Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

viernes, 20 de julio de 2012

Derecho a la información en la mixteca, poblana.Escuela Autónoma Emiliano zapata


Un próximo san Miguel Canoa en santa Clara Huitziltepec
Fanatismovs  el derecho a la información, en lamixteca poblana.

Ellunes 1ro de Agosto del 2005 salió a la luz el No. 1 del periódico escolar “inXochitl, in Kuikatl”; el órgano informativo de la Escuela Autónoma EmilianoZapata (EAEZ). La nota principal fue: Alerta:un violador de niños en santa Clara, la cual trata sobre la presencia yestancia del cura Nicolás Aguilar (acusado de abusar sexualmente de más de cienniños en México y en Estados Unidos) en la cabecera municipal de Huitziltepec,en la mixteca poblana.

LaEAEZ es un pequeño y humilde espacio en el que se imparten clases públicas,gratuitas y científicas, a su cargo se encuentra el maestro Filo. En una de lasclases, allá en julio del 2005,  se tocóel tema del abuso sexual de niños por parte de curas católicos; pero sobre todo,el hecho de que el cura Nicolás Aguilar estuviera  dando clases de catecismo, haciendo misas ycomulgando y confesando a los feligreses en la comunidad. Una de las alumnas,Edith Flores Cortes, se indignó al enterarse y opinó que era necesario dar aconocer a la comunidad la presencia del cura pederasta.  La primera idea fue sacar un anónimo yregarlo por las calles del pueblo, pero después de platicarlo más a fondo,surgió la idea de sacar un periódico escolar. Así fue cómo nació “in Xochitl,in Kuikatl”.

Despuésde un accidentado andar (como que durante meses se dejaba de publicar por faltade recursos) se llegó a la edición número 36, en diciembre del 2010. Fueentonces que la EAEZ decidió hacer un periódico más colectivo, más ciudadano ymás participativo, con un nuevo diseño y un nuevo nombre: Yacoñooy, el Flechador del Sol. La primera ediciónsalió el 1ro de  enero del 2011, actualmentese distribuye de manera gratuita a todo el municipio de Huitziltepec y tiene untiraje de mil ejemplares.

ElYacoñooy (periódico escolar de denuncia, información y análisis)  ha escrito sobre temas de carácter cultural,político y religioso a nivel local, estatal, nacional y mundial. También se hanpublicado denuncias ciudadanas  sobreinjusticias y abusos de autoridad. Como consecuencia, diferentes grupos locales,políticos y religiosos, se han incomodado por lo publicado, pues sientenafectados su hegemonía y sus intereses.

Elpasado 10 de julio del 2012 fue agredido físicamente el director fundador del Yacoñooy,el maestro Filo; ante lo cual,  este acudiócon el agente subalterno para que citara al agresor (León García Ramírez) conel único fin de conocer las causas de la agresión.  El viernes 13 se llevó a cabo dicha comparecencia en la cual, el agresor aceptóabiertamente  su culpa y el motivo de laagresión: el periódico Yacoñooy, lo cual pone el asunto al nivel de unaagresión a un medio de información. Además, dio a conocer que ya el párrocolocal (Jesús Israel Alcántara) y otros distinguidos ciudadanos (entre ellos elbrazo derecho del cura, Mateo Cortes Martínez) se están poniendo de acuerdo para tomar acciones contra el periódicopues, según sus propias palabras: “están dispuestos a lo que sea por defendersu religión”. También el agresor, frente al agente subalterno y alpolicía municipal ahí presente, amenazó al maestro Filo con golpearlo sipublica algo sobre el asunto.

Elmaestro Filo, ante el agente subalterno y policía, puso en claro que todo estopone en una situación muy delicada al municipio de Huitziltepec, pues el actualgobierno  municipal NO es capaz degarantizar la integridad física de sus ciudadanos ni el derecho a la informacióny a la libertad de expresión, los cuales se encuentran plasmados en laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Caberecordar que hace 12 años, en la comunidad de santa Clara Huitziltepec, elfanatismo y la ignorancia llevaron a una turba enardecida entonces perredista,hoy panista) a desnudar  en público yponer chile en sus partes nobles  a unpersonaje priísta; ya luego varias mujeres se formaron en fila y pasaron una auna a agredirlo física y verbalmente. El asunto fue conocido a nivel estatal,pues los granaderos llegaron y hubo un violento enfrentamiento con un saldo devarios heridos. Ahora, los líderes católicos de santa Clara Huitziltepec,organizados por el párroco, están planeando acciones contra el maestro Filo, laEAEZ y el periódico Yacoñooy.

Finalmente,no hay que olvidar que a lo largo de su historia, cuando los católicos deciden“defender” su religión, el asunto termina en agresiones,  torturas, asesinatos,  masacres, genocidios y guerras.

Por la EAEZ
Maestro Filo

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF