Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

jueves, 7 de julio de 2011

Foro por autonomía-17-julio-oaxaca-MASJC








FORO
Por AUTONOMÍA, TERRITORIO, BOSQUE, AGUA, RECURSOS MINERALES.
EN CONTRA DE LA REPRESION DEL ESTADO; PARAMILITARISMO Y MILITARISMO
A realizarse el domingo 17 de julio de 2011, Plantón de Desplazad@s, Zócalo de la Ciudad de Oaxaca
A los pueblos Indígenas de México y el Mundo
A las y los trabajadores del campo y la ciudad
Al Congreso Nacional Indígena
Al EZLN, a La Otra Campaña
La actual crisis económica, política, ecológica, social del sistema capitalista a nivel mundial, incrementa y recrudece la explotación, el despojo, la opresión y la represión de los Estados a través de sus diferentes gobiernos, instituciones, partidos, ejército, policía, en contra de las clases oprimidas
En el caso de nuestro país(y en otros como España o Irak) esa política se aplica en contra de todos los pueblos originarios que luchan por su autonomía y en contra de ser desplazados y despojados de su territorio (bosques, recursos minerales, agua, etc.), y ante la resistencia se ejerce la represión a través de paramilitares, militarizando el país así como aliándose y fomentando el crimen organizado como en las comunidades zapatistas en Chiapas, en Ostula y Cherán, Michoacán, contra el pueblo wirarika y otros, por lo que la unidad de nuestras luchas –de la clase obrera, de las y los trabajadores empleados y desempleados, de los pueblos indígenas, de los campesinos empobrecidos, de las y los estudiantes, ante el ataque y ofensiva del sistema capitalista es una necesidad.
En la nación triqui al manifestarse diversas comunidades en contra de la represión, asesinatos, hostigamiento, violación a mujeres y niñas, sometimiento, extorsión que realizaban las organizaciones MULT-PUP, UBISORT-PRI a través de la dirigencia, de sus militantes y gente pagada, imponiendo cobros injustos y excesivos, como multas por no cumplir sus órdenes, también para poder vender sus mercancías y productos, para pasar por sus zonas y pueblos: Por lo que estas comunidades triquis, se organizan y deciden impulsar la construcción de su autonomía; teniendo como corazón del proyecto al centro ceremonial de lucha y resistencia de San Juan Copala, declarándose en 2007 como Municipio Autónomo, inspirados en la Rebelión zapatista e identificados con la VI DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA Y LA OTRA CAMPAÑA, incluyendo a todas y todos los indígenas triquis, impulsando diferentes proyectos, principalmente de educación y salud, de comunicación con la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, viéndose inmediatamente la armonía y la organización al margen de los partidos políticos, cesando la violencia, el hostigamiento y los asesinatos, con la participación y la organización principalmente de las mujeres, sin temor a ser agredidas .
A 2 años de echar a andar la Autonomía el Estado mexicano a través de los gobiernos federal y estatal, de sus partidos políticos y los caciques de la región, acordaron exterminar esa legítima aspiración y emprendieron una de las masacres más fieras de los años recientes.
Para ello utilizaron a las organizaciones político paramilitares que ya venían funcionando y aliándose con el gobierno de Ulises Ruiz, como son el MULT-Partido Unidad Popular, y UBISORT-Partido Revolucionario Institucional, que se encargaron asesinar, hostigar, violar, mutilar a indígenas indefensos, indistintamente fueran niñas o niños, mujeres o ancianos, hombres, líderes naturales.
Desde noviembre de 2009 establecieron esos paramilitares respaldados por el Estado y las organizaciones partidarias MULT-PUP y UBISORT-PRI, un cerco al declarado Municipio Autónomo de San Juan Copala, cortando el suministro de agua, electricidad, impidiendo el funcionamiento de las escuelas, de los centros de salud y el paso de los alimentos.
La caravana humanitaria encabezada por activistas de La Otra Campaña e internacionales que pretendía en abril de 2010 romper ese cerco, fue emboscada y asesinados Bety Cariño y Jiry Jaakola (finlandés). La 2ª y 3era caravanas, fueron frustradas por asesinatos, violaciones, tortura y hostigamiento de los paramilitares a pobladores de San Juan Copala, a integrantes y simpatizantes de la autonomía.
En septiembre de 2010 cientos de paramilitares fuertemente armados del MULT-PUP y UBISORT-PRI, invadieron San Juan Copala, desplazando a los habitantes que aún resistían el cerco. Esto dio paso a 2 plantones de resistencia de los llamados “autónomos” y desplazados: en Los zócalos de la ciudad de México y en la ciudad de Oaxaca, con alrededor de 20 asesinados, mas de 30 niños huérfanos, viudas, 15 mujeres violadas y torturadas, con sus lideres morales y luchadores por la Autonomía asesinados.
A raíz de esta situación, la Comisión Interamericana e Derechos Humanos (CIDH), decretó el 7 de octubre de 2010 medidas cautelares para 135 personas del Municipio Autónomo de San Juan Copala, las cuales no se han cumplido porque luego de haberse decretado se dio una emboscada resultando 2 asesinados, entre estos el de Teresa Ramírez (con embarazo de 4 meses), y su esposo Jordán herido de gravedad y con lesiones que lo incapacitan de por vida, ambos beneficiados de estas medidas.
El 22 de mayo partió desde las comunidades que apoyan la autonomía, la caravana del Color de la Sangre, que recorrió la ciudad de Oaxaca, Puebla. Estado de México y DF. En estos días la CNDH emitió recomendaciones al gobierno del estado de Oaxaca demandando garantías para el regreso de los desplazados y justicia. El Gobernador solicitó reunirse con los representantes del MASJC comprometiéndose a que en un lapso de 10 días se establecerían estas garantías. A la fecha, el gobierno no ha cumplido y hoy se reconoce por parte del Estado, la existencia de grupos paramilitares bien armados y capacitados, MULT-PUP y UBISORT-PRI, además se les otorgan recursos financieros como organización política por más de 50 millones de pesos, para continuar sus compromisos con el gobierno de Gabino Cué y garantizar los próximos comicios electorales del 2012, por lo que seguimos llamando a la solidaridad y demandando justicia, castigo a los culpables materiales e intelectuales de la represión, de los asesinatos impuestos en San Juan Copala y en las comunidades triquis, desarme de las organizaciones político-paramilitares, regreso de las y los desplazados, respeto a la autonomía de San Juan Copala, y a las comunidades que la respaldan.
Por lo que convocamos a este foro “Por AUTONOMÍA INDÍGENA, TERRITORIO, BOSQUE, AGUA, MINERALES. REPRESION DEL ESTADO; PARAMILITARISMO Y MILITARISMO” para solidarizarnos, organizarnos e impulsar un plan de acción que ayude a luchar juntos contra el sistema capitalista y sus políticas de exterminio a la humanidad.

PROGRAMA
Domingo 17 de Julio
8 a 9 hrs                   Registro de participantes
10 a 18 hrs               Tema I.) Autonomías Indígenas. Defensa de la tierra y el
                                  territorio, del bosque, el agua, los recursos minerales
                                Tema II.) Paramilitarismo y Militarismo. Represión del Estado a los pueblos
                                 indígenas y a los movimientos sociales
                                 Tema III.) Propuestas y acuerdos para la organización con los pueblos
                                 indígenas, el movimiento social, y trabajador@s del campo y la ciudad.
                               Solidaridad y ejes de lucha que nos permitan la unidad de las causas por la
                                transformación social y en contra de la represión del Estado
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Sábado 16: Pinta de Mantas en el plantón de desplazad@s, zócalo de la ciudad de Oaxaca
Lunes 18: Mitin frente a Palacio de Gobierno, Oaxaca, Oax.
Nota: A los que viajan del DF o de otros lados, se recomienda llevar cobija, bolsa de dormir, plato, vaso, cuchara. Para informes del transporte comunicarse al 55 3918 4994, 55 3704 5632. Salida el viernes por la noche de la ciudad de México. Regreso el lunes por la noche.
Por el respeto a la autonomía de San Juan Copala, de las comunidades zapatistas (Chiapas), de Ostula, Mich.,
Por el respeto de los bosques, del agua, los minerales, de los pueblos indígenas (Cherán, Mich.)
Por justicia, castigo a los culpables materiales e intelectuales de los asesinatos
Regreso de los desplazados, fuera paramilitares del MULT-PUP, UBISORT-PRI de San Juan Copala y de la región triqui
CONVOCAN
Municipio Autónomo de San Juan Copala; Plantones de Desplazad@s de Oaxaca y DF; Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala

http//:municipioautonomodesanjuancopala.wordpress.com: cdefensayjusticiamasjc@gmail.com, otralista@gmail.com

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF