Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 10 de julio de 2011

Basta ya del despojo de grupos del gobierno a bases zapatistas..

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 19

San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de julio. La junta de buen gobierno (JBG) del caracol zapatista de La Garrucha denunció anoche despojos de tierra y agresiones de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), contra las comunidades Nuevo Paraíso y Nuevo Rosario, en los municipios autónomos Francisco Villa y San Manuel, respectivamente.
Según la JBG, los malos gobiernos de Felipe Calderón, Juan Sabines Guerrero y el presidente municipal de Ocosingo, Arturo Zúñiga, han intensificado la campaña de contrainsurgencia manipulando a los dirigentes de Orcao, quienes a su vezmanipulan a sus bases para enfrentarnos entre campesinos, entregando tierras recuperadas.
Los señalamientos a la Orcao como instrumento de la contrainsurgencia, hechos por la junta zapatista El camino del futuro, en la selva tzeltal, se suman a las denuncias en el mismo sentido de la JBG Arco iris de la esperanza, en elcaracol de Morelia (22 y 24 de junio), referentes a agresiones y despojos en el municipio autónomo Lucio Cabañas.
En Nuevo Paraíso, un grupo de personas del ejido Guadalupe Victoria se posesionó desde el 3 de marzo de tierras recuperadas por las bases zapatistas, mientras un grupo de Las Conchitas (Ocosingo) y otro del ejido Po’jcol (Chilón) están haciendo milpa en predios de zapatistas. La JBG investigó a los invasores y documentó que todos son miembros de Orcao.
La JBG de La Garrucha invitó a las directivas de esta organización para que pacíficamente desocuparan las tierras recuperadas, pero rehusaron hacerlo. Así, durante cuatro meses ya causaron varios problemas en Nuevo Paraíso.
Los zapatistas enumeran robos de cafetales, milpas, cañaverales, ganado, alambre y árboles por parte de pobladores de Guadalupe Victoria. En tanto, pobladores de Po’jcol, que en todo momento están armados, venden a una constructora la grava extraída ilegalmente de tierras recuperadas.Todo estos hechos ocurridos como si fuera todo en calma, pero la JBG espera respuesta de parte de las autoridades de la Orcao.
La junta de La Garrucha responsabiliza de estas acciones a José Peñate Gómez, Osmar, Pedro López García, Marcos Hernández Morales, José Alfredo Peñate Gómez y Miguel Centeno Gutiérrez (Guadalupe Victoria), así como a Adolfo Ruiz Gutiérrez, Domingo Gutiérrez Ruiz, Bersaín, Miguel y Baldemar Gutiérrez Gómez, Jerónimo, Andrés y Eliseo Gutiérrez Pérez (Po’jcol), y Fidelino Gómez Morales, Carmelino Ruiz Guillén, Fidelino Gómez Lorenzo y Marcos Gómez Morales (Las Conchitas).
La JBG demanda que los orcaístas,asesorados por los tres niveles de gobierno, desocupen las tierras recuperadas después de 1994. Son nuestras y las vamos a defender cueste lo que nos cueste, sostiene. Estamos hasta la madre de las provocaciones. La JGB exige al presidente de Orcao, Antonio Juárez Cruz, que su gente desocupe la tierra de las bases de apoyo de Nuevo Paraíso y, a los invasores, que saquen láminas y madera que trajeron de su tierra, y que devuelvan la madera robada. En caso contrario, si suceden graves problemas responsabilizamos directamente al gobierno y a la directiva de Orcao.
Otro caso donde los gobiernos federal, estatal y municipal asesoran a los dirigentes de Orcao para invadir tierras recuperadas por el EZLN, es el poblado Nuevo Rosario, en el municipio autónomo San Manuel. Allí los invasoresestán tumbando muchos árboles para vender leña en Ocosingo. La JBG responsabiliza a la directiva de los cafetaleros oficialistas por rentar indebidamente la tierra recuperada al ganadero Alejandro Alcázar, de San Cristóbal de las Casas.
Esto ha provocado destrozos en milpas del municipio zapatista San Manuel, debido al corte de los alambrados para que penetre el ganado. También han sido afectadas ocho familias que no pertenecen a ninguna organización, habitantes del mismo Nuevo Rosario.
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF