Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 24 de julio de 2011

Hermann Bellinghausen: Liberan a últimos 4 de los "5 de Bachajón"

Liberan a últimos 4 de los "5 de Bachajón"

Los campesinos permanecieron presos más de cinco meses en el penal de Playas de Catazaacusados del asesinato de un ejidatario de Agua Azul.
Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 24/07/2011 12:43

San Cristóbal de las Casas, Chis. Fueron liberados este sábado los últimos cuatro de loscinco de
Bachajón”, campesinos adherentes de la Otra Campaña del ejido San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón) que permanecieron presos más de cinco meses en el penal de Playas de Catazajá, acusados del asesinato de un ejidatario de Agua Azul (Tumbalá) y de presuntos delitos relacionados con protestas en el crucero de Agua Azul la primera semana de febrero.
Sin bien los graves cargos resultaron falsos, los indígenas permanecieron encarcelados como “rehenes” del gobierno, según venía sosteniendo reiteradamente el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo García Gómez y Domingo Pérez Álvaro, quienes varias veces denunciaron malos tratos por
parte de las autoridades del Centro de Readaptación Social para Sentenciados número 17, ya se encuentran en su comunidad. El pasado día 7 haa salido libre Mariano Demeza Silvano, preso en el centro de readaptación para menores de Villa Crisol (Berriozábal).
Cabe recordar que esta persecución contra los indígenas se dio en el contexto de un conflicto en San Sebastián Bachajón por la caseta de cobre de los ejidatarios en el acceso a las cascadas de Agua Azul, importante atractivo turístico en la selva norte del estado. La caseta, instalada por los ejidatarios, fue atacada por militantes del PRI y PVEM (Fundación
Colosio), quienes “actuaron destruyendo y robando lo que encontraron a su paso”, y se apropiaron violentamente del paraje a principios de febrero, con
respaldo del Ejército federal y la policía, que desde entonces permanecen destacamentados ahí.
En aquellos hechos perdió la vida Marcos García Moreno, del grupo agresor, y se culpó a los de la Otra Campaña, “cuando realmente fue ‘ideologíadel secretario general del Gobierno”, dijeron estos, al denunciar la agresión como “producto de las reuniones privadas” entre funcionarios y ejidatarios oficialistas.
El encarcelamiento de los indígenas originó decenas de acciones de protesta en consulados y embajadas de México en Europa, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y Argentina durante varios meses, además de movilizaciones en Chiapas y otras partes del país.
En la costa de Chiapas, las protestas de la Otra Campaña fueron reprimidas y dieron pie a nuevos encarcelamientos, aunque por pocos días.
El Movimiento por Justicia del Barrio, de la Otra Campaña en Nueva York, que animó y difundió estas protestas solidarias y jugó un papel determinante en su organización, confirmó anoche la liberación de los campesinos tzeltales, y hoy lo hizo el Frayba, encargado de su defensa legal.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF