Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 24 de julio de 2011

V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd

V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd 

V de Vendetta el comic


Título: V de Vendetta
Autores: Alan Moore (guión) y David Lloyd (dibujo)
Editorial española: Planeta-DeAgostini Comics (octubre de 2005)
Formato: PDF
Tomos: 10 
Descárgalo

Fuente: http://ozamakornejo.blogspot.com/2010/09/v-de-vendetta-el-comic.html

Ficha
 
Título: V de Vendetta
Autores: Alan Moore (guión) y David Lloyd (dibujo)

Editorial española: Planeta-DeAgostini Comics (octubre de 2005)

Formato: Tomo 304 pgs, tapa dura, tamaño 21x31,5 cm, con lomo curvo. Precio: 17,95 euros.
"¿Querías matarme? Bajo esta capa no hay carne ni huesos que matar. Sólo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas." ("V", en el capítulo 9)
¿De qué va?
 
  Una viñeta ya clásica del cómic, en la que aparece el misterioso "V"
Ciencia-ficción e intriga. Estamos en el año 1997. Ha finalizado la III Guerra Mundial. Inglaterra se ha convertido en un estado fascista. En estos tiempos de desesperación y oscuridad, aparece un misterioso individuo que se hace llamar "V" y que ataca a los intereses y agentes del estado, creando el caos. Pero, ¿Quien es "V"? ¿Por qué busca venganza?
     La respuesta la conoceremos gracias a Evey, una joven de 16 años que se vió obligada a prostituirse para seguir adelante y que fue rescatada por el misterioso "V" de ser violada y asesinada por los mal llamados "agentes del orden" del estado. Tomada por "V" bajo su "cuidado" (que en ocasiones más bien parece un cautiverio), mediante la interacción de ambos personajes se nos irá desvelando poco a poco el pasado y objetivos del misterioso protagonista de la historia mientras lleva a cabo su cruzada contra el estado y vamos conociendo mejor este hipotético futuro.
Sobre el cómic
 
  "V" siempre deja su marca en el escenario donde aparece para ejecutar su venganza...
 
  ... y a veces también en la calle.
Realizada originalmente para la revista británica Warrior, quedó inconclusa cuando esta cerró en 1984, hasta que el éxito cosechado por Alan Moore con Watchmen propició que fuera retomada y finalmente acabada en 1988 para ser publicada por DC Comics como una maxiserie de 10 comic-books, posteriormente recopilada en tomo.
     V de Vendetta se incribe claramente en la línea de las novelas 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Farenheit 451 de Ray Bradbury, tres obras que presentan la rebelión de individuos frente a estados totalitarios que controlan todos los aspectos de su vida y pensamiento en una hipotética sociedad no tan lejana. Como ellas, V de Vendetta se situa en un escenario futurista (en el momento de su realización, 1997 estaba 15 años en el futuro) y tiene un mensaje de profundidad política de fondo.
     Ya en 1982, Alan Moore ganó en Premio Eagle (los más prestigiosos de Inglaterra) al Mejor Guionista por su trabajo en esta obra y en 1989 consiguió las nominaciones a Mejor Serie Nueva en los Premios Eisner y Mejor Guionista y Mejor Serie Limitada en los Premios Harvey.
La palabra de la crítica
"La publicidad de este tebeo, por una vez, no se basó en frases bonitas que nada significaran. "V de Vendetta es todo lo que los cómics no se supone que son", llegó a decirse, y era cierto, porque la historia que aquí se cuenta, el mensaje de subversión que llega a proponerse, dista mucho de cuanto se había intentado antes (y se ha intentado después) en el campo de la historieta. Alan Moore y David Lloyd, entonces en los primeros pasos de sus respectivas carreras, son británicos, y esa forma de ver el mundo y la historia se cuela por cada una de las viñetas de esta serie. George Orwell no está, quizá, demasiado lejos de este mundo postnuclear fascista con campos de concentración y cámaras de televisión controladas por un líder mesiánico y de físico vulgar, pero en la amalgama de influencias que pueden rastrearse como precedentes de este cómic único, tampoco puede obviarse a Huxley, a Farenheit 451, El conde de Montecristo, Lagardère o El Hombre que ríe, a series televisivas como El prisionero, a la Segunda Guerra Mundial recordada o aprendida de oídas por los autores, o iconos culturales como El Fantasma de la Ópera, con un algo de La Sombra o El Zorro o Robin Hood y un mucho de científicos locos, de esos que disponen de ingentes recursos económicos y viven en los sótanos de mansiones imposibles, xanadús donde alternan el parque de atracciones y el mausoleo de pesadilla.
     En V de Vendetta no hay concesiones a la galería: la historia es tenebrosa y el dibujo refuerza una y otra vez la indefensión, la brutalidad, el desamparo de todos los personajes, buenos y malos (si buenos y malos hubiera), víctimas y verdugos (roles que se intercambian una y otra vez conforme avanza el relato), vengadores que no encuentran la paz y vengados que agradecen la muerte. Lloyd saca partido de sus limitaciones como artista y en su dominio del contraluz retrata una sociedad inglesa extrapolada a la sumisión de la barbarie: se respira el ambiente marrón de las calles húmedas, la opresión de los lugares cerrados y la muerte que el otoño (las historias se desarrollan en noviembre, puesto que Guy Fawkes, a quien el personaje V reivindica en su causa a través de su disfraz, intentó volar el Parlamento el día 5 de ese mes) contagia a los árboles de los parques. El puñado de personajes que puebla esta historia tiene un elemento común: todos están solos."
-- Rafael Marín, en Bibliópolis
"El tiempo le ha sentado muy bien [a V de Vendetta], y mantiene su capacidad de sorpresa y fascinación, siendo capaz de seguir incitando al mismo tiempo terror y esperanza... (...) A lo largo de unas doscientas páginas, los autores británicos nos han desazonado con un futuro horripilantemente posible, mucho más allá de los que Orwell o Huxley pudieran haber imaginado. Su visión de una sociedad aborregada, bajo el yugo de unos gobernantes sin escrúpulos que usan la tecnología y recursos humanos de que disponen para dormir a sus ciudadanos, nos aterra. Pero al mismo tiempo nos otorgan la esperanza de que haya alguien que nos obligue a pensar y reaccionar."
-- Jordi Juanmartí, en El pequeño Nemo #23
Nota cultural: El disfraz de "V"
 
  Secuencia con una de las frases más célebres del cómic.
"V" siempre aparece en el cómic vistiendo un disfraz de Guy Fawkes, una elección que no es nada casual. Fawkes es un personaje histórico británico muy conocido por aquellos lares pero que sin embargo a la mayoría de nosotros nos resultará desconocido. El 5 de noviembre de 1605, Guy Fawkes fue apresado cuando estaba a punto de prender fuego a unos barriles de pólvora para volar el parlamento británico y acabar con el Rey, en Venganza por las leyes penales contra los católicos. Desde entonces el 5 de noviembre es conocido en la historia de Inglaterra como el Día de Guy Fawkes, que cada año se celebra como "el día de Guy Fawkes" o "The Bonfire Night" con fuegos artificiales. Básicamente, vendría a ser el equivalente británico de nuestra Verbena de San Juan. Podeís encontrar más información e imágenes de esta celebración británica es este artículo (en inglés).
Alan Moore
     
Watchmen

From Hell

League of Ext. Gentl.

Batman
Alan Moore (Northampton, Inglaterra, 1953) está considerado como uno de los mejores guionistas de toda la historia mundial del cómic, y uno de los más importantes sin discusión de los últimos 20 años en occidente.
     Moore empezó a trabajar como ilustrador y dibujante de sus propias historias en 1979, pero al año siguiente decidió concentrarse en los guiones. Sus primeros trabajos incluyen historias cortas para la revista Dr. Who (Marvel UK) y sobretodo 2000 A.D. (de la editorial IPC, bajo la cual también crearía series más extensas como Skizz -1983, con dibujos de Jim Baikie, protagonizado por un alienígena que cae en la inglaterra contemporánea y es ayudado por una adolsecente, un argumento que recuerda inevitablemente al E.T. de Steven Spielberg que por aquellos entonces estaba a punto de estrenarse y que fue un encargo de la revista a Moore-, D.R. & Quinch -1984, las gamberradas de dos alienígenas adolescentes, dibujadas por Alan Davis- o, sobretodo, La Balada de Halo Jones -1984-). En 1982 realizó Capitán Britania para Marvel UK (con dibujos de Alan Davis) y participa en el lanzamiento de la revista Warrior (de la editorial Quality) desde el primer número con los seriales Marvelman y V de Vendetta, dos de sus primeros trabajos mas admirados.
    En 1983 empezó a trabajar para DC Comics retomando el personaje de La Cosa del Pantano (Swamp Thing) con el que trabajó durante cuatro años y consiguió no sólo revitalizarlo sino además renovar el género de terror, ganándose el reconocimiento internacional. En 1986 sacudiría el mercado del cómic de superhéroes con una aproximación realista en la serie limitada Watchmen (1986), que se convertiría en una de las obras más influyentes de los años 80. Con el prestigio Batman: La broma asesina (1988) abandona el circuito "comercial" de las grandes editoriales, decepcionado con el trato recibido en DC.

    Entre finales de los 80 y principios de los 90 estaría varios años semi-retirado, realizando historias para editoriales alternativas y autopublicadas que en buena parte quedarían inconclusas. De esta etapa hay que destacar From Hell, un gigantesco relato realizada junto al dibujante Eddie Campbell y que tardaría años en finalizarse.
    Ya entrados los 90 volvería al cómic "comercial" encadenando una serie de trabajos de encargo para los tres principales miembros fundadores de Image: Jim Lee, Todd McFarlane y Rob Liefeld, en títulos como como WildC.A.T.s., Violator y Supreme. Esta colaboración sería la antesala de su retorno definitivo al primer plano de la actualidad gracias a la creación de un sello editorial propio, ABC Comics, integrado en el sello Wildstorm de Jim Lee (que a su vez luego sería comprado por DC Comics) donde durante años publicaría regulamente, con títulos como The League of Extraordinary Gentlemen, Top Ten, Tom Strong o Promethea.
En palabras del autor
 
  V de Vendetta es un cómic lleno de detalles escogidos con mucho cuidado. Como muestra, esta página, donde descubrimos donde exactamente se oculta "V".
Introducción escrita por el propio Alan Moore en Northampton en 1988 y que aparece en la primera página de la antigua edición de Zinco (reproducida en Tebeos.com):

"Comencé V de Vendetta en el Verano de 1981, durante unas vacaciones, repletas de trabajo, en la Isla de Wight. Mi hija más joven, Amber, tenía apenas unos meses de edad. Terminé V de Vendetta en el Invierno de 1988, después de cinco años de discontinuidad al cancelarse la revista inglesa Warrior, su hogar inicial. Amber tiene ahora siete años. No sé por qué lo he mencionado. Es una de esas cosas que te vienen a la mente con inesperada fuerza y no puedes hacer más que sentarte y pensar en ella.
    V de Vendetta representa mi primer intento de realizar una serie regular, comenzada en los inicios de mi carrera. Por esta razón, entre otras, hay situaciones que parecen extrañas al principio de la historia y que sólo se comprenden al contemplar globalmente el desarrollo del argumento. Espero que sepáis perdonar la sencillez e impericia del comienzo y compartáis nuestra opinión de que era mejor dejar intactos esos episodios, antes de revisarlos, corregirlos y erradicar cualquier rastro de inexperiencia creativa juvenil.
    Había también una cierta inexperiencia política de mi parte en esas primeras episodios. En 1981, el término invierno nuclear, no era algo corriente y aunque mi descripción sobre los trastornos climáticos era bastante aproximada a la situación real, persiste el hecho de que la historia sugiere que una guerra nuclear, incluso una limitada escala, puede sobrevivirse. Con los conocimientos que paseo ahora, sé que ese no es el caso.
    También pequé de ingenuo al suponer que haría falta algo tan melodramático como un conflicto nuclear para llevar a Inglaterra hacia el fascismo. Para ser justos con David y conmigo mismo, no habla mejores predicciones del futuro de nuestro país en forma de cómic en esa época. El hecho de que el argumento precede a una supuesta derrota del Partido Conservador en las elecciones de 1982, os puede confirmar lo fiables que fuimos en nuestro papel de adivinos.
    Ahora estamos en 1988. Margaret Thatcher comienza su tercer mandato y lidera sólidamente un Partido Conservador hacia el próximo siglo. Mi hija tiene 7 años y en la prensa circula la idea de campos de concentración para los enfermos del SIDA. La nueva policía antidisturbios lleva visores negros, como sus caballos, y sus furgonetas transportan videocámaras giratorias en su techo... El gobierno ha expresado su deseo de erradicar la homosexualidad, incluso como concepto abstracto. Y uno se pregunta qué nueva minoría será atacada legalmente después. Pienso en llevarme a mi familia fuera de este país muy pronto, en los próximos años. Es frío, miserable y corto de miras. Y no quiero estar aquí en el futuro.
    Buenas noches, Inglaterra. Buenas noches, Servicios Sociales y la V de la Victoria.
    Hola a la Voz del Destino y a V de Vendetta".
+Info
- Reseña de Rafael Marín en Bibliópolis
- Otra reseña en castellano. Interesante.
- Fan-site sobre V de Vendetta (en inglés). Es recomendable leerla después del cómic.
- Artículo (5 pgs) sobre V de Vendetta en El pequeño Nemo #23 (La Factoría de Ideas, 2002), por Jordi Juanmartí.
- Artículo/comentario sobre V De Vendetta por Rich Johnston (Liying in the gutters) en Newsarama (marzo/2005)
- Charla con David Lloyd sobre V de Vendetta en la San Diego Comic Con 2005
- Reseña sobre el cómic (en italiano).
Sobre Alan Moore:
- U #21 Número dedicado en exclusiva al guionista inglés, con una larga entrevista y unos cuantos artículos (muy interesante).
- Alan Moore (Magia y precisión). Col. Sinpalabras #3. Sinsentido (Madrid, 2004). Librito de Francisco Naranjo dedicado al autor.
- Alanmoorefansite.com, web no oficial. Entrevista en esa misma web.
- Otra web dedicada al autor.
- Entrevista en castellano en el FinFanZine.
- Artículo sobre el autor en Babab.com (castellano).
- Extensa entrevista, de nuevo en inglés.
- Otra entrevista extensa.
- Entrevista en The Jack Kirby Collector.
- Dos entrevistas más ( inglés | italiano ).
- Artículo en Guardian unlimited.
- 'The Peculiar Genius of Alan Moore', artículo en The Zone.
- Fan-site brasileño.
- Reseña de Superman: Whatever Happened To The Man Of Tomorrow?, el Superman de Alan Moore.
- Entrevista en NinthArt.com (marzo 2003)
- Web oficial de la película de Watchmen: WatchmenMovie.com.
- Extenso artículo sobre Watchmen en castellano, por Yeray Rodríguez

- Transcripción de una entrevista radiofónica con Moore en la BBC Radio 4 en enero de 2005.
- Web sobre los comics de Awesome que escribió Moore: "a complete guide to the characters, history, and adventures of Alan Moore's Awesome Comics universe--including all the published stories and material from Moore's unpublished scripts and notes."
Recopilación, selección y textos adicionales de Jose A. Serrano. Página creada en agosto de 2002.

Fuente: http://www.guiadelcomic.com/alanmoore/v-de-vendetta.htm

Cuando Alan Moore escribió V de Vendetta gobernaba en El Reino Unido una mujer llamada Margaret Thatcher que se destacó por su fuerte conservadurismo (por no decir fascismo). Entre otras lindezas, esta “señora” propuso crear campos de “reclusión” para enfermos de sida y “tratamientos” para “curar” la homosexualidad… La última a vez que saltó a la palestra (por suerte) fue hace unos años cuando apoyó públicamente al genocida chileno Augusto Pinochet mientras éste estuvo detenido por una temporada en Reino Unido.

http://artesecuencial.blogspot.es/img/VdeVendetta.jpg 

Este enrarecido clima político en Inglaterra marcó profundamente el tono de la obra. En V de Vendetta Moore nos describía un país sometido por el miedo en el que las minorías étnicas, los homosexuales, disidentes políticos, etc. han sido purgados y donde la sociedad está férreamente controlada por el gobierno. El partido fascista en el poder usa todos los medios a su alcance para evitar, a toda costa, que haya disidencias. En medio de todo esto, V se muestra como el último bastión para la esperanza. V es lo que hoy se definiría como un  “terrorista”: un individuo que usa la violencia contra la violencia estructural del sistema y que no sólo no se cuestiona sus métodos, si no que está orgulloso de ellos.

La pregunta central que se/nos hace Moore es esta: ¿es legítimo el uso de la violencia frente a la injusticia y los abusos de un sistema impuesto por la fuerza? En la historia tenemos a V como defensor de la postura más “radical” mientras que  Evey Hammond (una joven a la que V salva de la policía secreta del régimen) se presenta como la última representante la inocencia y del “pacifismo”. Ambas visiones se enfrentan y Moore nos deja que respondamos, por nosotros mismos, a esa difícil cuestión.

V trata de uno de los temas más recurrentes de la obra de Alan Moore y que ya aparecía, aunque fuera de pasada, en obras como Watchmen: el peligro del fascismo. El autor inglés hace una reflexión sobre la libertad, la falta de ella, la violencia y el miedo como elemento de control de la sociedad. En el cómic podemos ver perfectamente reflejados algunos de los problemas de la sociedad actual. Sólo hace falta escuchar las propuestas del algunos políticos (por ejemplo la creación en UK de bancos de ADN de personas "propensas" al delito...) para darnos cuenta de la delgada línea que nos separa de la sociedad descrita en el cómic. También se tratan –aunque de forma más somera- otros temas como el poder de los medios de comunicación, el peligro nuclear, etc.

http://artesecuencial.blogspot.es/img/VdeVendetta2.jpg 

A pesar de ser uno de los primeros trabajos de Moore, V es una obra madura y con muchos matices. Está muy bien contada y tiene momentos sencillamente sobrecogedores. Ya vemos en ella la facilidad del autor para crear atmósferas creíbles y para dotar de vida y personalidad a personajes y situaciones.

El dibujo de David Lloyd es muy adecuado al tono general del cómic. El estilo realista no desentona para nada y tiene momentos muy notables (caso de las portadas).

Otra obra maestra de Moore. Y ya van unas cuantas…

Fuente: http://artesecuencial.blogspot.es/1183628820/

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF