Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

viernes, 8 de julio de 2011

CFE, corta luz a comunidades de las Abejas-Chiapas-Méx.

Organización  de la Sociedad Civil las Abejas
  Tierra   Sagrada de los Mártires de Acteal
 Acteal,  Ch'enalvo',         
 Chiapas, México




8          de          julio de 2011


A          todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A          todos los Defensores de los Derechos Humanos
A          la prensa Nacional e Internacional.
A          la Sociedad Civil
A          la Otra Campaña y
A           la Opinión          Pública



Hermanos y hermanas:
Nuestra        Organización Sociedad Civil Las Abejas hace una denuncia contra        la      Comisión Federal de Electricidad (CFE) que llegó a la comunidad      Nuevo Yibeljoj, Chenalhó, Chiapas a cortarles la luza 10 familias miembros de nuestra Organización, en acuerdo      con el Patronato de luz eléctrica de Nuevo Yibeljoj quiénes se      hacen llamar “Las Abejas, A. C.”, que en el año de 2008 se      separaron y dejaron el camino de la lucha por la justicia de la      masacre de Acteal y de la resistencia ante los proyectos      neoliberales      del mal gobierno. Y esto vemos que es parte de la guerra de      contraisurgencia que no nada más se vive aquí en nuestras tierras,      sino que el gobierno de Juan Sabines y el de Felipe Calderón cada      vez más han recrudecido la situación para obstaculizar la      construcción de nuestra autonomía y la construcción de la paz con      justicia y dignidad como pueblos        originarios


Esta agresion sucedido      recientemente      contra nuestros compañeros de Nuevo Yibeljoj en resistencia, no      podemos callarlo ni atenuar nuestra indignación contra toda      violación a los derechos humanos y discriminación hacia nuestro      ser      y pensamiento.


Estos        cortes de luz son hechos que nos recuerdan las provocaciones,          agresiones y la impunidad previa a la masacre de acteal, ahora        ya no nos masacran con balas, sino, con amenazas y agresiones        como el        corte de luz que sufrieron nuestros compañeros, también viene a        nuestra memoria los hechos de 1997, cuando llegaban los        paramilitares        a robarse nuestras pertenencias y cortaban también los cables de        luz        y se llevaban todo para vender y luego comprar más armas y        balas.


Con        este hecho nos lleva a una conclusión que está muy claro lo que        está pasando en la comunidad Nuevo Yibeljoj donde viven nuestras        compañeras en resistencia, el corte de la luz que sufrieron es        porque luchan contra la impunidad y por la verdad y la justicia        de la        masacre de Acteal, porque defienden la Tierra, Territorio y        Recursos        Naturales y son obreros y obreras de la construcción de la        autonomía        de los pueblos originarios. Nuestros compañeros de Las          Abejas de Acteal        de dicha comunidad nos dijeron que no nada más estan          en resistencia al no pago de luz las        10 familias, sino          que hay otras familias también que tampoco        pagan la luz, pero a ellos no se les cortó, porque pertenecen a        “Las        Abejas, A.C.”, y porque no critican al mal gobierno y entonces        la        CFE a ellos no los molestaron. Esta situación afirma que los de        Nuevo Yibeljoj están ayudando al mal gobierno y la CFE, en sus        planes de contrainsurgencia contra las familias, comunidades y        pueblos en resistencia y en la construcción de una paz justa y        digna        en nuestro México.


Hechos
Los compañeros de      Nuevo      Yibeljoj nos informaron que el día 6 de julio del presente entre      las      9:45 y 11.30 de la mañana cortaron los bajantes de luz a 10 casas,      miembros de nuestra organización. “La CFE llegaron en una      camioneta blanca de División Sureste con número económico 69087 y      con placas del estado de Chiapas: DB-42-767 estos electricistas      iban      acompañados por el patronato de Nuevo Yibeljoj quiénes se      encargaron de señalar las casas de nuestros compañeras y      compañeros      en resistencia al pago de las altas tarifas de la luz, impuestas      por      la misma CFE. Como de por sí las personas de la CFE son      desconocidas      y extrañas en nuestras comunidades y no hablan nuestra lengua      llegaron sin decir nada y aunque iban con el patronato de Nuevo      Yibeljoj tampoco llegaron a hablarnos, llegaban tomando fotos de      nuestras casas y decían que suspendían el servicio porque no se      han      pagado los recibos y cuando los cortaban se llevaban los cables,      que      estos cables nos pertenecen por derecho, ya que desde que se      introdujo la electricidad en nuestra comunidad Nuevo Yibeljoj,      pagamos un contrato de más de 100 pesos por familia por lo cual      consideramos lo que hicieron estos integrantes de la CFE fue un      robo      en complicidad con el patronato de luz de Nuevo Yibeljoj”. Y      además      de que no se les hizo un aviso previo y la manera de cómo llegaron      a      las casas consideramos que fueron violados los derechos de      nuestras      compañeras y compañeros estipulado en el Art. 16 de la      Constitución      Política de los Estados Unidos Mexicanos, así        como nuestros derechos económicos, sociales y culturales.      A      pesar de ello, nuestros compañeras y compañeros su respuesta ante      tal acto, fue pacífica, porque sabemos muy bien que el gobierno      busca la provocación en cualquier situación, sin embargo no ha      podido atraparnos en sus diversas trampas, gracias a nuestra lucha      de      casi ya 18 años en la práctica de la lucha No-violenta.


Contexto
Nuestros compañeras y      compañeros en resistencia nos platicaron que desde el año de 2008      decidieron cancelar el pago de luz, porque ya no podían permitir      más      discriminación de parte de la CFE, que, “el servicio que da en las      comunidades es de pésima calidad y no es igual el servicio que      recibimos como lo que gozan las ciudades y las grandes empresas”.      Fue entonces que las 10 familias decidieron unirse a la      resistencia      al pago de luz, junto con el resto de los miebros de la      Organización      Sociedad Civil las Abejas de Acteal, además que somos miembros      activos de la Red Estatal y Nacional de Resistencia Civil contra      las      Altas Tarifas de Energía Eléctrica, y lo siguiente son nuestras      razones por la que no pagamos las luz:
porque la luz es          gracias a la riqueza de los recursos naturales de Chiapas y          nosotros y nosotras somos los verdaderos dueños de estas          tierras, como primeros pobladores antes de la colonia.

Porque este          impuesto que se paga a la CFE en cada sexenio se roban ese          dinero y lo que bajan a las comunidades en las obras públicas,          son realmente una miseria.

Porque los pobres          somos los que más caro pagamos la luz y menos consumimos y los          ricos y grandes empresas pagan muy barato y ellos son los          mayores consumidores y responsables del calentamiento global y          no les basta, todavía quieren construir más represas.

Porque no se han          cumplido los Acuerdos de San Andrés.

porque el mal          gobierno tiene una deuda histórica con nosotros los pueblos          originarios de México.

Porque el mal          gobierno a casi 14 años de la masacre de Acteal y de los          hechos previos a la masacre no ha hecho justicia. Que entienda          el gobierno que nosotros no le debemos nada, es totalmente al          revés.


Sólo cuando se      cumplan      estas demandas, será entonces cuando estaremos dispuestos a pagar      la      luz, y con tarifas justas de acuerdo a        nuestros ingresos económicos.


Compañeras y      compañeros;      los y las que todavía no se han organizado y siguen permitiendo      que      les robe la CFE, despierten, piensen y actuen. Juntos podemos      hacer      que se nos respete nuestros derechos como pueblo y hacer que la      CFE      entienda que queremos tarifas justas, buen servicio y calidad.


Por        todo lo anterior, EXIGIMOS! a la CFE y al patronato de luz de        Nuevo        Yibeljoj:
La        restitución inmediata del servicio de luz eléctrica a las 10        familias, por un plazo máximo de 3 días a partir de la fecha de        esta denuncia. De lo contrario no descansaremos de denunciar        este        abuso que sufrieron nuestras compañeras y compañeros de parte de        la        CFE y de las políticas de contrainsurgencia del mal gobierno.


En caso de      incumplimiento      a dicha exigencia, nuestros compañeros ellos mismos pueden volver      a      instalar la luz porque la luz de Nuevo Yibeljoj también les      pertenece, pero, si algo les sucede, que sepa bien el mal gobierno      de      Sabines, Calderón y la CFE, que ellos serán los principales      responsables, ya que es el mal gobierno el verdadero promotor de      la      división que causó en nuestra organización Sociedad Civil Las      Abejas de Acteal en el año de 2008.


Hermanos y hermanas,      compañeros y compañeras; les iremos informando el proceso de esta      situación, sabemos que no somos los únicos quienes han recibido      estas injusticias, sino que en muchas partes de Chiapas, Oaxaca,      Campeche, Guerrero y en otras partes de México. Que escuche el mal      gobierno que este hecho nos fortalece más, porque así confirmamos      nuestra resistencia y que aquí en México tenemos que luchar,      porque      nadie va venir a salvarnos con milagros si nosotros no actuamos.      Les      saludamos sus luchas justas contra la las altas tarifas de la luz      y      contra los abusos de la CFE a los      pueblos organizados.


ATENTAMENTE
La voz de la        Organización Sociedad Civil Las Abejas


Por la Mesa Directiva:

Mariano Pérez Vázquez


Juan Vázquez Luna 


José Ramón Vázquez Entzín

Victorio Pérez Paciencia




Mariano        Pérez Sántiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF