Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 20 de marzo de 2012

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2012-03-19

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-03-19


Científico británico propone enfriar el Polo Norte con cien torres refrigeradoras
El ingeniero emérito de la Universidad de Edimburgo, Stephen Salter, propuso construir cien torres refrigeradoras para amortiguar los efectos del calentamiento global en el Ártico, un fenómeno con graves consecuencias para la vida humana. En una sesión frente al Parlamento británico, Salter , junto a un equipo de científicos, calificó la amenaza de emergencia planetaria, pues el deshielo provocaría la emisión del peligroso gas metano.

Silvio Berlusconi: entre la política y los millones
Las ganancias del exprimer ministro de Italia, Silvio Berlusconi en el año 2010 ascendió a 48.180.792 euros, es decir, ocho millones más que el año anterior. En lo que se refiere al patrimonio global, Berlusconi es según el sitio de la revista Forbes, el sexto italiano más rico, con un patrimonio familiar de 5.900 millones de dólares su, lo cual lo coloca en el 169 lugar mundial. El sucesor de Berlusconi, el actual jefe de gobierno Mario Monti, declaró 1,5 millones de euros.

Senador John McCain pide no retirar las tropas estadounidenses de Afganistán
El ex candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, pidió al gobierno de Barack Obama no retirar las tropas norteamericanas en Afganistán. En declaraciones este domingo al programa Meet the Press, el actual senador calificó de exitosa la contienda bélica que ha costado de la vida a miles de soldados de su país y una buena cantidad de civiles afganos.

Marineros griegos a la calle contra recortes sociales
Los marineros griegos comenzaron este lunes un paro de dos días contra las reformas de austeridad aplicadas por el tecnócrata, Lucas Papademos, en detrimento de los derechos laborales y las políticas sociales. Entre sus demandas, los trabajadores piden fondos estatales continuos para sus pensiones y contratos laborales colectivos para este 2012. Se espera que la paralización del sector se mantenga hasta el jueves, cuando barcos y las embarcaciones se mantendrán ancladas en los puertos de todo el país mediterráneo.

El consumo de arroz blanco podría provocar diabetes
Un estudio realizado por científicos estadounidenses de la Universidad de Harvard, asegura que el consumo regular de arroz blanco aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Según los académicos, el grano se en azúcares una vez incorporado al organismo. Esto se aplica tanto en las culturas de Asia como las occidentales, aunque como los resultados sugieren que entre más arroz se coma mayor es el riesgo se pensaría que los países asiáticos están en mayor riesgo.

Irán fabricará sus propios aviones no tripulados
La industria militar iraní dio un salto hacia adelante al anunciar la fabricación de nuevos aviones no tripulados para uso militar y la vigilancia fronteriza. El artefacto, cuyo nombre será Mariposa, tendrá capacidad para actuar en un radio de 50 kilómetros desde su base; podrá volar a una altura máxima de casi 5.000 metros durante un tiempo de hasta tres horas y media; y cargar hasta 8 kilos.

¿Nuestro próximo disco duro podría ser una bacteria?
Las mismas bacterias que hoy en día provocan intoxicaciones alimentarias (Escherichia coli) podrían en breve convertirse en sistemas de almacenamiento informático, un lugar donde guardar nuestras fotos, música o vídeos. Algo así como un biodisco duro. Estudiantes chinos de la Universidad de Hong Kong ya han desarrollado un sistema que emplea el ADN de estas bacterias para codificar y almacenar la información. En teoría, un gramo de esta bacteria podría almacenar el equivalente a 450 discos duros de 2 terabytes.

Casi un millón de iraquíes toman las calles para exigir mejores condiciones de vida
Según la propia policía iraquí, entre 700 mil y un millón de personas se concentraron en la ciudad de Basora, ubicada al sur de Iraq, en protesta contra la mala administración del gobierno en los últimos años. Los manifestantes eran en su mayoría seguidores del clérigo Muqtada al Sadr. Según la prensa, los participantes portaban cables eléctricos y recipientes de agua para denunciar el mal estado de la infraestructura del país árabe y la mala calidad de los servicios públicos.

Murió el tenor cubano Adolfo Casas (+ Video)
El director del Teatro Lírico Nacional de Cuba (TLNC), el tenor Adolfo Casas, falleció en La Habana a los 64 años, víctima de un accidente cerebrovascular. Apasionado por el canto, cursó estudios musicales en el conservatorio de su natal Pinar del Río, donde, con sólo 16 años, debutó en la compañía lírica local con la obra Bastián y Bastiana, relevante pieza del repertorio mozartiano. Años más tarde, Casas culminó sus estudios en el Conservatorio Estatal de Bulgaria, bajo la tutoría de la destacada profesora Sima Ivanova.

Cuba y EEUU en la mesa de conversaciones
Fidel, profundo conocedor de la Historia de Cuba y respaldado mayoritariamente por el pueblo cubano no ha permitido jamás que una historia como esa se repita. Estoy seguro que las generaciones presentes y futuras tampoco lo permitiremos, y si el libro que hoy presentamos contribuye en algo a eso, nos sentiremos profundamente satisfechos.

Omertá y Wall Street
No es que no se haya sabido, pero aparentemente lo inaceptable es que alguien de adentro lo diga. Esta semana, a juzgar por las reacciones, hubo alta traición en Wall Street y las consecuencias son lo bastante serias para armar un movimiento de solidaridad entre la cúpula financiera del país y enfrentar el grave problema provocado cuando un ejecutivo se atrevió a revelar que las cosas son tan tóxicas como todos saben.

Gobierno de Chile incapaz de bregar con conflictos sociales, afirman partidos opositores
Los partidos de la oposición chilena evalúan una posible acusación constitucional contra el gobierno por la incapacidad política que le atribuyen frente al conflicto social de la región de Aysén. El conglomerado de partidos de la Concertación y el resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria critican sobre todo la represión policial en Aysén y en particular la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra 22 trabajadores y dirigentes sociales participantes en diferentes acciones de protesta.

Tiroteo en escuela francesa provoca la muerte de tres niños y un adulto
La violencia tocó la puerta de las escuelas francesas cuando un hombre disparó este lunes contra un colegio judío en la ciudad de Toulouse, con un saldo de cuatro muertos, entre tres menores. Entre las víctimas se encuentran varios heridos, dos en estado grave. El ataque el centro escolar ocurre tras la muerte de tres soldados franceses durante un tiroteo ocurrido en la misma ciudad. Ambos asesinos escaparon en una moto y dispararon con un arma del mismo calibre.

Los clubes del fútbol español deben millones de euros al fisco
El futbol español debe más de 752 millones de euros a la Agencia Tributaria del país. El dato fue conocido gracias a la pregunta formulada al gobierno por la portavoz de Izquierda Unida en la comisión de Educación y Deporte en el Congreso, Caridad García. Los datos son los siguientes: los clubes de primera división deberían un total de aproximadamente 489.930.880 euros, los equipos de segunda división en torno a los 184.180.499 euros y el resto de categorías unos 78.185.978 euros.

El Día del Trovador
Santiago de Cuba es una ciudad pródiga en trovadores llamados José y como es sabido, en Cuba, a los llamados así se les conoce con el sobrenombre de Pepe. En el Santoral de la Iglesia Católica el día de San José es el 19 de marzo, de manera que a los nacidos en esa fecha, por lo regular, eran bautizados con el nombre de José y Josefina, según el sexo. Así tenemos a famosos trovadores llamados José, o sea, Pepe.

Cuba reitera su apoyo a la causa palestina
El gobierno de Cuba condenó esta semana las agresiones de Israel contra los palestinos y ratificó su apoyo a las aspiraciones de ese pueblo árabe de convertirse en un Estado con Jerusalén Oriental como capital. La postura de la nación caribeña fue reafirmada durante la visita de una delegación del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), encabezada por uno de los miembros de su Buró Político Abu Sami Marwan.

Arzobispo de Santiago de Cuba: Visita del Papa refuerza relaciones entre la Iglesia y el gobierno cubano
La próxima visita del papa Benedicto XVI profundizará las relaciones entre la Iglesia católica y las autoridades cubanas, declaró este viernes monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC). Enfatizó el prelado en que los esfuerzos comunes en pos de la buena marcha de los preparativos para el éxito de la estancia del Sumo Pontífice han contribuido a una mayor y fluida comunicación.

Máscaras y falta de escrúpulos en La Habana
Máscaras con el rostro de la fallecida "líder" de las "Damas de blanco", Laura Pollán, deambularon por La Habana este fin de semana. Máscaras con el rostro de personajes vivos como los presidentes del G-8 han sido empleadas por manifestantes en algunos países con sentido burlesco. Sin embargo, nunca se ha visto que se utilicen máscaras de la faz un individuo fallecido por sus propios correligionarios, algo que incluso pudiera ser denunciado por familiares de la persona cuya imagen ha sido objeto de semejante acción.

El TLCAN arrasó con el 72% de los campesinos mexicanos
El 72 por ciento de los campesinos mexicanos quebraron después de entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según informaron académicos de la Facultad de Economía de la UNAM. Bajo el título "Resultados de 18 años del TLCAN" el estudio realizado por los académicos que entre 2006 y 2011, las familias que vivían en el medio rural tuvieron una pérdida acumulada del poder adquisitivo del 44 por ciento y más de 29.2 millones de agricultores no contaban con acceso a la canasta básica.

La inmortalidad en cera de un museo bayamés
Desde su inauguración en el año 2004, el Museo de cera de Bayamo ha inmortalizado a varias figuras de la cultura, la política y la historia de Cuba, sin dejar al margen a personalidades internacionales relacionadas con nuestro país. Comenzó como un simple decorado para recrear escenas típicas campesinas y la flora y fauna de la región, hasta convertirse en una valiosa colección de arte, recogida en esta ocasión por el lente del fotógrafo de Cubadebate, Ismael Francisco.

Nuevos protectorados
El 21 de febrero será recordado en Grecia como la jornada de la Gran Capitulación. Ese día, a cambio de la promesa de un segundo plan de rescate financiero, el gobierno heleno aceptó las humillantes condiciones exigidas por el "clan europeo de la triple A" liderado por Alemania: draconianos recortes del gasto público, rebaja del salario mínimo, reducción de las pensiones, despido de 150 000 funcionarios, subida de impuestos y privatizaciones masivas.

Flexibilizan en Cuba importación y exportación de monedas libremente convertibles
El Banco Central de Cuba (BCC) actualizó y flexibilizó las normas que rigen la importación y exportación por personas naturales de moneda libremente convertible, de pesos cubanos y del instrumento de pago denominado peso convertible. La medidas entraron en vigor el pasado 17 de marzo, al publicarse en la Gaceta Oficial las resoluciones 17 y 18 del 2012 emitidas por el Ministro presidente del BCC, Ernesto Medina Villaveirán, reporta Prensa Latina.

Congresistas de EEUU exigen impuesto adicional a empresas que comercian con Cuba
Congresistas de Estados Unidos analizan una nueva medida para gravar con un 10 por ciento a las empresas de su país que mantienen una relación con Cuba, en otro intento de reforzar el bloqueo contra la isla, según revelaciones difundidas este lunes. La iniciativa, expresa, afectará principalmente a cientos de miles de emigrantes cubanos naturalizados o no, que mantienen vínculos con familiares en la Isla mediante llamadas telefónicas, envíos de remesas y viajes.

El ALBA aún no ha decidido si participa en Cumbre de las Américas, asegura Canciller de Bolivia
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este lunes en Brasilia, tras reunirse con su colega brasileño Antonio Patriota, que el ALBA aún no definió si participará o no en la Cumbre de las Américas que se efectuará en la ciudad colombiana de Cartagena, el mes próximo. En rueda de prensa, afirmó el ministro que la asistencia del presidente boliviano, Evo Morales, a esa urbe está condicionada a la decisión de los países que integran el bloque regional, que están en un "proceso de consultas" sobre el tema.

Marzo 19: Día de privilegio en el calendario de rapiña imperial
19 de marzo de 2003: El presidente George W. Bush da la orden de iniciar el ataque aéreo contra Iraq en una operación militar bautizada como “Libertad para Iraq”. 19 de marzo de 2011: Las fuerzas de la OTAN comienzan ataques aéreos contra Libia, escudándose en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU destinada supuestamente a establecer una zona de exclusión aérea sobre ese país norafricano.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
26/49


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF