Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 6 de mayo de 2012

Barcelona, Jornada Represión e Impunidad Aquí y allá: Violencia del Estado en Guatemala, México y Catalunya

Jornada Represión e Impunidad Aquí y allá: Violencia del Estado en Guatemala, México y Catalunya
Barcelona 3 de mayo 2012


Con el tema Represión e Impunidad Aquí y allá: Violencia del Estado en Guatemala, México y Catalunya, el colectivo Adhesiva, espai de trobada i acció y el Grupo de Derechos Humanos y Sostenibilidad de la UPC, realizaron un foro para debatir sobre la situación de militarización y las Reformas de Seguridad Nacional en México y Guatemala, así como las últimas actuaciones represivas de los gobiernos catalanes frente a la protesta social por los recortes  y la situación de precariedad que se vive actualmente en el Estado Español. El análisis colectivo coincide en que existe un grado de violencia desproporcionada que ejerce tanto el ejército mexicano y guatemalteco como las fuerzas de seguridad de la Generalitat Catalana a través de los Mossos d'Esquadra. Llama la atención la impunidad imperante en ambas regiones del mundo donde el Estado se niega sistemáticamente a juzgar los abusos de autoridad fomentando estados de excepción que cancelan tácitamente derechos fundamentales como el de libre tránsito de personas o el de reunión como manifestación pacífica. Se hizo especial mención a las detenciones “preventivas” en Barcelona, frente a la reunión cumbre del Banco Central Europeo y la necesidad de abrir espacios de debate público para mostrar rechazo social a estas medidas. Para algunos de los ponentes el aumento represivo se debe a la perdida de hegemonía del poder político que conlleva a la implementación “desesperada” del recurso del miedo, lo que representa, en cierto modo, un avance de los movimientos sociales vía la indignación imperante ante el modelo actual.

Del mismo modo se hizo memoria de los seis años transcurridos desde los hachos represivos en Atenco, México, los dos años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakola en la caravana que rompería el cerco paramilitar a la comunidad de Copala, Oaxaca, y el aniversario de los violentos desalojos de comunidades indígenas campesinas del Valle del Polochic, Guatemala. Se informó de un nuevo episodio de brutalidad policial en México en un operativo realizado en la casa del Estudiante de Michoacán que suma al ambiente de preocupación por la criminalización de los movimientos sociales.

La Jornada terminó con poesía feminista antirepresiva y el concierto del Mastuerzo y l@s jij@s del Maíz junto con Muna Makhlouf y Guadalupe Cano que hicieron repetida mención de la importancia de la lucha social tanta aquí como allá.

Adhesiva, espai de trobada i acció
Grupo de Derechos Humanos y Sostenibilidad de la UPC

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF