a Al Qaeda u otros "grupos terroristas", siempre que representen una amenaza inminente para el país y que sea imposible capturarlos. Las organizaciones civiles han criticado el discurso del fiscal general de Estados Unidos al considerar que supone dar luz verde al asesinato de ciudadanos dentro y fuera de las fronteras del país.

Empresarios franceses exploran oportunidades de negocios en Cuba
Una amplia delegación del Movimiento de empresas de Francia (Medef), participó hoy en un foro de negocios con su contraparte cubana, a fin de fortalecer vínculos comerciales e identificar oportunidades de negocios. La delegación gala representa los sectores del turismo, construcción, transporte, energía y agricultura, azúcar y otros. El encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Parque Central, de esta capital, es organizado por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), y el Medef.

Rafael Bernal, nuevo Ministro de Cultura de Cuba
El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar del cargo de ministro de Cultura al compañero Abel Prieto Jiménez, quien durante 15 años ha ocupado esta responsabilidad, según una nota divulgada hoy por el diario Granma. Atendiendo a su experiencia y los resultados positivos obtenidos en el ejercicio de su cargo, el compañero Abel Prieto Jiménez ha sido designado asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Cuba comenzará pruebas en humanos de vacuna contra el SIDA
Científicos cubanos expusieron este lunes durante un congreso de biotecnología que se realiza en La Habana, los avances en el desarrollo de una vacuna contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) , que fue probada con éxito en experimentos con ratones y que dentro de poco se efectuarán ensayos en humanos que contrajeron el virus. ''El nuevo candidato vacunal contra el Sida" ya fue "probado con éxito" en ratones y "ahora estamos preparando" un "ensayo clínico fase uno, muy pequeño, muy controlado".

Estrenarán documental sobre Alicia Alonso
"Tres mitos para una noche", audiovisual estrenado recientemente en el Museo Nacional de la Danza que recoge los detalles de la histórica función de Alicia Alonso, Rudolf Nureyev y Victoria de los Ángeles, en una obra especialmente creada para ellos por Alberto Méndez, será estrenado en una emisión especial de La Danza Eterna, mañana miércoles 7 de marzo, a las 10:00 pm., por el Canal Educativo.

Estados Unidos presenta cargos de ciberpiratería contra 6 miembros de Anonymous
Seis miembros del grupo de piratas informáticos Anonymous fueron acusados hoy de haber cometido actos de cibersabotaje contra instituciones públicas y empresas privadas, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York. Entre los acusados está Héctor Xavier Monsegur, el supuesto líder del colectivo de "hackers" LulzSec, quien se declaró culpable de haber atacado a firmas como PayPal o Mastercard y colaboró con las autoridades para que éstas pudieran presentar cargos contra los otros acusados.

Twitter pone precio a los tweets antiguos
Si Usted piensa que sus "tweets" no tienen precio, se equivoca: cientos de compañías hacen cola para comprar los antiguos mensajes de los usuarios de esta red social. Twitter ha firmado un acuerdo con la empresa británica DataSift, que busca ofrecer a sus clientes acceso al archivo de la red social para hacer análisis de mercados y extraer contenidos de las conversaciones con fines comerciales.

Yarisley Silva está lista para empeños mayores
El salto con pértiga femenino cubano tiene en Yarisley Silva y Dailis Caballeros a sus figuras representativas. En el inicio de este 2012, ellas han enfrentado varios compromisos internacionales en Europa con vista a consolidar su preparación de cara a los principales eventos del año; dígase el Campeonato Mundial indoor y los Juegos Olímpicos. Actualmente continúan su preparación en Madrid, donde Yarisley Silva cumple el periplo final de su planificación de cara a la cercana cita mundialista.

García Márquez cumple hoy 85 años, vividos para contarlos de forma magistral (+ Fotos y Video)
Gabriel García Márquez, el mago, el nobel colombiano que hipnotizó al mundo con sus historias desde un pueblecito del Caribe, cumple hoy 85 años. Y, para celebrarlo, su libro más emblemático, "Cien años de soledad", estará en formato digital, otra fantasía para los de Macondo. Publican edición digital de "Cien años de soledad", una especie de fetiche para los seguidores del escritor, ya que recupera la misma imagen de la cubierta de la primera edición del libro en papel, un barco en medio de la selva.

La Doctrina Rumsfeld: alta tecnología y privatización de la guerra
Estos días nos hemos desayunado con preocupación por la noticias sobre el uso civil de los vehículos aéreos no tripulados, VANT en su acrónimo castellano. Los VANT son fruto del desarrollo tecnológico militar que por sus virtudes, al aunar poder de fuego y observación, movilidad y reducción de costes, se han ido imponiendo en los ejércitos de todo el mundo. Hoy en día existen 700 tipos, 500 de ellos exclusivamente militares, presentes en 25 países.

Republicano John McCain pide un ataque aéreo contra Siria
El senador estadounidense, John McCain, pidió ante el Senado un ataque aéreo contra Siria porque considera que se trata "de la única vía posible" para "detener la carnicería y salvar vidas de inocentes", informan hoy medios locales. El político republicano, candidato republicano a las presidenciales de 2008, señaló que un ataque militar liderado por Estados Unidos apoyaría a la oposición siria. Hay que crear zonas en el norte para retirarse, donde se puedan concentrar las fuerzas políticas y militares contra Bashar al Assad.

CNN: El Ejército de EEUU probó armas químicas en sus soldados (+ Video)
De 1955 a 1975, los investigadores militares en Edgewood utilizaron no sólo animales, sino también seres humanos para probar un brebaje de medicamentos y productos químicos. Abarcaban desde gases nerviosos potencialmente letales como el VX y sarín, hasta agentes incapacitantes como el BZ. Los militares también hicieron pruebas con gas lacrimógeno, barbitúricos, tranquilizantes, narcóticos y alucinógenos como el LSD.

Greenpeace publica análisis sobre accidente en Fukushima
Hace ya casi un año que en Japón comenzó la pesadilla, un accidente nuclear en la central de Fukushima. En aquellos días, ni el Gobierno, ni la empresa propietaria, ni la agencia de seguridad nuclear contaban la verdad de lo que allí estaba ocurriendo. Es necesario aprender de los errores, y en Fukushima se cometieron muchos, no sólo a partir del 11 de marzo, los más graves fueron los anteriores, esos son los que de verdad causaron la tragedia nuclear.

Examen preliminar no detecta cáncer en Lula
Exámenes preliminares indicaron que desapareció el cáncer en la laringe del ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva, informó hoy uno de sus médicos que lo atiende en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo. "Los exámenes realizados el domingo no revelan la presencia del tumor. Es importante aclarar que los exámenes no fueron hechos con ese objetivo porque todavía existe un proceso inflamatorio que no permite una evaluación total, definitiva y adecuada", dijo el oncólogo Artur Katz al sitio de noticias G1.

Sobre la Serie del Caribe y algunas preguntas que surgen
La anunciada visita en medios internacionales y locales de una delegación de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, liderada por el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, tiene en vilo a los seguidores de las bolas y los strikes. Los ejecutivos han dejado entrever la posibilidad de que Cuba participe en la venidera edición de la Serie del Caribe, en Hermosillo, México en el 2013 a la que ya confirmó Corea del Sur, según la prensa.

Esto es lo que pasa cuando alguien entra en la sala de resonancia magnética con una silla de ruedas
Un hospital británico se enfrenta a una factura de casi 25.000 euros por la reparación de los daños causados ??por una silla de ruedas, que fue arrastrada por los potentes imanes de una máquina de resonancia magnética hasta prácticamente succionarla. Se cree que una enfermera metió la silla de metal en la sala para recoger a un paciente, a pesar de las señales de advertencia de no entrar con este tipo de objetos.

La esposa del cubano Gerardo Hernández pide a Obama un gesto humano
Adriana Pérez O'Connor lleva 14 años sin ver a su esposo, Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos encarcelados en EEUU por conspiración para cometer espionaje, y su esperanza es que la presión internacional fuerce al presidente estadounidense, Barack Obama, a adoptar una medida de gracia que les permita reunirse. "La solución está hoy en manos del presidente Obama", dijo a Efe Pérez O'Connor, que está en Ginebra para entrevistarse con responsables de distintas instancias de la ONU.

En La Habana otra edición el Festival Peace and Love
Una docena de músicos cubanos y escandinavos compartirán escenario el 9 y 10 de marzo, en la fortaleza colonial de La Cabaña, como parte de la segunda edición habanera del Festival Peace and Love. En conferencia de prensa ofrecida hoy aquí, el fundador de este tipo de encuentro en Suecia hace 13 años, Urban Naslund, recordó que más allá de la fusión de diferentes estilos musicales, Peace and Love intenta enseñarles a las personas el verdadero significado de estas palabras y cómo ellas interactúan entre sí y con los demás.

Extrañas declaraciones: Jefe de Comando Sur vigila posibles "turbulencias" en Cuba, Venezuela, Bolivia y Haití
El Comando Sur de Estados Unidos se mantiene vigilante ante "turbulencias geopolíticas" que se pudieran originar en Cuba, Venezuela, Bolivia y Haití, aseveró este martes su jefe, el general Douglas Fraser, en una audiencia en el Congreso. Esas "potenciales turbulencias geopolíticas" podrían tener "un impacto sobre ciudadanos y militares estadounidenses en la región", afirmó Fraser ante la comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.

Periodistas y otras personalidades cubanas reciben distinción "Félix Elmuza"
Por su relevante ejercicio periodístico durante más de quince años, veintisiete profesionales de los medios nacionales de comunicación y cuatro personalidades del país, recibieron la Distinción "Félix Elmuza" de la UPEC. Fueron distinguidos Luis Morlote, Presidente de la Asociación Hermanos Saíz; la compositora, guitarrista e intérprete Marta Valdés -columnista de Cubadebate-; el Doctor Ángel Paredes, Jefe del Departamento de Cirugía del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, y el Doctor Julio César González.

The Independent se retracta tras acusación falsa en contra del Presidente Chávez
A partir de una comunicación dirigida por parte de la Embajada de Venezuela en Londres, el periódico británico The Independent se retractó de una afirmación engañosa que salió publicada el pasado 16 de febrero titulada La diatriba homofóbica de Chávez contra su opositor político, según la cual el presidente Chávez habría utilizado adjetivos homofóbicos para referirse a Henrique Capriles.

Descubren maniobra de propaganda de la CNN contra Siria para justificar invasión militar (+ Videos)
Imágenes asombrosas acompañan a "Danny", el dudoso "activista" sirio que aparece en las noticias principales cada semana rogando por una invasión militar estadounidense o israelí, descubierto ahora mientras coordina los disparos y explosiones que se escuchan por detrás de su entrevista para la CNN. Mientras espera por la transmisión, Danny dice: "Bueno, entonces deja que suene el tiroteo". Posteriormente le pide a alguien fuera de la cámara: "¿Le dijiste que tenga el tiroteo listo?" Una explosión se escuchó poco después, y Danny ni se inmutó.

Oficiales militares y de inteligencia envían carta a Obama para impedir guerra contra Irán
Ocho oficiales militares y de inteligencia de Estados Unidos firmaron una carta abierta al Presidente Obama para exhortarle a que se oponga a una guerra con Irán. La carta fue publicada en formato de un aviso de una página entera en la edición del Washington Post del lunes. Los firmantes incluían al Coronel Lawrence Wilkerson, quien fue el jefe de personal del ex secretario de Estado Colin Powell y ex oficial de inteligencia nacional de la CIA.

Artistas cubanos dedicaron cantata al Presidente Chávez
Una decena de cantantes y compositores cubanos se reunieron para dar ánimos al presidente venezolano Hugo Chávez mediante una "Cantata". Los artistas se reunieron en la Casa del ALBA, un centro cultural fundado bajo el auspicio del Acuerdo Bolivariano para los Pueblos de América y del cual tanto la isla como la nación sudamericana son signatarios, y convocaron varios cientos de personas que los acompañaron.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
26/48


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF